¿Qué son las mecánicas de los juegos de mesa?
Existe mucho debate sobre qué debe incluir esta definición y qué no, pero si la tuviéramos que explicar de forma muy resumida y sencilla de entender para todo el mundo sería:
“Las mecánicas de un juego de mesa son los sistemas y las normas por las que se rige”.
Es cierto que muchos juegos de mesa pueden parecer muy diferentes entre si cuando los ves por primera vez. Esto es debido principalmente porque su temática es muy diferente.
Sirva de ejemplo que puede parecer que no es lo mismo un juego de sushi (Sushi go!) que un juego de desarrollo de civilizaciones (7 wonders). Pero en el fondo, ambos comparten muchas similitudes en cuanto a su funcionamiento ya que, por ejemplo estos dos juegos, tienen el card drafting, hand management, set collection y simultaneous action selection como mecánicas principales de su juego.
Por tanto, al final tenemos que dos juegos que al principio parecían muy diferentes en el fondo se juegan con unas reglas y de una forma muy parecida.
Además, es importante tener en cuenta que en un juego pueden darse varias mecánicas diferentes, es decir, no son exclusivas. Por lo tanto, juegos que comparten la misma mecánica principal, luego pueden tener diferentes mecánicas añadidas que hacen, junto a su diferente temática, que sean juegos bien diferenciados.
¿Cuántas mecánicas de juego existen?
A continuación os vamos a presentar las 53 mecánicas de juegos de mesa que a día de hoy existen en la BGG. Entrando en cada una de ellas podrás conocer en qué consiste dicha mecánica y cuáles son sus juegos más valorados y más vendidos.
- Acting –> Actuar
- Action / Movement Programming –> Programación de acciones
- Action Point Allowance System –> Puntos de acción
- Area Control / Area Influence –> Mayorías
- Area Enclosure –> Mayoría de área
- Area-Impulse –> Movimiento de tropas
- Area Movement –> Movimiento por áreas
- Auction/Bidding –> Subastas
- Betting/Wagering –> Apuestas
- Campaign / Battle Card Driven –> Batallas dirigidas por cartas
- Card Drafting –> Recolección de cartas
- Chit-Pull System –> Movimiento de unidades por grupos
- Commodity Speculation –> Compra – Venta
- Cooperative Play –> Juego cooperativo
- Crayon Rail System –> Juego de trenes sistema crayon
- Deck / Pool Building –> Construcción y compra de cartas o piezas
- Dice Rolling –> Tirar dados
- Grid Movement –> Movimiento por celdas
- Hand Management –> Gestión de mano
- Hex-and-Counter –> Movimiento en casillas hexagonales
- Hidden traitor –> Traidor oculto
- Line Drawing –> Creación de dibujos
- Memory –> Memorización
- Modular Board –> Tablero modular
- Paper-and-Pencil –> Lápiz y papel
- Partnerships –> Asociaciones
- Pattern Building –> Patrón de construcción
- Pattern Recognition –> Reconocimiento de patrones
- Pick-up and Deliver –> Coger y llevar
- Player Elimination –> Jugador eliminado
- Point to Point Movement –> Movimientos entre puntos
- Press Your Luck –> Exprime tu suerte
- Rock-Paper-Scissors –> Piedra-papel-tijera
- Role Playing –> Juego de roles
- Roll / Spin and Move –> Tira el dado y muévete
- Rondel –> Rondel
- Route/Network Building –> Unir puntos de un mapa mediante piezas
- Secret Unit Deployment –> Movimiento de tropas en secreto
- Set Collection –> Colección de piezas
- Simulation –> Simulación de eventos reales
- Simultaneous Action Selection –> Selección simultanea de acciones en secreto
- Singing –> Cantar
- Stock Holding –> Compra – Venta de acciones
- Storytelling –> Cuenta historias
- Take That –> Toma esto
- Tile Placement –> Colocación de losetas
- Time Track –> Realización de acciones por tiempo
- Trading –> Comercio
- Trick-taking –> Juego de cartas por bazas
- Variable Phase Order –> Rondas variables
- Variable Player Powers –> Habilidades de cada jugador
- Voting –> Votación
- Worker Placement –> Colocación de trabajadores