Menú Cerrar

Carcassonne 20 aniversario

La esperada edición 20 aniversario de Carcassonne llega por fin a las tiendas: nuevas losetas, ilustraciones inéditas, meeples personalizables en una edición de lujo pero con la misma jugabilidad de siempre.

Se trata de una edición especial, totalmente independiente del juego básico, que conmemora su 20º aniversario y que incluye muchas mejoras estéticas, algunas mini expansiones conocidas y mejoradas, una mini expansión totalmente exclusiva de la edición, con meeples personalizables y un montón de detalles en las losetas que están a la altura del vigésimo aniversario de un juego como Carcassonne.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero de puntuación
  • 104 losetas
    • 72 del juego básico
    • 17 de río
    • 15 de la expansión conmemorativa
  • 45 meeples
    • 40 seguidores
    • 5 abades
  • Pegatinas para personalizar todos los meeples
  • 1 reglamento (con suplemento)

¿De qué trata?

La ciudad de Carcassone, en el sudeste de Francia, es famosa por su ciudadela amurallada que data de la época romana y medieval.

Aquí, los jugadores intentarán hacer fortuna situando a sus seguidores en los caminos, ciudades, monasterios y granjas de la región. Una región que irá cambiando a medida que avance el juego. Disponer acertadamente a estos seguidores, ya sean viajeros, caballeros, monjes o campesinas, será indispensable para alcanzar la victoria.

¿Qué novedades trae ésta versión?

    • Cambio en la estética de la caja del juego.
    • Nuevo inserto para ordenar los componentes.
    • Incluye 3 mini expansiones:
        • El abad y los jardines.
        • El río, que incluye 17 losetas (5 más de lo normal, una de ellas una loseta doble de manantial).
      • Una conmemorativa y exclusiva de ésta edición que incorpora 15 nuevas losetas especiales.
  • Todas las losetas y el tablero de puntuación tienen una decoración que brilla con el reflejo de la luz y además incorporan un montón de nuevos detalles en las ilustraciones como establos, granjas, animales, personas que están de celebración, así como algunos huevos de pascua que hacen referencia a otros juegos de la serie o de la editorial.
  • Se incluyen pegatinas para personalizar todos los meeples de los jugadores.
  • Mejoras en la redacción, maquetación y calidad del reglamento.

¿Cómo se juega?

La forma de jugar a Carcassonne sigue siendo idéntica. Los jugadores deberán ir cogiendo, en su turno, una loseta al azar del montón de las que queden aún disponibles y deberán colocarla en el tablero de tal forma que encaje perfectamente. Una vez colocada, deberán decidir si ponen a uno de sus meeples en ella, ya sea en la ciudad, en el camino, en el monasterio o en el campo, con el objetivo de conseguir los puntos de victoria que otorgan dichas ubicaciones cuando se completen o cuando acabe la partida.

Obviamente, y al igual que siempre, cuando un camino, un monasterio o una ciudad se completan, los jugadores deberán determinar qué jugador tiene la mayoría y recibe los puntos correspondientes en función del número de losetas y escudos que pudieran tener.

Simplemente hay que tener en cuenta que en ésta edición se incluyen tres mini expansiones, dos de ellas conocidas y una totalmente inédita, que añaden ciertos detalles a la jugabilidad:

Expansión del río

El río es la primera mini expansión de ésta edición. Se compone de 17 losetas y son las primeras que se deben utilizar en la partida sustituyendo a la loseta inicial.

De las 17 losetas, hay que separar la loseta doble de manantial, que será la loseta inicial, y las dos losetas de lago que se utilizarán como últimas losetas del río. El resto, se mezclan y se dejan bocabajo.

Los jugadores, por turnos, deberán ir cogiendo primero las losetas de río y situarlas con normalidad cumpliendo las mismas reglas de colocación y pudiendo realizar las mismas acciones de siempre pero teniendo en cuenta unas pequeñas excepciones:

  • Cada tramo de río de la loseta tiene que continuar un tramo de río de otra loseta.
  • No se pueden colocar dos losetas con un río en curva que giren en la misma dirección.

