Descubre datos curiosos y sorprendentes en este apasionado juego en el que no ganará el que más sabe, sino el que más se aproxime mejor a las respuestas.
Así se presenta Approx, un juego creado por Ignasi Ferré y que nos trae la editorial MagicBox Games.
Ficha
- Número de jugadores: 2 a 6
- Edad Mínima: 8 años
- Duración: 15 minutos
- Interacción: Competitivo
- Mecánicas: Deduction, Trivia
- Versiones: No
- Expansiones: No
- Editor: MagicBox Games
- Año de publicación: 2024
- Consigue Approx en Amazon
¿Cuál es su contenido?
- 10 cartas de retos
- 200 cartas de datos
- 1 reglamento
¿De qué trata?
Approx pone a prueba nuestra intuición y conocimientos. Jugaremos a intentar conseguir el máximo número de cartas posibles durante cada ronda en la que se nos plantea un reto diferente cada vez. Datos curiosos, sorprendentes y divertidos son los que irán apareciendo en las cartas y aprenderemos a la vez que nos divertimos.
¿Cómo se juega?
Preparación
Mezclaremos las diez cartas de reto y dejaremos dos, sin mirarlas, en la caja. Las otras 8 las dejaremos en el centro de la mesa bocabajo.
Después mezclaremos las cartas de dato y daremos 4 a cada participante de modo que el dato quede bocabajo y tampoco se vea. El resto de cartas las dejaremos en el centro de la mesa en un mazo bocabajo.
Desarrollo
Jugaremos durante 8 rondas, una por cada carta de reto que tenemos.
Para empezar una ronda, revelamos una carta de reto, mostrando la condición de victoria. En ese momento, cada uno de los jugadores seleccionará las cartas que crea que cumplen la condición de victoria y las pone en juego, moviéndolas un poco sobre la mesa de manera que queden más avanzadas que las que no quiere jugar.
Cuando todos hayan seleccionado sus cartas, iremos leyendo en alto el dato que aparece en las cartas que hemos movido y se les dará la vuelta para mostrar el dato numérico.
Quien cumpla con la condición de victoria, se quedará esas cartas y las habrá ganado durante la ronda. Representarán un punto para el recuento final.
El resto de cartas no usadas para ese reto, se descartan y repartiremos nuevas cartas de dato hasta que cada jugador tenga 4 de nuevo y volveremos a iniciar una nueva ronda.
Fin de la partida
La partida finaliza cuando hayamos jugado las 8 rondas, las 8 cartas de reto. Ganará el que más cartas tenga y si hay empate, el que tenga el valor más alto.
¿Cuál es nuestra valoración?
Approx es un juego party lleno de datos que nos hará quebrarnos la cabeza para acertar pero a la vez conseguirá que aprendamos mientras nos lo pasamos bien. Nuestro objetivo será acertar el máximo posible de veces y ser el que más cartas haya conseguido una vez que termine la partida.
Viene en una caja cuadrada bastante manejable, de fondo blanco con mini símbolos por toda ella y con un título encuadrado en rojo bien llamativo. La caja tiene ilustraciones a color que nos da pistas del tipo de datos que vamos a poder encontrar en las cartas de su interior.
En su interior, una cuna acoge a las pequeñas cartas con las que jugaremos. Son pequeñas y manejables para que el desplegarlas durante la partida sobre la mesa, no ocupe un espacio excesivo. Tenemos de dos tipos: Las de reto y las de dato.
Las de dato, las más numerosas en su anverso tienen el dato y una imagen representativa y en su reverso un número. Las de reto en cambio, en su anverso muestran el nombre del juego pero en el reverso nos proponen el reto. A pesar de su tamaño, el texto se puede leer bien y mantienen la estética del exterior: colores blancos y rojos.
Como contiene texto en todas sus cartas, no es un juego independiente del idioma.
Hablando de cómo son las partidas a Approx, lo primero que debemos tener claro es que para ganar deberemos ser el que más cartas haya conseguido.
La preparación es bien sencilla: Deberemos mezclar las diez cartas de reto y guardaremos dos, sin mirarlas, en la caja para solo utilizar las otras 8, que las dejaremos en el centro de la mesa bocabajo.
Después mezclaremos bien todas las cartas de dato y repartiremos 4 a cada jugador dejando el dato quede bocabajo y tampoco se vea. El resto de cartas las dejaremos en el centro de la mesa en un mazo bocabajo.
