Edamame es un alegre juego de mesa de 2 a 4 jugadores diseñado por Kentaro Yazawa e ilustrado por Aiko Kitamura y Yoko Takei.
Consigue que te metas en el mundo de la comida japonesa y disfrutes dando vida a los diferentes edamames mientras realizan diferentes acciones. Ha sido publicado por la editorial Happy Baobab.
Ficha
- Número de jugadores: 2 a 4
- Edad Mínima: 12 años
- Duración: 45 a 60 minutos
- Interacción: Competitivo
- Mecánicas: Set Collection (Colección de piezas)
- Versiones: No
- Expansiones: No
- Editor: Happy Baobab
- Año de publicación: 2018
¿Cuál es su contenido?
- 24 cartas de dragón
- 25 cartas de edamame
- 6 cartas de puntuación
- 1 tablero de acción
- 1 tablero de puntuación
- 1 ficha de jugador inicial
- 2 cartas de referencia
- 3 losetas de nido
- 4 meeples de jugadores
- 64 cubitos
- 1 meeple de acción
- Set de monedas
- Loseta de ronda
- Instrucciones
¿De qué trata?
En este juego de mesa te conviertes en un edamame, un tipo de soja de la comida tradicional japonesa y tendrás que criar a un dragón porque necesitas de su energía vital para tu poder tener vida.
Crea tu clan de edamames, haz que trabajen para recolectar recursos y alimenta a tu dragón.
¿Cómo se juega?
Preparación del juego
- Preparemos el mercado de edamames en el centro de la mesa:
- Mezcla las cartas de edamame de nivel 3 y ponlas bocabajo en la mesa.
- Mezcla las cartas de edamame de nivel 2 y ponlas bocabajo encima de las de nivel 3.
- Mezcla las cartas de edamame de nivel 1 y ponlas bocabajo encima de las de nivel 2.
- Revela las 4 primeras cartas en un montón aparte y ese será el mercado.
- Coloca todos los recursos al lado del mercado, será la banca.
- Prepara el set inicial de cada jugador:
- Componentes de su color.
- Su bebé dragón.
- Coloca dos cartas de edamame junto a su dragón de modo que todos los jugadores puedan verlas.
- 5 monedas de oro y 1 cubo amarillo.
- Coloca el tablero de puntuación al lado del mercado y ponlo por el lado de jugadores que seáis. Pon el meeple de dragón en el cero en la línea de tiempo y los meeples de cada jugador en el cero de puntuación.
- Mezcla las cartas de objetivo y saca una, la que será el objetivo a alcanzar en esa partida.
- Coloca el mercado de dragones al lado del tablero de puntuación.
- Coloca las cartas de dragón azul boca arriba, del 4 al 1.
- Coloca las cartas de dragón rojo boca arriba, del 4 al 1.
La partida
Durante tu turno, tienes que elegir una de las siguientes acciones:
- Trabajar
- Reclutar
- Crecer
- Descansar
Pon tu meeple de acción sobre la elegida y ejecútala.
Trabajar
Podrás hacerlo si puedes pagar el coste. Puedes hacer uno de estos 3 movimientos:
- Mandar tu edadame a trabajar: Pagas a la banca lo que se indica arriba a la derecha y recibes lo que se indica arriba a la izquierda.
- Mandar el edamame de un oponente a trabajar: Pagas al dueño del edamame que has movido, en vez de a la banca. Ese jugador no podrá usar los recursos en el momento y se colocan encima de la carta. Los conseguirá con la acción de descansar.
- Mandar ambos edamames a trabajar: un total de dos.
Reclutar
Permite comprar una carta de edamame del mercado pagando el coste indicado. Pagaremos lo indicado abajo a la izquierda de la carta y la sumaremos a nuestro equipo de edamames. Chequearemos si tenemos la suficiente energía vital entre edamames y dragón.
La energía de vida viene simbolizada por corazones rojos y los edamames requieren tanta energía como se indica en sus corazones grises por lo que un jugador debe tener al menos tantos corazones rojos como corazones grises, sino, tendrá que sacrificar algún edamame.
Si es posible, cuando se acabe esta fase, añade una nueva carta de edamame para completar las 4 del mercado.
Crecimiento
Cuando jugamos la acción de crecimiento, tenemos que comprar una carta de dragón. No podemos jugar esta acción solo para conseguir cubitos amarillos.
Si decidimos hacerla, jugaremos estas acciones en orden:
- Coger un cubo amarillo por cada símbolo de ataque de nuestro equipo (sumando edamames y dragones) con un máximo de 3 cubitos.
- Pagar a la banca el precio de la carta de dragón.
- Pondremos la nueva carta en la parte superior del bebé dragón, dejando que se vean los símbolos de las cartas previas.
- Moveremos una posición el marcador.
- Si llegamos al final de ronda, habrá que ejecutar los pasos de final de ronda.
Recordemos que las nuevas cartas mejoran tu dragón y todas las características se mantienen hasta el final del juego, por eso no se descartan.
No hay que olvidarnos de avanzar una posición el marcador de puntos.
Descanso
Esta acción permite al jugador recuperar todos los recursos de sus cartas de edamame. Se deben ejecutar estos pasos en orden:
- Coger un oro por cada símbolo de velocidad que tengas en tu tablero, hasta un máximo de 4.
- Quitar de tus cartas de edamame los pagos que recibes de otros jugadores. Esos recursos son ahora tuyos.
Al comienzo del juego no es recomendable hacer esta acción pero durante la partida será más eficiente para recaudar recursos que otros jugadores pagan por usar tus edamames.
Final de ronda
Cuando el marcador de tiempo se mueve a la última columna del marcador, es el final de una ronda.
Deberemos comprobar los objetivos para cada jugador y dar los puntos de victoria que correspondan a cada uno. Todos los jugadores que no hayan conseguido el objetivo, recibirán recursos en vez de puntos de victoria para que les sirva de ayuda durante el resto de la partida.
Cuando se llegue a la tercera ronda, se acaba la partida.
Final de la partida
Al llegar a la tercera ronda, se acaba la partida.
Llega el último campeonato en el que cada dragón luchará cuerpo a cuerpo con los demás dragones.
Cada lucha de 1 contra 1 se hará de manera independiente. Tendremos que comparar cada una de las 3 características de nuestro dragón con las de nuestro oponente.
La velocidad determina su poder de iniciativa, que determina quien ataca antes. solo atacarán una vez. Si no terminan con su oponente, volverán a casa enfadados.
El ataque es su poder. Es la cantidad de daño que pueden hacer a su oponente por lo que si tienes al menos la misma cantidad de ataques que el número de corazones que tiene tu oponente, estarás capacitado para derrotar al dragón de ti contrincante y ganar la lucha.
El número de corazones es su vitalidad. Es el número de daño que pueden soportar antes de ser derrotados.
Después de que cada lucha se termine, el jugador con más puntos de victoria gana el juego. En caso de empate, el jugador con el dragón con más ranking gana.
¿Cuál es nuestra valoración?
Es un juego divertido, con múltiples acciones durante tu turno, lo que hará que tengas que pensar qué estrategia quieres seguir para poder ir avanzando en tu crecimiento y poder llegar a ser el vencedor.
Edamame viene presentado en una caja mediana de un color verde vivo, como el de los edamames, para poder asociar desde un primer momento nombre, color y significado. La portada nos muestra toda una variedad de edamames como si de personas se tratara, juntos formando un grupo de variopintas características.
Sus componentes, de cartón duro, son de buena calidad, todos también con mucho colorido y unas cartas muy manejables y variadas completan el set.
Es un juego de duración media lo que hace que tengamos que disponer de tiempo de juego por delante para poder dedicárselo, aunque no nos va a defraudar cuando estemos sentados a la mesa. Bien es cierto que una vez que estás jugando, las partidas se hacen cortas, el tiempo se pasa volando y cuando ves el marcador de rondas, rápidamente estamos en la tercera y se ha terminado.
Es un juego familiar ideal para jugar con los pequeños de la casa con el beneficio de que al ser a partir de 10 años, a los adultos nos tendrá entretenidos gracias a esa cierta profundidad que tiene con la que podremos ir pensando diferentes estrategias para buscar el modo de poder ganar.
Su rejugabilidad es amplia porque siempre dependemos del azar para las cartas que habrá disponibles en el mercado e incluso de las que nos tocan y de los corazones que vamos teniendo. Las batallas finales no tendrán nada que ver de unas partidas a otras y si además lo jugamos con diferentes personas, las estrategias o ideas que cada uno puede adoptar, harán que no te canses nunca de jugarlo.
El despliegue sobre la mesa no es excesivamente amplio pero tenemos que tener en cuenta que al tener tanta variedad de componentes deberemos tener espacio para colocar bien nuestras cartas y los diferentes tableros, sobretodo si lo jugamos a 4 jugadores.
Pensamos que su escabilidad es muy buena y las partidas a 3 y 4 jugadores han tenido más emoción y más posibilidades que las de 2 jugadores debido a que debes ir viendo qué jugadores van mejor y a cuales debes ir superando pensando ya en la batalla final de dragones.
Sin duda, hará las delicias de todos pero los amantes de la comida japonesa se sentirán muy agusto haciendo disfrutar y dando vida a estos alegres edamames.