Una vez que se han acabado las losetas de río, las dos siguientes losetas que se deben colocar son las dos del lago. Posteriormente, los jugadores ya podrán robar de la pila de losetas normales.

Expansión del abad

La siguiente expansión que incluye ésta versión es el abad y los jardines.

Cada jugador recibe al comienzo de la partida, además de sus meeples normales, un meeple de abad.

El abad puede colocarse en una loseta de monasterio o en una loseta de jardín. En cualquiera de los casos funciona exactamente igual que cuando colocas un seguidor en un monasterio, es decir, cuando el monasterio o el jardín se cierra completamente, el jugador coge su abad y contabiliza nueve puntos.

Pero el abad tiene dos ventajas con respecto a los meeples normales:

  1. Se puede colocar igualmente en los jardines, como hemos dicho, cosa que un meeple normal no puede.
  2. Si en otro turno, el jugador no ha colocado ningún meeple en el tablero, tiene la opción de recuperar el abad del monasterio o del jardín a pesar de que no se haya completado. Si realiza ésta operación, el jugador se suma los puntos correspondientes en función de cuántas losetas le rodean en ese momento, siendo un punto por loseta más el punto de la loseta donde se encontraba.

Expansión conmemorativa

Esta expansión, que se compone de 15 losetas, es exclusiva de ésta versión y se incluye para celebrar el 20 aniversario del juego.

Éstas losetas se distinguen porque todas tienen un símbolo de flecha azul con un icono dentro. Estos iconos están  divididos en tres tipos: 5 losetas con el símbolo de doble seguidor, otras 5 de seguidor en zona vacía y otras 5 de doble turno.

El funcionamiento de éstas losetas es muy simple. Cuando un jugador robe una loseta con alguno de estos símbolos y la sitúe en el tablero, cumpliendo todas las normas de colocación, tiene que ver si activa o no el símbolo. Para activar el símbolo basta con que exista una loseta adyacente en la dirección a donde apunta la flecha azul cuando se coloque la loseta.

Si el jugador, cuando decide colocar la loseta, lo hace de tal forma que no activa el símbolo, recibe dos puntos y se continúa jugando con normalidad. Pero esto conlleva a la segunda forma en la que un jugador puede activar el símbolo y que consiste en que un jugador puede colocar una loseta normal adyacente a una loseta con un símbolo no activado y que su flecha esté apuntando a la loseta que acaba de colocar.

En cualquiera de los casos, cuando un jugador activa un símbolo, tiene el derecho a realizar la acción de dicho símbolo. Estas acciones son:

  • Doble seguidor: El jugador en vez de colocar un meeple en la loseta que acaba de poner, puede colocar un seguidor junto a otro que ya tuviera en el tablero. De esta forma tendría dos seguidores en una misma zona con el objetivo de ayudar para la mayoría.
  • Seguidor en zona vacía: El jugador en vez de colocar un seguidor en la loseta que acaba de poner, puede colocarlo en una zona que estuviera vacía de cualquier parte del tablero.
  • Doble turno: Una vez que el jugador termine su turno, podrá realizar otro turno extra cogiendo una nueva loseta.

Fin de la partida

La partida acaba exactamente igual que siempre, es decir, cuando un jugador coloca en el tablero la última loseta que queda disponible. En ese momento, se debe comenzar el recuento de los puntos de aquellos seguidores que aún queden en el tablero, ya sea porque fueran granjeros o bien porque el camino, ciudad o monasterio no han sido cerrados completamente.

El que más puntos tenga, será el vencedor.

¿Cuál es nuestra valoración?

Como prácticamente todo el mundo ya sabe, Carcassonne es un eurogame de colocación de losetas diseñado por Klaus-Jürgen Wrede y que fue publicado en el año 2000 por Hans im Glück en alemán y por Devir en castellano.

Desde entonces, han salido al mercado más de 20 expansiones y más de 10 versiones. Las expansiones han aportado un montón de losetas más y muchos pequeños giros en las mecánicas y formas de jugarlo. Por su parte, con las versiones, hemos tenido de todo, pasando por el Carcassonne junior, Carcassonne Plus que incluye un montón de expansiones, temáticas de todos los estilos y gustos como un Carcassonne de Star wars, otro del amazonas, safaris, cazadores y recolectores… e incluso una versión 10º aniversario que era muy original por la forma de meeple que tenia la propia caja.

Además, Carcassonne es posiblemente el juego con el que muchos jugadores han vuelto, o han comenzado, a jugar a los juegos de mesa. Sin duda, es el juego que más se recomienda para empezar a enganchar a los nuevos jugadores y es gracias a que cumple con varias condiciones importantes: Es un juego sencillo de reglas, muy rejugable, escala perfecto, es económico y sobre todo, muy divertido. Sin duda, un juego que se ha ganado a pulso ser el juego moderno clásico por excelencia.

Por este motivo, ante su 20º aniversario, no podía faltar una nueva versión para celebrarlo y aquí la tenemos.

Es una versión diseñada con mucho cariño y elegancia y sus mayores cambios se centran en la estética, la calidad y personalización de sus componentes, la mejora de alguna de sus mini expansiones y la inclusión de una nueva mini expansión exclusiva de ésta edición.

Para empezar, ya nada más ver la caja, nos topamos con el primer gran cambio. Ésta edición se presenta en una caja igual de tamaño que el juego original pero con una estética muy diferente ya que su diseño esta vez es muy minimalista, es de color azul marino y con letras doradas, que solo podemos calificar como elegante y preciosa. Una auténtica maravilla con la que muchas personas quedarán enamoradas del juego solo de ver la caja.

Dentro de la caja, lo primero que vemos, además de todos los componentes, que ahora hablamos de ellos, es la magnífica cuna que incorpora para guardar y separar perfectamente todos los componentes a nuestro gusto. Incluso sobra el suficiente espacio como para incluir en la caja unas cuantas losetas más de otras expansiones.

El siguiente cambio lo encontramos en las propias losetas. Todas ellas ahora contienen elementos brillantes, al igual que el tablero de puntuación, y muchas tienen elementos nuevos en sus ilustraciones, como son establos, granjas, animales, grupos de personas celebrando una fiesta… en fin, un montón de nuevas ilustraciones que las hacen lucir mucho más y tener un encanto especial.

Otro cambio estético, y que es opcional, pero que para nuestro gusto queda espectacularmente bien, son las pegatinas para poner a los meeples que incorpora. Como decimos, es un elemento que puedes no colocarlo sino quieres, pero merece mucho la pena porque el cambio se hace notar. Cada meeple cuenta con dos pegatinas, una para la cara delantera y otra para la cara trasera y que representan diferentes personas, cada una haciendo una cosa y con colores variopintos. Es decir, salvo por los abades, cualquier pegatina vale para cualquier meeple para poder decorarlos a nuestro gusto.

Por último, destacar el cambio que ha sufrido el libreto, o más bien los dos libretos, de instrucciones. Ahora son muy coloridos, han sido redactados de una mejor forma y encima han sido impresos en papel papiro dándoles un toque de calidad.

Como vemos, hasta aquí, todos los cambios han sido artísticos y ornamentales pero que no modifican en absoluto la jugabilidad ni las mecánicas del juego.

Pero como no podía ser de otra forma, los cambios no se han quedado ahí. Carcassonne 20 aniversario ha querido incluir dos mini expansiones muy conocidas por los jugadores, el río y el abad, y ha incorporado una nueva mini expansión exclusiva y conmemorativa para la ocasión. Con respecto a las dos primeras, el cambio, no solo se encuentra como en el resto de losetas del juego, es decir, en su decoración, sino que en la del río, además de tener cinco losetas más para convertirse en un total de 17, incorpora una loseta doble de manantial que es la nueva loseta inicial y dos losetas de lago para cerrar las dos vertientes del río.

