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Catan energías

¡Catan necesita energía!

Los poblados se han convertido en imponentes ciudades que han hecho aumentar el consumo de energía en toda la isla.

¿Pero en que tipo de central eléctrica quieres invertir? ¿Optarás por una central con combustibles fósiles más económica o bien preferirás una que se use energías renovables pero sea un poco más cara?

¡Piénsalo bien, porque tus decisiones afectarán el desarrollo de la partida! Necesitarás energía para prosperar, pero si aumenta demasiado la contaminación, la partida puede terminar antes de tiempo.

Los nuevos elementos de juego como las centrales o la energía le dan un aire fresco al universo de catan, aportando no solo una temática nueva sino una experiencia de juego emocionante y diferente.

¡Prepárate para unas partidas electrizantes!

Así se presenta este Catan energías, un juego creado por Klaus y Benjamin Teuber y que nos trae la editorial Devir.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 19 hexágonos de terreno
  • 6 piezas de marco
  • 127 fichas
    • 18 numeradas
    • 79 de evento
    • 20 de energía
    • 10 de degradación ambiental
  • 4 tableros individuales
  • 2 losetas especiales
  • 140 cartas
    • 95 de materia prima
    • 20 de I+D
    • 25 de desarrollo
  • 88 figuras de juego
  • 60 centrales eléctricas
  • 1 inspector
  • 1 contador de contaminación
  • 4 almacenes
  • 1 bolsa de tela
  • 4 cajas
  • 2 dados
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

El siglo XXI ha llegado a la isla de Catan. Atrás queda la sociedad agraria fundada por colonos. Además de los recursos tradicionales, los habitantes de Catan necesitan energía para mantener el crecimiento y la prosperidad de su sociedad.

La contaminación por combustibles fósiles es una amenaza creciente, que causa desastres naturales e inhibe la producción de recursos.

Hay tecnologías energéticas nuevas y más limpias disponibles, pero su construcción es más cara. Los jugadores deberán decidir si invierten en las nuevas energías o si optan por seguir la ruta de los combustibles fósiles más económicos, arriesgándose a desencadenar un desastre prematuro para toda la isla.

¡La elección y la responsabilidad son tuyas!

¿Cómo se juega?

Preparación

Existen dos formas de preparar una partida a Catán energías dependiendo de la experiencia con el juego.

Preparación para las primeras partidas:

  1. Dispón las piezas de marco de tal modo que quede visible el número de jugadores presentes en la partida, encajando las piezas de tal modo que los números, o letras, coincidan.
  2. Coloca los hexágonos de terreno y las fichas numeradas tal como se ve en la imagen de las instrucciones.
  3. Pon el contador de contaminación en la casilla 9 del índice de contaminación o en la 12, según si jugáis 3 o 4 jugadores respectivamente.
  4. Sitúa al inspector de medio ambiente en el desierto.
  5. Deja las tarjetas especiales, las fichas de degradación ambiental, de energía, los dados y las tres cartas de resumen cerca del tablero.
  6. Separa las cartas de I+D y las cartas de materias primeras según su tipo y ponlas en el portacartas.
  7. Baraja las cartas de desarrollo y ponlas boca abajo en el último cajetín disponible del portacartas.
  8. Pon las 43 fichas de evento marrones en la bolsa.
  9. Cada jugador escoge un color y coge:
    • 12 carreteras
    • 5 poblados
    • 4 ciudades I+D
    • 1 indicador de puntos de victoria que coloca en la casilla 3 del track.
  10. Además, coloca 1 poblado, 1 ciudad y 2 carreteras en los lugares señalados en la imagen de las instrucciones.

Preparación para expertos

Los cambios que se realizan con respecto a la preparación para las partidas iniciales son los siguientes:

  1. Los hexágonos se colocan al azar boca abajo dentro del marco. Una vez estén todos se les dará la vuelta.
  2. Las fichas numeradas se colocarán por orden alfabético y tal como se muestra en la imagen de las instrucciones.
  3. Para la fase de fundación, se elegirá un jugador inicial que comenzará colocando un poblado y una carretera. El resto de los jugadores harán lo propio respetando las reglas de distancia. Después, comenzando por el último jugador y en sentido contrario, cada jugador colocará la ciudad I+D y otra carretera.

Preparación del tablero individual

  1. Cada jugador coge un tablero y los siguientes componentes:
    • 9 centrales verdes
    • 6 centrales marrones
    • 1 almacén
  2. Coged todas las fichas de evento verdes y reparte 9 a cada jugador que colocaran debajo de las centrales verdes.
  3. Coloca las 6 centrales marrones, los poblados, las ciudades, las carreteras y el almacén en los espacios señalados para ello.
  4. Cada jugador coge sus recursos iniciales que serán aquellos con los que limite su ciudad y, además, se cogerá una carta de I+D.

Desarrollo

Una partida a Catan energías se juega por turnos, empezando por el jugador inicial, hasta que bien un jugador alcance los 10 puntos de victoria o se terminen las fichas de evento de la bolsa.

El turno del jugador tiene las siguientes fases:

  1. Sacar fichas de evento y resolver los que correspondan. Se sacan de la bolsa tantas fichas de evento como indique el índice de contaminación y se colocan en las casillas correspondientes del tablero. Si hubiera que resolver alguno debido a que se ocupa la última casilla disponible de un evento con una ficha, se resuelve dicho evento. Si la bolsa estuviera vacía y hubiera que sacar una ficha, la partida termina inmediatamente.
    • Eventos marrones: Tienen efectos negativos y degradan el medio ambiente en los terrenos, los poblados y las ciudades.
    • Eventos verdes: Recompensan a quienes no contaminan y se meten en la bolsa a medida en que los jugadores van construyendo centrales eléctricas y van liberando las fichas que tienen justo debajo.
    • Eventos neutrales: Sirven para la cumbre climática y se encuentran tanto en las fichas verdes como en las marrones. Este evento recompensa a quiénes menos contaminan y penaliza a quienes más lo hacen.
  2. Recibir recursos o desplazar al inspector de medio ambiente. Se lanzan los dos dados y se aplica el resultado para todos los jugadores. Este resultado indica los terrenos que generan recursos y aquellos jugadores que tengan:
    • Un poblado junto a estos terrenos recibirá una carta de dicho recurso.
    • Una ciudad de I+D, recibirá una carta de materia prima y una carta de I+D.
    • Una central eléctrica junto a un poblado ciudad adyacente al terreno, recibirá una ficha de energía.
    • En el caso de sacar un 7, el jugador tendrá que desplazar al inspector de medio ambiente.
      • Cualquier jugador que tenga más de 7 cartas tendrá que devolver la mitad, redondeando hacia abajo.
      • El jugador robará una carta a un jugador que tenga un poblado adyacente al terreno donde ha sido colocado el inspector.
    • Si hay esta el inspector de medio ambiente en dicho resultado, el terreno no producirá materia prima.
  3. Comerciar, construir y comprar. El jugador podrá comerciar con los rivales o con la reserva y construir poblados, ciudades, carreteras, centrales eléctricas, almacenes, materias primas, cartas de I+D y cartas de desarrollo. Todo ello pagando el coste necesario. Se hace hace prácticamente igual que el Catan original, pero hay que tener en cuenta la contaminación.
    1. Si se construye un poblado, una ciudad o una central eléctrica marrón, se genera contaminación afectando al balance medioambiental de la ciudad del jugador.
      1. Por cada símbolo + se genera un punto de contaminación.
      2. Por cada símbolo – se reduce la contaminación en un punto.
    2. El índice de contaminación global señala la contaminación que generan todos los jugadores. Cuanto mayor sea este índice, más contaminación habrá y, por lo tanto, más fichas habrá que sacar al principio de cada turno.

Una vez realizadas estas fases, el turno pasa al siguiente jugador.

Degradación ambiental

El efecto de alguno de los eventos es la degradación del medio ambiente. En este caso, se deberá colocar una ficha de degradación en algún punto del tablero. Esta ficha lo que provoca es un bloqueo de producción de recursos hasta que se haya eliminado.

Existen tres formas de retirar una de estas fichas:

  • Durante la fase de producción se retirarán las fichas de aquellos lugares que no hayan podido generar recursos por culpa de la ficha.
  • En el turno de un jugador, este podrá gastar una ficha de energía.
  • Durante su turno, el jugador podrá utilizar una carta de desarrollo que así lo indique.

Fin de la partida

La partida termina inmediatamente en el momento en el que se cumple alguna de las siguientes condiciones:

  • Un jugador alcanza los 10 puntos de victoria en su turno y gana la partida.
  • Un jugador debe sacar una ficha de evento de la bolsa y ya no queda ninguna. En este caso, ganará la partida el jugador que más centrales verdes haya construido en comparación con las marrones.

¿Cuál es nuestra valoración?

Si has llegado hasta aquí y estás leyendo esto seguramente podremos asegurar que ya conoces Catan y todo su universo. Uno de los juegos de mesa modernos más importantes del mundo y uno de los que más ha hecho por el avance de esta afición. Serán pocos los jugadores que no hayan entrado en este mundo echando unas partidas a este super ventas y que lo seguirán haciendo.

Además, no se queda solo en su juego base y sus múltiples expansiones sino que ha sabido expandirse con varios spin-off temáticos que recogen su esencia pero con ciertos cambios mecánicos.

Precisamente, Catan energías es uno de estos ya que es un juego totalmente independiente del original pero que, en este caso, en lugar de cambiarle la temática en si, lo que hace es evolucionarla ya que nos sitúa en la misma isla de Catan pero que ha avanzado mucho y ahora necesita energía para sus poblados y ciudades.

Además, en esta ocasión se le ha puesto mucho foco en la contaminación, las energías renovables y en el medio ambiente, de hecho, la propia premisa te empuja al cambio energético ya que, al principio de la partida, os daréis cuenta de lo sencillo que resulta construir centrales eléctricas que usen combustibles fósiles, ya que son baratas y eficientes. Pero a medida que avance la partida empezareis a preguntaros si no vale más la pena cambiar a energías renovables. Aunque son más caras, son mejores para el medio ambiente y, por ello, para todos los habitantes de Catán.

Sin duda, una ambientación muy actual que, lejos de estar pegada, se integra perfectamente en la espina dorsal del juego dándole un aire fresco muy reconfortante a la vez que genera un poco de conciencia medioambiental. Es más, en la parte final de las instrucciones viene mucha información relacionada con este tema que siempre que un juego le dedica a poner en contexto a los jugadores se agradece mucho.

De hecho, no solo ha evolucionado la temática, sino la cantidad de componentes también. Para empezar el marco del tablero de la isla ahora es redondo e incorpora varios iconos y un track que utilizaremos durante la partida.

Añade, además, un buen montón de fichas que representan las centrales eléctricas y renovables, fichas de energía, fichas de eventos, tableros para los jugadores donde tener organizado todo su material, una bolsa de tela…

Por otro lado, obviamente también nos vamos a encontrar con los componentes clásicos como las losetas de terreno, las fichas numéricas, los dados y las cartas de los recursos correspondientes, además de las fichas de poblados, ciudades y carreteras de los jugadores. Eso si, es cierto que estas no tienen una forma tan tematizada como en el juego original donde se aprecia la silueta de cada uno de los elementos y se ha sustituido por unas fichas un poco más genéricas.

A nivel jugable podemos decir que igualmente el juego ha evolucionado con respecto al Catan original. Es cierto que el concepto del juego y la forma de jugar se mantienen casi intactos pero se han añadido algunas pequeñas mecánicas muy interesantes.

Para empezar tenemos las fichas de evento y el track de contaminación. Estos dos conceptos van muy ligados ya que, en el turno del jugador se ha añadido una primera fase en la que se deberán sacar tantas fichas de evento como indique la posición que tengamos en el track de contaminación. A mayor contaminación, más fichas de eventos sacaremos.

