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Catan – Viajeros de las estrellas: El duelo

Habéis llegado a un nuevo cuadrante de la galaxia y competís por ser aceptados en el Consejo Galáctico. Para conseguir vuestro objetivo tendréis que cumplir las órdenes, establecer relaciones comerciales y fundar colonias. ¡Y cuidado con los piratas! ¿Quién de los dos logrará impresionar al Consejo Galáctico?

Así se presenta esta nueva versión de Catan, llamada Viajeros de las estrellas: El duelo, un juego totalmente independiente de cualquier otro juego de Catan y que ha sido creado por Klaus y Benjamin Teuber, ilustrado por Franz Vohwinkel y que nos trae a nuestro país, como no podía ser de otra manera, la editorial Devir.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero espacial
  • 2 tableros de nave
  • 18 losetas de nave
  • 64 fichas
    • 12 propulsores
    • 12 cañones
    • 32 monedas
    • 4 naves coloniales
    • 4 naves comerciales
  • 90 cartas
    • 17 de encargos
    • 64 de sector espacial
    • 2 de colonia inicial
    • 5 de resumen
    • 2 de victoria
  • 2 dados
  • 1 Instrucciones para las misiones
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Navega con tu nave estelar por las profundidades de un cuadrante remoto de la galaxia. Funda colonias y estaciones comerciales, enfréntate a los piratas y gánate el respeto del Consejo Galáctico. Quien lo haga mejor y sea el primero en conseguir 10 puntos de victoria será aceptado en el Consejo Galáctico y ganará la partida.

¿Cómo se juega?

El juego se puede abordar de dos formas distintas:

  • Misiones (sirven para aprender a jugar poco a poco).
  • Juego completo.

Preparación de una partida completa

  1. Cada jugador:
    1. Monta su nave estelar con las 4 piezas que la forman:
      1. Los diales de producción de la primera zona se ponen a 0 salvo el de mercancías que empieza en el 1.
      2. En la segunda zona se encuentra el laboratorio donde se almacenan los conocimientos y se coloca dicho dial en el 1.
    2. Coge 2 naves coloniales y 2 naves comerciales y coloca una de cada en su hangar de la nave. Las otras dos se dejan cerca del jugador por la cara de su coste en recursos.
    3. Coge los 6 centros de nivel I del símbolo con el que haya elegido jugar y los coloca en los espacios libres de su nave. Después, elige en secreto dos para comenzar la partida a los que le darán la vuelta.
    4. Coge los 6 propulsores que le corresponden, 3 de potencia 1 y 3 de potencia 2 y coloca 2 de potencia 1 en la parte trasera de su nave.
    5. De la misma forma, coge los 6 cañones que le corresponde, 3 de potencia 1 y 3 de potencia 2 y coloca 2 de potencia 1 en la parte delantera de la nave.
    6. Coge la carta con su símbolo y la coloca boca arriba debajo de su nave. Esta será su colonia inicial.
  2. Colocad el tablero espacial en el dentro de la mesa.
  3. Coged todas las cartas de sector espacial, que son las que tienen el reverso de una nave, y quitad las cartas de reserva que son las que tienen una marca en la esquina de su anverso. Barajad el resto y formad 4 pilas de 9 cartas cada una y colocadlas, boca abajo, en los 4 sectores espaciales del tablero.
  4. Agrupad las cartas de reserva por su número, barajadlas por separado y luego juntarlas en orden de tal forma que las que tengan el I estén arriba y las que tengan el IV abajo.
  5. Coged las cartas de encargos, aquellas que tienen las cartas de cabina en su reverso, quitando las cartas con un 4a y 6a y las 5 cartas de resumen de misión. Barajad el resto y colocadlas boca abajo formando una pila de la que hay que desvelar las 3 primeras.
  6. Colocad el resto de componentes: 6 centros de nivel II, las monedas (astros), los dados y las cartas de victoria especiales al alcance de ambos jugadores
  7. Elegid al jugador inicial que comienza con 22 astros y el segundo con 25.

Desarrollo

Una partida a Catan – Viajeros de las estrellas: El duelo se desarrolla por turnos entre ambos jugadores hasta que uno de ellos consigue llegar a los 10 puntos de victoria.

El turno de cada jugador consta de 3 fases:

  1. Producción
  2. Vuelo
  3. Comercio y construcción

1. Fase de producción

En esta fase, el jugador en turno lanza el dado naranja para determinar la producción de ambos jugadores:

  • Cada jugador que tenga una colonia con el valor del dado recibe 1 de esa materia.
  • Cada jugador que haya construido el centro de investigación y/o el centro de producción recibe 1 de conocimientos o 1 mercancía cuando el resultado del dado es el mismo que en estos centros.

Limitaciones:

  • Capacidad de almacenamientos de las materias primas:
    • Sin la ampliación del centro de almacenamiento, el límite de materias primas es 2.
    • Con la ampliación de nivel I, este límite será de 3.
    • Con la ampliación de nivel II, el límite es de 4.
  • Límite de producción: Si el jugador tiene varias colonias con el mismo valor del dado, el jugado deberá decidir en cual de ellas produce.

2. Fase de vuelo

Durante esta fase, el jugador deberá escoger una de las cuatro pilas del tablero espacial y el jugador rival deberá coger dicha pila e ir revelando cartas de una en una.

El número de cartas que el jugador puede decidir que revele el oponente depende de la velocidad de la nave estelar. Esta velocidad viene determinada por la potencia de los propulsores y el valor del dado naranja que salió en la fase anterior. Los propulsores de potencia I aumentan la velocidad en 1 y los propulsores de potencia II la aumentan en 2.

De esta forma, si, por ejemplo, la nave estelar del jugador que esta en el turno tiene dos propulsores de potencia I y 1 de potencia II y el resultado del dado naranja fue de 2, tenemos que el jugador podría “volar” a 6 cartas, es decir, le puede pedir al rival que desvele hasta 6 cartas de la pila escogida.

El jugador rival ve la primera carta:

  • Si no son piratas, colocará la carta boca arriba en la mesa y el jugador en turno deberá decidir:
    • Pasar y esperar a la siguiente carta.
    • Realizar una acción, que dependerá del tipo de carta que sea, girándola 45º:
      • Comprar o vender materias primas en los planetas comerciales o estaciones espaciales al precio que indique la propia carta.
      • Comprar o vender puntos de conocimientos en el planeta Kopernikus II por el valor que indica.
      • Fundar una estación comercial con los planetas comerciales y estaciones espaciales que así lo indiquen y si tienes una nave comercial en tu hangar.
      • Fundar una colonia en algunos planetas y si tienes una nave colonial en tu hangar.
      • Completar un encargo en el caso de que tengas todo lo que pide alguna de las cartas de objetivos y hayas viajado a dicho planeta. De esta forma se obtendrá un punto de victoria.
  • Si se trata de piratas la deberá seguir manteniendo la carta en secreto y deberá preguntar al jugador si accede o no a las exigencias de los piratas:
    • Si el jugador accede a las exigencias, este deberá pagar 3 astros a la banca.
    • Si no accede o no puede, se producirá un combate:
      • El valor de combate:
        • El del jugador depende de la potencia de los cañones que tenga en su nave y el dado de combate azul que deberá lanzar el jugador.
        • El de los piratas depende de la tirada del dado azul del oponente y el número de cañones que aparece en la parte superior derecha de la carta de piratas.
      • Resultado:
        • Si el valor del jugador es igual o superior al de los piratas, el jugador gana el combate. En este caso, el jugador recibe las materias primas y la medalla que indique la carta. Al llegar a tres de estas medallas obtiene la carta de victoria especial de Héroe de las Naciones que solo cambiará de manos si el jugador rival consigue tener más medallas.
        • Si el valor del jugador es inferior, los piratas ganan. En este caso, la fase de vuelo del jugador termina y además, podrá perder cañones, propulsores o centros de la nave ya construidos.

En esta fase, el jugador tiene la posibilidad de realizar dos acciones, teniendo en cuenta que el encuentro de piratas no se considera acción para este efecto.

De esta forma, el jugador podrá pasar o realizar una acción sobre las cartas que su rival va desvelando

y teniendo en cuenta de que no se pueden desvelar más cartas de la pila que la velocidad del vuelo que se ha determinado.

En el caso en el que un jugador funde una estación comercial o una colonia, la carta, que se quedará el jugador, deberá ser sustituida por una de las cartas de la reserva para que siempre haya 9 cartas en cada una de las pilas.

3. Fase de comercio y construcción

Comerciar

En esa fase, el jugador puede comerciar hasta con 2 de sus estaciones comerciales para comprar o vender materias primas o puntos de conocimiento al valor que indique la carta y teniendo en cuenta los límites de los almacenes.

Construir

Además, en esta fase también, se puede gastar materias primas para:

  • Construir naves coloniales o naves comerciales
  • Mejorar la nave estelar con cañones, propulsores o centros.

Los costes de construcción se indican siempre en el reverso de los elementos respectivos y hay que tener en cuenta que para poder construir elementos de nivel II se necesita tener primero el nivel I de dicho elemento.

Fin de la partida

La partida finaliza en el momento en el que uno de los jugadores alcanza o supera los 10 puntos de victoria. Estos puntos de victoria se han ido consiguiendo gracias a las cartas de encargo o a las cartas especiales de victoria.

¿Cuál es nuestra valoración?

Catan sigue expandiendo su universo y en este caso nunca mejor dicho. Sus juegos base, sus muchas expansiones y sus spin-off están creando un catálogo impresionante. Ya teníamos Catan: Viajeros a las estrellas, y ahora nos llega la versión para dos jugadores, de ahí su añadido al subtítulo de: El duelo. ¡Prepárate que despegamos para conocer nuevos mundos!

En una caja relativamente grande para ser un juego exclusivo para dos jugadores y perfectamente ilustrada, en la que destacan los colores negro, amarillo y dorado, creando así una atmosfera perfecta para meterte de lleno en su temática, nos encontramos una gran cantidad de componentes. Todos de buena calidad. Entre ellos destacan los módulos de las naves estelares y esos diales giratorios que hay que montar para que podamos indicar la cantidad de recursos que tenemos durante la partida.

También se incluye una gran cantidad de fichas de todo tipo, losetas, un pequeño tablero para viajar a los diferentes sectores del espacio, cajas para guardar algunos elementos, un par de dados y una buena cantidad de cartas con unas ilustraciones de planetas y naves muy chulas a la par que sencillas y una iconografía bastante fácil de entender y asimilar.

En general, aunque el juego no tenga un tablero grande, su aspecto visual desplegado en mesa es muy atractivo, especialmente cuando nos fijamos, como decimos, en las naves de los jugadores con sus centros de almacenamiento y sus cañones y propulsores asomando por los extremos.

Con respecto al juego en si, primero explicar que Catan Viajeros de las estrellas: El duelo comparte bastante esencia del Catan pero hay muchas cosas que son bastante diferentes, más allá de la temática, que es una obviedad.

Para empezar con alguna de las similitudes es que, por ejemplo, el objetivo de los jugadores sigue siendo el mismo: ser el primer jugador en conseguir 10 puntos de victoria. Por otro lado, el turno de los jugadores también es relativamente parecido. Al comienzo de cada turno, el jugador lanzará un dado para determinar la producción de cada jugador que vendrá determinada por su resultado. En este caso, dicha producción dependerá de las colonias y centros de producción que tengan los jugadores.

El siguiente paso del turno si que es bien distinto y consiste en elegir y explorar uno de los cuatro sectores del tablero y que contiene una pila de cartas de diferentes tipos. Una vez elegido el sector, el jugado rival cogerá las cartas y las irá desvelando de una en una. A medida que lo haga, el jugador en turno deberá tomar la decisión de si realizar la acción que puedes hacer con esa carta o pasar para visitar la siguiente.

Aquí será muy importante tener en cuenta la velocidad de la nave. Esta velocidad depende del resultado del dado que ha lanzado en la fase anterior y los propulsores que tenga construidos en su nave, pudiendo tener más o menos potencia cada uno de ellos. Cuanto más alto sea la suma de dichos valores más cartas podrás visitar y viceversa. Eso si, por mucha velocidad que tengas, en el momento en el que tomas la decisión de visitar dos cartas, ya no podrás viajar más en este turno. Es decir, el jugador, en esta fase, podrá hacer hasta dos acciones.

Estas acciones que se pueden hacer, lógicamente, son la chicha del juego. El jugador podrá comerciar, tanto vender como comprar, con los recursos que tienen los distintos planetas, podrá fundar colonias que harán que produzca más en el futuro, fundar estaciones comerciales que le ayudarán a intercambiar materias primas de forma directa o, incluso, realizar los encargos para conseguir los puntos de victoria necesarios para ganar.

En esta fase, también hay que tener mucho cuidado no solo con las cartas de asteroides que te harán perder movimientos porque no se puede hacer nada con ellos pero consumen tiempo de viaje, sino sobre todo, con los piratas. Con estos indeseables tendrás que combatir con tus cañones y el lanzamiento del dado azul, a no ser que cumplas con sus exigencias de pago. Si el combate lo ganas podrás ganar unos recursos valiosos pero, si lo pierdes, tendrás que, además de perder tu turno inmediatamente, perder algún elemento de tu nave.

La tercera y última fase, también conocida por los jugadores del universo de Catan, será la de comerciar y construir. Es cierto que no puedes negociar con el rival el intercambio de recursos, pero si que podrás utilizar tus estaciones comerciales para intercambiar recursos por dinero y viceversa y construir mejoras para la nave, como cañones, propulsores o centros que otorgan beneficios, o construir naves comerciales o naves colonizadoras que son necesarias para fundar colonias o estaciones comerciales en la fase de vuelo.

Una vez se acaba esta fase, el turno pasa al siguiente jugador que hará las mismas fases.

También tenemos otra forma especial de obtener algún punto de victoria extra y es que, al igual que tenemos las cartas de “Gran ruta comercial” y “Gran ejército de caballería” en el Catan clásico, aquí tenemos las cartas de “Amigo de las naciones” y “Héroe de las naciones” que funcionan de una forma muy parecida en el sentido que el primer jugador que la consigue, con los requisitos necesarios, se la queda hasta que el otro jugador consiga reunir más de dichos requisitos y se la roba.

De esta forma, turno tras turno, entre los encargos que consigamos, las colonias que fundemos, y las dos cartas especiales, iremos sumando puntos de victoria hasta que seamos los primeros en llegar a 10 y convertirnos en el ganador de la partida.

Como vemos, el juego no es excesivamente complicado, con turnos ágiles y acciones muy dinámicas. Es cierto que el azar esta muy presente, y no solo para la tirada de dados, sino también por las cartas de cada sector que cada vez que un jugador las visita hay que volver a barajar, por lo que cuando se vuelva a visitar dicho sector, el orden de las cartas habrá cambiado. Eso si, el orden de las cartas será distinto, pero las cartas siguen siendo las mismas, por lo que es vital también tener algo de memoria y ser capaz de acordarse qué cartas componen cada sector porque nunca sabes cuando las vas a necesitar.

Pero tras esta aparente sencillez, si que hay que asimilar algunos cuantos conceptos para saber encarrilar una buena partida y es que, al final, nos encontramos ante un juego que tiene bastante más enjundia y estrategia de lo que parece. Por este motivo, para aquellos jugadores que quieren empezar a aprender poco a poco y no jugar una partida completa desde el principio, el juego incorpora una especie de campaña de 5 misiones que van introduciendo poco a poco todos los conceptos del juego.

De esta forma, en la primera misión, el juego nos va a enseñar lo básico de la nave, visitar sectores espaciales y como gestionar la velocidad del vuelo, comerciar con las cartas y resolver los encargos. En la segunda misión, además de aumentar el tamaño de la nave y gestionar más recursos, se introducen los centros y la fase de producción. La siguiente nos enseñará a gestionar las naves coloniales, fundar colonias, mejorar y gestionar lo propulsores, la introducción de las de asteroides en los sectores y muy importante la aparición de la fase de construcción.

En la cuarta misión, ya aprenderemos a gestionar la nave completa y todo lo que tiene que ver con el comercio como  gestionar y construir las naves comerciales, fundar estaciones comerciales y ya podremos comerciar en la fase de construcción. Por último, en la quinta misión, nos enseñarán todo lo que falta, especialmente lo que tiene que ver con el combate, los piratas y la gestión de los cañones.

Una vez que completamos las 5 misiones estaremos perfectamente preparados para jugar una partida completa sin ningún tipo de esfuerzo, por lo que si quieres ir con calma, asimilando los conceptos y mecánicas poco a poco y empapándote del juego sin prisas, es sin duda una opción ideal, por lo que lo consideramos un acierto total.

Por otro lado, con respecto a la rejugabilidad, como ocurre con el Catan original, es muy alta. Obviamente la forma de jugar es igual en todas las partidas, pero gracias al azar de las cartas de los sectores, que además se barajan cada vez que algún jugador vuela a un sector, los encargos que hay que resolver, el resultado de los dados y la gestión de los recursos que hagamos, hará que cada partida sea diferente.

Con todo esto, para acabar, queremos decir que con Catan – Viajeros de las Estrellas: El duelo estamos ante un acierto de spin-off y más tratándose de un juego exclusivo para dos. La esencia de Catan se mantiene, pero cambia muchas otros elementos que hacen sentir al jugador que realmente esta jugando a otro juego muy diferente.

Unos turnos rápidos, partidas que, a pesar de que pasan la hora de juego, se juegan a un muy buen ritmo, buenos componentes, buena ambientación y sin olvidar la pequeña campaña que se incluye para aprender a jugar que nos ha gustado mucho. Además, tiene mucha más estrategia de lo que puede parecer en un principio,  se mezcla muy bien con el azar y el toque de memoria que debemos utilizar.

En definitiva, un juego que merece mucho probar porque fácilmente se puede convertir en uno de los referentes y clásicos para dos jugadores.

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  • Juego independiente: CATAN – Starfarers Duel es un juego completo de 2 jugadores, que no requiere productos adicionales para jugar.
  • Nota: hemos descubierto un problema con la edición en inglés de CATAN – Starfarers Duel. El troquel naranja no debe tener los números 1-6, sino 1, 1, 2, 2, 3, 3. Ponte en contacto con el soporte de CATAN Studio para que podamos enviarte el troquel fijo tan pronto como los tengamos. Mientras tanto, el juego sigue siendo jugable. Simplemente resta 3 de un rollo de 4, 5 o 6. (4=1, 5=2, 6=3).

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