Menú Cerrar

Splitter

¡No puede ser más fácil! Un jugador tira los dados y todos anotan ambos números en su hoja. Solo hay una pega: los números tienen que ser simétricos respecto a la línea central.

Te sientes genial por ser tan inteligente e ingenioso cuando, al final, las dos mitades hacen un todo.

Así se nos presenta este juego de dados que nos trae la editorial NSV y que ha sido creado por Stefan Nikolic e ilustrado por Oliver Freudenreich.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 2 dados
  • 2 blocs de hojas de puntuación
  • 4 lapiceros
  • 1 reglamento multiidioma

¿De qué trata?

En cada ronda, una persona lanza los dos dados y todos los jugadores apuntan los números que salgan en sus hojas de puntuación, pero en las posiciones que quieran guardando la simetría respecto a la línea central.

Tras 22 rondas, cada jugador tendrá completa su hoja de puntuación y será cuando puntuemos por grupos de números, según la cifra que sea

Los dos espacios de estrella duplican los puntos que conseguiremos con lo anotado en ellos y los espacios de corazón nos otorgan puntos extra si cumplimos la condición marcada.

¿Cómo se juega?

Todos los jugadores recibirán una hoja de puntuación igual (hay libreta de A y libreta de B) y un lápiz. Para las primeras partidas, se recomienda empezar con hojas de la libreta A.

El jugador inicial será que el más joven sea.

En nuestro turno, lanzaremos ambos dados a la vez y todos los jugadores deberán apuntar sus resultados en la hoja.

Podremos elegir donde apuntar los números, pero siguiendo la siguiente norma:

  • Ambos números deben ser simétricos respecto a la línea central de la hoja. Esto quiere decir que deben escribirse en la misma fila y a la misma distancia de dicha línea, eligiendo cuál colocar a la izquierda y cuál a la derecha.

Cuando todos hayan escrito sus números, empezará una nueva ronda y será el siguiente jugador, siguiendo las agujas del reloj, el encargado de lanzar los dados de nuevo.

Así jugaremos hasta que hayamos lanzado 22 veces, hayan pasado por tanto 22 rondas y todos tengamos nuestra hoja de puntuación rellena por completo.

Fin de la partida

La partida termina tras las 22 rondas y será el momento de calcular nuestra propia puntuación.

  • Por cada 1 que esté solo, es decir, que no hay otros 1 adyacentes ortogonalmente a él (en diagonal si está permitido), obtienes 1 punto.
  • Si exactamente dos 2 están adyacentes ortogonalmente, obtendremos 2 puntos.
  • Cuando tres 3 estén adyacentes ortogonalmente, obtendremos 3 puntos.
  • Si cuatro 4 están adyacentes ortogonalmente, obtendremos 4 puntos.
  • Al tener cinco 5 están adyacentes ortogonalmente, obtendremos 5 puntos.
  • Si seis 6 están adyacentes ortogonalmente, obtendremos 6 puntos.

Si uno de los números que forma un grupo está dentro de una casilla de estrella, el valor de ese grupo valdrá el doble.

El jugador con la puntuación final más alta es el ganador.

Si hay empate, esos jugadores comparten la victoria.

Variante con hoja B

Esta hoja también 44 espacios, 3 de los cuales son espacios de corazón.

Jugaremos de la misma manera que con las hojas A pero vemos que en esta ocasión tenemos casillas con un corazón en vez de con una estrella.

Añadiremos por lo tanto estas reglas:

  • Los números se escribirán en los tres espacios de corazón según las reglas normales y será al final del juego cuando los revisaremos. Si hemos conseguido escribir el mismo número en los tres espacios de corazón, obtendremos 5 puntos de bonificación por ello.

En esta ocasión no tendrá importancia si dichos números forman parte de un grupo válido o no.

 Variante en solitario

Splitter también funciona muy bien como juego en solitario. Con un poco de práctica, un juego en solitario solo durará unos 5 minutos. Se aplican las mismas reglas que en el juego normal: no hay cambios.

Puedes utilizar la siguiente tabla para determinar qué tal has puntuado en ambas libretas de juego. En teoría, es posible sumar 56 puntos en la libreta de juego A y 61 puntos en la B.

  • 27 puntos o menos: has perdido
  • 28-30 puntos: bienvenido al club
  • 31-33 puntos: correcto
  • 34-36 puntos: bastante bien
  • 37-38 puntos: estupendo
  • 39-40 puntos: genial
  • 41-42 puntos: primera categoría
  • 43-44 puntos: clase mundial
  • 45-46 puntos: asombroso
  • 47-48 puntos: espectacular
  • 49-50 puntos: increíble
  • 51 puntos o más: alucinante

¿Cuál es nuestra valoración?

Splitter es uno de los últimos juegos de mecánica Roll & Write que ha sacado la editorial NSV y que se basa, en esta ocasión, en hacernos escribir los resultados de ambos dados de manera simétrica en nuestra hoja de puntuación. No será al azar sino que deberemos ir formando grupos de números del mismo tipo para poder puntuar al terminar las 22 rondas que dura, ya que contamos con 44 espacios a rellenar.

En una caja de tamaño habitual al de este tipo de juegos de la editorial, viene presentado en tonos azules y en su portada llaman la atención especialmente los dados que componen el juego y esa línea, resaltada en color amarillo que marca la simetría de nuestra hoja de juego.

En su interior encontramos los clásicos lápices con los que escribiremos nuestros números, dos dados de 6 caras azules oscuro y dos libretas impresas a una sola cara, marcadas con las letras A y B respectivamente.

Las instrucciones vienen en un libreto multiidioma pero el juego es independiente del idioma por completo. Pueden parecer pocos componentes pero es que no necesitamos más para disfrutarlo.

Con este juego tendremos partidas muy rápidas, dinámicas y divertidas de las que nos apetecerá repetir y echar incluso un par de ellas seguidas.

Lo primero que debemos hacer es elegir con qué hoja querremos jugar, la A o la B, para coger todos la misma y repartir los lapiceros. Nos ha gustado tener la opción de que se incluyan dos modelos de hoja y hemos visto que en la B sube un poco el nivel ya que si conseguimos que en los 3 corazones aparezca el mismo número, sumaremos 5 puntos extra que nos vendrán muy bien en el resultado final. Recomendamos empezar con la hoja A y cuando cojáis ritmo, alternar ambas.

Como hemos visto, y a diferencia de muchos otros juegos, en Splitter alguien será el que lance ambos dados, podemos rotar ese rol o que siempre sea la misma persona porque no influirá en cómo los utilizaremos. En este juego, todos apuntaremos los resultados que aparezcan en las caras de los dados, no habrá excepción de si somos el jugador activo o no. Aquí todos empezamos en las mismas condiciones ya que tenemos la misma hoja de juego y además, todos apuntaremos lo mismo por lo que depende de nosotros mismos el cómo vayamos tomando decisiones apuntando números.

En nuestra hoja de resultados deberemos colocar, de forma simétrica respecto a la línea central de las hojas, los números que han aparecido en esa tirada y, en turnos sucesivos, deberemos seguir haciendo lo mismo.

Nuestro objetivo es formar grupos de tantos números como el número que estamos apuntando, es decir, si apuntamos el 4, tendremos que conseguir juntar 4 cuatros para poder puntuar esa puntuación, juntar 3 treses para conseguir puntuar y así del 1 al 6, teniendo que dejar por tanto, los números 1 que apuntemos de manera solitaria.

De esa manera, puntuaremos ese número por cada grupo del mismo que tengamos.

Es algo que nos ha parecido muy interesante y reconocemos que durante nuestras partidas nos ha traído de cabeza porque no siempre los resultados de los dados han estado de nuestro lado y, sobre todo al final, en ocasiones no hemos podido completar alguno de los grupos que estábamos creando por un solo número.

Iremos así, durante 22 rondas lanzando y apuntando en nuestras hojas para al final del todo, ir viendo qué tal lo hemos hecho cada uno. Por cada grupo de números que hayamos conseguido completar nos sumaremos esa cifra en el lateral de la hoja y, si nuestro grupo tiene uno de sus números en una de las estrellas impresas desde el inicio, esa agrupación puntuará el doble.

Aquí por lo tanto, es importante intentar que los grupos que escribimos en y en torno a las estrellas sean de números que puntuarán mucho como el 5 y el 6 pero bueno, si lo que nos viene bien en el desarrollo de la partida son números menores, pensad que también se duplicarán y menos es nada.

El jugador que mejor puntuación final haya conseguido será el que se haga con la victoria.

No se produce interacción alguna entre nosotros porque todos anotaremos el resultado de ambos dados en nuestra hoja individual y nos organizaremos como cada uno queramos sin tener en cuenta nada de lo que los demás jugadores hagan.

Es cierto que en este momento del juego, nosotros solemos taparnos a la hora de decidir dónde vamos a colocar nuestros números porque como todos anotamos lo mismo, podamos evitar echar un ojo a los pasos que siguen los demás y seamos nosotros mismos los que decidimos las posiciones.

Si analizamos su rejugabilidad, veremos que es muy elevada. Lo primero que debemos decir es que está totalmente marcada por el azar ya que lo que podremos escribir en nuestra hoja será lo que muestren los lados de ambos dados.

Después, añadir que como nosotros nos iremos adaptando a esos resultados y querremos formar los grupos de números que necesitamos para obtener el máximo de puntos posible, nunca una partida va a ser igual que otra anterior.

También vemos mejorada su rejugabilidad porque contamos con dos hojas diferentes para utilizar en nuestras partidas. Tienen una mínima diferencia que son los corazones en la hoja B pero eso hace que suba un puntito la dificultad y que podamos variar en algo el enfoque del juego.

En cuanto a la escalabilidad, nos indica que va desde el modo solitario hasta los 12 jugadores pero bien es cierto que, mientras tengamos hojas suficientes, podremos jugarlo tantas personas a la vez como queramos ya que nos turnaremos el hecho de lanzar los dados pero por todo lo demás, como en este juego no se produce interacción entre los jugadores, cada uno irá escribiendo libremente sobre su hoja y no intervendremos en absoluto sobre la hoja del resto de jugadores.

Por ir cerrando el análisis, podemos decir que Splitter es un roll and write basado en la suerte de los dados y en nuestras decisiones en anotar los números en las hojas para que formen grupos y poder así puntuarlos tras rellenar nuestra hoja. Es sencillo de entender y accesible para cualquier tipo de públicos por lo que lo pasaremos en grande rellenando nuestras hojas a modo de rompecabezas, mezclando habilidad y suerte en todo momento.

Compra Splitter en Amazon

Última actualización el 2022-07-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.