Os estáis quedando sin combustible y el sistema de guía de vuestro cohete os lleva hasta una luna remota. Aterrizáis en un misterioso puerto espacial abandonado, completamente cubierto de vegetación selvática e infestado por una colonia de aliens que parecen arañas, a quiénes no les hace demasiada gracia que invadan su mundo. Enseguida se producen grandes hundimientos en diferentes zonas del puerto espacial y queda claro por qué lo abandonaron. Para escapar con vida, vuestra única esperanza es reparar un portal de transporte y ponerlo de nuevo en funcionamiento.
¿Quizá os llevará a las profundidades de este lugar?
Por desgracia, todos los portales están desconectados y ocultos bajo la selva.
¿Seréis capaces de encender un portal y escapar antes de que sea demasiado tarde?
Así se presenta La selva prohibida, un juego creado por Matt Leacock, ilustrado por CB Canga y que nos trae la editorial Devir.
Ficha
- Número de jugadores: de 2 a 5
- Edad Mínima: 10 años
- Duración: 45 minutos
- Interacción: Cooperativo
- Mecánicas: Gestión de mano y Puntos de acción
- Versiones: Si
- Expansiones: No
- Editor: Devir
- Año de publicación: 2024
- Consigue La selva prohibida en Devir
- Consigue La selva prohibida en Amazon
¿Cuál es su contenido?
- 44 cartas
- 47 figuras
- 24 losetas
- 24 fichas de telaraña
- 6 peones
- 6 clips
- 1 medidor de peligro
- 1 soporte
- 1 reglamento
¿De qué trata?
La Selva Prohibida es un juego de mesa cooperativo en el que tu equipo se ha estrellado en un misterioso planeta selvático y tendréis que trabajar juntos para sobrevivir.
Busca en las ruinas de un puesto de avanzada abandonado un escurridizo portal de escape, mientras te defiendes de una horda cada vez mayor de criaturas venenosas y de una cadena creciente de ubicaciones que se derrumban.
Cambia las fichas para activar el portal y sobrevivir un día más.
¿Cómo se juega?
Preparación
- Coged la loseta número 1 y voltead el resto para que muestren su reverso (cara inexplorada).
- Mezclad las losetas de selva y disponedlas en el centro de la mesa con la forma que se indica en el reglamento y colocando la loseta número 1 en el vértice inferior y las seis losetas de cristal en las posiciones indicadas.
- Colocad 3 adultos, 3 crías y 3 huevos en los lugares indicados. Dejad el resto, junto las fichas de telaraña, cerca de la selva.
- Colocad el clip en el margen del medidor de peligro de manera que indique el grado de dificultad de la partida.
- Separad las cartas según el tipo y barajad, por separado, las cartas de peligro y las de equipo y dejadlas formando dos mazos distintos.
- Barajad las 6 cartas de aventurero y repartid una a cada jugador, junto con un clip y una carta de ayuda. Para indicar la salud inicial del aventurero cada jugador deberá situar el clip sobre la marca superior de la carta.
- Cada jugador coge el peón del mismo color de su carta y lo coloca en la loseta de lugar de aterrizaje.
- Elegir al jugador inicial. El juego propone que lo sea el que haya tocado un árbol más recientemente.
Objetivo
Los jugadores deberán encontrar un portal y ponerlo en marcha colocando un cristal luminoso en cada uno de sus cuatro lados. Si todos los aventureros están en el portal y lo activan, escaparán de la selva y ganarán la partida.
Desarrollo
La partida se desarrolla por turnos y en cada uno de ellos los jugadores podrán hacer, en el siguiente orden:
- Hacer hasta 4 acciones.
- Desplazarse: Mueve tu peón a una loseta adyacente, no diagonal. No se puede atravesar un lado de loseta que esté bloqueado por una o más telarañas ni pasar por ningún espacio de tablero que esté vacío (sin loseta). Puedes moverte de un túnel a otro túnel.
- Eliminar: El jugador puede eliminar un adulto, una cría, un huevo o una telaraña de la loseta de su peón.
- Explorar: El jugador puede voltear la loseta inexplorada donde se encuentre su peón siempre y cuando no haya ningún elemento. Si la loseta muestra el icono de equipo, el jugador roba una carta de equipo.
- Usar una maquina: Si el peón de un jugador se encuentra en una loseta que contenga una máquina, puede usarla:
- Configurador: Desplaza cualquier loseta uno o más espacios en la misma dirección a lo largo de espacios vacíos del tablero. Todos los elementos se desplazan con ella pero antes de desplazarla se eliminan todas las telarañas que estén en sus lados.
- Detonador: Elimina una loseta del tablero, que no contenga un aventurero, junto con todo su contenido.
- Controlador: Desplaza a todos los adultos y crías de una loseta a otra adyacente.
- Portal: Si se activa esta máquina cumpliendo todas las condiciones de victoria, los jugadores habrán ganado la partida:
- La loseta de portal tiene un cristal luminoso adyacente a cada uno de sus lados.
- No hay adultos, ni crías ni huevos en el portal.
- Todos los aventureros están en la loseta de portal.
- Compartir equipo: En cualquier momento, los jugadores que están en la misma loseta podrán intercambiar cartas de equipo sin gastar ninguna acción.
- Revelar tantas cartas de peligro como el nivel de peligro. Después de las acciones del jugador, la selva reacciona y para ello se deben revelar y resolver tantas cartas del mazo de peligro como indique el medidor.
- Se desplazan: Desplaza cada cría y cada adulto a la loseta adyacente en la dirección que indique la carta. Pueden atravesar telarañas y nunca van a espacios vacíos. Si un adulto entra en una loseta de algún aventurero, le pica y pierde un punto de vida. Si algún aventurero llega a 0, muere y todos pierden la partida.
- Telarañas: En cada loseta donde haya un adulto, se coloca una ficha de telaraña por cada adulto presente. Se colocan en la posición que indica la carta, pudiéndose apilar.
- Puesta: Se coloca un huevo junto a cada adulto.
- Eclosión: Sustituye cada huevo por una cría.
- Medro: Se sustituye cada cría por un adulto.
- Puesta en el nido: Se coloca un huevo en cada nido.
- Las crías salen: Coloca una cría en cada túnel.
- Lo adultos salen: Se coloca un adulto en cada portal, pero sin picar.
- Colapso: Eliminad de la partida la loseta explorada que tenga el número más bajo. Si hay un aventurero se desplaza a una loseta adyacente. Si no hay loseta adyacente los aventureros deberán jugar una carta de equipo apropiada, en caso contrario, se pierde la partida. Cualquier otro elemento se devuelve a la reserva.
- Aumenta el peligro: Desplaza el clip del medidor de peligro una posición hacia arriba.
Tipos de aventurero:
- Navegante: Como acción, puede desplazar a otro aventurero hasta dos losetas y los aventureros pueden usar sus habilidades.
- Exploradora: Cuando se desplaza, se puede desplazar dos veces.
- Médico: Cuando se desplaza, puede llevar consigo a otro aventurero que esté en su loseta. Además, como acción, puede curar por completo a otro aventurero que esté en su loseta.
- Espeleóloga: Como acción, se puede desplazar desde una loseta de túnel a cualquier otra loseta.
- Bióloga: Como acción, puede eliminar todas las crías y todos los adultos de su loseta.
- Químico: Como acción, puede eliminar todas las telarañas que estén en su loseta. Además, es inmune a las picaduras de los adultos.
Fin de la partida
La partida puede finalizar de varias formas:
- Victoria: Si se activa la máquina del portal con todas las condiciones, se gana la partida.
- La loseta de portal tiene un cristal luminoso adyacente a cada uno de sus lados.
- No hay adultos, ni crías ni huevos en el portal.
- Todos los aventureros están en la loseta de portal.
- Derrota: Se puede perder de 5 maneras diferentes:
- Infectados: Cuando haya que colocar algún elemento y ya no queda ninguno en la reserva.
- Colapso total: Se alcanza la calavera en la parte superior del medidor de peligro.
- Envenenados: Alguna venturero pierde su salud.
- Arrastrados por hundimiento: Se colapsa una loseta de un aventurero y no puede desplazarse a una loseta adyacente.
- Abandonados para siempre: Si colapsa alguno de los cristales luminosos o de los cuatro portales
Otros puertos espaciales
Además de poder modificar la dificultad inicial de la partida, también se pueden jugar con otras configuraciones de la selva que vienen indicadas en unas cartas especiales.
¿Cuál es nuestra valoración?
Tras el éxito cosechado por La isla prohibida y El desierto prohibido, no teníamos muchas dudas de que tarde o temprano nos llegaría una nueva versión de uno de los juegos cooperativos por excelencia. Y efectivamente, ahora nos llega La selva prohibida.
Lógicamente aquellos que ya conozcan a sus hermanos mayores se van a encontrar con un montón de similitudes en componentes y mecánicas con este nuevo título de la saga. Para empezar, y como no, la producción de la caja es metálica, como venía siendo habitual, y cuadrada. Con una ilustración en relieve muy tematizada y muy colorida.
Eso si, una de las cosas más importantes que ha cambiado es, como es lógico, la temática. En el primero debíamos escapar de una isla hundiéndose, en el segundo de un desierto con tormentas y con la deshidratación al acecho, y en este tercer título, lo que debemos es escapar de una selva de otro planeta habitado por multitud de aliens que nos querrán hacer la vida imposible y destruirnos.
