Menú Cerrar

Aqualin

El arrecife está cada vez más concurrido. Pronto estará hasta los topes de criaturas marinas.

Antes de que se llene del todo, debes agrupar tantas losetas de criaturas marinas iguales como sea posible para formar los cardúmenes de mayor tamaño. Formas cardúmenes desplazando una loseta y colocando otra durante tu turno. Un jugador agrupa criaturas marinas por color, y el otro por tipo de animal. Cuanto mayor sea cada cardumen más puntos valdrá al final de la partida.

Así se presenta Aqualin, un juego exclusivo para dos jugadores creado por Marcello Bertocchi, ilustrado por Sophie Rekasowski y que nos trae la editorial Devir a España.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero
  • 36 losetas acrílicas (6 especies en 6 colores)
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Aqualin es un juego de mesa abstracto y estratégico de colocación de losetas en el que 2 jugadores se enfrentarán por ver quien es capaz de agrupar mejor las distintas fichas que representan a diferentes especies marinas.

Un jugador deberá intentar agruparlas por color y el otro por tipo de especie.

Al final de la partida, el jugador que más puntos consiga gracias a sus agrupaciones, será el ganador.

¿Cómo se juega?

Preparación

  1. Coloca el tablero en el centro de la mesa.
  2. Pon todas las fichas de criaturas marinas boca abajo y déjalas junto al tablero al alcance de los dos jugadores.
  3. Coged 6 fichas al azar y colocarlas boca arriba, formando el estanque de selección.
  4. Elegid quien deberá agrupar las fichas por color y quien por tipo de especie.
  5. Decidid al jugador inicial. El juego propone que sea el que más recientemente haya estado en el océano.

Desarrollo

Una partida a Aqualin se desarrolla por turnos hasta que se completa el tablero con las 36 losetas del juego.

Comenzando por el jugador inicial, cada jugador en su turno debe hacer los 3 siguientes pasos:

  1. Mover a una criatura marina: (saltamos este paso en el primer turno). El jugador puede mover ortogonalmente una ficha ya colocada en el tablero tantas casillas como quiera teniendo como tope otra ficha o los bordes del tablero.
  2. Colocar una nueva criatura marina: A continuación, el jugador deberá seleccionar una ficha de las 6 disponibles que tenga en el estanque de selección para colocarla en cualquier casilla vacía del tablero.
  3. Reponer el estanque de selección: Una vez colocada, el jugador deberá reponer el estanque de selección dándole la vuelta a una de las losetas que permanecen boca abajo. Si ya no quedan más losetas boca abajo, ya no se repone y la partida continua hasta que se acaben las fichas del estanque de selección.

Fin de la partida

La partida se desarrolla turno tras turno de esta forma hasta que se hayan completado el tablero con las 36 fichas.

En ese momento se deberá calcular la puntuación de cada jugador teniendo en cuenta la disposición final de las fichas y el tamaño de sus cardúmenes (agrupación de fichas del mismo tipo para un jugador o mismo color para el otro jugador):

  • 1 loseta: 0 puntos
  • 2 losetas: 1 punto
  • 3 losetas: 3 puntos
  • 4 losetas: 6 puntos
  • 5 losetas: 10 puntos
  • 6 losetas: 15 puntos

Tras el recuento total de puntos, el jugador que haya conseguido más, será el vencedor. En caso de empate, ganará el jugador que actuó en el último lugar.

¿Cuál es nuestra valoración?

Con Aqualin, Devir nos vuelve a traer un juego para dos jugadores. En este caso se trata de un abstracto, con temática de animales acuáticos, en el que deberemos formar mayorías para llevarnos la victoria.

Se presenta en una caja con el tamaño típico para dos jugadores y con un diseño bastante sencillo pero especialmente llamativo y con una ilustración en la portada muy evocadora de su temática.

Dentro de la caja, nos encontramos con el tablero cuadriculado de 6×6 casillas y las 36 fichas de especies marinas dibujadas con formas poligonales. La peculiaridad que tienen estas fichas es que son únicas debido a que están divididas en seis especies y en seis colores diferentes, de tal forma que, una especie tiene los seis colores, y cada color tiene las seis especies.

A nivel visual es un juego que, sin duda, destaca. Especialmente por las fichas de baquelita, pero todo en su conjunto está a muy buen nivel.

A la hora de jugar es muy sencillo. La partida comienza simplemente colocando el tablero en el centro de la mesa, con todas las fichas boca abajo salvo seis y eligiendo tanto al jugador inicial como qué jugador va a ir a por colores y quien a por especies.

Una vez esta todo preparado, los jugadores se irán turnando para hacer tres cosas muy simples. La primera es mover cualquier ficha de las que están ya en el tablero colocadas a cualquier casilla de la fila o columna en la que este, teniendo como tope el final del tablero o cualquier ficha que hubiera por el camino. El segundo paso será elegir y colocar una de las seis fichas que están boca arriba en cualquier espacio libre del tablero. Por último, simplemente habrá que girar una de las fichas que están boca abajo para que el siguiente jugador vuelva a tener seis fichas disponibles.

De esta forma se irán sucediendo los turnos hasta que ya no queden fichas disponibles para coger, o lo que es lo mismo, el tablero este completo.

Como decimos, la mecánica es tremendamente sencilla, pero tras ella se esconde un juego bastante táctico y algo más sesudo de lo que puede parecer en un principio. Es cierto que, al principio, parece que las fichas se pueden ir moviendo y colocando un poco al tun tun, pero con el paso del tiempo y sobre todo con la experiencia de las partidas, nos daremos cuenta como es muy importante saber qué piezas mover y qué piezas coger y donde colocarlas.

No hay que perder de vista que el objetivo de los jugadores es formar grupos de fichas iguales, ya sean del mismo color para un jugador o de la misma especie para el otro, pero lo que debemos conseguir es que al final de la partida mi rival tenga menos agrupaciones y de menor número que nosotros. Por tanto, es vital pensar bien qué hacemos en nuestro turno y saber que es lo que esta intentado nuestro rival, como si un juego de damas se tratase.

Una vez se terminan de colocar todas las fichas en el tablero se hace el recuento de puntos. Es tan sencillo como ir viendo las diferentes agrupaciones que los jugadores han conseguido realizar en función del parámetro que tienen (color o especie) y ver cuántos puntos otorga dicha agrupación. Obviamente, a mayor número de fichas agrupadas, mayor puntuación proporcional será.

Con respecto a la rejugabilidad debemos decir que es una de las cosas por las que más destacan. Y es que nos encontramos ante el típico juego que, gracias a su dinamismo, partidas cortas y diversión, acaban enganchando mucho. Lo más habitual mínimo será echar al menos dos partidas de tal forma que en la segunda se inviertan los objetivos de los jugadores para que el que ha jugado yendo a por colores ahora lo haga a por especies. De hecho, es muy recomendable hacerlo, ya que es cierto que los colores se distinguen en el tablero ligeramente mejor que las especies y, por tanto, las estrategias o agrupaciones de este tipo son más fáciles de identificar afectando tanto al que va a por ellas como el rival.

Por tanto, y para concluir queremos decir que con Aqualin, los amantes de los abstractos y los juegos para dos están de suerte porque estamos ante un juego brillante. Una mecánica y unas reglas tremendamente sencillas que se aprenden en 5 minutos, permiten partidas muy interesantes, tensas y divertidas a partes iguales y en las que un solo movimiento se pueden decidir partidas.

Además, no queremos olvidarnos de destacar que tanto el aspecto estético como su producción son muy llamativas, características que siempre visten y complementan muy bien a cualquier juego de mesa.

Compra Aqualin en Zacatrus!

Compra Aqualin en Amazon

Devir Aqualin - Juego de Mesa, BGAQUAPS
  • Un juego de la línea para 2 jugadores de Kosmos
  • Componentes de baquelita atractivos que generan una experiencia de juego agradable
  • Partidas rápidas, fácil de aprender pero con profundidad estratégica
  • No necesita pilas

Última actualización el 2022-08-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.