Como hemos seleccionado 8 cartas de reto, tendremos claro que son las 8 rondas que vamos a jugar en esa partida.
Empezaremos ronda revelando la primera carta de reto y dejando que muestre la condición de victoria. Cada uno de los jugadores podrá seleccionar las cartas que crea que cumplen con esa condición de victoria y las moverá un poco sobre la mesa de manera que queden más avanzadas que las que no quiere jugar en ese momento.
Cuando todos los jugadores hayan seleccionado sus cartas, podremos leer en alto el dato que aparece en las cartas que hemos movido y se les dará la vuelta poco a poco para mostrar el dato numérico.
Ya se podrá ver a los que han acertado y quien cumpla con la condición de victoria, se quedará esas cartas y las habrá ganado durante la ronda, representando un punto en su contador para el recuento final.
El resto de cartas no usadas para ese reto y durante esa ronda, se descartan y repartiremos nuevas cartas de dato hasta que cada jugador tenga 4 de nuevo y volveremos a iniciar una nueva ronda de la misma manera.
Tras las 8 rondas, ganará el jugador que más cartas haya conseguido y si hay empate, el que tenga el valor más alto.
Como hemos visto, es un juego rápido y sencillo que es muy fácil de aprender y en el que enseguida, tras repartir cartas, estaremos jugando. Tiene una duración corta ya que jugamos por 8 cartas de reto y el tiempo que dedicaremos será básicamente el que dediquemos a pensar qué cartas creemos que cumplen dicha condición y luego lo que tardemos en ir desvelando una a una de cada uno de los jugadores.
Es ese momento de ir descubriendo datos en el que podremos aprender cosillas e incluso muchas de las respuestas nos sorprenderán y veremos que podíamos estar totalmente equivocados…¿Sabías cuántas ciudades españolas hay con más de 100.000 habitantes? ¿Sabes en realidad cuántos huesos tenemos en la mano? ¿Te atreves a aventurarte a decir el porcentaje de oxígenos que hay en el aire?
Todos estos datos que incluye approx incluso nos harán reflexionar y nosotros hay muchos sobre los que hemos buscado más información después… ¿Cuántas toneladas pesaba el meteorito más grande caído en la Tierra? ¿Cuántos son los decibelios máximos que soporta un oído humano?
Además, como se presenta en modo de concurso, nadie se aburrirá y se seguirá un ritmo muy marcado durante todas las rondas que hará que sea fácil de seguir y enganche. No es tan simple como decir un número al azar y ver el resultado, hay que saber relacionar, ordenar y pensar un poquito.
En cuanto a su escalabilidad, es un juego que funciona bien a cualquiera de sus números. Pudiendo echar partidas de 2 hasta 6 jugadores, es muy disfrutable siempre. A dos funciona perfecto y si somos más jugadores veremos que durante la partida habrá más enjundia, podremos ir a fastidiar más y aparecerán también más cantidad de números.
Su rejugabilidad es alta. Tenemos una buena cantidad de cartas de dato que irán apareciendo al azar y mezcladas cada vez con otras diferentes. A su vez, las de otros jugadores serán también otras y rara vez volverán a coincidir entre ellas haciendo que sepamos ordenarlas perfectamente.
Para terminar la reseña de este juego, decir que approx nos ha llamado la atención ya que contiene gran cantidad de datos curiosos e interesantes y sus partidas son dinámicas, ágiles y por supuesto, muy divertidas. Es un juego perfecto para jugarlo en familia o con amigos ya que se adapta a cualquier tipo de público e incluso apetece echar más de una partida seguida.
- Descubre datos curiosos y sorprendentes en este apasionante juego en el que no ganará quien más sabe sino quien se imagine mejor las respuestas.
- Cada contrincante tiene cuatro cartas: cada una de ellas con una pregunta por un lado y su respuesta numérica por el otro, que no se debe desvelar hasta el final.
- En cada ronda se revela un reto, y cada participante tiene que jugar las cartas que cree que se acercan más para conseguir ese objetivo.
- Cuando se revelan, se lee la pregunta y la respuesta de cada carta, y nos quedamos con aquellas que nos hayan ayudado a completar el desafío.
- Gana quien más cartas tenga en su poder después de ocho rondas.
Última actualización el 2024-10-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados