Menú Cerrar

Sherlocks: Incidente canino, ¿Dónde está Alba? y Villa Diodati

¡Volvemos a estar de suerte! y es que GDM vuelve a sacar tres nuevos títulos de su aclamada serie Sherlock.

En esta ocasión, uno de ellos es Villa Diodati creado por Ricardo Ruiz y Garzón y los otros dos, que son Sherlocks junior: Incidente Canino y ¿Dónde está Alba?, han sido creados por los archiconocidos en esta saga Josep Izquierdo y Martí Lucas.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

Cada una de las cajas contiene:

  • 33 cartas (31 de juego, 1 inicial y 1 de preparación)
  • 1 reglamento (manual, cuestionario y soluciones)

¿De qué trata?

Al igual que todos los anteriores de la misma serie, partiendo de una pequeña introducción y una carta inicial, nos pondrán en la piel de un grupo de investigadores con un caso por resolver.

Siguiendo unas sencillas reglas de juego, los jugadores deben desgranar las pistas, exponer teorías y deducir qué ha pasado para poder resolver el misterio.

Sherlock: Villa Diodati

El fantástico manuscrito de Frankenstein ha sido robado en Villa Diodati. Sus famosos ocupantes insisten en su inocencia, pero uno miente.

¿Quién es el culpable? ¿Cómo lo ha hecho? ¿Por qué?

Dificultad –> Media

Sherlock Junior: Incidente Canino

Pau se ha llevado una desagradable sorpresa al pisar una caca de perro cuando volvía a casa.

¿Quién es el responsable? ¿Por qué nadie la ha recogido?

Dificultad –> Junior

Sherlock Junior: ¿Dónde está Alba?

Alba debería haber vuelto a casa después de clase, pero son las ocho de la tarde y no hay rastro de ella.

¿Qué ha ocurrido? ¿Dónde está Alba? ¿Alguien la ha visto?

Dificultad –> Junior

¿Cómo se juega?

Preparación

La forma de jugar es exactamente igual que el resto de juegos de la serie Sherlock.

Antes de empezar, debemos leer la introducción del caso o utilizar el código QR que se nos facilita en la primera carta del mazo para escuchar un audio que nos pone en situación.

Se baraja el mazo de cartas y se reparten tres a cada uno de los jugadores (dos si juegan más de cinco).

Es recomendable que todos los jugadores compartan la información que tienen en la mano y elijan a un jugador inicial.
Tras esto, estaremos listos para empezar.

Desarrollo

El juego se desarrolla por turnos. Cada jugador deberá jugar una de las cartas que tiene en la mano de una de las dos formas posibles teniendo en cuenta dos pequeñas diferencias entre los Sherlock junior y el normal:

  • Revelar información. El jugador lee en voz alta la carta y la juega bocarriba en el centro de la mesa. Esto significa que los jugadores consideran que esa carta es importante para resolver el caso y todos podrán consultarla siempre que quieran. Hay que tener en cuenta que, en los casos junior, al final de la partida deberá haber al menos 10 cartas reveladas.
  • Descartar información. El jugador pone la carta en el mazo de descartes bocabajo. Esto eliminará esa carta del juego y no se podrá volver a hablar de ella hasta el final. Hay cartas que pueden ser vitales para la resolución del caso y hay que tener en cuenta que, para el caso normal, se deben descartar a lo largo de la partida al menos 6 cartas. De lo contrario, la partida terminará de inmediato y el caso se considerará no resuelto.

Tras jugar una carta de alguna de estas dos formas, el jugador repondrá la mano robando una nueva carta del mazo central y pasará el turno al siguiente jugador.

El juego de desarrolla de la misma forma hasta que se acaban todas las cartas.

Cosas a tener en cuenta:

Para resolver el caso es imprescindible compartir información. Los jugadores no pueden enseñar las cartas que tienen en la mano, pero si pueden leer en voz alta las partes subrayadas.

Las cartas que se hayan revelado sobre la mesa son públicas. Se pueden consultar libremente, así como hablar de ellas y exponer las diferentes teorías que os sugieren en cualquier momento.

Fin de la partida

La partida seguirá con la misma mecánica hasta que se hayan revelado o descartado todas las cartas del mazo. En ese momento, los jugadores deberán revisar la información de la que disponen y formular entre todos una hipótesis que explique los hechos.

En esta fase se puede hablar de todo libremente, incluido de las cartas descartadas, para teorizar sobre todo lo ocurrido.

Cuando los jugadores se hayan puesto de acuerdo sobre una teoría, se debe abrir el cuestionario y responder a las preguntas.

Una vez respondidas, se deben comprobar las respuestas y los resultados:

Para los Sherlock normales:

  • Cada pregunta acertada otorgará 2 puntos.
  • Cada carta irrelevante que se haya revelado, restará 1 punto a la puntuación final.

Para los Sherlock Junior:

  • Cada pregunta acertada otorgará 2 puntos.
  • Cada carta descartada dará 1 punto extra.

Tras esto, los jugadores comprobarán la puntuación final que entre todos han conseguido.

Modo solitario

Este modo solo existe para el caso que no es junior.

Si se opta por jugar solo, se deben seguir las mismas reglas del juego pero teniendo en cuenta las siguientes variaciones:

  • La mano será de 6 cartas.
  • Cuando se descarte una carta, se debe decidir si se hace de forma definitiva o provisional.
  • Si el descarte definitivo tiene al menos 6 cartas al agotarse el mazo de juego, se debe barajar el mazo de descarte provisional y usarlo para crear un nuevo mazo de robo. Se volverán a usar las pistas pero ésta vez para descartarlas definitivamente o jugarlas.

¿Cuál es nuestra valoración?

La saga Sherlock sigue teniendo tirón y GDM lo sabe. Con un formato rápido, sencillo, entretenido y económico ya van más de 30 títulos en su haber. Se nota que es un formato que le gusta a mucha gente ya que van más de 1 millón de copias vendidas por todo el mundo. Se dice pronto.

Mecánicamente, no descubriremos nada con esta nueva trilogía de juegos. Siguen siendo juegos de deducción sencillos de jugar, divertidos y no fáciles de conseguir la mayor puntuación a la hora de resolverlos. Al final aquí se aplica la fórmula de si algo funciona mejor no tocarlo. Es una serie archiconocida por cómo es y no es necesario cambiar nada.

Lo que sí que cambian, lógicamente, son sus temáticas y sus diferentes dificultades. En esta ocasión, se trata de tres casos bastante dispares entre sí y en los que no hay ningún hilo conductor entre ellos y no queremos entrar a destripar ninguno de los argumentos para no romper la experiencia. De hecho, dos de los títulos son de nivel junior con unas ambientaciones un poco más dirigidas a un público más infantil y el tercero, por el contrario, sigue un tema un poco más adulto y con una dificultad establecida como de nivel medio.

Hay que recordar que la diferencia fundamental, a la hora de jugarlos, entre los Sherlock juniors y el normal es a la hora de puntuar y es que, en los juniors se hace de una forma mucho más benevolente ya que no se tienen en cuenta como puntos negativos las cartas reveladas durante la partida que hayan sido irrelevantes para la historia y que, incluso, las cartas descartadas suman puntos.

También es importante mencionar que, a pesar de que se cataloguen como junior, siguen siendo relativamente complicadas de resolver al 100% incluso para los adultos, quienes podrían jugar solos sin ningún problema. Eso sí, nuestra recomendación es que, en el caso de que solo los jueguen los adultos o incluso niños ya con cierto bagaje en sus espaldas, sería mejor utilizar el método de puntuación normal para una aproximación más justa con el resultado final.

El resto de las características se mantienen intactas con respecto a la saga. Una escalabilidad muy buena llegando hasta los 8 jugadores, un formato super reducido para llevarlos a cualquier parte, un precio muy económico y, eso sí, una escasa o nula rejugabilidad ya que una vez conocidos todos los entresijos de la historia volverlo a jugar no tendría particular sentido.

En definitiva, tres nuevos Sherlock con todo lo que eso conlleva. Por tanto, no tengas dudas de que, si te gusta la serie, te gustarán estos títulos y si aún no la conoces y te gustan los juegos de deducción, pruébalos porque no te van a defraudar y estos podrían ser por los que puedes comenzar sin ningún problema.

Compra Villa Diodati en Amazon

Compra Incidente canino en Amazon

Compra ¿Dónde está Alba? en Amazon

GDM - Sherlock Junior : Incidente Canino - Juego de Mesa - Medium Deduction Game - De 1 a 8 Jugadores - A Partir de 8 años. 60 min.
  • GDM - Sherlock Junior : ¿Dónde está Alba? - Juego de Mesa - Medium Deduction Game - De 1 a 8 Jugadores - A Partir de 8 años. 60 min.
  • Cada mazo Sherlock contiene un misterio a resolver, de 1 a 8 jugadores tomarán el papel de investigadores. Juego recomendado por los prestigiosos premios Spiel de Jhares 2019
  • Los jugadores deberán colaborar para esclarecer este misterioso suceso compartiendo la información importante y descartando la que consideren irrelevante
  • Juego de investigación y deducción de 1 a 8 jugadores, a partir de 8 años y partidas de 60 minutos aproximadamente.
  • Juego de mesa deductivo con manual, resolución y cartas exclusivamente en castellano. Cada mazo es una historia única
  • Autores: Josep Izquierdo y Martí Lucas. Arte: Amelia Sales. Editado por GDM Games en España. Serie Sherlock
  • VvAa (Autor)
GDM - Sherlock Junior: ¿Dónde está Alba? - Juego de Mesa - Medium Deduction Game - De 1 a 8 Jugadores - A Partir de 8 años. 60 min.
  • GDM - Sherlock: ¿Dónde está Alba? - Juego de Mesa - Medium Deduction Game - De 1 a 8 Jugadores - A Partir de 8 años. 60 min.
  • Cada mazo Sherlock contiene un misterio a resolver, de 1 a 8 jugadores tomarán el papel de investigadores. Juego recomendado por los prestigiosos premios Spiel de Jhares 2019.
  • Los jugadores deberán colaborar para esclarecer el misterio de la desaparición de Alba compartiendo la información importante y descartando la que consideren irrelevante
  • Juego de investigación y deducción de 1 a 8 jugadores, a partir de 8 años y partidas de 60 minutos aproximadamente.
  • Juego de mesa deductivo con manual, resolución y cartas exclusivamente en castellano. Cada mazo es una historia única
  • Autores: Josep Izquierdo y Martí Lucas. Arte: Amelia Sales. Editado por GDM Games en España. Serie Sherlock
  • VvAa (Autor)
ABACUSSPIELE- Sherlock – Villa Diodati Juegos de Cartas, Color podredumbre (ABA48232)
  • Diversión criminal para toda la familia
  • Adecuado para grupos de juego grandes
  • También se puede jugar solo
  • Juego de deducción en formato de cartas
  • Juego de cartas cooperativo
  • Formato de tarjeta de bolsillo pequeño

Última actualización el 2024-04-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *