Menú Cerrar

Caída libre

¡Sabes mucho más de lo que crees!

estratégico, hay bonificaciones que te permitirán hacer que los demás pierdan y se acerquen cada vez más a la caída libre!

Así se presenta Caída libre, un juego creado por Toño y Pablo, los creadores de Guatafac.

Ficha

  • Número de jugadores: 2 a 16
  • Edad Mínima: 14 años
  • Duración: 30 a 45 minutos
  • Interacción: Competitivo
  • Mecánicas:  Party
  • Versiones: No
  • Expansiones: No
  • Editor: La caja
  • Año de publicación: 2023
  • Consigue Caída libre en Amazon

¿Cuál es su contenido?

  • 600 cartas
  • 8 fichas
  • 1 tablero
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Responde a las preguntas de las diferentes categorías para mantener tu coeficiente intelectual intacto. En cambio, si fallas, caerás en picado por el tablero haciendo descender el valor de tu coeficiente. ¡Debes intentar no ser el primero en caer a lo más bajo o perderás la partida!

¿Cómo se juega?

Preparación

Extenderemos el tablero en la mesa y colocaremos tantas fichas de personaje como jugadores seamos en la zona superior llamada mente prodigiosa.

Cogeremos un mazo de cartas, lo mezclaremos y lo dejaremos en el centro de la mesa formando un mazo de robo bocabajo.

Desarrollo

El jugador que se crea más culto será el que coja la primera carta del mazo y se la lea al jugador que tiene a la izquierda.

Podrán aparecer diferentes tipos de tarjetas: 

  • Preguntas dobles: Elegiremos responder solo una de las dos preguntas, según veamos el tema que más nos guste.
  • Cita 5: Deberemos mencionar 5 cosas sobre el tema propuesto en menos de 15 segundos. Perderemos 10 CI por cada elemento que no digamos.
  • La ruleta rusa: Deberemos decir cuál es la respuesta correcta de entre 4 opciones. Si fallamos, perderemos 40 puntos de CI.
  • Es + o –: Responderemos a 2 preguntas encontrando en cada una de ellas cuál de los elementos es superior al otro. Nos restarán 20 puntos de CI si fallamos una pero 50 si fallamos las 2.
  • Fake news/Real news: Habrá que adivinar si los dos hechos mencionados son reales o no. Nos restarán 20 puntos de CI si fallamos una pero 50 si fallamos las 2.
  • Tiroteo: Deberemos responder verdadero o falso sobre cada uno de los temas del juego. En cuanto respondamos incorrectamente uno de ellos, se acabará nuestro turno y perderemos 30 puntos de CI.

Una vez que se haya enfrentado a la prueba y haya respondido, veremos si mantiene su posición sobre el tablero o desciende.

Ese jugador será el siguiente en sacar otra tarjeta y hacer que el jugador de su izquierda sea el que participe ahora.

Seguiremos sacando tarjetas de la misma manera durante toda la partida.

En el tablero vamos a encontrar una serie de iconos en el lateral de las casillas, llamadas armas estratégicas, que podrán ser utilizadas para conseguir ventajas pero si no las usamos bien, también nos harán perder posiciones en el tablero.

Deben utilizarse al comienzo de nuestro turno si cuando lo empezamos aparece en nuestra casilla de posición. Son las siguientes:

  • El francotirador: Elegiremos a otro jugador como victima para que, si acertamos, sumemos 10 puntos de CI adicionales y ella pierda 30. Si fallamos, solo perderemos los puntos que indique la tarjeta.
  • El gancho: Elegiremos un jugador al que ayudar. Si acertamos, ambos sumaremos 10 puntos de CI pero si fallamos, solo perderemos los puntos que indique la tarjeta.
  • La dinamita: Si acertamos la pregunta, sumaremos 10 puntos de CI adicionales pero si fallamos, perderemos 20 además de lo que indique la carta.
  • La mochila propulsora: Si acertamos la pregunta, sumaremos 30 puntos de CI. En caso de fallo, solo perderemos los puntos que indique la tarjeta.
  • El armageddon: Si respondemos correctamente, sumaremos 10 puntos de CI adicionales y todos los demás jugadores se restarán 20 puntos. Si fallamos, solo perderemos los puntos que indique la tarjeta.

Fin de la partida

La partida terminará en cuanto uno de los jugadores llegue a la casilla 0 de coeficiente intelectual. Veremos el resto de posiciones de las fichas de los otros jugadores y el que más arriba se encuentre, es decir, que tenga más coeficiente intelectual, habrá ganado la partida.

¿Cuál es nuestra valoración?

Caída libre es un juego party de preguntas y respuestas frenético en el que deberemos ir respondiendo correctamente de diferentes maneras a todo lo que se nos pregunta si no queremos caer en picado por el tablero y perder por ello la partida.

En una caja cuadrado de tamaño mediano, nos llama la atención su título bien grande rodeado de líneas torcidas de colores. Una vez que lo abrimos, es grato descubrir su interior ya que encontramos una cuna de diseño espacial muy bien dividida para que todas las cartas de juego encajen a la perfección.

Encontraremos muchas cartas en el interior que nos darán diversión para rato. Todas ellas vienen con texto de buen tamaño, adecuado para poderse leer fácilmente y divididas en seis divertidas categorías. Además, encontraremos las fichas de personaje que cada jugador deberá elegir para que le representen en su viaje por el tablero de puntos mientras jugamos.

Por último, hablar del tablero que acabamos de mencionar. Se trata de un tablero de dos alas que colocaremos de manera vertical y que está subdividido en categorías que iremos recorriendo según fallemos diferentes preguntas a lo largo de la partida.

Como tiene texto en sus componentes, es un juego dependiente del idioma.

Dicho esto, hablemos ahora del modo de juego. Tras colocar el tablero en la mesa y elegir nuestra ficha de jugador, ya podremos empezar con el primer turno de preguntas.

Según levantamos cartas del mazo, podremos irnos encontrando las preguntas divididas en seis categorías bien diferentes que harán que el ritmo de la partida no se estanque y cada turno siempre sea diferente del anterior.

Tendremos las preguntas dobles donde podremos elegir responder a una de ellas, sabiendo previamente el tema. También otras en las que deberemos citar 5 cosas sobre el tema propuesto en menos de 15 segundos para demostrar nuestra agilidad mental.

Hay otras que se llaman la ruleta rusa en la que tendremos 4 opciones y deberemos elegir cual creemos que es la respuesta correcta. También las de más o menos, donde deberemos ordenar los elementos de más a menos.

Las dos últimas que nos quedan por mencionar son las de Fake o real news en las que habrá que adivinar si los dos hechos mencionados son reales o no y la de tiroteo, donde responderemos verdadero o falso.

Tras responder a la pregunta, el jugador sabrá si ha acertado o fallado y habrá llegado el momento de moverse o mantenerse por el tablero. Si ha fallado, bajará tantos espacios como se le indique y si ha acertado, podrá mantener su posición.

Así seguiremos jugando y sacando tarjetas de la misma manera durante los diferentes turnos.

En el tablero encontraremos unos iconos en el lateral de algunas de las posiciones que se llaman armas estratégicas y que podremos utilizar para tener ventaja pero ojo, que también podrán jugar en nuestra contra.

Las podremos utilizar en el comienzo de nuestro turno para elegir a otro jugador como víctima y pierda puntos si nosotros acertamos, para ayudar a otro a la vez que sumemos nosotros puntos si acertamos, para sumar puntos adicionales nosotros mismos, para sumar muchos puntos con la mochila propulsora o para lanzar una bomba y que todos resten posiciones si nosotros acertamos.

Estas habilidades adicionales le añade un puntito más de diversión y de pique ya que pueden ayudarnos mucho si lo hacemos bien y además hacer perder posiciones a otros con los que luchábamos directamente por mantener buenas posiciones.

Habrá que ir viendo como subimos y bajamos por el tablero mientras nos reímos y ponemos a prueba nuestra capacidad de respuesta pero llegará un momento en el que alguien no resista y acabe en la casilla 0 de puntuación del tablero, la más baja.

Será ahí cuando se acabe la partida y tendremos que ver dónde hemos acabado el resto de jugadores con nuestras fichas para que, el que haya quedado más arriba, se proclame ganador.

Podréis pasar mucho tiempo disfrutándolo y se os pasarán las horas sin daros cuenta ya que la disputa por no perder coeficiente intelectual engancha desde que empezamos a responder en el primer turno.

La rejugabilidad que tiene este juego es muy alta gracias a la inmensa cantidad de preguntas que incluye. Tenemos juego para rato ya que con la alta variedad de preguntas estaremos entretenidos y aunque a veces leamos las respuestas, puede llegar a ser difícil acordarnos si dicha tarjeta aparece en próximas partidas.

Su escalabilidad es muy buena, además de ser para un rango amplio de jugadores, ya que siempre en los juegos de preguntas y respuestas podemos ir aumentando el número de jugadores sin que se vea mermada la diversión, al revés, en este caso, iremos aumentando el pique por ser los mejores en el tablero.

Por concluir, decir que Caída libre es un party en el que tendremos que perdiendo coeficiente intelectual por el abismo de un tablero que nos irá marcando de una manera divertida la categoría de persona a la que pertenecemos. Es genial tanto para grupos pequeños como si lo jugamos muchos y tendremos la sensación de estar jugando al clásico trivial pero más moderno y con unos puntos diferentes que le sientan muy bien.

Compra Caída libre en Amazon

Caida Libre - Juegos de Mesa -Juego de Trivia Cultura General Fuera de lo común para Aprender riendo- Divertido entre familia, amigos y chicos
  • 💥Caida Libre: Un juego de cultura general que te llevara por un viaje fuera de lo común. Perfecto Regalo Dia de Las Madres
  • 😳 A diferencia de los juegos tradicionales, aquí no buscas ser el más inteligente, ¡simplemente evitas ser el menos listo! ¡Cuidado de terminar con un CI de concursante de reality!
  • 🥳 Noches animadas: De 2- 16 jugadores. De 15-45 min. +14 años. Perfecto para animar tus noches y promete muchos momentos de "¡Ah, lo sabía!" entre amigos o familiares.
  • 🚀 Variedad de cartas: 6 Tipo de cartas desde "ruleta rusa" hasta "fake news / real news" y más. Preguntas sobre cultura popular, comida, deportes, ciencia o historia mientras hacemos todo lo posible por no morirnos de risa.
  • 🌳 Juego de cartas impresas en la Unión Europea con papel de bosques gestionados de forma sostenible. Un 1% de los beneficios del juego de mesa se dona a obras benéficas.

Última actualización el 2024-07-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *