Menú Cerrar

Coup X

Te encuentras en una ciudad gobernada por animales corruptos que harán lo posible por dominar las calles.

Un juego de roles ocultos todo vale para conseguir influencia y vencer: manipular, engañar, sobornar e incluso asesinar. ¡Tú decides!

Así se presenta Coup X, un juego creado por Rikki Tahta, ilustrado por Alex Jensen y que nos trae la editorial Zacatrus.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 25 cartas de personaje
  • 10 cartas de equipo
  • 10 cartas resumen
  • 1 tablero de sobornos
  • 50 chapas de influencia
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

En Coup X deberás conseguir eliminar a los demás pudiendo utilizar sabiamente las habilidades de tus cartas o incluso mentir utilizando habilidades de personajes que no tienes. Parece fácil pero… si te desafían y has mentido, perderás tu carta. Ganará la última persona que sobreviva con al menos una de sus cartas.

¿Cómo se juega?

Nuestro objetivo es eliminar a los demás jugadores utilizando las habilidades de tus cartas o pudiendo utilizar las de personajes que no tienes. Para ganar, deberemos ser el jugador que sobreviva con alguna de las cartas.

Preparación

Repartiremos una carta resumen y 2 chapas de influencia a cada participante.

Prepararemos un mazo de 15 cartas compuesto por 3 cartas de cada personaje. Las mezclaremos y repartiremos 2 a cada jugador sin verlas para dejar las que sobran, bocabajo, en el centro de la mesa.

Las cartas de cada jugador deben quedar encima de la mesa bocabajo y las podrán mirar en el momento en el que deseen sin que nadie más las vea.

Desarrollo

El jugador inicial será la persona más malota de la mesa y jugaremos por turnos siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Cada turno está compuesto por dos fases: 

FASE 1 – Las acciones

Podremos elegir y realizar una de entre 4 acciones posibles. Las 3 primeras puede realizarlas cualquier participante sin importar las cartas de personaje que tenga.

  • Ganar influencia: Cogeremos 1 chapa de influencia de las calles.
  • Pedir ayuda callejera: Cogeremos 2 chapas de influencia de las calles. Esta acción puede ser bloqueada por la ladrona.
  • Lanzar un coup: Pagaremos 7 chapas de influencia para lanzar un Coup contra otro participante. Éste perderá una de sus cartas y tendrá que enseñarla dándole la vuelta sobre la mesa. Si empiezas tu turno con 10 chapas, tendrás que lanzar un Coup obligatoriamente.
  • Utilizar la habilidad de un personaje: Diremos en alto el nombre del personaje y podremos decir la verdad utilizando una de las habilidades de las cartas que tenemos o mentir y usar la habilidad de otro personaje, a pesar de no tenerlo.

Habilidades de cada personaje

  • Capitán: Robará 2 chapas a otro participante y solo podrá ser bloqueado con un capitán.
  • Ladrona: Robará 3 chapas de la ciudad y será capaz de bloquear la ayuda callejera.
  • Guardaespaldas: Bloquea al capitán.
  • Negociante: Robaremos 2 cartas del mazo para devolver otras 2. Puede bloquear al capitán.
  • Asesino: Puede pagar 3 chapas para matar a otro personaje.

Los bloqueos

Podremos bloquear la habilidad de otro jugador mientras está en su turno. Nos permiten bloquear acciones que vayan contra nosotros o contra cualquier otro jugador. Diremos en alto qué personaje usamos para realizar el bloqueo, sin enseñar la carta.

También podremos mentir utilizando la acción de bloqueo de un personaje que no tenemos.

FASE 2 – El desafío

Siempre que uno de los jugadores realice una acción o un bloqueo, podrá ser desafiado.

Cuando nos desafíen, tendremos que enseñar nuestra carta para poder demostrar que tenemos el personaje que estábamos intentando usar.

Si nos han desafiado y no tenemos en la mano la carta cuyos poderes estábamos intentando utilizar, habremos perdido el desafío pero, si la teníamos, perderá el que nos ha desafiado.

El jugador que pierda en el desafío perderá una de las cartas que posea, pudiendo elegir entre las que tenga.

Si la persona que ha sido desafiada gana, como ha enseñado esa carta, deberá devolverla al mazo, barajarlo y coger otra de las cartas para que el resto no sepan qué nueva carta tiene.

El coste en chapas de una acción realizada no se devolverá en ningún caso y será el coste que debes pagar, por mentir, además de la carta.

Fin de la partida

Seguiremos jugando turnos en el sentido de las agujas del reloj y la partida terminará cuando solo quede uno de los jugadores con alguna de sus cartas.

Jugar por equipos

Jugaremos siguiendo las mismas reglas que en Coup X pero nos dividiremos por equipos: El rojo y el azul.

Para preparar la partida, colocaremos visible al lado de cada participante un carta de equipos. La primera persona en empezar elegirá su color y después por orden alternaremos los colores de equipo.

Los cambios en las reglas son que ningún jugador podrá hacer una acción o un bloqueo contra miembros de su equipo, salvo cuando solo queden personas de ese mismo equipo. Desafíos podrán lanzarse en cualquier momento.

Añadiremos dos nuevas acciones:

  • Cambiar de equipo: Pagaremos 1 chapa de influencia para cambiarnos al otro equipo o 2 chapas para cambiar a alguien a otro equipo. Los llamaremos sobornos y se dejarán sobre el tablero de sobornos.
  • Robar los sobornos: Salvo si tenemos la carta de la ladrona, podremos robar todos los sobornos que haya sobre dicho tablero. Si la tuviéramos, tendríamos que mentir pero si nos desafían haremos los pasos igual que ante cualquier desafío.

Variantes

  • 2 jugadores: Quien empiece solamente tendrá 1 chapa de influencia al principio de la partida.
  • 7-8 jugadores: Cogeremos para el mazo inicial 4 cartas de cada personaje (un total de 20).
  • 9-10 personas: Cogeremos para el mazo inicial 5 cartas de cada personaje (un total de 25).

¿Cuál es nuestra valoración?

Coup X es la edición renovada del ya conocido juego de bluffing «Coup», un juego con mucho faroleo en el que teníamos que ser el último personaje que quedara en pie en una ciudad corrupta. Ahora tendremos que sobrevivir de la misma manera pero nos encontramos en una ciudad corrupta gobernada por animales que harán de todo para sobrevivir: manipular, engañar, asesinar e incluso, sobornar.

Con la versión anterior de este juego fue con el título con el que Zacatrus se estrenó como editorial en el mundo de los juegos de mesa y a partir de ahí ha ido lanzando todos los títulos que ya conocemos.

Le ha sentado muy bien esta edición renovada que no solo cambia la ambientación sino también se presenta con un cambio artístico por todos sus costados.

En una caja oscura y algo más grande aunque muy manejable, esta versión décimo aniversario muestra en su portada una ilustración de unos animales urbanos que se miran sospechosamente unos a otros porque todos quieren ser los que más influencia tengan para gobernar la ciudad en la que viven.

En el interior encontramos unas cartas de buen gramaje cuyo reverso muestra un fondo oscuro con el nombre del juego y que tienen unos anversos con ilustraciones a todo color y con mucho detalle de cada uno de los personajes que podremos encontrarnos en la partida: Ladrona, capitán, negociante, guardaespaldas, asesino. En la parte inferior incluyen una leyenda con las acciones que puede realizar cada uno y eso es un punto a favor aunque, para tener todas las acciones disponibles para un rápido vistazo, incluye unas cartas de ayuda con resumen de todas ellas.

En ésta ocasión no solo tenemos cartas, también tenemos unas fichas que son chapas de influencia que todos podremos utilizar durante la partida y vienen divididas en 3 valores. En la versión anterior eran monedas y se trata simplemente de un cambio artístico para seguir con la nueva ambientación. Son manejables y cómodas de manipular. También se incluye un tablero de sobornos que utilizaremos al jugar por equipos.

Si pasamos a hablar de su modo de juego, cuando lo conocemos se nos vienen a la mente otros juegos de faroleo clásicos como puede ser el mentiroso o incluso a otros más recientes como son el Love letter, que también contiene pocas cartas y se van eliminando a los jugadores y al Ciudadelas, por el tema de los personajes y habilidades aunque se juega de manera totalmente diferente.

Metiéndonos ya a hablar de Coup X, lo primero que vemos es que tenemos que preparar el mazo de cartas con un número de cartas concreto de cada personaje. El número de cartas inicial será de 3 por personaje excepto si somos entre 7 y 10 jugadores, momento en el que tendremos que añadir alguna más según hemos visto anteriormente.

Cuando todos tengamos nuestras 2 chapas de influencia iniciales y nos hayan repartido 2 cartas, que dejaremos sobre la mesa bocabajo tras verlas, podremos empezar.

Cada turno se divide en 2 fases claramente diferenciadas: una en la que realizaremos nuestra acción y otra en la que podrán bloquearnos.

Las acciones que tenemos disponibles se diferencia entre coger chapas de influencia de la calle (ganar influencia o pedir ayuda callejera), gastarlas /pagaremos 7 chapas para lanzar un coup y matar la carta de un jugador a elección, siendo acción obligatoria cuando tengamos 10 chapas) o utilizar la habilidad de uno de «nuestros personajes».

Ponemos esta última entre comillas ya que aquí habrá llegado el momento en el que deberemos ir decidiendo dependiendo del momento si queremos decir la verdad o inventarnos un personaje para hacer su acción a pesar de no tenerlo.

Como vemos son acciones sencillas y fáciles de aprender aunque, de todos modos, tendremos las cartas de ayuda siempre a mano para poder consultar todo lo que podemos hacer en nuestro turno.

Respecto a las habilidades de los personajes, hay algunos que pueden parecer más potentes que otros, claramente siempre pasa en cualquiera de los juegos pero, en algunas ocasiones, esos menos llamativos nos pueden venir bastante bien.

Conseguir chapas de influencia robando con el capitán o conseguirlas de la calle con la ladrona nos puede parecer tentador porque llegaremos rápidamente a la cifra necesaria para hacer un coup y matar sin opciones la carta de otro pero, en algunas ocasiones, utilizar el negociante y cambiar cartas con el mazo puede sernos útil.

Tras jugar nuestra habilidad (sea cierta o no), nos podrán desafiar y nosotros podremos hacerlo en el turno de otro jugador. Deberemos enseñar nuestra carta para poder demostrar que tenemos ese personaje que intentábamos usar.

La devolveremos al mazo, lo mezclaremos y robaremos otra carta para reponer nuestra mano.

Si nos han desafiado y no la tenemos en la mano, habremos perdido el desafío pero, si no mentíamos, perderá el que nos ha desafiado y deberá deshacerse de una de sus cartas.

Siempre hay que tener en cuenta, tanto para jugar nosotros o para intentar saber si otro  jugador intenta engañar en su turno, es que hay un número concreto de cartas de cada uno de los personajes por lo que, si todos dicen ser uno y encima, nosotros tenemos alguna carta de dicho personaje, claramente alguno de los presentes miente.

Habrá que saber en qué momento o más bien quién creemos que miente y cuando nos conviene intentar bloquearlo e intentar que desvele y pierda su carta. Decimos esto porque claro, si le bloqueamos y resulta que si tenía la carta que decía tener, seremos nosotros mismos los que perderemos una de las nuestras y estaremos en desventaja.

Como habéis podido ver, es un juego en el que se produce la eliminación de jugadores. Esto quiere decir que habrá un momento en el que alguno o algunos de los jugadores ya no participen en la partida aunque esta siga su curso con el resto de personas que aún conservan cartas.

Hay personas a las que no les gusta este tipo de juegos con eliminación de jugadores pero bueno, siempre pueden quedarse observando y viendo como siguen su estrategia los demás hasta que se juegue la siguiente partida.

La duración de sus partidas es casi siempre la misma, rondando los 15 minutos y es que es un juego tan ágil y dinámico que seguiremos un ritmo constante entre todos los jugadores y se pasará volando el tiempo mientras nos divertimos.

Seguiremos jugando rondas hasta que solamente quede en pie uno de los jugadores presentes, pudiendo tener 1 o 2 cartas en su poder.

También se incluye el juego por equipos en el que seguiremos las mismas reglas que en partidas normales pero nos dividiremos en el equipo rojo y en el azul. Deberemos repartir las cartas de equipos de dichos colores y cambiamos las reglas simplemente en que ningún jugador podrá hacer una acción o un bloqueo contra miembros de su equipo, salvo cuando solo queden personas de ese mismo equipo. Sin embargo, los desafíos podrán lanzarse en cualquier momento.

También se añaden dos nuevas acciones que son cambiar de equipo, donde deberemos pagar 1 chapa de influencia para cambiarnos nosotros al otro equipo o 2 chapas si queremos cambiar a alguien a otro equipo. Esas chapas serán los sobornos y se dejarán sobre el tablero de sobornos, también incluido en este modo de juego.

Otra acción será la de robar los sobornos, que podremos hacer siempre que no tengamos la carta de la ladrona. Cogeremos las fichas que haya sobre el tablero y podrán desafiarnos, momento en el que seguiremos los mismos pasos igual que ante cualquier desafío.

Sin duda, un modo de juego diferente y además por equipos en el que en realidad, puedes ir contra tus propios compañeros…por lo que vemos en Coup X nadie es amigo de nadie.

La escalabilidad de este juego es en una horquilla de 2 a 18 jugadores, cosa que puede llamar la atención pero que para nada es alocado. Por un lado, antes de nada comentar que cuántos más seamos, más divertido será. Se puede jugar a pocos jugadores, si, pero creemos que cuando más brilla es a partir de 4 o diríamos incluso 5 personas. A menos, el pique y los ataques son menos emocionantes y puede hacerse una partida monótona ya que no hay apenas información en circulación.

Sobre la rejugabilidad, estamos ante un juego que tiene muchísima por muchos factores. Primero que el azar dicta las cartas que recibimos y, aunque estas no nos parecieran bien, tenemos la opción de mentir e intentar realizar jugadas con cualquiera de las que sabemos que existen en el juego. Eso abre un abanico muy amplio a la hora de que todos los turnos y partidas sean diferentes entre sí.

Por otro lado, aunque parezca que son pocas las opciones disponibles, no nos equivoquemos, son muchas y además, pueden ser bloqueadas, lo que abre otra fase de turno que debe ser resuelta y no muchas veces es favorable para el jugador en turno ya que solemos tender a mentir y aprovecharnos de acciones potentes a pesar de no tener las cartas que decimos tener.

Además, se le suma el tema de los bloqueos que pueden ser realizados siempre que se quiera o incluso mentir diciendo que bloqueas con una carta que ni siquiera tienes para intentar pillar al oponente…muchas opciones disponibles que se agradecen y que hacen que nunca una partida se parezca a otra.

Por cerrar, decir que Coup X es una versión modernizada del conocidísimo juego de faroleo Coup en el que seguiremos teniendo que intentar engañar a nuestros rivales para lograr ir deshaciéndonos de ellos mientras nosotros resistimos diciendo la verdad o no, ronda tras ronda. Mismas buenas sensaciones pero con una estética más moderna que hacen que merezca la pena tener esta versión para echar unos buenos ratos con amigos.

Compra Coup X en Zacatrus! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *