Menú Cerrar

¡Aventureros al tren!: Viaja al mundo lúdico pasando primero por Europa

El juego de mesa ¡Aventureros al tren!, diseñado por Alan R. Moon, fue publicado en el 2004 y obtuvo el galardón a mejor juego de mesa del Spiel des Jahres.

Su nombre original es «Ticket to ride«, pero también es conocido como «Zug um Zug» en alemán o «Les Aventuriers du Rail» en francés.

Gracias al éxito del juego original, se han editado y publicado diferentes expansiones y versiones que han conseguido ampliar su mundo, dotándoles de nuevas reglas y nuevos mapas para jugar.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • Tablero desplegable que representa el mapa (nuestro caso, el de Europa)
  • 240 vagones de tren
  • 15 estaciones de tren
  • 158 cartas ilustradas
  • 5 marcadores de puntuación
  • Reglamento

¿De qué trata?

Unos viejos amigos han querido reunirse para celebrar y brindar por la gran hazaña que realizó Fogg aceptando la apuesta para dar la vuelta al mundo en 80 días. Ellos mismos han querido repetir la apuesta pero, en esta ocasión, han decidido que quien consiga visitar más ciudades en tren, en solo 7 días, será el ganador de un millón de dólares.

Esta es la propuesta de ¡Aventureros al tren!, un juego de mesa de temática ferroviaria en el que los jugadores acumularán cartas de vagones que les permitirán conectar diferentes ciudades a lo largo y ancho del mapa. Cuanto más largos sean los recorridos, más puntos obtendrán. Además, quienes consigan cumplir el recorrido de sus billetes de destino y quien consiga construir la ruta ferroviaria más larga, ganará puntos adicionales.

¿Cómo se juega?

El juego lo comienza el jugador que haya visitado el mayor número de países europeos, y el turno sigue en sentido de las agujas del reloj.

Cada jugador, en su turno, puede realizar una de las siguientes acciones:

1.- Robar cartas de vagón –> El jugador puede coger dos cartas de vagón o sólo una, si la carta que selecciona es una locomotora.

2.- Realizar una ruta –> El jugador indica la ruta que va a completar en el tablero y juega las cartas de vagones que coincidan con el color y la cantidad de espacios en los que consiste la ruta. Coloca uno de sus vagones en cada espacio y consigue el número de puntos indicados en la tabla de puntos de las rutas por la longitud de la misma.

3.- Coger cartas de ruta –> El jugador coge tres cartas de ruta de la baraja y debe quedarse con al menos una.

4.- Construir una estación de tren –> El jugador puede construir una estación en cualquier ciudad. Para construir su primera estación, el jugador descarta un vagón de cualquier color y coloca una de sus estaciones en esa ciudad. Para construir su segunda estación, el jugador debe descartar dos cartas del mismo color y para construir su tercera estación, tres cartas del mismo color.

Los ferries:

Los ferries son rutas especiales que unen dos ciudades colindantes a través de una extensión de agua.

Para realizar una ruta de ferry, un jugador debe descartar una carta de locomotora (comodín) por cada símbolo de locomotora en la ruta, y un conjunto de cartas del mismo color para los demás espacios en el resto de esa ruta de ferry.

Los túneles:

Los túneles también son rutas especiales que conectan dos ciudades bajo tierra. Lo que hace diferente a estas rutas es que un jugador nunca puede estar seguro de lo larga que va a ser la ruta que está intentando realizar. Esto es debido a que, cuando el jugador quiere declarar la ruta de túnel, primero debe mostrar el número de cartas que se necesitan pero además, también debe sacar las tres cartas superiores del mazo de trenes. Por cada carta revelada cuyo color sea igual al de las cartas usadas para declarar el túnel, el jugador deberá usar una carta adicional del mismo color.

  • Supuesto 1: Sí el jugador tiene suficientes cartas, entonces habrá tenido éxito y podrá realizar la ruta del túnel.
  • Supuesto 2: Si por el contrario el jugador no tiene suficientes cartas adicionales del mismo color (o no quiere descartarlas), debe recoger todas las cartas que ha jugado, y su turno termina. Al final del turno, las tres cartas mostradas de la baraja para el túnel se descartan.

La partida finaliza cuando a un jugador le queden sólo dos vagones o menos al finalizar su turno deberá avisar ya que cada jugador, incluyendo éste, tiene un último turno. En ese momento el juego habrá terminado y los jugadores deberán calcular sus puntuaciones finales.

Cuantas más rutas tengamos completadas y cuanto más largo sea el tramo a completar, más puntos nos llevaremos. Las rutas que no consigamos completar, nos restarán los puntos indicados en la carta. Por lo tanto, tendremos que elegir bien con qué rutas nos quedamos y cuáles descartamos.

Lógicamente, el jugador que tenga más puntos gana la partida. Si dos o más jugadores han empatado, el jugador que ha completado el mayor número de billetes de destino es el ganador. Si aún hay empate, lo será el jugador que usó el menor número de estaciones.

¿Cuál es nuestra valoración?

Lo primero que queremos destacar es que es un juego de mesa bonito, con un diseño elegante y con buenos materiales de fabricación. Una vez abras la caja, lo que más te va a llamar la atención es el enorme tablero que hace la función de mapa de Europa.
Queremos también señalar el acierto que supone su diseño multilenguaje, pues no hay ninguna indicación en el tablero y en las cartas no hay nada que no sea un dibujo, un número o el nombre de una ciudad.

Entrando en materia, podemos decir que posiblemente ¡Aventureros al tren! sea uno de los juegos de mesa con una relación sencillez-diversión más alta a los que podamos jugar. De hecho, debido a la facilidad de sus reglas, no tardarás más de 5 minutos en aprender a jugar, lo que le hace ideal como juego de iniciación y para jugar en familia.

Su mecánica de juego es muy rápida, ágil y dinámica. El tiempo de espera es muy escaso ya que cada turno puede durar entre 10 y 30 segundos. Además, transmite muy bien la sensación de tensión, ya que no sabes cuáles son los objetivos de tus oponentes y te pasas todos los turnos intentando averiguar por dónde irán, con miedo a estar cogiendo demasiadas cartas mientras los demás colocan trenes o que te roben los recorridos. Encima, a medida que avanza la partida, los trayectos se van completando y las prisas van creciendo.

Aunque es un juego sencillo, también tiene un componente importante de estrategia debido a que en cada momento tendrás que decidir cuál es la acción que más te conviene realizar, qué billete de entre los que tienes es mejor intentar completar y sobre todo, tendrás que adaptarte a los vagones que puedas ir consiguiendo y a los recorridos que quedan libres para poder viajar a través de ellos.
Es un juego de mesa donde la interacción directa entre jugadores durante la partida es escasa pero si bien es cierto, es un juego que permite fastidiar a tus rivales, aunque este fastidio es sano ya que no es para hacer daño a los demás, sino para conseguir tu propio objetivo.
En resumen podemos decir que el juego no se ha convertido en un clásico de los juegos de mesa modernos con múltiples expansiones y versiones por casualidad. Visualmente atractivo, es un juego que todo el mundo va a disfrutar muchísimo por su mezcla de sencillez, generación de tensión y con unas mecánicas de juego muy rápidas y adictivas.

¿Has sacado tu billete ya? ¿Cuál será tu destino?

Ve subiendo a bordo para pasar un buen rato, porque el viaje comienza ya…

Consigue ¡Aventureros al tren! en Zacatrus!

Consigue ¡Aventureros al tren! en Amazon

Oferta
Days of Wonder - ¡Aventureros al Tren! Europa - Juego de Mesa en Español
  • ¡Aventureros al Tren! Europa es el nuevo juego de nuestra exitosa serie de aventuras en tren.
  • os jugadores acumulan cartas de ciertos tipos de vagones, y las usan para construir estaciones, pasar a través de túneles y sobre ferrys, y hacerse con rutas ferroviarias a lo largo y ancho de Europa.
  • Aventureros al Tren! Europa es un juego de sencilla elegancia, sus reglas pueden aprenderse en 5 minutos, y gustará tanto a familias como a jugadores experimentados.
  • Esta caja contiene un juego completo, que no requiere la versión original de ¡Aventureros al Tren!, ganadora del premio internacional Spiel des Jahres.
  • De 2 a 5 jugadores. A partir de 8 años de edad.

Última actualización el 2022-06-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.