Menú Cerrar

Qwixx Longo

Las hojas de puntación más largas, los dados de 8 caras y los dos números afortunados únicos por jugador hacen que Qwixx sea aún más divertido y permiten a los jugadores sumar más puntos. Esta versión conserva las claras reglas del juego original sin añadir tiempo de espera.

Es sencillo pero ingenioso ¡Simplemente Qwixx!

Así se presenta esta nueva versión de Qwixx, Qwixx Longo, creado igualmente por Steffen Benndorf y Reinhard Staupe que nos plantean otra forma de jugar a su clásico juego Roll & Write.

Ficha

  • Número de jugadores:  de 2 a 5 jugadores
  • Edad Mínima: 8 años
  • Duración: 20 minutos
  • Interacción: Competitivo
  • Mecánicas: Roll & Write
  • Versiones: Si
  • Expansiones: No
  • Editor: NSV
  • Año de publicación: 2021
  • Consigue Qwixx Longo en Amazon

¿Cuál es su contenido?

  • 6 dados de 8 caras
  • 4 lápices
  • 1 bloc de hojas de puntuación
  • 1 reglamento en varios idiomas (incluido español)

¿De qué trata?

Qwixx Longo es una nueva forma de jugar a Qwixx.

Dados de 8 caras, filas más largas y alguna nueva pequeña mecánica son las novedades de este Roll & Write.

¿Cómo se juega?

Preparación

Preparar una partida de Qwixx Longo es muy rápido y sencillo:

  • Da una hoja del bloc de puntuación y un lápiz a cada jugador.
  • Saca los dados y déjalos en el centro de la mesa al alcance de todos los jugadores.
  • Elegid al jugador inicial, que será el primer jugador activo.

Desarrollo de la partida

El juego se desarrolla por turnos hasta que se cumpla alguna de las condiciones de final de partida.

En su turno, el jugador activo coge y lanza, a la vez, los seis dados de ocho caras. Dos de ellos son blancos y los otros cuatro son uno de cada color (amarillo, rojo, verde y azul).

Ahora, todos los jugadores, tanto el jugador activo que ha lanzado los dados, como los jugadores pasivos, pueden tachar el número en una de las filas de su hoja de puntuación que resulte de la suma de los dos dados blancos, teniendo en cuenta que no podrá tachar un número más a la izquierda de un número ya tachado de dicha fila.

En el caso en el que dicho resultado sea uno de los dos números afortunados que hay impresos en la hoja de puntuación de algún jugador, dicho jugador tendrá la opción de tachar el siguiente número de la derecha de la fila donde tenga menos números tachados en lugar de tachar el número obtenido de la suma de los dados blancos.

Acto seguido, el jugador activo podrá tachar, también, cualquier otro de los números que resulte de la combinación de un dado blanco con un dado de un color, teniendo en cuenta las dos reglas siguientes:

  • Tendrá que tachar el número de la fila del color que corresponda con el color del dado elegido.
  • El número que se tache, deberá estar más a la derecha de cualquier número tachado de dicha fila.

Tachar o no el resultado de los dados blancos será totalmente opcional tanto para el jugador activo como para los jugadores pasivos, al igual que es opcional también, para el jugador activo, tachar o no el resultado de la combinación de un dado blanco y un dado de color, pero, si el jugador activo no utiliza ninguno de los dos resultados para tachar algún número de su hoja de puntuación, recibe una penalización y deberá marcar una X en la casilla correspondiente haciéndole perder 5 puntos de cara al final de la partida.

Una vez que se tachan los resultados, el turno pasa al siguiente jugador que se convertirá ahora en el jugador activo y será quien lance los dados.

Si un jugador, tiene al menos marcados seis números en una de sus filas, podrá marcar cualquiera de las dos últimas casillas, correspondientes a los números 15 y 16 para los colores rojo y amarillo o al 3 y 2 para los colores verde y azul. Si eso sucede, el jugador, además, deberá marcar el símbolo del candado de dicha fila, bloqueando de esta manera la posibilidad de que el resto de los jugadores puedan tachar más números de dicho color durante el resto de partida. Por este motivo, en el siguiente turno, ya no será necesario lanzar el dado de dicho color.

Fin de la partida

Cuando un jugador tiene las cuatro casillas de penalización marcadas o ha bloqueado dos de sus cuatro filas de colores, el juego termina inmediatamente.

Ahora los jugadores deberán calcular los puntos que le otorgan cada una de sus filas en función del número de casillas tachadas y restarán 5 puntos por cada casilla de penalización que tengan marcada.

El jugador que más puntos ha obtenido tras la suma total, se proclama el vencedor.

¿Cuál es nuestra valoración?

A estas alturas todos los aficionados de los juegos de mesa y en especial los amantes de los Roll & Write conocerán de sobra Qwixx y todas sus variantes, Qwixx Bonus, Qwixx XL, Qwixx on board, Qwixx big points, Qwixx connected, Qwixx Deluxe… incluso a sus primos hermanos Qwinto y Qwantum. En fin, una saga que es referente en el mundo de los Roll & Write.

Ahora la editorial, especialista en éste tipo de juegos, nos vuelve a traer otra versión, Qwixx Longo. Un nombre muy explicito ya que ahora las filas a las que estábamos acostumbrados que llegasen hasta el número 12, ahora van del 2 al 16 (o del 16 al 2 según el color). Es decir, tenemos exactamente las mismas filas de números y sus mismos colores, pero en esta ocasión son más largas.

Lógicamente, para poder conseguir resultados tan altos, la variación más importante y más llamativa que trae el juego es que, en lugar de tener los seis dados de seis caras, ahora tenemos los mismos seis dados pero de 8 caras cada uno.

A la hora de jugar es exactamente igual y el objetivo de los jugadores sigue siendo el mismo. Todos deberán tratar de tachar la mayor cantidad posible de números en sus filas de colores de sus hojas de puntuación, teniendo en cuenta el resultado de los dados y una sencillísima regla a la hora de tacharlos: siempre hay que tachar números más a la derecha del último número tachado de esa fila. Cuantos más números tengas tachados cuando la partida finalice, más puntos tendrás. Así de sencillo es Qwixx en general.

Ahora bien, obviamente y como hemos dicho, esta versión se caracteriza por tener dados de 8 caras y filas más largas, por lo que la complejidad es un poquito mayor. No por la mecánica en si, que es la misma, sino porque ahora tendremos más números intermedios para combinar y tachar.

Por este motivo, Qwixx Longo, incluye dos pequeños cambios a la mecánica. El primero es muy sencillo y consiste en que ahora para cerrar una fila podrás tachar los dos últimos números en lugar de solo uno, como ocurre en el resto de versiones. Además, para poder tachar cualquiera de esos dos números, necesitarás haber tachado antes al menos seis números de la misma fila.

El otro pequeño cambio que tiene es la introducción de los números afortunados. Estos números son dos números que vienen pre impresos en cada hoja de puntuación y son distintos entre si y distintos en cada hoja y permiten una opción muy interesante a los jugadores. Si el resultado de la suma de los dos dados blancos de una tirada coincide con alguno de los números afortunados de tu hoja de puntuación, podrás elegir con normalidad tachar dicho resultado en alguna de tus filas o bien podrás tachar el número de la derecha adyacente a un número de la fila con menos números tachados.

Como es lógico, esta opción es bastante útil porque permite tachar un número pegado a otro, es decir, sin saltarse números entre medias, con el fastidio que todos sabemos que produce dejarse números sin tachar en las tiradas. Pero, como decimos, es totalmente opcional para el jugador que podrá tachar el resultado de los dos dados blancos con normalidad si considera que es más eficiente.

Por el resto de cosas, Qwixx Longo funciona exactamente igual que Qwixx original. Se termina la partida cuando algún jugador cierre dos de sus filas de colores o alguien alcance cuatro penalizaciones que se consiguen si el jugador activo no tacha ninguna de sus dos opciones (dados blancos o dado blanco más dado de color), en función del número de casillas tachadas obtendrá diferente puntuación y, quién más puntos consiga en total, será el vencedor.

Lo mismo ocurre con sus características, es decir, la rejugabilidad de Qwixx Longo podríamos decir que es prácticamente infinita, al igual que lo son el resto de sus versiones, y es un juego que escala perfectamente bien a todos los jugadores que ofrece, es decir de 2 a 5.

Así que, y en definitiva, si te gusta Qwixx o cualquiera de sus versiones, aquí tienes otra más para echarte decenas de partidas con una nueva variante, igual de sencilla, igual de divertida y con los suficientes cambios, especialmente el aliciente de usar dados de 8 caras, para hacerte con él. Si nunca has jugado a ningún Qwixx o no tienes ninguno, es una versión que puede ser usada perfectamente como primer juego de la serie sin ningún problema.

Nosotros, siendo amantes de los Roll & Write, consideramos que esta versión está a la altura para permanecer en nuestra estantería y sacarlo con bastante frecuencia para tener una alternativa diferente al Qwixx de toda la vida.

Compra Qwixx Longo en Amazon

NSV- Longo Juego de Dados, Color carbón (Nürnberger-Spielkarten-Verlag GmbH 4121)
  • Qwixx 2021
  • Nuevo de Qwixx, nominado al juego del año 2013
  • Qwixx - Juego de dados de ocho lados
  • Números de la suerte individuales para mayor tensión
  • Versión internacional con instrucciones en 9 idiomas (idioma español no garantizado)

 

 

Última actualización el 2022-06-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.