Diversión con animales es un divertido juego de preguntas y respuestas para toda la familia.
Así se presenta Diversión con animales Junior, un juego creado por Eugeni Castaño y Ferrán Renalias, ilustrado por Lorena Gestido y que nos trae la editorial Átomo Games.
Ficha
- Número de jugadores: 1 a 4
- Edad Mínima: 6 años
- Duración: 15 minutos
- Interacción: Competitivo
- Mecánicas: Preguntas y respuestas
- Versiones: Sí
- Expansiones: No
- Editor: Átomo Games
- Año de publicación:
- Consigue Diversión con animales en Átomo
- Consigue Diversión con animales en Amazon
¿Cuál es su contenido?
- 4 cartas de respuesta
- 48 cartas de conocimiento
- 3 cartas de opción
- 1 reglamento
¿De qué trata?
Diversión con animales es un party game educativo que se juega en 12 rondas en las que relacionaremos una pregunta con 3 cartas de conocimiento sacadas al azar, de temática de animales. Los jugadores deberán responder utilizando su carta de respuestas, diseñada de tal manera que deberemos fijarnos en el color de la pregunta (rojo, negro o azul) para señalar en secreto de entre las posibles respuestas.
¿Cómo se juega?
Preparación
- Repartiremos una carta de respuesta a cada jugador.
- Colocaremos las cartas de opción (A, B y C) alineadas en el centro de la mesa.
- Barajaremos las cartas de conocimiento y colocaremos a un lado de la mesa, formando un mazo dejando el lado de las ilustraciones visible.
Desarrollo
Una partida se desarrolla a lo largo de 12 turnos y en cada uno de ellos se deberá realizar lo siguiente:
- Colocaremos las 3 primeras cartas del mazo, por el lado de la ilustración, debajo de las cartas de opción A, B y C respectivamente.
- Colocaremos la primera carta del mazo, por el lado de la información, sobre las cartas de opción.
- Deberemos decir al resto de jugadores el color del recuadro donde se encuentra la pregunta de esta carta (azul, rojo o negro), ya que cada color va asociado a una tipología de respuesta diferente:
- Negro: Número de cartas que cumplen con la pregunta (0, 1, 2 o 3).
- Azul: Si el conjunto de cartas cumplen o no la condición.
- Rojo: Cuál es la carta que cumple con la pregunta.
- Leemos en voz alta la pregunta.
- En secreto, cada persona deberá marcar la solución adecuada mediante la carta de respuesta, relacionando las tres imágenes de las cartas en juego con la pregunta realizada. Esta carta deberá colocarse de tal manera que la flecha de la carta coincida con la respuesta adecuada y señale hacia el centro de la mesa.
- Una vez que todos hayan marcado su respuesta, se voltearán las 3 cartas para descubrir la información de cada una de ellas y así poder comprobar quién ha respondido correctamente.
- Repartiremos una de las cartas jugadas durante esta ronda a quien haya acertado. En partidas a 3 o más jugadores, si solamente ha acertado un jugador, este tomará dos cartas en lugar de una.
Después empezaremos una nueva ronda que se jugará exactamente de la misma forma.
Fin de la partida
Una vez que se hayamos jugado las 12 rondas, la partida termina y el jugador qué más cartas tenga, es decir, puntos haya conseguido durante esas rondas, será el ganador. En caso de empate, se comparte la victoria.
Variante en solitario
En esta variante, se juega exactamente de la misma manera y al final de la partida se comprobará el nivel que se ha conseguido en la tabla que tenemos en el libro de reglas, en función del número de aciertos.
Variante para más jugadores
En partidas de 5 o más jugadores, daremos una hoja y un lápiz a cada participante e irán apuntando en ella la respuesta a cada una de las preguntas y anotando al lado los puntos que vayan consiguiendo.
¿Cuál es nuestra valoración?
Diversión con animales junior llega dentro de la colección de diferentes temáticas «Diversión con…» de la editorial Átomo Games y en esta ocasión encontraremos preguntas sobre animales. Tiene el mismo diseño que los otros juegos pero sus preguntas han sido adaptadas para los más pequeños.
En una caja pequeña y manejable de fondo naranja, su portada tiene una ilustración de trazos sencillos de unos cuantos animales y el título en grande en la parte inferior. En el interior, 55 cartas cuadradas cuyos dos lados usaremos durante la partida. 48 de ellas son cartas de conocimiento que representan diferentes animales con una ilustración divertida y llamativa y un letrero indicando la especie. En su reverso contiene información sobre ese animal y una pregunta en la parte inferior destacada en azul, rojo o negro.
Además tenemos 3 cartas con las letras A, B y C para las opciones de respuesta y 4 cartas de respuestas que los jugadores usarán para contestar durante las rondas.
Su modo de juego es sencillo y con reglas muy rápidas de aprender. Para prepararlo, lo que haremos es repartir una carta de respuestas a cada jugador, colocar las cartas A, B y C en el centro de la mesa y mezclar las cartas de conocimiento para formar un mazo.
Como hemos podido ver, es un juego de preguntas y respuestas en el que jugaremos a lo largo de 12 rondas. En cada ronda, se cogerán las tres primeras cartas del mazo y se colocarán debajo de cada letra, mostrando la ilustración. Luego, se voltea la siguiente carta del mazo dejando ver la pregunta, que se lee en voz alta. Todos los jugadores deben pensar en lo que se ha preguntado, observar las opciones y usar su carta de respuestas para contestar, en secreto.
Esta carta la colocaremos para que la flecha de la carta coincida con la respuesta adecuada y señale hacia el centro de la mesa. Dicha carta está diseñada de manera que las posibles respuestas se marcan según el color de la pregunta y no sea algo que haya que responder en voz alta o escribir en un papel aparte.
Cuando todos lo hayan hecho, se revelan las respuestas volteando las cartas de la mesa y quienes acierten ganan una carta como contador de punto. Si varios jugadores aciertan, cada uno recibe una carta. Seguiremos jugando repitiendo los mismos pasos para empezar una nueva ronda.
Nos podremos enfrentar a tres tipos de preguntas: rojas, azules o negras. Las rojas evalúan qué carta cumple con la condición planteada, las azules preguntan si el conjunto de cartas cumple con el requisito que se muestra y las negras indagan cuántos animales de los que vemos en las cartas lo hacen.
Nos ha gustado mucho que las preguntas no son solamente cosas objetivas sino que se plantean cuestiones más subjetivas que involucran a los jugadores en las que hay que saber cosas sobre cada uno de ellos como por ejemplo ¿Qué animal no ha visto nunca en directo la persona de tu izquierda?
Esta variedad en las preguntas no solo hace que el juego sea más interesante, sino que también fomenta la interacción social e iremos descubriendo cosas de los demás mientras jugamos.
Al final de las 12 rondas, se cuentan las cartas que tiene cada jugador y quien más puntos acumule gana. En caso de empate, se comparte la victoria.
Además, incluye dos minivariantes por si queremos adaptar el juego: en solitario donde deberemos comprobar nuestro nivel en la tabla que incluyen las instrucciones o una variante para más jugadores en la que deberemos dar una hoja y un lápiz a cada participante e irán apuntando en ella la respuesta a cada una de las preguntas y anotando al lado los puntos.
Nos ha gustado mucho y parecido interesante que cualquiera de las personas puede ganar. No consisten sus partidas en saber responder correctamente y exacto a todos los datos. Tendremos que conocer a los demás, adivinar qué creemos que puede ser y hacer un poco de «apuesta» de lo que pensamos.
Además, todos jugamos a la vez, no hay que esperar turnos de otros o largas esperas si alguien tiene que tomar decisiones sobre sus próximos movimientos, lo que lo hace muy ágil y dinámico y todos los jugadores estaremos enganchados al devenir de la partida en todo momento.
La escalabilidad de Diversión con animales junior, es un juego diseñado para entre 1 y 4 jugadores, pero en realidad, pueden participar tantas personas como deseen. Por un lado, vemos que incluye una opción para jugar en solitario, que permite contar tus aciertos, aunque es cierto que este tipo de juegos se disfrutan mucho más en grupo pero oye, si un día te apetece retarte a ti mismo, tenemos esa opción.
Si queremos aumentar el número de jugadores, el juego ofrece una variante que explica cómo hacerlo por lo que, en definitiva, está claro que es un juego que se adapta muy bien a cualquier cantidad de jugadores.
Si hablamos de su rejugabilidad, podemos decir que es muy alta. Además de por toda la variedad de preguntas, posibles respuestas y los 3 tipos de preguntas que incluye, veremos que nunca se van a dar las mismas combinaciones o incluso que si en las preguntas sobre los demás jugadores, cambiamos nuestras posiciones a la hora de sentarnos a jugar, las opciones de respuesta se multiplican aún mucho más.
El hecho de que haya varias maneras de responder: Sí/No, A/B/C/Varios o 0/1/2/3 hace que el juego tenga mucha más variabilidad y que a la hora de pensar respuestas no se haga nada monótono.
Para terminar y concluir, decir que es un juego de partidas rápidas que incitará a jugar varias seguidas ya que su juego es ágil, divertido y no hay entreturnos. Gracias a toda la variedad de preguntas y que podemos adaptarlo muy bien a cualquier número de jugadores, estamos seguros de que lo sacaréis mucho a mesa ya que es un título con el que, además de pasarlo en grande, aprenderemos mucho sobre animales.
Compra Diversión con animales junior en Amazon
- 🧩 JUEGO: juego de preguntas party educativo para todos los públicos donde veremos quién sabe más de animales, de una forma muy divertida
- 🧩 CONTENIDO: 4 cartas de respuesta, 3 cartas. deopción, 48 cartas de conocimiento, 1 reglamento
- 🧩 HABILIDADES: animales, ciencias naturales, atención
- 🧩 EDAD RECOMENDADA: + 6 años
- 🧩 NÚMERO DE JUGADORES: 1 a 4 jugadores/as
Última actualización el 2025-11-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados









