Menú Cerrar

3 Ring Circus

El circo llega a la ciudad y la emoción y alegría se palpan en las calles. Malabaristas, magos y bestias salvajes captan el interés y la imaginación de un público entregado. Pero, ¿será la función lo bastante impresionante para que la gran compañía circense se fije en tu pequeño espectáculo? ¡Monta el mejor espectáculo del país e intenta fusionar tu negocio con el del mayor magnate del circo de todos los tiempos!

Así se presenta 3 Ring Circus, un juego creado por Fabio Lopiano, ilustrado por Edu Valls y que nos trae la editorial Devir.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 4 fichas de caravana
  • 48 fichas de circo
  • 4 indicadores de puntuación
  • 4 fichas de pedestal
  • 42 cartas de dinero
  • 45 cartas de entrada
  • 12 cartas de puntuación final
  • 6 cartas de ciudad
  • 6 losetas de ciudad
  • 1 ficha de Barnum
  • 1 caravana de Barnum
  • 4 tableros de circo
  • 3 fichas de región cerrada
  • 1 tablero principal
  • Para el solitario:
    • 4 fichas de artista
    • 1 ficha de movimiento
    • 1 indicador de grado de dificultad
    • 1 tablero solo
    • 32 cartas
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

El circo ha llegado a la ciudad y debemos crear grandes espectáculos y recorrer diferentes regiones para hacer rentables nuestras actuaciones y que gracias a ellas aumente nuestro reconocimiento dentro de un mercado con una gran competencia.

Durante cada una de las rondas, podremos ir moviendo nuestro circo por las diferentes ciudades y pueblos para ofrecer actuaciones e ir ganando diferentes cartas, contratando artistas y sumando puntos de victoria.

¿Cómo se juega?

Preparación

Colocamos el tablero en el centro de la mesa y, dependiendo del número de jugadores que seamos, deberán quedar visibles unas o todas las regiones del tablero disponibles. Utilizaremos las fichas de región cerrada si fuera necesario para taparlas y bloquear de esa manera las carreteras que conectan con la región cercana y quitaremos las cartas que correspondan del mazo.

  • Si somos 4 jugadores: Utilizamos todas las regiones.
  • Si somos 3 jugadores: Tapamos Boston o Chicago.
  • Si somos 2 jugadores: Utilizaremos 3 territorios (New York, Washington y la tercera podemos elegir entre Boston o Indianapolis).

Por otro lado, prepararemos los diferentes mazos de cartas. Los mezclaremos por separado y los iremos dejando, bocabajo, en la parte superior del tablero central. Las cartas de puntuación final, las cartas de dinero y las cartas de entrada, de las que se revelan las 5 primeras para crear un mercado.

Mezclaremos las losetas de ciudad pequeña y colocaremos una al azar en cada región del mapa disponible. Igual con las cartas de gran ciudad, para las ciudades activas. El tren del circo de Barnum se coloca en Boston y, si esta región está bloqueada, saldrá de New York.

Cada jugador deberá coger los siguientes elementos:

  • Un tablero de circo.
  • Las fichas de su color, colocando la ficha de palomitas en la casilla 0 del track de puntuación y el pedestal en su propio tablero en la casilla 1.
  • 1 carta de puntuación final, 1 carta de entrada y 4 cartas de dinero.

Si la partida es a 2 jugadores, cogeremos los elementos de un color neutral para que haga de un ficticio tercer jugador con el que bloqueamos ciertas zonas del mapa poniendo 2 fichas por cada región activa, 1 ficha en la casilla más a la derecha de la gran ciudad y otra en un pueblo concreto. Deberemos tener en cuenta estas fichas de circo al puntuar las mayorías en dichas regiones.

Desarrollo

Determinaremos al jugador inicial que será el que haya visto más recientemente una función de circo. El jugador a su derecha cogerá la ficha de Barnum, mostrando la cara de la cartelera.

El objetivo es conseguir el mayor número de puntos de victoria que se asocian a la fama de nuestro circo. Jugaremos durante un número no determinado de rondas hasta que la caravana Barnum haya completado su recorrido por todo el perímetro de Estados Unidos. 

Durante nuestro primer turno, colocaremos nuestra caravana en una de las grandes ciudades que aún no esté ocupada por otra caravana y, a continuación, contrataremos a nuestro primer artista.

En los siguientes turnos podremos elegir entre:

  • Contratar un artista.
  • Ofrecer una función.

Contratar un artista

Consiste en jugar una carta de nuestra mano para colocarla en un espacio vacío de nuestro tablero de personal de circo.
Cada tablero de circo individual tiene quince espacios para artistas, distribuidos en tres filas de cinco cartas cada una. Además, en el margen izquierdo del tablero de circo tenemos tres espacios adicionales, para las cartas que se puntúan al final de la partida.

