Menú Cerrar

Frazetta

Gen X Games nos trae Frazetta, juego creado por Alessio Cavatore y Mark Latham donde los jugadores utilizarán dados y cartas para luchar contra sus oponentes en trepidantes combates.

Es el primer juego de River Horse en usar el nuevo sistema de juego «D-DEX«. Con el arte de Frazetta, formidables guerreros y misteriosos hechiceros luchan en batallas rápidas como el rayo. Cada uno usará su astucia, infamia, fuerza y defensa para vencer a sus enemigos. ¿Conseguirás llegar a lo más alto, o serás consumido por las llamas en la batalla?

Así se presenta este sencillo juego de «push your luck«, muy cuidado en su ambientación donde tendremos que enfrentarnos a los demás lanzando el dado.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 36 cartas de personaje
  • 6 dados de batalla de diferentes caras
  • 1 carta de instrucciones

¿De qué trata?

Frazetta es un juego donde los participantes deberán usar sus cartas contra los rivales, eligiendo y utilizando una de las categorías de su personaje.

Después, todos lanzarán el dado correspondiente a dicha habilidad y determinarán quién gana y quién pierde el combate. Una vez resuelto, el ganador mantiene su carta, mientras que el perdedor descarta la suya. El último jugador al que le quede una carta, será el ganador de la partida.

¿Cómo se juega?

Para empezar a jugar a Frazetta, lo único que debemos hacer es repartir de forma equitativa todas las cartas a los participantes, que deberán colocarlas delante suya bocabajo formando un mazo de robo.

Dependiendo del número de jugadores, tendremos más o menos cartas al comienzo de la partida:

  • 2 jugadores –> 18 cartas cada uno
  • 3 jugadores –> 12 cartas
  • 4 jugadores –> 9 cartas
  • 5 jugadores –> 7 cartas (la que sobra se retira del juego)
  • 6 jugadores –> 6 cartas

Los dados se dejan en el centro de la mesa al alcance de todos.

Empezará siendo el jugador activo la persona que se sitúa a la izquierda del que ha repartido las cartas.

En cada ronda, los jugadores cogen la carta superior de su mazo, y el jugador activo tendrá que elegir una de las cuatro categorías que tienen todas las cartas para combatir:

  • Fuerza
  • Defensa
  • Astucia
  • Infamia

Cada jugador revela su carta y lanza el dado correspondiente a la categoría elegida. El que obtenga la puntuación más alta será el ganador de la ronda, conservando su carta y poniéndola debajo de su mazo de robo. Los que pierdan, deberán descartar las suyas eliminándolas del juego.

En caso de empate, todos lo ganadores conservan su carta.

En la siguiente ronda, el ganador de la anterior será el nuevo jugador activo que tendrá que volver a elegir una de las cuatro categorías.

De esta forma, se irán sucediendo las rondas hasta que solo haya un jugador con alguna carta en posesión. Será el vencedor de la partida.

Modo avanzado

En este modo, se hará uso de las habilidades que alguno de los personajes puede disponer en alguna de sus categorías. Éstas habilidades están representadas con unos símbolos especiales al lado de la categoría en la que se le puede aplicar:

  • Repetir tirada: Esta habilidad te permite volver a lanzar el dado si el resultado no te ha gustado. Se conserva el valor de la última tirada.
  • Unir fuerzas: Se puede coger la siguiente carta de tu mazo y añadirla a la ronda. La puntuación final de la tirada será la suma de los dos dados lanzados, uno por cada carta.
  • Intercambiar: Permite intercambiar el dado que le corresponde tirar al jugador por el dado que le corresponde a otro.
  • Golpe crítico: En el caso de que se obtenga la puntuación máxima del dado, el jugador podrá lanzar el dado inmediatamente superior y quedarse con el resultado que quiera.
  • Guardaespaldas: Si el jugador sale victorioso con la categoría de su carta donde tiene esta habilidad, colocará la carta a un lado y podrá jugarla en rondas futuras en lugar de la carta que le toque.

De la misma forma, en esta modalidad de juego, la partida finaliza cuando solo a un jugador le quede al menos una carta.

¿Cuál es nuestra valoración?

Frazetta es un juego de combates de dados y cartas emocionante, rápido y divertido. Toma su nombre del archiconocido dibujante de los años 60 y 70 debido a que utiliza su icónico arte para ilustrar las cartas.

El trabajo que realizó Frank en los cómics de ciencia ficción y terror en esos años, marcó mucho a los dibujantes de años posteriores. Llegó a realizar portadas e ilustraciones para cómics y libros de Conan, el personaje de Robert E. Howard o incluso Mad Max. Algunas de esas pinturas alcanzan actualmente valores por encima del millón de euros.

El juego se compone únicamente de dados y cartas y se presenta en una caja relativamente pequeña con una de las ilustraciones de Conan más famosas en su portada.

De hecho, la caja es un poco más grande de lo normal para los componentes que incluye. Esto es debido a que, la cuna de terciopelo que se viene dentro, hace que se convierta en una caja que bien podría considerarse premium. Sin duda, el cuidado que se ha tenido con los componentes es magnífico.

Como decimos, las 36 cartas con las que cuenta el juego están ilustradas de forma espléndida, cada una de ellas son una obra de arte única en sí mismas, dando una ambientación espectacular al juego. Además, son cartas de gran tamaño y de alta calidad.

Con respecto a sus mecánicas podemos decir que en la sencillez a veces se encuentra la virtud. En Frazetta hay dos mecánicas principales. Por un lado, es un tienta la suerte de manual, donde los combates se ganan a través de su segunda mecánica, el lanzamiento de dados. Esto permite que cada combate tenga su parte de emoción porque tener el mejor dado para lanzar no te garantiza ganar.

Es cierto que en su vertiente avanzada, el juego gana en estrategia, con algunas pequeñas tácticas que nos pueden ayudar a poder gestionar la suerte gracias a las habilidades de los personajes. Todas son bastante útiles y dotan al juego de mayor profundidad.

Aún teniendo este modo avanzado, el juego es tan sencillo que las reglas caben en una carta. Esto hace que sea accesible para todo tipo de públicos. Si bien es cierto que la edad de entrada para este juego es de 14 años, se lo achacamos lógicamente al estilo oscuro de sus ilustraciones, pero realmente es un juego que se aprende a jugar en prácticamente 2 minutos.

Sin duda, la interacción entre jugadores es máxima y su escalabilidad bastante buena. Como el número de cartas que tengamos al inicio es inversamente proporcional al número de jugadores, lógicamente cuantos más participantes seamos, menos dura el juego. Al final, en cada ronda se van eliminando cartas que no entran en las siguientes rondas. Así, si somos 6 jugadores solo tendremos 6 cartas y en cada ronda, si solo hay un vencedor, se eliminan 5 cartas en total. Por el contrario, al ser dos jugadores, empezamos con 18 cartas cada uno, en la que en cada ronda solo se elimina una carta como máximo. Ambos extremos son perfectamente disfrutables, pero hay que tenerlo en cuenta.

De hecho, nosotros hemos probado a jugar con una variante extra que nos hemos sacado de la manga en la que en lugar de eliminar la carta del jugador que pierde, se la lleva el jugador que ha ganado. De esta forma el juego sigue manteniendo las 36 cartas todo el rato pero irán pasando de unas manos a otras. Obviamente esto convierte a Frazetta en un juego mucho más largo.

Desde luego, la rejugabilidad está garantizada. En cada partida se repartirán cartas diferentes a cada jugador y las tiradas de los dados y por tanto, los vencedores, serán diferentes en las rondas. Quizás cuando hemos llegado a jugar unas cuantas partidas, hemos notado que cada vez que descubres las mismas cartas, acabas eligiendo las mismas habilidades, pero con el devenir de la partida y en función de las cartas de los otros jugadores, el que elijas la categoría con el dado superior no garantiza el éxito, no solo por el resultado de la tirada sino por las posibles habilidades de los rivales.

Para terminar, podemos resumir que Frazetta es un juego de cartas dinámico, emocionante y sencillo. Con unas ilustraciones oscuras con el arte de Frank Frazetta que dotan al juego de una ambientación espectacular.

Incluso si este tipo de juegos no te gusta, debe estar en tu colección.

Consigue Frazetta en Zacatrus!

Consigue Frazetta en Amazon

 

No products found.

Última actualización el 2022-07-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.