¿Sabrías ordenar animales por su velocidad? ¿Y países por su número de habitantes? Ordena eventos históricos, videojuegos, programas de televisión y ¡mucho más! ¡Demuestra tu conocimiento con Ranking!
Así se presenta Ranking, un party game editado por Last Level Games y creado por el famoso Sulker Studio, compuesto por Javier Martínez y Lorena Gestido, en el que nos pondrán a prueba tratando de ordenar diferentes listas de elementos.
Ficha
- Número de jugadores: de 2 a 6
- Edad Mínima: 13 años
- Duración: 30 minutos
- Interacción: Competitivo
- Mecánicas: Trivia
- Versiones: No
- Expansiones: No
- Editor: Last Level Games
- Año de publicación: 2021
- Consigue Ranking en Zacatrus!
¿Cuál es su contenido?
- 80 cartas de ranking
- 30 cartas de opción
- 1 reglamento
¿De qué trata?
Ranking es un party game en el que cada jugador, de forma individual y a través de sus cartas, deberá tratar de ordenar las cinco opciones que se le presentan con el objetivo de acertar el orden real.
¿Cómo se juega?
Preparación
La preparación de una partida de Ranking es muy fácil y rápida:
- Cada jugador deberá coger el mazo de cartas de opción del color que elija.
- Se baraja el mazo de cartas de ranking y se colocan en el centro de la mesa de tal forma que el enunciado se encuentre boca arriba.
Una vez realizados estos pasos, la partida puede dar comienzo.
Desarrollo
Un jugador, sea cual sea ya que no influye en la partida, deberá leer en voz alta la pregunta que se tendremos en la primera carta del mazo de cartas de rankings y enunciará las cinco opciones que da la carta y en el orden en el que aparecen.
Éstas preguntas irán encaminadas a que los jugadores ordenen las opciones por fecha, por tamaño, por antigüedad, por habitantes, por rapidez… Por ese motivo, una vez leídas las opciones, los jugadores deberán tratar de ordenar las cinco opciones de la carta teniendo en cuenta la pregunta.
Cada jugador, dispone de cinco cartas en las que aparecen los cinco iconos que representan las cinco opciones de la pregunta. El jugador simplemente deberá ordenar todas sus cartas en función del icono equivalente, de tal forma que, la primera carta que coloque sobre la mesa, y boca abajo, será el primer puesto de su ranking, la segunda carta será su segundo puesto y así hasta completar una pila con las cinco cartas.
El primer jugador que acabe de ordenar sus cartas deberá avisar a los demás ya que dispondrán, a partir de ese momento, de solo 20 segundos más para acabar de colocar las suyas.
Una vez que todos los jugadores han terminado sus rankings, dan la vuelta a las cartas de sus pilas y a la carta que contiene la pregunta para comprobar sus aciertos. Una opción de un jugador está acertada cuando se encuentra exactamente en la misma posición que indica la carta.
De esta forma, se irán comprobando, uno por uno, los aciertos y fallos de cada jugador. El jugador que haya tenido más aciertos se queda con la carta, que le otorgará un punto. En el caso en el que un jugador haya conseguido acertar el orden de las cinco opciones, es decir, de todas, conseguirá una carta adicional, otorgándole así un punto extra.
En caso de empate en aciertos, todos los jugadores empatados conseguirán una carta, salvo que hayan sido todos los jugadores los que hayan empatado, que será el caso en el que ningún jugador se lleve ninguna.
Fin de la partida
La partida finaliza cuando un jugador alcance los 10 puntos, convirtiéndose así en el ganador.
Si más de un jugador lo consigue a la vez, estos deberán jugar una ronda de desempate y procederán de la misma forma hasta que uno acierte más que el resto de sus rivales empatados.
¿Cuál es nuestra valoración?
Sulker Studio y Last Level games, con un concepto tan sencillo como tener que ordenar ciertos elementos que aparecen en una carta en función de la pregunta que se nos plantea, nos traen Ranking, un party game muy divertido y que hace pasar buenos momentos con los amigos o la familia.
Lo primero que nos llama la atención cuando vemos la caja del juego y sus componentes es su colorida estética. Los componentes son muy sencillos, de hecho son simplemente cartas, pero siempre se agradece que en este tipo de juegos nos encontremos con colores muy vivos y llamativos que provocan en el subconsciente del jugador una idea de fiesta y diversión, que es básicamente el concepto del juego.
80 cartas con diferentes rankings, con morado y naranja como colores predominantes y 30 cartas con colores también muy vistosos para las opciones de los jugadores, conforman la totalidad de los componentes que vienen perfectamente en una caja relativamente dura, pequeña y con una cuna aprovechable.
Su mecánica de juego es tremendamente sencilla. Un jugador deberá leer la pregunta de una de las cartas de ranking y las cinco opciones que hay en ella. Cada una de estas opciones está asociada a un icono que coincide exactamente con cada uno de los iconos que tienen los jugadores en sus cartas de opciones. Por tanto, los jugadores deberán analizar las opciones que se plantean y ordenar, en secreto y bajo su criterio, las cartas que representan dichas opciones y teniendo en cuenta lo que se les pregunta.
Una vez que todos han ordenado su ranking, solo queda darle la vuelta a las cartas de los jugadores y a la carta con la pregunta donde se encontrará el orden correcto. Cada jugador que haya acertado exactamente alguna posición, se ganará un acierto. El jugador que más aciertos haya conseguido en la carta, se lleva dicha carta que le contará como un punto al final de la partida.
Además, si hay un jugador que ha sido capaz de ordenar perfectamente los cinco elementos, el juego le premia llevándose otro punto más cogiendo otra carta del mazo para representarlo. El jugador que llegue antes a las 10 cartas ganadas (10 puntos conseguidos) gana la partida.
Para darle más emoción y cierta presión a los jugadores a la hora de pensar y establecer su ranking, el juego dicta que cuando un jugador ha terminado su ranking, debe avisar a los demás ya que en ese momento tendrán solamente 20 segundos para terminar el suyo. Es cierto que en este sentido, si el juego hubiera incluido un pequeño reloj de arena o algún contador para esos 20 segundos, hubiera sido un detallazo y se hubiera convertido en el elemento estrella del juego, pero a día de hoy todos tenemos móviles o relojes con cuenta atrás para poder contabilizarlos.
También, una de las cosas que queremos destacar es que muchos de los rankings con los que vamos a jugar son muy curiosos, muy didácticos y sobre todo utilizan información muy familiar y actual que siempre se agradece. Todos sabemos lo importante que es que los jugadores empaticen y muestren interés por las preguntas para asegurar el éxito del juego.
En esencia es así de sencillo y directo. Sin complicadas reglas, con una preparación escasísima, sin entre turno y con partidas de 30 minutos… todo lo ideal para un party game puro que da lo que promete: pasar un buen rato.
Con respecto a su escalabilidad, el juego va de 2 a 6 jugadores y funciona perfectamente a cualquiera de esos números. En el desarrollo del juego no influye para nada el número de participantes y es igual de disfrutable jugando 2 que jugando 6. Es cierto que hay que tener en cuenta que es un party game y por tanto, evidentemente, cuántos más jugadores, el juego se sentirá igual de disfrutable pero más divertido si cabe, pero más por el componente social que por el propio juego en sí. Si lo que quieres, además de entretenerte con el juego, es compartir risas, momentos con amigos o familiares, competir contra más gente, ver como piensan los demás ante las mismas preguntas, etc, indudablemente es preferible jugarlo cuántos más mejor.
Con respecto a la rejugabilidad debemos decir que es moderada. El juego contiene 80 cartas de ranking y son suficientes para echar unas cuantas buenas decenas de partidas que suelen ser más que suficientes para este tipo de juegos, que normalmente son utilizados en eventos familiares o cuando los amigos se juntan para pasar un buen rato. Así que en este sentido, no deberíamos tener dudas de que el juego tiene recorrido y mucha variedad.
Pero, por otro lado, también es cierto que, en el momento en el que lo juegas con mucha frecuencia, las cartas se pueden empezar a repetir con el paso del tiempo y los jugadores que ya las conocen, tendrán más posibilidades de acertar que el resto de jugadores, creando así un desequilibrio importante. Incluso si todos los participantes han jugado mucho, a la larga se puede llegar a convertir en una competición por ver quién tiene mejor memoria y se acuerda mejor del orden correcto.
Por esto motivo, podemos decir que tiene una rejugabilidad buena, pero no es excesiva y por ello conviene jugarlo de forma un poco más eventual, aprovechando momentos familiares o reuniones de amigos y no tanto para usarlo como juego recurrente. De todas formas, se podría aumentar fácilmente esta rejugabilidad sacando alguna expansión que aumente el número total de cartas.
Por todo lo comentado, creemos que Ranking tiene todos los ingredientes perfectos que lo convierten en un party game muy interesante y divertido para jugarlo en eventos familiares o quedadas de amigos. Buena escalabilidad, un más que razonable número de cartas, rankings curiosos e interesantes y una mecánica de juego original y muy dinámica hacen que éste juego nos aporte muy buenos momentos de diversión.