Menú Cerrar

Diamant

Devir es quien nos ha traído esta edición en castellano del carismático juego de mesa llamado Diamant, o conocido también con el nombre de Incan Gold.

Sus autores son los exitosos Alan R. Moon (Aventureros al tren) y Bruno Faidutti (Ciudadelas, Misión: Planeta Rojo).

Las ilustraciones corren a cargo de Paul Mafayon (Looney Quest,Bienvenido a la Mazmorra).

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 8 figuras de madera
  • 8 cofres de tesoro
  • 5 marcadores de cueva
  • 30 cartas de cueva
  • 90 diamantes de plástico

¿De qué trata?

El juego trata de que diferentes exploradores, que son cada uno de los jugadores, se adentran en las profundidades de la Cueva Tacora con el objetivo de encontrar grandes riquezas.

El problema es que podrán encontrar diamantes y reliquias pero también un montón de diferentes peligros.

Todo está en manos de la intuición y valentía de los diferentes jugadores a la hora de decidir, paso a paso, si quieren adentrarse un poco más en la cueva para conseguir más diamantes o si prefieren dar media vuelta y volver al campamento antes de que sea demasiado tarde.

Puede que vuelvan a casa con la caja llena de piedras preciosas o puede que no regresen nunca…

¿Cómo se juega?

El juego se desarrolla a lo largo de 5 rondas. Éstas representan cada una de las 5 entradas que tiene la cueva.

Cada jugador dispondrá de un cofre para guardar sus ganancias, una figura de explorador y dos cartas. Una de ellas sirve para indicar que quiere seguir explorando y la otra la utilizará para salir de la cueva.

Cuando entremos en cada uno de los caminos (rondas) desvelamos la primera carta del mazo de expedición y colocamos todos los exploradores en ella.

Las cartas de expedición pueden contener tesoros de distintos valores, reliquias o trampas.

Si es la primera vez que aparece un peligro, no pasa nada, pero si aparece por segunda vez el mismo peligro, todos los aventureros que estuvieran en la gruta mueren, perdiendo todos los diamantes que hubieran encontrado en la misma.

Hay cinco tipos de peligro diferentes: una explosión, una nube de gas, serpientes, rocas y escorpiones. En el mazo hay 3 copias de cada una de las 5 trampas.

Cuando aparece una carta de peligro por segunda vez se retira del juego para las próximas rondas.

Por el contrario, las cartas con diamantes nos indicarán el número de diamantes que hay en la sala, el cual se repartirá a partes iguales entre los jugadores que aún queden explorando la cueva, dejándose en la carta los que sobren. Por ejemplo, en una partida con 4 jugadores, una carta con 7 diamantes se repartirían 1 diamante para cada uno y sobran 3 que se dejan en la carta.

Un bonito detalle del juego es que en las cartas de diamantes el número de diamantes que encuentras lo puedes ver dibujado en la tarjeta, ya sea uno, cinco, catorce o el que sea.

Antes de desvelar una nueva carta de expedición, cada jugador deberá elegir si se queda y sigue explorando o sale de la cueva.

Si decidiera salir, se llevará todos los tesoros y reliquias que encuentre en su camino hacia la salida. Cuando son varios jugadores los que salen a la vez, tendrán que repartirse las ganancias.

Si decide quedarse se levanta una nueva carta y sigue avanzando por la cueva.

Iremos explorando cada una de las 5 entradas a la cueva y al final de la quinta el jugador con más piedras preciosas será el ganador.

¿Cuál es nuestra valoración?

Diamant es un divertido juego de relleno, ideal para jugarlo a finales de una buena tarde lúdica o entre partidas de otros juegos más densos o largos.

Es un juego de azar muy sencillo y divertido donde debes saber cuando arriesgar y cuando retirarte, ideal para las pausas entre otros juegos y descargar con abundantes risas las tensiones imperialistas o económicas que hubiéramos podido arraigar con otros juegos

Deberemos tentar a la suerte pero también tendremos que aprender a abandonar a tiempo. Es muy normal que el jugador menos valiente sea el que más riqueza acumule. Así que no solo se trata de echar un pulso a la cueva si no también a cada uno de los otros exploradores con los que compitamos.

Si estás buscando algo sencillo y fácil de explicar, con muchas risas y para compartir con mucha gente esta es una opción a tener en cuenta. No creo que sea un juego para jugar varias partidas seguidas. Es más bien un juego claramente catalogado como filler para jugar entre otros juegos. A mi me funciona muy bien para una tarde de juegos pequeñitos variados o incluso para cerrar una sesión de juegos más sesudos. Dura alrededor de media hora y gana mientras más gente esté sentada a la mesa.

Para terminar, Diamant es un juego bien producido. Con sus cofres de cartón para cada jugador, las piedras preciosas en dos colores (rubíes y diamantes) y cartas de buena calidad.

Consigue Diamant en Zacatrus!

Consigue Diamant en Amazon

Devir Diamant, Miscelanea (BGDIAMANT)
  • A partir de 8 años
  • De 3 a 8 jugadores
  • Duración 30 minutos
  • Edición en castellano y catalán

Última actualización el 2022-07-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.