Estas fichas son importantes porque a medida que vayan saliendo deberemos colocarlos en las casillas correspondientes del tablero y en cuanto se llene una sección de un tipo de evento deberemos ejecutar dicho evento y podrán trastocar todos nuestros planes como por ejemplo penalizando a algunos jugadores o con la degradación ambiental que es otro de los conceptos nuevos del juego.

Esta degradación será una ficha que deberemos colocar en alguno de los terrenos bloqueando la producción de recursos hasta que se haya eliminado. La eliminación se podrá hacer o bien porque justo ya ha bloqueado una tirada, o bien porque un jugador gasta su energía o bien porque ha utilizado alguna de sus cartas de desarrollo.

Además, las fichas de evento son importantes también porque en cuanto haya que sacar una ficha de la bolsa y ya no queden más, se termina la partida, por lo que, si tenemos la contaminación disparada en el track, sacaremos más eventos y, por ende, antes se acabarán las fichas. De hecho, si esto ocurre, ganará aquel jugador que haya construido más centrales de energías renovables.

Hay dos formas de evitar esto. La primera es procurando contaminar poco y así no tener el marcador de contaminación muy alto. El segundo, que en cierto sentido va ligado al primero, es construir centrales de energía renovables. No solo porque tendrían un efecto positivo en dicho track, sino también porque cuando construimos una de estas centrales liberaremos una ficha de evento verde que se introducirá en la bolsa. De esta forma, tendremos más fichas dentro de la bolsa y, además, podremos desencadenar eventos positivos a medida que vayan saliendo.

Otra de las cosas que ha cambiado es que ahora, con las ciudades, en lugar de obtener dos recursos del terreno en el que se encuentra, cogerá solamente uno pero cogerá, además, una carta de I+D.

Por otro lado la figura del ladrón sigue estando presente, simplemente ahora se llama inspector de medio ambiente y funciona de la misma manera.

Con respecto a la escalabilidad y la rejugabilidad es exactamente igual que el Catan original. Es decir, por un lado, el juego va de 3 a 4 jugadores y funciona bien a cualquiera de esos números. De hecho, el marco del tablero es reversible ajustando algunos elementos como el track de contaminación y los eventos para ayudar a esa escalabilidad. Como ya sabemos, obviamente con 3 jugadores tendremos más espacio para expandirnos por la isla mientras que con 4 jugadores la cosa se complica y rápidamente tendremos que extendernos hacia las costas tratando de aprovechar los puertos antes de quedarnos encerrados.

Por otro lado, la rejugabilidad sigue siendo altísima. Las primeras partidas el juego recomienda jugar con la misma disposición inicial, pero una vez que coloquemos los terrenos, las fichas numéricas y que cada jugador se posicione donde considere, hace que el juego sea totalmente diferente de unas partidas a otras, donde los recursos podrán ser más o menos escasos debido a la suerte en dicha colocación y al resultado de los dados. Así que, en este sentido, la rejugabilidad se mantiene intacta. Es más, podríamos decir que ha mejorado ligeramente porque ahora con la construcción de centrales, la energía y los eventos, genera más aleatoriedad pero también mucha mas estrategia.

En conclusión, con Catan energías estamos ante un juego totalmente independiente de Catan pero que evoluciona en muchos sentidos. Para empezar, la temática está muy centrada en que la isla colonizada ahora necesita energía, pero puede ser energía limpia gracias a las centrales renovables o energía contaminante y es muy importante porque la contaminación medioambiental es la pieza angular donde gira esta nueva temática. Además, tenemos nuevos componentes, nuevas fases en el turno, nuevas decisiones que tomar... en definitiva, es una evolución del Catan original en muchos sentidos.

Si te gusta Catan, hay pocas dudas de que te puede gustar este Catan energías. Es más, si eres de los jugadores que ya lo tenían quemado, este soplo de aire fresco te va a parecer muy agradable. Si, por el contrario, no conoces o no has jugado nunca a Catan que no te asuste esta evolución, porque aunque tenga más de todo, el juego sigue manteniéndose en un euro ligero, así que puede servir de puerta de entrada sin ningún problema.

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Última actualización el 2024-11-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

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