Además, la producción ha mejorado notablemente. No solo nos vamos a encontrar con las clásicas losetas que formarán el tablero, las cartas y los personajes, sino que esta vez nos vamos a encontrar una gran cantidad de minis que representan a los aliens adultos, a sus crías y a los huevos, consiguiendo así una ambientación muy conseguida durante la partida.
En concreto, en La selva prohibida, los jugadores deberán moverse, ir descubriendo qué se encuentra en el reverso de las losetas con el objetivo principal de encontrar un portal y los cristales que se necesitan para activarlo y así escapar antes de que se derrumbe todo el terreno o les atrapen los monstruos que habitan la selva.
Como es costumbre en la saga, cada personaje será distinto y dispondrá de habilidades únicas y especiales que deberán saber combinar con las habilidades del resto de personajes que estén en la partida, tratando de trabajar lo mejor posible en equipo como si de un puzle se tratase. Además, muchas de las cosas que nos podremos encontrar en las losetas serán distintas máquinas que podremos activar en nuestro beneficio.
Obviamente, los jugadores también podrán ir eliminando las diferentes amenazas que suponen los diferentes aliens e incluso quitando las telarañas que imposibilitan el movimiento entre algunas losetas, pero habrá que tener mucho cuidado con no recibir muchas heridas ya que en cuanto uno de los personajes se quede sin vidas, todos habremos perdido la partida.
En este sentido, también hay que tener en cuenta otra de las características clave de la saga, y es el azar. Y no solo nos referimos al azar de la colocación del tablero, sino a la revelación de las cartas, especialmente la que suponen la aparición de nuevos bichos y sus desplazamientos, pudiendo ser en cualquiera de las direcciones según lo que indique la propia carta.
A simple vista, siempre estos juegos parecen más sencillos de lo que realmente son a la hora de conseguir el objetivo final y es que solo existe una forma de ganar, pero en cambio hay múltiples formas de perder.
Con respecto a la escalabilidad, el juego va de 2 a 5 jugadores y funciona perfectamente a cualquier número. Es cierto que cuando jugamos menos jugadores las cosas se pueden complicar un poco más ya que tienes menos capacidad de reacción ante las cosas que van sucediendo en la selva, lo que lo hace muy atractivo. En cambio, cuando somos 4 o 5 jugadores se disfruta mucho el intercambio de ideas y de acciones que los jugadores van pensando y realizando y es cuando deberemos demostrar que sabemos trabajar en equipo.
Pero en cualquier caso, es el clásico juego que tiene buena escalabilidad.
Lo mismo ocurre con la rejugabilidad, es decir, es bastante alta. De hecho lo es por varios motivos. El primero, el más obvio, es que todo está colocado al azar, por lo que la configuración de la selva, las apariciones de los aliens y sus movimientos son elegidos arbitrariamente y eso significa que cada partida será un mundo distinto, nunca mejor dicho. Además, con respecto a la configuración de la selva, encima el juego incorpora seis nuevas formas de configuración inicial, cada una con una dificultad marcada y diferente.
Otro de los motivos importantes por los que la rejugabilidad es buena es por los personajes de los jugadores y sus habilidades. El juego incluye 6 personajes distintos y sus habilidades son tan diferentes entre sí, que siempre tienes ganas de echar una nueva partida pero ahora cambiando, no solo los roles de cada jugador, sino también los roles que quieres que haya en la partida, intentando descifrar que combinación puede ser la más acertada para cada caso.
Por destacar otro de los aspectos positivos para la rejugabilidad es la propia dificultad del juego, ya que podremos empezar en modo fácil, pero en partidas posteriores podremos elevarla, provocando que salgan más cartas de peligro tras cada ronda y convirtiendo el juego en algo tranquilo y sosegado a un juego de supervivencia total.
Por todo ello, queremos concluir que La selva prohibida, como ya ocurría con sus hermanos, es un juego cooperativo perfecto ya que pondrá a prueba la capacidad de comunicación y de trabajo en equipo entre los jugadores. Una alta rejugabilidad, buena escalabilidad, divertido, inmersivo y sencillo de explicar, son varias de sus características más destacables.
Además, si te gustaron La isla prohibida y El desierto prohibido este juego te llevará aún más allá, ya que propone unas mecánicas un poco más elaboradas y desafiantes que supondrá un pequeño reto a los que quieran aventurarse en él.
Compra La selva prohibida en Devir!
Compra La selva prohibida en Amazon
- Tras la Isla Prohibida y el Desierto Prohibido nos adentramos en La Selva Prohibida, el nuevo juego cooperativo familiar de Matt Leacock
- Planea tu escape de esta jungla espacial llena de arañas con de 2 a 5 jugadores
- Atrévete a vivir esta nueva aventura completamente autojugable en su atractivo formato de lata habitual
Última actualización el 2024-10-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados