Menú Cerrar

Magic Maze: Roles ocultos

Para cuando tus partidas de Magic Maze sean desde los 3 hasta los 8 jugadores, llega la expansión de roles ocultos para dar más emoción al juego y que tengáis misiones secretas que jugar. De nuevo, es 2tomatoes el editor en España.

¿Cuál es su contenido?

  • 53 cartas de rol
  • 1 carta de te estoy observando
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Con esta expansión, el objetivo del juego base, que era robar los objetos del centro comercial y huir, se mantiene pero ahora nos será algo más difícil. Entre nosotros habrá traidores que se han colado en el equipo enviado al centro comercial que lo que quieren es impedir que sus compañeros escapemos antes de que se agote el tiempo.

¿Cómo se juega?

Esta expansiónque complementa al juego base de Magic Maze, trae una baraja de 53 cartas con roles bastante variados.

Podríamos distinguir entre el modo básico que sería el nivel 1, hay 8 cartas estándar (A) de héroes iguales y 3 cartas iguales (A) de traidores.

Para los modos avanzados, del 2 al 5, las 42 cartas restantes son distintas entre sí, con distintas ilustraciones y distintos roles cada una de ellas.

Al inicio de la partida, cada persona recibe un rol secreto en una carta que puede implicar que sea un héroe o bien un traidor.

Esta expansión, como hemos dicho, se divide en 5 niveles de dificultad que podréis ir probando poco a poco para aprender sus funciones de manera gradual y no fracasar desde las primeras partidas por haber cogido un nivel muy alto sin conocer bien las reglas.

Hay que aclarar que algunas de las cartas de esta expansión no son compatibles totalmente con los escenarios 8 al 17 del juego base.

Si quieres leer una reseña completa del juego base Magic Maze, pincha aquí.

Modos de juego

Nivel 1

En este nivel se utilizarán las cartas marcadas con una A. Cogeremos 1 carta A de traidor y el resto de cartas de héroe hasta tener tantas cartas como jugadores haya en esa partida. Se deja la carta de «Te estoy observando» cerca.

Se barajan y se reparte una carta a cada persona, sin que los demás la vean. Si eres un héroe, debes cumplir la misión (robar objetos y salir). Si eres un traidor, debes hacer que los demás fracasen haciendo que se acabe el tiempo o que crean que el traidor es otro de los jugadores.

En cualquier punto de la partida, cualquier jugador puede acusar a otro de ser traidor y el resto de personas, salvo la acusada, tienen que mostrar su desacuerdo o acuerdo con sus pulgares hacia abajo o hacia arriba respectivamente.

Puede darse que:

  • Si no todas están de acuerdo, se rechaza la acusación. Se continúa la partida.
  • Si están todas las personas de acuerdo, se valida y se muestra la carta del acusado:
    • Si era un traidor, esa persona pasa a ser eliminada y da su loseta de acción a la persona de la izquierda que pasa a controlar esa acción adicional.
    • Si no era un traidor, los héroes han perdido y el traidor gana.

Si sospechamos de alguien pero queremos vigilarle, podemos poner delante suya la carta de «Te estoy vigilando” para que todos puedan echarle un ojo.

Nivel 2

En este nivel habrá múltiples traidores. Deberemos mezclar las cartas marcadas con la B para repartir una a cada jugador. Puede haber entre 0 y 3 traidores. Volveremos a poder acusar, esta vez incluso a varios jugadores a la vez.

Como en el nivel anterior, deberá haber consenso en la votación sobre una acusación. Si cuando se valide se elimina a algún traidor, éste pasa a ser un fantasma y ganará parcialmente si al final de la partida ganan los traidores.

Si crees que puedes ser el único héroe de la partida, también puedes probar suerte diciendo que abandonas el golpe y si, de verdad eras el único, habrás ganado. En el caso contrario, ganarían los traidores.

Nivel 3

Cogeremos en este caso las cartas marcadas con una C en el lateral que además pueden tener condiciones especiales como ser específicas para un número concreto de jugadores. Si no cumplís lo que se indica, esa no se debe utilizar.

El rol asignado seguirá siendo oculto y no se podrá comentar la misión que tienes asignada, solamente se pueden compartir las sospechas sobre otro jugador o defenderte si te acusan.

Si tienes una carta con una regla especial, deberás seguirla de manera individual y si en algún momento se te olvida hacerlo, discúlpate al resto de jugadores.

Por el contrario, si tienes una carta que te indica que debes cumplir una misión, al final de la partida ganarás si la cumples y han ganado los héroes. Si tu misión se trunca por algún motivo en medio de la partida, deberás indicarlo y quedarás eliminado, pasando tu loseta de acción al jugador de tu izquierda.

Nivel 4

Con las cartas marcadas con una D, las barajamos y repartimos una a cada jugador. De nuevo, si las condiciones no se cumplen en esa partida, debéis descartarlas y coger otras.

Si tu carta tiene un símbolo de flechas circulares en el cuadro del texto que explica el efecto, el color principal del fondo de tu carta indicará si eres traidor o héroe cuando empiece la partida pero después puede que haya que cambiar de bando.

Nivel 5

Llegados a este nivel, utilizamos las cartas de la letra E. En este nivel, las cartas te dan una misión secreta que debes completar durante la partida. Si en algún momento tu misión es imposible de cumplir, debes confesarlo para abandonar la partida.

Si los héroes ganan la partida, aquí los traidores tienen una nueva oportunidad de unirse al bando de los ganadores: los traidores pueden intentar adivinar la misión secreta de los héroes y si lo hacen, intercambian sus cartas, cambiando de ese modo ambos del bando ganador al perdedor y viceversa.

¿Cuál es nuestra valoración?

Para nosotros, esta sencilla expansión da un punto de profundidad más allá al juego cooperativo base de Magic Maze.

Sus componentes, simplemente cartas, están muy bien diseñadas y tienen un tamaño grande y adecuado para que pueda caber bastante texto y aún así la ilustración siga manteniendo su protagonismo.

Las ilustraciones, del belga Gyom, nos han vuelto a dejar fascinados. Aunque sencillas, no dejan ningún detalle suelto y cuando hemos recibido roles que no nos habían tocado en partidas anteriores, estábamos deseosos no solo de ver en qué consistía nuestra misión sino también en analizar la ilustración a fondo.

Nos ha gustado mucho la simbología que incluyen las cartas ya que están adaptadas para daltónicos, teniendo las de héroes un símbolo de cara sonriente y las de traidores uno de cara malvada.

Sin duda el punto fuerte de ésta expansión de Magic Maze es que refuerza las interacciones entre jugadores. Cuando somos conscientes de que tenemos que conseguir cumplir lo que nuestra carta dice para ser de los vencedores, nos pondremos manos a la obra para cumplirlo y tendremos que tener más relación con el resto de personas que hay en cada partida, intentando hacerles partícipes para que nuestro objetivo salga adelante.

Además el tema de que haya que conseguir un consenso para que el devenir de la partida pueda cambiar por completo, nos ha parecido novedoso y hace que aún más tengamos que interactuar y exponer nuestra decisión ante los demás miembros de cada partida. Acusar a los demás es bastante fácil pero cuando tienes que defenderte tu mismo de la acusación de otro, ya hay que tener más argumentos de peso para salir airoso.

La carta de «Te estoy vigilando» nos parece graciosa pero a la vez útil porque ese jugador ya queda marcado, sea verdad o no el aviso que otro le da, para que los otros jugadores se sugestionen sobre el papel que juega en esa partida la persona vigilada.

La rejugabilidad es infinita porque casi nunca, cosas del azar, te tocará la misma misión ni serás el mismo personaje, sobre todo cuando jugamos con los niveles más avanzados. Eso hace que en cada ocasión tengas que ingeniártelas de diferente manera y pensar diferentes estrategias para conseguir que los héroes salgan o no, del centro comercial con sus nuevos objetos.

Sin duda, tanto esta expansión de roles ocultos como la otra de seguridad máxima, nos parecen que mejoran y amplían la experiencia que nos proporcionan las partidas del juego base de Magic Maze, por lo que las creemos imprescindibles para tener partidas algo más complejas dentro de este centro comercial tan peculiar.

Consigue Roles ocultos en Zacatrus!

Consigue Roles ocultos en Amazon

2Tomatoes Games- Magic Maze Juego Expansión Roles Ocultos, Multicolor (8.43702E+12)
  • 👨‍👩‍👧‍👦 ¡Cooperad de 1 a 8 jugadores en esta expansión llena de nuevo contenido!
  • 🕐 15 minutos de duración.
  • 🦹‍♂️ ¡Descubre al traidor que se esconde en el equipo!
  • 🤩 Disfuta de un nuevo modo de juego para Magic Maze.

Última actualización el 2022-06-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.