Menú Cerrar

Hilo

HILO es un juego que se aprende en un momento y del que nunca tendrás suficiente. ¡Cuidado! HILO te engancha…

Así se presenta HILO, un juego creado por Eilif Svensson y Knut Strømfors y que nos trae la editorial Devir.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 104 cartas en varios colores
  • 1 reglamento en varios idiomas

¿De qué trata?

El juego se divide en varias rondas y lo que tendremos que ir haciendo es reemplazar las cartas de nuestra rejilla por otras que tengan un valor más bajo o incluso podremos eliminar filas enteras.

El juego acabará cuando un jugador alcance los 100 puntos y ganará el que menos puntos haya conseguido sumar.

¿Cómo se juega?

Preparación

El jugador más alto será el que baraje las cartas y repartirá 9 bocabajo a cada jugador. Dejaremos el resto de cartas, sin verlas, en un mazo en el centro de la mesa. Revelaremos la carta superior, dejándola al lado a modo de pila de descartes.

Cada jugador colocará sus 9 cartas sobre la mesa, bocabajo, formando una rejilla de 3×3. Ahora cada jugador podrá revelar dos cartas cualquiera de su matriz y el jugador inicial será aquel que tenga la suma más alta de entre esas dos cartas.

Desarrollo

Nuestro objetivo es intentar tener los menos puntos posibles en nuestra rejilla al final de la partida.

En nuestro turno podremos hacer una de las dos acciones posibles:

  • Coger la carta superior visible de la pila de descartes: Si la cogemos, deberemos usarla para reemplazar una de las cartas de nuestra rejilla, de las visibles o de las ocultas. La carta que quitemos de nuestra rejilla irá a la parte superior de la pila de descartes.
  • Coger la carta superior del mazo que está bocabajo: Cuando la cojamos, la vemos y decidimos qué hacer con ella. O bien la usamos para reemplazar una de las cartas de nuestra rejilla (de las bocarriba o de las bocabajo) y dejamos la otra en los descartes o bien la dejamos directamente en los descartes y revelamos cualquiera de  nuestras cartas bocabajo.

Conseguiremos hacer un HILO cada vez que la carta que hemos volteado o que colocamos en nuestra matriz forma una fila de tres cartas del mismo color. La fila puede ser vertical, horizontal o diagonal. Eliminaremos esas tres cartas de nuestra matriz e irán a la pila de descartes dejando la de valor más bajo en la parte superior de la pila de descartes.

Cuando eliminemos tres cartas en diagonal, deberemos juntar las partes separadas de nuestra matriz y si se forma un nuevo HILO, lo eliminaremos también.

Si tenemos más de una fila disponible a la vez para hacer un HILO, deberemos elegir cuál eliminamos.

Después de que un jugador haya volteado todas las cartas de su matriz o si alguien se ha quedado sin cartas en ella, todos los demás jugadores jugarán un turno más. Después todos los jugadores que tengan algo sin desvelar, lo harán y si se forman HILOS, se eliminan.

Sumaremos los puntos que nos han quedado en nuestra matriz. Si el jugador que ha provocado el final de la ronda no tiene la suma más baja deberá duplicar sus puntos en esa ronda, salvo si son negativos.

Apuntaremos los puntos de todos y si nadie ha superado los 99 puntos, seguiremos jugando de la misma manera.

Fin de la partida

La partida terminará cuando al final de una ronda al menos un jugador tenga un total de más de 99 puntos. Ganará el jugador que tenga un total de puntos más bajo.

¿Cuál es nuestra valoración?

HILO es un juego de cartas en el que tendremos que ir disminuyendo los valores que estas muestran para que el conjunto de cartas de nuestra rejilla muestre el valor total más bajo posible.

Su caja, aunque de fondo oscuro, nos llama la atención ya que aparece una rejilla de 3×3 como la que formaremos en nuestra zona de juego pero con colores brillantes y llamativos que incita a jugar. Su nombre, bien grande, además incluye un icono que hace referencia a lo que tendremos que ir haciendo SUBIR (HI) con una flecha ascendente y BAJAR (LO) con una flecha en posición descendente.

En su interior encontramos un reglamento en varios idiomas y un buen puñado de cartas. Éstas vienen divididas en varios colores y todas numeradas del -1 al 11, por lo que tendremos varios conjuntos de 13 cartas para combinar.

No incluye nada más pero bien es cierto que podría haber traído una libretita para apuntar puntos aunque nada que no podamos suplir con un folio y un boli.

Al no tener texto en sus cartas, es un juego totalmente independiente del idioma.

Si ya pasamos a la manera de jugarlo, veremos que se explica super rápido y enseguida todos los participantes sabrán jugarlo.

Lo primero será mezclar bien las cartas y tener el mazo bocabajo para repartir 9 cartas a cada jugador, que colocarán sin mirar en una rejilla de 3×3.

Todas las demás cartas se quedarán en un mazo en el centro de la mesa y revelaremos la carta superior, dejándola al lado a modo de pila de descartes.

Antes de empezar con la dinámica del juego, cada jugador podrá revelar dos cartas cualquiera de su matriz y el jugador inicial será aquel que tenga la suma más alta de entre esas dos cartas.

Nuestro objetivo al terminar la partida será tener el menor número de cartas posible, o ninguna, en nuestra zona de juego.

Llegado nuestro turno, tendremos que elegir entre una de las dos acciones posibles: o bien coger la carta superior visible de la pila de descartes y usarla para reemplazar con ella una de las cartas (visibles o no) de nuestra rejilla o bien coger la carta superior del mazo que está bocabajo, verla y decidir si la ponemos en sustitución de una de nuestra rejilla o va a los descartes.

Siempre todo lo que hagamos, terminará con una carta más en la parte superior de la pila de descartes.

Hay que ser astutos e ir fijándonos en los colores de las cartas que hay en el descarte y son visibles ya que, si conseguimos formar una fila de tres cartas del mismo color (vertical, horizontal o en diagonal) eliminaremos esas tres cartas de nuestra matriz e irán a la pila de descartes directamente, teniendo que dejar la de valor más bajo en la parte superior de la pila de descartes.

Cuando eliminemos tres cartas que estaban en diagonal, juntaremos las partes separadas de nuestra matriz y si se forma un nuevo HILO, lo eliminaremos también. ¡Podemos hacer combos! Por lo tanto, en alguna ocasión, aunque la carta del descarte sea de un valor elevado y otro jugador crea que ha hecho una jugada maestra, puede que en realidad no se haya fijado bien y nos haya beneficiado a nosotros si somos el siguiente jugador en turno.

Puede darse el caso de que colocando alguna carta, tengamos más de una fila disponible a la vez para hacer un HILO y eliminar… pero en ese caso deberemos elegir cuál eliminamos.

Jugaremos turnos de la misma manera hasta que un jugador haya volteado todas las cartas de su matriz o que alguien se ha quedado sin cartas en ella. En ese momento todos los demás jugadores podrán jugar un turno más. Tras esto, todos los jugadores que tengan alguna carta sin desvelar, lo harán y si se forman HILOS, podrán eliminarlo.

Tras estos últimos movimientos en los que todo puede suceder, sumaremos los puntos que nos han quedado en nuestra matriz, si es que hay cartas y, si el jugador que ha provocado el final de la ronda no tiene la suma más baja deberá duplicar sus puntos en esa ronda, salvo si son negativos. Ojo con esto que querer detonar el final de partida puede salirnos caro.

Cogeremos papel y boli para apuntar los puntos de todos y si nadie ha superado los 99 puntos, seguiremos jugando de la misma manera hasta que alguien alcance dicha cifra. Cuando alguien la alcance o supere, veremos quien tiene menos puntos para declararle ganador.

Como veis, este es uno de los juegos en los que ganará el que menos puntos sume, ya que será la persona que mejores combinaciones haya hecho en sus turnos o que haya conseguido tener puntuaciones más bajas en las cartas que le hayan sobrado en su matriz tras declarar alguno de los presentes el final de partida.

Si hablamos de su rejugabilidad, es infinitamente alta. Tiene un amplio abanico de números en varios colores que además hacen que las combinaciones sean incontables. Tendremos una rejilla de 3×3 formada con cartas al azar e iremos robando y desvelando también de un mazo oculto por lo que no caeremos en la monotonía por muchas partidas que podamos echar.

Su escalabilidad también es muy buena. Va de 2 a 6 jugadores y es disfrutable a cualquiera de esos números. En pareja todo estará más controlado y tendremos más clara la situación del oponente y, según vayamos aumentando el número de jugadores, reinará un poco más el caos pero también aumentará la tensión. Habrá que estar bien atento de los avances de los demás, saber qué cartas no debemos dejar en la pila de descarte o ir viendo quién puede ser que deje alguna que nos pueda venir bien de las visibles en sus rejillas.

Por terminar, podemos decir que HILO es un juego de cartas adictivo y frenético en el que los turnos son rápidos y ágiles. Decisiones sencillas que podrán hacer que la partida cambie de repente al poder descartar cartas del mismo color si están en fila y conseguir deshacernos de un buen puñado de puntos. Apto para cualquier tipo de jugador y de partidas rápidas para usarlo entre otros juegos o bien echar varias partidas seguidas.

Compra HILO en Devir!

Compra HILO en Amazon

Oferta
Schmidt Spiele Hilo Board Game
  • Fabricado en España
  • Producto de alta calidad
  • Brand: Verdes
  • Dimensiones del paquete: 4.2 L x 17.8 H x 13.2 W (centimeters)

Última actualización el 2024-10-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *