Pásatelo en grande con la familia y los amigos jugando a Diamant. Adentraos en Cueva Tacora para descubrir tesoros olvidados, pero más os vale que vayáis con pies de plomo o, de otro modo, podrías caer en una trampa y perder todas las gemas.
Así se presenta esta nueva edición de Diamant, un juego creado por Alan R. Moon y Bruno Faidutti, ilustrado por Paul Mafayon y que nos vuelve a traer la editorial Devir.
Ficha
- Número de jugadores: de 3 a 8
- Edad Mínima: 8 años
- Duración: 30 minutos
- Interacción: Competitivo
- Mecánicas: Push Your Luck
- Versiones: Si
- Expansiones: No
- Editor: Devir
- Año de publicación: 2024
- Consigue Diamant en Devir!
- Consigue Diamant en Amazon
¿Cuál es su contenido?
- 1 tablero principal
- 51 cartas
- 35 de expedición
- 16 de decisión
- 5 fichas de entrada a la cueva
- 8 exploradores
- 8 baúles
- 100 gemas
- 3 reglamentos (castellano, catalán y portugués)
¿De qué trata?
En Diamant cada jugador representa a un explorador que se adentra en diferentes cuevas con el objetivo descubrir y quedarse con la mayor cantidad de gemas posible.
Para conseguirlo deberá, en todos los turnos, tomar la sabia decisión de si avanzar en su exploración para descubrir más gemas o si prefiere detenerse, volver al campamento y así asegurar lo que hasta ahora ha conseguido antes de que caiga en alguna de las trampas y perderlo todo.
¿Cuál es nuestra valoración?
Un año después de su reedición, nos llega una nueva edición de Diamant. Un juego de mesa que la gran mayoría del público lúdico ya conocerá por ser uno de los grandes exponentes de la mecánica push your luck para grupos relativamente grandes.
Esta versión contiene un cambio artístico significativo tanto en la caja como en los componentes y algún pequeño cambio en alguna de sus mecánicas, pero básicamente se trata del mismo juego, la misma temática, los mismos elementos y la misma forma de jugar que todos conocemos.
De hecho, si queréis conocer el “¿Cómo se juega?” y nuestra opinión completa del juego, podéis ir directamente a la reseña que hicimos sobre la anterior versión: Reseña Diamant. Aquí os hablaremos de lo que nos han parecido los cambios que existen entre ambas versiones.
El primer gran cambio lo notaremos directamente cuando veamos la caja ya que la ilustración y su estilo artístico ha cambiado notablemente. Ahora es mucho más colorida, dándole un mayor protagonismo a las gemas y un toque un poco más cartoon a los exploradores. Para gustos colores, pero para nosotros creemos que el cambio ha sido para bien.
Una vez que abrimos la caja nos vamos a seguir encontrando varios cambios estéticos relevantes. Para empezar, en esta versión volveremos a tener unas cajas muy chulas para que cada jugador guarde las gemas de su personaje a medida que las vaya asegurando, pero ahora, estas cajas son de tamaños y formas diferentes según el color, dando así una mayor personalización.
De hecho, esto mismo ocurre con las propias figuras de los personajes. Ahora se nota una mayor diferencia entre si, no solo de los colores utilizados que era algo que se le achacaba a la anterior versión, sino que, además, las formas de cada figura también son diferentes.
Además, también vemos una mejora en cuanto a las cartas de decisión. En la anterior versión, veíamos como el reverso de estas 16 cartas eran todas exactamente iguales, en cambio, en la nueva, cada personaje tendrá sus dos cartas de decisión personalizadas con su ilustración.
Por tanto, hasta aquí, podemos ver una mejoría sustancial en cuanto a las decisiones artísticas de personalización y diferenciación de personajes y sus elementos.
Por otro lado, también podemos apreciar como el tablero, que hace las veces de campamento e inicio de las diferentes cuevas a explorar, ha cambiado la forma y su estética. De hecho, donde antes teníamos pequeñas fichas que bloqueaban el paso a una cueva ya explorada, ahora deberemos colocar las fichas de cueva antes de iniciar las exploraciones.
Por último, otro de los cambios artísticos se encuentran en las cartas de exploración. Además de haber cambiado la ilustración del reverso de todas estas cartas, algunos anversos también han cambiado estéticamente, como las cartas de trampas, donde seguiremos teniendo el mismo número de ellas y se juegan de la misma forma, pero se han cambiado casi por completo sus ilustraciones.
En cambio, hay otras cartas, las de reliquia que, además del cambio en las propias ilustraciones, si que afectan un poco al propio juego en si y quizás este sea el cambio más significativo de esta versión del Diamant a nivel jugable.
La forma en la que cada jugador se puede llevar estas cartas es exactamente la misma pero, en la anterior versión, pero el valor de éstas dependía del número de ellas que ya se había extraído durante la partida. De esta forma, las tres primeras reliquias valían 1 diamante, mientras que la cuarta y la quinta, valían 2 diamantes cada una. En este sentido, la forma de calcular su valor ahora se ha simplificado mucho y cada carta de reliquia vale lo que indique la propia carta.
Además, las cartas de reliquia, en esta versión, se tratan como un añadido llamado “variante de la reliquia”, es decir, es como una variante avanzada del juego básico, que se jugará sin estas cartas. Cosa que no ocurría en la anterior versión. Cambio que también consideramos acertado ya que comenzar sin reliquias puede ayudar bastante a la hora de explicar el juego a nuevos jugadores. Ya lo podíamos hacer antes lógicamente, pero que ahora el manual lo trate como una variante ayuda mucho a enseñarte de que lo puedes hacer sin problemas.
Ahora se explica que, en cada ronda, se meterá, por orden de su valor, una carta de reliquia dentro del mazo de exploración, de tal forma, que, por ejemplo, en la primera ronda solo te podrás encontrar con una reliquia y siendo esta siempre la de valor 5 (la de menor valor). Si esa reliquia sale durante la exploración y se la queda algún jugador, este obtendrá su botín. Si sale pero ningún jugador se la lleva, entonces la reliquia se elimina del juego. En cambio, si la carta no sale durante la exploración, se dejará en el mazo. En cualquiera de los tres casos, en la siguiente ronda se añadirá la siguiente carta de reliquia.
Parece que no, pero este cambio, que parece tan simple, le da un sentido bastante acertado al juego tratando de regular el flujo de aparición de estas cartas a medida en la que avanza el juego, dando una mayor tensión conforme vamos llegando a las últimas cuevas.
Y poco más que añadir a esta nueva edición de Diamant. Por lo que, si os dais cuenta, se trata prácticamente del mismo juego en el que han querido darle un toque artístico diferente y en el que han puesto mucho énfasis en la diferenciación entre los elementos de cada personaje.
Por tanto, si te te gusta Diamant y no lo tienes, esta versión es una oportunidad magnífica para hacerte con él. Es cierto que si ya lo tienes, obviamente al tratarse del mismo juego, no tendría mucho sentido tener los dos en la estantería mas allá de puro coleccionismo, por lo que si te gusta más esta nueva versión, hazte con ella y vende la otra.
Por último, si no conocías Diamant, te invitamos a que leas la reseña completa aquí, pero te adelantamos que es muy fácil que te encaje perfectamente en tu ludoteca por ser uno de los exponentes más claros de la mecánica push your luck, fácil de jugar y aprender, con partidas rápidas y muy entretenidas y que admite hasta 8 jugadores, por lo que es perfecto para esas reuniones de familiares y amigos.
- El juego familiar super-ventas de saqueadores de tesoros vuelve con arte renovado
- De 3 a 8 jugadores tendrán que tentar su suerte para conseguir el mayor botín al final de la partida
- Múltiples premios y 20 años en el mercado garantizan la calidad de este clásico para toda la familia
- MECÁNICAS: Explorar el mazo, Push your luck: Fuerza la suerte, Selección de acción simultánea
Última actualización el 2024-11-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados