El Ayuntamiento te ha encargado el plan urbanístico para renovar todo un barrio de la ciudad. Tendrás la oportunidad de construir nuevas viviendas, bloques de oficinas, parques y zonas de ocio junto al paseo marítimo.
Cities es un juego de construcción urbanística donde planificarás los mejores proyectos y los desarrollarás en tu propia zona de juego.
¿Podrás diseñar el mejor barrio de toda la ciudad?
Así se presenta Cities, un juego creado por Steve Finn y Phil Walker-Harding, ilustrado por Jorge Tabanera Redondo y que nos trae la editorial Devir.
Ficha
- Número de jugadores: de 2 a 4
- Edad Mínima: 10 años
- Duración: 45 minutos
- Interacción: Competitivo
- Mecánicas: Colocación de trabajadores y Construcción de patrones
- Versiones: No
- Expansiones: No
- Editor: Devir
- Año de publicación: 2024
- Consigue Cities en Devir
- Consigue Cities en Amazon
¿Cuál es su contenido?
- 1 tablero principal
- 4 tableros de ciudad a doble cara
- 100 piezas de construcción de distintos colores
- 32 peones de trabajador
- 12 anillos de logro
- 4 marcadores de puntuación
- 1 ficha de estrella
- 84 losetas
- 32 de ciudad
- 4 de inicio
- 48 de atributo
- 36 cartas
- 32 de puntuación
- 4 de ayuda
- 1 bolsa de tela
- 1 reglamento
¿De qué trata?
Cities es un juego de mesa en el que tendrás que elaborar un plan para transformar todo un barrio de la ciudad. Tienes la oportunidad de construir nuevas viviendas, edificios de oficinas, parques y zonas de ocio cerca del paseo marítimo. Está en tus manos hacer de la ciudad un lugar mejor.
Selecciona los mejores proyectos y organízalos en tu propia área de juego. Podrás visitar, gracias a la selección de acciones y recursos, ciudades como Sidney, Londres, Nueva York, Brasil, Lisboa, entre otros.
¿Cómo se juega?
Preparación
- Coloca el tablero de juego en el centro de la mesa.
- Cada jugador elige un color y coge:
- 4 meeples de trabajador
- 3 anillos de logro
- 1 marcador de puntuación
- 1 carta de ayuda
- Elegid un tablero de ciudad, con sus logros correspondientes, y colocadlo en la parte superior del tablero. El resto devolvedlos a la caja.
- Barajad y mezclad, por separado, tanto las cartas de puntuación, las losetas de ciudad y las losetas de atributo y colocadlas, boca abajo y formando diferentes pilas, junto al tablero de juego.
- Meted todas las piezas de edificio dentro de la bolsa.
- Elegid al jugador inicial, que cogerá la ficha de estrella.
- Colocad las 4 losetas de inicio a la vista de todos los jugadores. Empezando por el jugador inicial, cada jugador deberá coger una de estas losetas que representa su punto de partida.
Desarrollo
Una partida de Cities se desarrolla a lo largo de 8 rondas (o 4 en partidas a 2 jugadores).
Al comienzo de cada una de estas rondas:
- Coged 4 cartas de puntuación del mazo de robo y colocad 3 de ellas boca arriba y 1 boca abajo en la fila superior del tablero.
- Robad 4 losetas de ciudad y colocad 3 de ellas boca arriba y 1 boca abajo, en la segunda fila del tablero.
- Coged 6 losetas de atributo y poned 5 boca arriba y 1 boca abajo en la tercera fila.
- Por último, crear grupos de piezas de construcción cogiéndolas de la bolsa. Coloca 1 en cada una de las 10 primeras casillas de la última fila del tablero.
Una vez preparado el tablero para la ronda, cada uno de los jugadores, en orden y empezando por el jugador inicial, deberá coger un elemento (o grupo de elementos) del tablero colocando uno de sus trabajadores en el espacio correspondiente. Una vez que finaliza el primer turno, el jugador inicial coloca la ficha de estrella en el espacio indicado del tablero.
