Menú Cerrar

Jaipur: Comerciando conseguirás la victoria


Jaipur, el juego de mesa diseñado por el suizo Sébastien Pauchon e ilustrado por Alexandre Rochees que fue premiado en 2014 como mejor juego del año en el  IX Festival Internacional de Juegos de Córdoba, es uno de los mejores juegos de cartas de negociación para dos jugadores que existen.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 55 cartas de mercancías (6 representan diamantes, 6 representan oro, 6 representan plata, 8 para representar la tela, 8 para las especias, 10 para el cuero,  11 para tener tu manada de camellos)
  • 60 marcadores: 38 representan las diferentes mercancías, 19 son de bonificaciones y 3 para conseguir la excelencia.
  • Reglamento

¿De qué trata?

Nos encontramos en Jaipur, la capital del Rajastán, donde tú objetivo es convertirte en el mercader personal del Maharajá siendo más rico que tu oponente, el otro mercader de la zona, cada semana (ronda). Para conseguirlo tendrás que recoger e intercambiar productos en el mercado (cartas) para luego obtener rupias a cambio (marcadores). Además, si logras una buena venta, tendrás una recompensa extra (bonificaciones) que hará aumentar tus ganancias. Utiliza a tus camellos para conseguir mejores ventas y junto a ellos conseguir lograr tu objetivo: Ser invitado a la corte del Maharajá.

¿Cómo se juega?

  • Colocaremos los marcadores de bonificación, separados por tipo de mercancías y ordenados de mayor a menor en una de las esquinas y en la otra, se apilarán los marcadores de bonificación según su tipo (3, 4 y 5 mercancías vendidas) y dejamos cerca los marcadores de sellos de excelencia y bonificación de camellos.
  • Cogemos tres cartas de camello del mazo y las colocamos en el mercado central. A continuación barajamos el mazo y colocamos dos cartas más junto a los tres camellos anteriores.
  • Finalmente, se reparten 5 cartas a cada jugador. Estos, a su vez, colocarán los camellos que les hayan tocado en una pila en la mesa, formando su manada. El resto de cartas de mercancías permanecerán en su mano. El máximo de cartas que se puede tener en la mano es de 7.

En tu turno, puedes coger cartas del mercado o vender cartas. Si coges cartas, puedes: coger diversos productos del mercado central dejando cartas de tu mano, coger 1 único producto del mercado central y sumarlo a tu mano o coger todos los camellos que haya disponibles en el centro de la mesa. También podrás cambiar camellos de tu manada por cartas de materiales del mercado central.

Si vendes cartas, elige un tipo de producto y descarta tantas cartas de ese tipo como quieras en el mazo de descartes. Cada venta proporciona fichas de producto y, si la venta es lo suficientemente grande, una bonificación extra. Los diamantes, el oro y la plata deben venderse como mínimo de dos en dos.

Una ronda finaliza inmediatamente si 3 tipos de fichas de producto se agotan o si no quedan más cartas en el mazo de robo en el momento de completar el mercado. El que antes consiga dos marcadores de excelencia, gana la partida y es nombrado mercader personal del Maharajá.

¿Cuál es nuestra valoración?

Jaipur es sin duda uno de los mejores fillers de cartas para dos jugadores que hay en el mercado y tiene la virtud de ser ultracompetitivo.

Es un juego de cartas en el que gestionas tus recursos individuales y a la vez, mediante el azar, consigues más recursos del mercado central para conseguir puntos con las ventas de estos. Es un juego de mesa en el que tienes que tomar decisiones difíciles ya que vender cartas rápido quiere decir que cada una de tus ventas vale más puntos de victoria, pero intentar juntar más cartas del mismo objeto te permite tener un buen bonus extra.

Cuando juegas a Jaipur consigues creerte un verdadero mercader debido a que las ilustraciones de las cartas y de los marcadores están bien diseñados y personalmente nos han gustado ya que representan bien los materiales del mercado en el que nos encontramos y dan ambientación al juego.

Es un juego fácil de aprender ya que tiene unas reglas sencillas y podrás, tras un par de partidas, ir probando diferentes estrategias para sumar puntos y hacerte con la victoria final. Con unas mecánicas fluidas, este juego esconde una profundidad estratégica brutal, sobre todo cuando los dos jugadores son del mismo nivel.

Es un juego rápido que con una duración de máximo media hora, podrás jugarlo entre otros juegos más largos o simplemente echar unas partidas con tu oponente a éste. Se nos hacen las partidas muy amenas y, como siempre queremos la revancha, nunca viene una sola cuando lo sacamos de la estantería.

Bien es cierto que apenas hay interacción con el otro jugador.  Solamente debes pensar en qué materiales son los que va eligiendo pero no negociáis entre vosotros. Tu eres el que debe conseguir vender sus materiales y cogerlos del mercado porque solamente necesitas conseguir puntos por ti mismo e interactuar con las cartas centrales.

Es importante remarcar la importancia del azar. Al ser un juego de cartas, tendremos que intentar jugar de la forma más óptima posible para intentar paliar este factor suerte. Todas las partidas serán diferentes entre sí.

No es necesaria la dependencia del idioma. Como no hay textos ni tienes que dialogar con el otro jugador, puede jugar cualquier persona a esta versión, siempre que haya aprendido las reglas previamente.

En resumen, es una maravilla de juego que nos ha parecido sencillo, rápido de jugar y super entretenido. Sus componentes están bien diseñados y la mecánica del juego es fácil de aprender para luego poder ir dando profundidad a las jugadas e intentar mejorar las estrategias para ganar el mayor número de puntos posible. Su diseño y colorido nos ha gustado por lo que no nos cansamos de comerciar y comerciar en los cientos de partidas que ya hemos jugado. ¡Queremos llegar a la corte del Maharajá!

Consigue Jaipur en Zacatrus!

Consigue Jaipur en Amazon

Space Cowboys- Jaipur – Un Juego de Comercio y Cartas para Dos Jugadores, Color (SCJAI01ES)
  • Jaipur es un juego táctico simple y rápido.
  • Un juego de Sebastian Pauchon que ha recibido varios premios y se ha convertido en todo un clásico.
  • Una edición actualizada con nuevas y hermosas ilustraciones de Vincent Dutrait y las mismas dinámicas que lo hacen tan grande.
  • Un juego fácil de aprender que ofrece mucha profundidad y estrategia.
  • El primer juego de la colección de 2 jugadores de Space Cowboys.

 

Última actualización el 2022-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.