Con respecto a la nueva expansión, decir que se compone de 15 losetas divididas en tres grupos diferentes en función del icono que muestran. En todas ellas aparece una flecha azul pero en su interior hay tres símbolos distintos que permiten, al jugador que lo active, hacer acciones diferentes. En esencia, se tratan de losetas normales pero que si son colocadas por el jugador de tal forma que la flecha apunte a una loseta que queda adyacente en dicha dirección, se activa el símbolo y el jugador podrá realizar una de las acciones que otorga.

Una de ellas, por ejemplo, permite al jugador colocar otro seguidor en un lugar en el que ya se encuentra otro seguidor suyo. Obviamente, ésta opción ofrece la posibilidad al jugador de dar un golpe de efecto y de obtener la mayoría de un lugar en el que estaba luchando con otros jugadores para obtenerla o incluso protegerse de que nadie le robe una zona en la que está él solo, ahuyentando a los jugadores que les gusta «robar» propiedades sin acabar.

Otro de los símbolos permite, al jugador que lo active, jugar una segunda loseta inmediatamente después, es decir, tener un turno extra con todos los beneficios que ello conlleva.

Por último, el tercer símbolo permite al jugador colocar un seguidor en una zona en la que todavía no hay colocado ningún seguidor de ningún jugador, posibilitando con ello apropiarse de una zona que aparentemente parecía desaprovechada.

Como vemos, estas pequeñas opciones pueden llegar a convertirse en poderosas acciones para conseguir algunos puntos extra de cara al final de partida.

Pero, ¿Qué pasa si no queremos utilizar o no podemos colocar la loseta de tal forma que no podemos activar su símbolo? Fácil, en este caso, el jugador que coloca la loseta gana dos puntos automáticamente y pasa el turno con normalidad. Eso sí, ofrece la posibilidad al resto de jugadores de activar el símbolo ya que si alguien, incluido el que ha colocado la loseta, coloca una loseta adyacente a la dirección que indica la flecha, activará en ese momento el símbolo y podrá realizar la acción que ofrece. Por este motivo, es muy importante saber bien si queremos dejar perder, o no, la opción de activar el símbolo cuando coloquemos la loseta ya que, seguramente, el resto de jugadores buscarán activarlo de cualquier forma y aprovecharse de las ventajas.

Sin duda, la inclusión tanto de las dos mini expansiones que ya conocemos como la de la original nos han parecido un acierto. Aportan la suficiente frescura y ofrecen nuevas posibilidades a los jugadores para que puedan dar pequeños giros a las partidas y que ayudan a que el juego sea aún más divertido.

Obviamente, Carcassonne siempre ha destacado por su infinita rejugabilidad y su perfecta escalabilidad y con ésta edición, éstas características se mantienen intactas. Además, es perfectamente compatible con cualquiera de las otras expansiones que tiene la saga.

Para concluir queremos decir que, gracias a todos los cambios estéticos, todas las mejoras en los componentes, la inclusión de una nueva expansión y con todas las bondades que ya de por sí tiene el gran clásico juego Carcassonne, hacen de ésta edición una versión perfecta para celebrar su 20 aniversario por todo lo alto. Si aún no tienes Carcassonne en tu estantería, quieres iniciar a alguien en este magnífico hobby o incluso si ya lo tienes pero quieres tener una edición preciosa, no deberías tener dudas en comprarlo porque además el precio está muy cerca al juego original y sigue siendo muy económico.

Compra Carcassonne 20 aniversario en Zacatrus!

Compra Carcassonne 20 aniversario en Amazon

Devir Carcassonne 20 Aniversario Juego de Mesa, Edición Aniversario de 20 años, BGCAR20SP
  • Edición de aniversario con arte y contenido específico solo para esta edición
  • Expansión del rio ampliada y una nueva mini-expansion que homenajea las 3 primeras expansiones; un total de 20 losetas nuevas en comparación con la edición anterior
  • Acabados de lujo en e inserto, reglamentos, losetas y meeples
  • Mecánicas: Colocación de losetas y Mayorías
  • Aprender: 20 minutos; enseñar: 5 minutos

 

Más información de Carcassonne 20 aniversario en la página de Devir. 

 

Última actualización el 2022-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.