En partidas de 3 o 4 jugadores, cada jugador solo puede colocar 1 trabajador por fila en cada ronda. En cambio, en partidas para 2 jugadores, deberán colocar 2 trabajadores por fila.
Cada fila proporciona un elemento diferente:
- Cartas de puntuación: El jugador coge la carta de puntuación que ha elegido y la deja boca arriba en su zona de juego.
- Losetas de ciudad: Si el jugador elige un elemento de esta fila, deberá coger la loseta de ciudad correspondiente y colocarla adyacente a otra loseta que ya tenga, pudiéndolo orientarla en cualquier dirección. Solo existe una limitación y es que el barrio del jugador no puede superar el tamaño de 3×3 losetas. Estas losetas pueden contener 3 tipos de casillas: ciudad, parque o agua.
- Losetas de atributo: El jugador cogerá la losetas (o losetas) de atributo correspondiente a la posición que ha elegido y las coloca en alguna casilla de su barrio teniendo que coincidir con el tipo de casilla.
- Piezas de construcción: Cuando un jugador elige esta fila, deberá coger todas las piezas de construcción de la casilla escogida y deberá colocarlas en su barrio en las casillas del color correspondiente a las piezas o incluso apilarlas en otras piezas del mismo color que ya tuviera colocadas (hasta 4 piezas de altura). La loseta de atributo especial permite colocar una pieza de cualquier color.
Logros de la ciudad
Una vez que el jugador ha utilizado el elemento o elementos que ha escogido en su turno, y antes de pasar el turno al siguiente jugador, deberá comprobar si ha completado alguno de los logros de la ciudad. En caso afirmativo, el jugador debe colocar uno de sus anillos en el número más alto disponible.
Un jugador puede obtener varios logros en el mismo turno, pero solo puede conseguir un tipo de logro por partida.
Final de la ronda
Una vez que se han usado todos los trabajadores de cada jugador, la ronda termina.
El jugador que tenga el trabajador más cerca del espacio de la estrella coge la ficha y se convierte en el jugador inicial de la siguiente ronda.
Fin de la partida
La partida finaliza en el momento en el que concluye la octava ronda (o cuarta si es una partida a dos jugadores).
Cada jugador deberá calcular su puntuación final según los siguientes criterios:
- Los puntos indicados bajo los anillos de logro colocados en el tablero de logros de la ciudad.
- Por cada zona de casilla de agua conectadas ortogonalmente en el barrio se obtiene 1/3/6/10 puntos, según si tienes 1/2/3/4 losetas de tributo diferentes en esa zona.
- Cada loseta de monumento otorga 2 puntos de victoria.
- Los puntos de victoria indicados en cada una de las cartas de puntuación que posea cuyos requisitos haya cumplido.
Una vez sumados todos los puntos, el jugador que más haya conseguido se proclama el vencedor de la partida. En caso de empate, gana quien más puntos de victoria haya conseguido por logros.
¿Cuál es nuestra valoración?
Del autor del Sushi Go y de la mano de Devir nos llega este Cities. Un euro ligero de construcción de ciudades bastante inmersivo y que viene en una caja relativamente pequeña y magníficamente ilustrada a todo color, haciendo que entre por los ojos en cuanto haces contacto con ella.
Dentro de la caja, vemos que viene repleto de componentes, un tablero en el que hay un hueco para encajar uno de los tableros de la ciudad con los que podremos jugar, un monto de losetas, fichas, marcadores, meeples de trabajador, cartas y, destacando por encima del resto, cien piezas de construcción en cuatro colores que harán las delicias de los jugadores más exigentes a nivel visual.
Si hablamos ya del juego propiamente dicho, con Cities estamos ante un juego de construcción de ciudades dando a los jugadores la oportunidad de construir sus diferentes barrios y que utiliza la colocación de trabajadores y construcción de patrones como mecánicas principales.
El juego es muy sencillo y se aprende en 15 minutos de lectura del manual que tiene 4 páginas y se enseña en 10. El objetivo de los jugadores es conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria al final de la partida gracias a la planificación de que haga de su barrio cogiendo y colocando las diferentes losetas de ciudad, los elementos decorativos, las construcciones y las cartas de puntuación que estarán disponibles para los jugadores en el tablero de juego, así como tener en cuenta los distintos logros que propone la ciudad en la que se juegue.
Para poder hacer todo esto, la partida se desarrolla en 8 rondas (4 si juegan 2 jugadores) y en cada ronda, jugándose por turnos, cada jugador deberá de coger uno de los elementos disponibles en el tablero y quedárselo o desecharlo. Para entender bien esto, debemos saber que existen 4 tipos de elementos y se colocan 4 de cada tipo, tres visibles y otro oculto.
El primer elemento que queremos explicar son las losetas de la ciudad (segunda fila del tablero). Estas losetas cuadradas tienen 4 casillas, pudiendo ser casillas de agua, de parque o de construcción. Si el jugador la coge, deberá colocarla en su zona de juego, con la única limitación de que debe estar adyacente a alguna otra loseta que ya tuviera colocada. Todos los jugadores comienzan con una loseta inicial, por lo que la primera que roben deberá estar adyacente a ésta.
El siguiente elemento son las losetas de atributo (tercera fila del tablero). Estas losetas pueden ser de agua, de parque o de construcción y deben colocarse encima de alguna de las casillas libres que ya estuvieran en el barrio del jugador del tipo correspondiente. En función de dónde se coloquen, al final de la partida otorgarán más o menos puntos. Las losetas de atributo de monumento dar 2 puntos directamente al final de la partida pero las de parques y agua puntúan en función del número distinto de elementos que hubiera en cada una de las zonas. Es decir, cuántos más elementos de atributo tengo en una zona de agua, por ejemplo, más puntos conseguiré.
El tercer elemento (cuarta fila del tablero), son las piezas de construcción que representan los distintos edificios del barrio. Estas piezas deberemos colocarlas en alguna casilla de construcción del mismo color o encima de otras piezas del mismo color, con un límite de 4 piezas de altura.
Por último, el último elemento, aunque pertenece a la primera fila del tablero, son las cartas de puntuación. Estas cartas, al cogerlas, deberemos dejarlas a un lado en nuestra zona de juego y son las que nos indicarán los diferentes aspectos que puntuará nuestra ciudad una vez que finalice la partida. Así pues, si por ejemplo, nos indica que ganamos 2 puntos por edificios rojos de 3 alturas, deberemos haber conseguido construir en nuestro barrio la mayor cantidad de ese tipo de edificios.
Tres de las cosas que queremos destacar de este mercado de elementos que nos ha parecido muy interesante y que condiciona bastante la estrategia es que, primero, en cada ronda solo podremos colocar un meeple de trabajador en cada una de las 4 filas, por lo que cada jugador se llevará obligatoriamente una carta de puntuación, una loseta de ciudad, un atributo y unas piezas de construcción. Otro aspecto que queremos resaltar es que hay posiciones que tienen más elementos que otros, por lo que es importante tener claro si lo que queremos es más elementos aunque a lo mejor no te encajen bien o quedarte con menos pero dándote un rédito mayor.
El otro factor es que uno de los elementos de cada fila esta oculto (o se saca de la bolsa directamente en el caso de las pizas de construcción) y no sabes exactamente lo que te va a tocar. Puede beneficiarte o puede que sea bastante inútil para tu planificación, pero, a veces, no tendrás más remedio que cogerlo, ya sea porque eres el último jugador en escoger en esa fila y te lo han dejado el resto de jugadores o bien porque lo que queda en la fila si que es inútil completamente y optas por arriesgarte.
Como vemos, el turno del jugador es muy sencillo, colocar un trabajador en la zona de los elementos que quieres coger, pero saber qué coger e incluso saber donde colocarlo es una tarea que, sin llegar a generar “ap”, pero si que hará que los jugadores tengan que pensar bien qué hacer con su turno porque hay que diseñar y planificar adecuadamente el barrio para poder conseguir los puntos de los logros de la ciudad, de tus propias cartas de puntuación y de los diferentes atributos.
Una vez que el jugador ha elegido uno de los elementos y lo ha colocado en su zona de juego, el turno pasa al siguiente jugador. Una vez que se acaben todas las rondas se acaba la partida y se puntúan lo antes mencionado: logros, cartas de puntuación y atributos colocados.
Con respecto a la escalabilidad, el juego va de 2 a 4 jugadores y funciona muy bien a cualquier número. Es cierto que este tipo de juegos suele ser mas débil cuando se juega a su rango inferior, pero este no es el caso. Esto se debe a que a 2 jugadores, se colocan dos trabajadores por jugador en cada una de las filas, poniendo un total de ocho trabajadores por ronda. Este simple hecho repercute en dos cosas muy positivas: por un lado, se jugarán 4 rondas en lugar de las 8 normales, ya que cada jugador obtendrá el doble de cosas en cada ronda y, por otro lado, que todos los recursos se vacían del tablero en cada ronda haciendo que en la última ronda los jugadores se tengan que conformar con lo que hay y no hay elección posible, cosa que ayuda enormemente a saber elegir bien siendo solo dos jugadores.
Esta situación de que se vacía el tablero en cada ronda también ocurre siendo 4 jugadores, pero no así cuando somos 3, ya que al cogerse solo 3 elementos de los 4 posibles de cada fila, siempre habrá una posible elección, teniendo que desecharse lo que sobra en cada ronda.
Otro de los cambios que introduce el juego para que haya más competencia en partidas a 2 jugadores es imposibilidad de conseguir el segundo puesto de cada uno de los logros de la ciudad. Esto hace que el primero que consiga un logro, sacará bastante puntos al otro jugador, incluso aunque lo consiga después, por lo que se incrementa la tensión por ver quién de los dos consigue esos puntos tan valiosos que otorgan los logros antes que el otro.
Ni que decir tiene que las partidas a 3 y 4 jugadores son también una maravilla y es incluso cuando se nota más competencia y tensión por ir consiguiendo no solo los logros de la ciudad, sino también los diferentes elementos del tablero en cada una de los turnos, incluidas las cartas de puntuación. No serán pocas las veces que te gusta una carta de puntuación del tablero porque casa perfectamente con tu planificación de tu barrio y llega el jugador anterior y te la roba y te tienes que conformar con una que no se adecua nada y te dará muy pocos puntos al final de partida.
Con respecto a la rejugabilidad, también estamos de suerte, Cities es un juego altamente rejugable. Lo es primero porque tenemos un montón de ciudades con sus diferentes logros que dan un toque diferente a cada partida ya que con cada ciudad nuestra manera de construir y planificar cambia totalmente y lucharemos por diferentes elemento. Además, también lo es por toda la aleatoriedad de los propios elementos que van saliendo cada ronda que impacta directamente en la forma de jugar. Y, por último, sobre todo lo es por las diferentes estrategias que emplearan los jugadores teniendo que adaptarse a la ciudad, los elementos que hay en el tablero y a la planificación que le esta dando a su barrio.
Además, como las partidas son rápidas, ágiles y tienen una duración muy razonable, es un juego muy fácil de sacar a mesa y echar varias partidas y no conformarnos con una sola.
Por todo ello, queremos concluir que con Cities estamos ante un juego de construcción de ciudades con mucho potencial para gustar a los jugadores que buscan una experiencia de euro ligera, sencilla a la par que un exigente a nivel de planificación, ágil y tremendamente bonita.
Apta claramente a cualquier tipo de jugador y para cualquier bolsillo ya que sale a un precio bastante económico para la cantidad de componentes que trae y el gran labor artístico que hay detrás.
- Un juego de mesa familiar, vistoso, fácil de explicar y de aprender
- Creado por Phil Walker-Harding, autor de grandes éxitos como Sushi Go, Dungeon Raiders o Cacao
- Muchas horas de juego en una pequeña caja cargada de contenido
- Mecánicas: Colocación de losetas, Colocación de trabajadores, Contratos
Última actualización el 2024-12-10 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados