Menú Cerrar

Pseudónima

¿Qué contendrá esta caja? Abres con cuidado la cajita que sujetas en tus manos y descubres un puñado de retratos que, tras leer algunas de las notas que traen con ellos, deduces que deben ser escritores de otro tiempo, olvidados. ¿Serás capaz de unir sus influencias para crear una gran obra literaria?

Así se nos presenta Pseudónima, el primer juego publicado por Tero Ediciones (antes Editales) creado por Isabel Sanz, Sensi Cuadrado, Víctor Carmona cuyas ilustraciones corren a cargo de Israel Pato Art.

Un juego de cartas de literatura en el que te pondrás en la piel de autores muy conocidos para recuperar una parte de nuestra cultura contemporánea creando una nueva obra con las influencias de grandes autores como Cervantes o Quevedo.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 45 cartas de autor
  • 8 cartas de pseudónimo
  • 2 cartas de ayuda
  • 1 libro de instrucciones

¿De qué trata?

Pseudónima es un juego de cartas de roles ocultos en el que los jugadores tienen la oportunidad de crear una nueva obra adoptando un pseudónimo para crear combinaciones de escritores y conseguir que ésta sea mejor que la del resto de los jugadores.

El juego nos transporta a un tiempo futuro en el que se ha perdido gran parte de la cultura de nuestros días y, gracias a las influencias de grandes autores como Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Ana María Matute o Emilia Pardo Bazán, podrás recuperarla.

Deberemos ir consiguiendo puntos para ser el jugador que más tengamos al final de la partida y podremos realizar diferentes acciones para mejorar nuestra influencia o perjudicar a nuestros rivales empeorando su obra.

¿Cómo se juega?

Los jugadores deberán adoptar un pseudónimo para crear combinaciones de escritores y, mediante sus influencias, crear la mejor obra. El mazo de cartas tiene un total de 53 autores, de los cuales 8 son pseudónimos, los cuales se caracterizan por tener una habilidad especial que se aplica al final de cada ronda y que da un beneficio al jugador que lo tenga.

Tendremos a nuestra disposición dos cartas de ayuda con el resumen de esas habilidades especiales así como de las acciones que pueden contener las cartas de autores que iremos teniendo mientras jugamos.

Todas las cartas nos muestran el retrato de un autor y dos carteles: el de la parte inferior nos habla sobre el nombre del escritor, el siglo en el que vivió, el país al que pertenece, algunas de sus obras más relevantes, y nos cuenta algunas notas acerca de él y los géneros literarios que escribía.

En el cartel de la parte superior, en las cartas que no sean de pseudónimo, veremos la puntuación que tiene el autor, su habilidad con la que puede intervenir durante la partida, la generación literaria al que perteneció y puede aparecer o no una relación con otro escritor.

En las cartas de pseudónimos, encontraremos los mismos elementos pero en el lugar de la puntuación veremos que está escrito el término pseudónimo. Además,  tienen una habilidad especial de doblar la puntuación de algunas de las características de los autores.

Tenemos disponibles tres modos de juego para que podamos elegir cuál es el que preferimos en cada momento.

Modo de juego principal

Elegiremos al jugador inicial viendo quien de los participantes se denomina «de ciencias» y si hay varios que lo son, empezará el que lleve gafas. Si, casualidades de la vida, son varios los jugadores que siguen coincidiendo, será el jugador inicial aquel que cite primero tres obras de Miguel de Cervantes.

Después, tras barajar todas las cartas de pseudónimo, repartiremos dos a cada jugador. Elegiremos una de ellas y la guardaremos en secreto. Nosotros mismos solamente podremos verla una sola vez y tras analizarla y memorizarla, deberemos dejarla bocabajo en la mesa.

Barajamos el resto de cartas, las de autores y repartimos tres a cada jugador a modo de mano inicial. Las cartas sobrantes se dejan en la mesa en un mazo bocabajo.

Empezamos la partida y, en su turno, cada jugador podrá elegir entre dos opciones:

  • Descubrir una de las cartas de su mano: Deberemos mostrarla y dejarla boca arriba en nuestra zona de juego de la mesa ya que pasará a formar parte para el recuento final de puntos.
  • Hacer la acción que indica una de las cartas de su mano: Descartaremos la carta tras haber llevado a cabo su efecto que puede ser en beneficio propio o contra nuestros rivales. Renunciaremos de éste modo a la puntuación que dicha carta otorgaba.

El turno de cada jugador finalizará robando una carta para volver a tener 3 en la mano.

Final de la partida

Repetiremos esta mecánica hasta que el mazo central de cartas se agote y también las cartas de la mano de todos los participantes. Descubriremos los pseudónimos de cada jugador y sumaremos los puntos otorgados por los autores de nuestro lado de la mesa, a la vez que aplicamos las bonificaciones otorgadas por nuestro pseudónimo.

El que más puntos haya conseguido en esa ronda, se llevará un triunfo. Las partidas se dividen en 3 rondas y ganará la partida el jugador que obtenga la victoria en tres de ellas.

Modo de juego avanzado

Si tras varias partidas ya nos hemos convertido en unos expertos combinando influencias de autores, podremos optar por jugar a este otro modo de juego algo más avanzado.

El desarrollo de la partida será el mismo pero en esta ocasión tendremos que hacer una obra más armónica y, además de combinar la influencia de nuestro pseudónimo con otros autores, deberemos crear combos de tres o más cartas.

Para poder crear dichos combos, deberemos conseguir tener delante nuestra en nuestra zona de juego tres o más autores que coincidan al menos en dos factores.

En nuestro turno seguiremos teniendo dos posibilidades para sacar cartas pero ahora podremos descubrir hasta dos cartas a la vez siempre que ambas coincidan, en al menos, dos factores. Tras jugarlas, repondremos nuestra mano con tantas cartas como hayamos jugado.

Final de la partida

Cuando se termine el mazo de robo y todos los jugadores hayan terminado con las cartas de su mano, haremos el recuento de puntos. Habrá terminado una ronda y, además de tener el cuenta el beneficio del pseudónimo, multiplicaremos el número de cartas de nuestro combo por el número de factores que tienen éstas en común.

Modo de juego aula

En éste modo de juego los conocimientos previos de los jugadores serán recompensados. Podremos ser hasta 18 jugadores que se organizarán por equipos por lo que es adecuado para grandes grupos. Es ideal para jugarlo en las clases ya que siempre hay bastantes alumnos y así fomentaremos el aprendizaje mediante el juego.

Una vez hayamos creado los equipos, jugaremos en modo batalla que estará organizada en tres rondas, con una duración de treinta segundos cada una. Se dividen en contexto, obra y palabra clave.

  • Contexto: el portavoz del primer equipo irá levantando cartas del mazo, de tal forma que sólo las pueda ver él. Tendrá que ir describiendo a cada autor por su época, al aspecto físico, su estilo o sus citas o frases célebres. Por cada autor acertado por parte del equipo, se anotan 1 punto. Tras finalizar, pasará el turno al siguiente equipo y cuando todos hayan completado la ronda, se dará paso a la siguiente.
  • Obra: un nuevo portavoz repetirá la misma mecánica pero en esta ocasión, tendrá que nombrar una obra para que su equipo descubra a qué autor pertenece. Igualmente puntuaremos con 1 punto por autor acertado. Cuando todos los equipos lo hayan hecho, pasaremos de ronda.
  • Palabra clave: en ésta tercera ronda, el nuevo portavoz deberá demostrar su capacidad de síntesis y análisis porque sólo podrá decir una palabra para referirse al autor. El equipo deberá adivinar el autor con tan pocas pistas y sumarse 1 punto por cada uno.

Si alguna de las cartas aparece repetida tras barajar en cada una de las rondas y un equipo copia la idea utilizada por otro de los equipos anteriormente, se les restará 1 punto de su suma de puntos final.

Final de la partida

Ganará el equipo que haya acumulado la mayor cantidad de puntos a lo largo de las tres rondas. Si dos equipos empatan, se hará un nuevo duelo eligiendo una de las tres rondas de juego anteriores.

¿Cuál es nuestra valoración?

Pseudónima es un juego de gestión de mano con un toque educativo que ofrece varios modos de juego para poder disfrutarlo tanto a nivel personal como para que pueda ser utilizado en las aulas ya que aporta un conocimiento extra a cualquiera de una manera divertida y amena.

Su caja, pequeña y transportable, simula una caja de madera con el título en grande en medio de ella a modo de sello. En el fondo de ésta aparecen siluetas en blanco y negro de varios autores que son fácilmente reconocibles gracias a algunos detalles que les caracterizan y que son conocidos por todos. Es una caja totalmente transportable que podremos llevar con nosotros a cualquier parte y nos permite jugarlo en múltiples escenarios.

Al abrirla encontramos unas cartas de tamaño grande, con buen gramaje y agradables al tacto que por sí solas contienen mucha información y no necesitamos más componentes para disfrutar del juego.

El diseño está muy cuidado y su estética es fantástica. Queremos hacer especial mención a las ilustraciones, retratos que son todos ellos diferentes y muy fieles a todos y cada uno de los autores que han sido elegidos para formar parte de éste juego de literatura.

Las cartas se componen del retrato y de dos carteles en los que encontraremos diferente información detallada de cada uno de ellos, una puntuación y una acción. Tras todas ellas se nota que ha habido un gran trabajo de documentación por parte de los autores del juego ya que todo lo que incluyen las cartas es relevante y está bien hilado para poder realizar nuestras combinaciones o acciones mientras disfrutamos de una partida. Al haber querido incluir tanta información útil, a veces se hace difícil su lectura ya que las letras tienen un tamaño pequeño por lo que deberemos esforzarnos en ver su contenido cuando están sobre la mesa.

Además en el juego se incluyen dos cartas de ayuda que contienen diferente información a modo de resumen tanto de los países de todos los autores incluidos, los géneros literarios, la habilidad de cada pseudónimo así como de las acciones que podremos realizar con cada autor cuando lo juguemos. Son muy útiles aunque bien es cierto que habría sido muy bueno poder incluir alguna más para que cada jugador tuviera la suya propia y así poder tener toda esa información disponible en todo momento.

Tiene completa dependencia del idioma ya que en todas las cartas aparece texto y su despligue no es muy grande cuando nos disponemos a disfrutar de una de sus partidas.

A la hora de ponernos a jugar no perderemos mucho tiempo en la preparación de la partida ya que veremos que tenemos dos tipos de cartas, 8 de pseudónimos y 45 de autores de lengua hispana de todas las épocas y géneros, que deberemos dividir para rápidamente empezar a jugar.

Queremos mencionar el método que nos proponen para elegir al jugador inicial que, además de ser peculiar, nos ha gustado bastante que si se da la situación de que hay que desempatar, haya que mencionar lo antes posible tres obras de Miguel de Cervantes, cosa que, si nos damos cuenta, hace que hasta el mínimo detalle haya sido cuidado porque seguiremos mejorando nuestros conocimientos sin apenas darnos cuenta de que lo estamos haciendo.

Pseudónima es un juego de gestión de mano con un claro tinte educativo en el que no deberemos tener conocimientos previos sino muchas ganas de empaparnos de información sobre autores literarios.

Hemos notado que mezcla a partes iguales mecánicas de roles ocultos y deducción y es un acierto que incluya varios modos de juego porque esos nos permite poder elegir cuál se adapta mejor a cada momento y disfrutarlo por igual en cada situación. Por un lado tenemos el modo básico que nos permite irnos familiarizando con las cartas y los diferentes autores e ir asociando géneros, países, lugares y acciones a cada uno de ellos para que, una vez vayamos dominando cada una de ellas y ya haya mucha información sobre ellos en nuestra cabeza, podamos pasar al modo avanzado para exprimir al máximo todo lo aprendido y crear combos con las cartas para obtener una mejor puntuación.

Además, muy bien pensado ya que una de sus finalidades principales es el ámbito educativo, es su último modo de juego para el aula en el que, de una manera muy amena y adictiva los estudiantes adquieren conocimientos muy importantes a la hora de profundizar en esta materia. Utilizándolo se fomenta el trabajo en el aula y con una buena comunicación entre sus miembros, hace que los equipos aprendan mientras se divierten. En éste último modo de juego si que es positivo tener un conocimiento previo de dichos autores ya que eso hará ganar al equipo al que pertenezcamos más puntos porque luchamos no solo contra los demás grupos sino contra el tiempo, teniendo solamente 30 segundos para dar el máximo de respuestas acertadas.

Su uso en el ámbito educativo lo puede convertir en un complemento de repaso a lo estudiado en los libros de texto y utilizándolo no solo mejoramos conocimientos sino que se mejora la capacidad de análisis, se perfeccionan las habilidades comunicativas, aumentamos vocabulario además de conocimientos y conocemos más a fondo a personajes clave de la historia.

En todos los modos de juego conseguiremos puntos que nos harán conseguir la victoria o utilizar las diferentes acciones asociadas a los autores para poder perjudicar a nuestros rivales en su camino hacia el éxito. La interacción estará presente en todo momento entre todos los jugadores.

Gracias a todos ellos y a la variedad de cartas de autores que contiene, nos ofrece una rejugabilidad infinita. Podremos hacer múltiples combinaciones, utilizar las cartas para sumar puntos o para ejecutar su acción y eso hace que, aunque utilicemos todo el mazo durante nuestras partidas, no se repitan los pasos que hemos seguido en otras partidas porque el azar está presente al robar las cartas y nuestros intereses variarán en base al pseudónimo que tengamos con el que deberemos de tener cuidado para que los demás no descubran nuestras intenciones muy pronto y nos chafen nuestros planes de éxito.

Si nos paramos a pensar en la estrategia que sería mejor utilizar, podremos optar por varios tipos a la hora de intentar hacernos con la victoria. Nos encontraremos en una situación de toma de decisiones constante ya que, por un lado, como lo que puntuará al final de la partida serán los puntos directos y los multiplicadores de las cartas que tengamos en nuestra zona, incluido el pseudónimo, podría ser bueno bajar cartas con puntuaciones altas y con características que combinen con nuestro multiplicador oculto pero no debemos olvidarnos de nuestros rivales y aprovechar las habilidades de alguno de nuestros autores que empeoren la obra de nuestros contrincantes para quitarles puntos o incluso romper sus planes de victoria que estaban siguiendo desde su espacio de la mesa.

Es muy importante saber cuáles son las habilidades disponibles en el mazo de cartas y hacer uso de ellas cuando creamos que hará que nos beneficiemos nosotros o empeoremos la trayectoria de los demás.

En Pseudónimalos entreturnos no se harán pesados ya que tras jugar las cartas, robaremos una nueva para reponer nuestra mano y podremos seguir jugando.

Es un juego que escala bien a cualquier número de jugadores pero lo disfrutaremos más cuántos más seamos. En su modo básico y avanzado el número máximo de participantes es 6 pero en su modo aula ese número se eleva hasta 18 ya que se jugará por equipos. Las partidas a 2 o 3 jugadores son algo menos emocionantes porque puedes controlar mejor las intenciones de los demás e intentar hundir sus planes de puntuación pero igualmente disfrutas de los turnos porque durante cada uno de ellos salen nuevos autores que te proporcionan además de conocimientos, nuevos giros en el juego.

Por terminar, decir que Pseudónima es un juego didáctico, fácil de aprender y muy dinámico apto para todos los públicos que nos proporciona partidas ágiles y divertidas en las que aprenderemos mucho sobre literatura y autores de muchos lugares sin apenas darnos cuenta. La emoción se mantendrá hasta el final de la partida ya que descubriremos los papeles ocultos de cada uno y los multiplicadores que otorgarán puntos que resolverán finalmente quién es el ganador.

Compra Pseudónima en Zacatrus!

Compra Pseudónima en Amazon

No products found.

 

 

Última actualización el 2022-06-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.