Cuando coloquemos a los artistas en nuestra pista de actuación, deberán estar ordenados de menor valor a mayor, pudiendo modificar su posición en todo momento. Siempre los colocaremos de izquierda a derecha, en cualquiera de las 3 pistas excepto las cartas de puntuación final que tienen su lugar exacto cada una.

Al poner al artista en el circo, pagaremos su coste con una o varias cartas de nuestra mano, sumando el valor de sus billetes para igualar o superar el valor de la carta que vamos a colocar. Si ya tenemos a otros artistas en esa pista, se reduce su coste teniendo que pagar solo la diferencia entre el valor de la carta que has colocado y el valor más alto de las cartas ya situadas en la fila.  No podemos tener cartas de valores iguales en la misma fila pero si en la misma columna.

A veces, cuando cubrimos un espacio del tablero personal podremos recibir una bonificación inmediata, que son los iconos que vemos o tapar símbolos de de movimiento, dinero o pedestales, que ya no estarán disponibles para el resto de la partida.

Ofrecer una función

Gracias a esta acción realizaremos una actuación en un pueblo, ciudad pequeña o gran ciudad. Los que tendremos que hacer es mover nuestra caravana a la región en la que queremos realizar la función.

Los movimientos de los que disponemos dependen del número de iconos de tren que estén visibles en nuestro tablero o cartas colocadas que los contengan. Si nos encontramos con una caravana de un oponente o ficha de circo lo saltaremos sin gastar coste de movimiento.

Cuando lleguemos, realizaremos nuestra actuación, siendo posible realizar solamente una vez una actuación en cada región. Según el tipo de localidad en la que estemos, se realizan distintas acciones:

  • Pueblossolamente una compañía puede realizar funciones en un pueblo. Cuando se ocupe una casilla de pueblo con una ficha de circo, ya no se podrá volver a actuar allí. Robaremos cartas de dinero: obtendremos una por el pueblo, otra por cada pueblo adyacente sin carpa de circo y otra por los símbolos de billetes visibles en nuestro tablero.
  • Ciudades pequeñas: en estas localizaciones es fundamental fijarnos en el número de pedestales que poseemos. Dependiendo de dicho número, recibiremos una mayor o menor recompensa por nuestra actuación y colocaremos una ficha de circo en una de las casillas aún vacías de esa ciudad con un número de pedestales que sea igual o inferior al número de pedestales que hay en tu función. Obtienes la bonificación correspondiente a esa casilla; en la mayoría de casos debemos elegir entre cartas de entrada y puntos de fama. Además, por cada símbolo de dinero en nuestro tablero, robaremos cartas de dinero
  • Grandes ciudades: Aquí los ciudadanos son más exigentes y quieren ver a artistas específicos. En el centro de cada carta de ciudad se muestra el artista exigido por el público y dos categorías adicionales. Sumaremos 6 puntos de fama si en tu función tienes al artista exigido por el público. y si en tu función, ese artista está precedido por un artista de la categoría que se indica a su izquierda en la carta de ciudad, ganas 4 puntos de fama adicionales por tu función. Si en tu función, a ese artista le sigue un artista de la categoría que se indica a su derecha en la carta de ciudad, ganas 5 puntos de fama adicionales por tu función.
    Al igual que con los otros tipos de población, si hay iconos de dinero visibles en tu tablero de circo, estos te
    proporcionan cartas de dinero adicionales.

Tras cada actuación deberemos mover la caravana de Barnum un paso en sentido antihorario y deberemos saltar los pueblos en los que haya ficha de circo colocada. Cuando llega a una gran ciudad, giramos la ficha de Barnum con el símbolo de las palomitas y puntuaremos esa región en la que ganarán puntos los que controlen las mayorías.

En nuestra mano podremos conservar 10 cartas y debemos descartas las que nos sobren. Será en ese momento cuando se rellene el mercado de cartas de entradas.

Luego, la ficha Barnum pasa al jugador sentado a su derecha.

Fin de la partida

Cuando la caravana Barnum haya recorrido toda la ruta periférica, y tras puntuar la región correspondiente a la gran ciudad en la que hemos empezado la partida, la partida termina.

Deberemos hacer una puntuación final, en la que cada jugador sumará puntos de fama adicionales según las cartas de entrada y de puntuación final que tenga en su tablero de circo.
El jugador que haya acumulado más puntos de fama será el ganador. En caso de empatar, gana el jugador con más fichas de circo en la última región puntuada. Si el empate persiste, comprobaremos la penúltima región, y así hasta conseguir desempatar.

Variantes

  • EL CIRCO BARNUM EMPIEZA EN CHICAGO: Si somos cuatro jugadores, podremos colocar al comienzo la caravana Barnum en Chicago y la moveremos en sentido horario. Puntuaremos las regiones en este orden: Boston, Nueva York, Washington D.C., Indianápolis y Chicago.
  • EL CIRCO BARNUM EMPIEZA EN CHICAGO: Si somos tres jugadores, al preparar la partida, taparemos la región de Boston. La caravana Barnum empezará en Chicago y se moverá en sentido horario. Puntuaremos las regiones en este orden: Nueva York, Washington D.C., Indianápolis y Chicago.
  • EL CIRCO BARNUM EMPIEZA EN NUEVA YORK: Si somos tres jugadores, al preparar la partida, taparemos la región de Boston. La caravana Barnum empezará
    en Nueva York y se moverá en sentido horario. Puntuaremos las regiones en este orden: Nueva York, Washington D.C., Indianápolis y Chicago.
  • EL CIRCO BARNUM EMPIEZA EN WASHINGTON D.C.: Si somos dos jugadores, al preparar la partida, taparemos las regiones de Chicago e Indianápolis. La caravana Barnum empezará en Washington D.C. y se moverá en sentido horario. Puntuaremos las regiones en este orden: Boston, Nueva York y Washington D.C..
  • EL CIRCO BARNUM EMPIEZA EN NUEVA YORK: Si somos dos jugadores, al preparar la partida, taparemos las regiones de Boston y Chicago. La caravana Barnum empezará en Nueva York y se moverá en sentido antihorario. Puntuaremos las regiones en este orden: Indianápolis, Washington D.C. y Nueva York.
  • EL CIRCO BARNUM EMPIEZA EN INDIANÁPOLIS: Si somos dos jugadores, al preparar la partida, taparemos las regiones de Boston y Chicago. La caravana Barnum empezará en Indianápolis y se moverá en sentido horario. Puntuaremos las regiones en este orden: Nueva York, Washington D.C. e Indianápolis.

¿Cuál es nuestra valoración?

3 Ring Circus nos propone convertirnos en directores de un circo que recorre las diferentes ciudades y pueblos de un Estados Unidos de finales del siglo XIX. Buscaremos aumentar nuestra fama contratando a diferentes artistas y ofreciendo las mejores funciones pero no será nada fácil ya que hay competencia que querrá conseguir lo mismo que nosotros y también está el conocido Circo Barnum que se tiene ganados a los espectadores desde hace ya tiempo.

Este juego nos llama la atención por su temática, bien conocida por todos desde pequeños y, una vez que tenemos su caja frente a nosotros, también nos pica esa curiosidad por descubrir todo lo que nos puede ofrecer.

En una caja cuadrada y que promete mucho en su interior, nos ofrece una portada bien colorida con ilustraciones de escenas de diferentes artistas de circo ofreciendo su espectáculo y la caravana en la que se moverán presidiendo la parte inferior.

Al levantar la tapa nos encontramos con una serie de componentes que no dejarán indiferente a nadie: los coloridos tockens de madera de carpa de circo, el marcador de puntuación de recipiente de palomitas y el pedestal, hacen que una vez juguemos se cree un ambiente real de circo sobre el tablero.

También tenemos las cartas, de tamaño pequeño y repletas de información con ilustraciones, a cargo de Edu Vals, con todo detalle que harán el juego más inmersivo. Utiliza unos colores y unas tonalidades que le dotan al juego de ese sentimiento nostálgico pero de diversión al que nos transporta el ambiente del circo. Estas cartas contienen también mucha iconografía que tendremos bien explicada en el manual y que una vez que conozcamos bien nos guiará paso a paso para realizar las acciones del juego.

Si hablamos de los tableros, tenemos por un lado los personales, que son plegables y de muy buena calidad con el logo de cada compañía de circo, el tablero común bien diseñado con sus regiones y rutas y que guarda consonancia en colores con todo el juego y las losetas de tapar terreno cuyos colores coinciden con las zonas a las que corresponden para ocultar.

En definitiva, una caja repleta de materiales de buena calidad que una vez desplegados llamarán la atención de todos los presentes.

Pasando ya a hablar del modo de juego de 3 Ring Circus, nos encontramos ante un juego con unas reglas sencillas pero que tiene más profundidad de la que puede parecer en un principio.

El objetivo que tenemos que tener presente es llegar a ser el jugador que haya conseguido más puntos de victoria cuando la caravana del circo Barnum haya terminado un recorrido completo en el mapa de Estados Unidos.

Repartiremos componentes a cada jugador, desplegaremos el tablero central y mezclaremos las cartas de cada tipología para preparar la partida. Dependiendo del número de jugadores que seamos deberemos dejar visibles unas u otras regiones del tablero, las que podremos tapar con las fichas de terreno disponibles.

Colocaremos losetas de ciudad pequeña de manera aleatoria y las cartas de gran ciudad en las ciudades activas. La caravana del circo de Barnum se coloca en Boston ysi esta región está bloqueada, saldrá de New York.

Al comienzo de la partida lo primero que haremos es colocar nuestra caravana en una de las grandes ciudades disponibles y tendremos acto seguido, contratar a nuestro primer artista. En los próximos turnos si que podremos elegir entre contratar a un artista u ofrecer una función.

Para contratar un artista jugaremos una carta de nuestra mano y la bajaremos al tablero individual. Tendremos 15 espacios para artistas y tres espacios para cartas de puntuación final.

En el momento de bajar cartas y colocarlas en las zonas de nuestro tablero, tenemos que meditar bien dónde las queremos colocar dentro de las 3 filas disponibles, ya sea por los beneficios o por los objetivos pendientes de cumplir.

Los artistas deberán estar ordenados de de menor valor a mayor dentro de cada pista, pudiendo modificar su posición en todo momento. Pagaremos su coste con una o varias cartas de las que tengamos en nuestra mano, sumando el valor de sus billetes. Si ya tenemos a otros artistas en esa pista, reduciremos su coste teniendo que pagar solo la diferencia.

No olvidemos la importancia que tiene también obtener y bajar al tablero personal las cartas de puntuación final. Nos otorgarán muchos puntos de victoria al finalizar y, aunque comenzamos la partida solamente con una, luego podremos conseguir las otras dos necesarias para ocupar los espacios del tablero.

Para ofrecer una función, tendremos que mover nuestra caravana a la región en la que queremos realizar la función.

Podremos mover tantos espacios como iconos de tren visibles tengamos y si nos encontramos con una caravana de un oponente u otra ficha de circo, los saltaremos sin gastar coste de movimiento.

Nuestro humilde circo irá ofreciendo actuaciones en las diferentes ciudades y pueblos del tablero, obteniendo cartas de entrada que colocaremos en nuestro tablero personal sumando así ciertos beneficios y dinero, lo que nos permitirá obtener más cartas y más puntos cada vez que actuemos en turnos posteriores.

Solamente podremos realizar una actuación en cada región y dependiendo del tipo de localidad, serán acciones diferentes: En un pueblo solamente una compañía realizará función, en una ciudad pequeña nos regiremos por el número de pedestales para recibir recompensas y en las grandes ciudades los espectadores quieren ver a artistas específicos y sumaremos buenos puntos si lo cumplimos.

Tras cada actuación deberemos mover la caravana de Barnum un paso en sentido antihorario y cuando esta llegue a alguna gran ciudad, giraremos la ficha de Barnum con el símbolo de las palomitas y puntuaremos esa región en la que ganarán puntos los que controlen las mayorías.

En ningún momento podremos perder la pista de la caravana de Barnum, que será la que activará las puntuaciones intermedias gracias a las mayorías en el mapa. También será el que desencadenará el final de partida llegando a su punto de comienzo en el mapa.

Según pasan los turnos, ofreceremos mejores actuaciones en las pistas de nuestro circo ya que tendremos más artistas contratados.

Como vemos, la mecánica principal es saber gestionar las cartas de nuestra mano y combar las que tenemos en nuestro tablero personal. Las cartas de entradas que representan a los artistas a contratar para nuestro circo, las cartas de billetes con artistas básicos y que servirán también para pagar el coste de contratación de los otros artistas y las cartas de objetivo con diferentes opciones de puntuación de final de partida.

No podemos olvidar que la mano de cartas de cada jugador tendrá un límite máximo de diez así que si al final de un turno tenemos más cartas, tendremos que descartar el exceso.

Seguiremos recorriendo la ruta con nuestro circo, ofreciendo actuaciones y en el momento en el que la caravana del circo Barnum haya recorrido toda la ruta periférica, y tras puntuar la región correspondiente a la gran ciudad en la que hemos empezado la partida, la partida termina. El jugador que haya acumulado más puntos de fama será el ganador.

El juego también nos propone una serie de variantes en las que podremos variar el punto de inicio de la caravana del circo Barnum y puntuar las diferentes zonas en otro orden para que así demos un cambio al juego y tengamos que intentar buscar otras estrategias de juego.

Además, incluye un modo solitario en el que nos enfrentaremos a una IA que utiliza dos mazos de cartas, uno que tendrá hasta que se puntúe la primera región y otro para después de haber puntuado la primera región. Todas estas cartas determinarán qué acción hará la IA en cada turno.

Gracias a todo esto y a otros factores que ahora veremos, la rejugabilidad que nos encontramos es bastante buena.

Contiene un poco de azar en cuanto a las cartas de entradas del mercado además de que ofrece mucha interacción entre todos los jugadores, lo que hace que podamos tomar diferentes caminos durante la partida. Además el entreturno es relativamente corto lo que no lo hace pesado.

Pasando a hablar de la escalabilidad, 3 Ring Circus va de 1 a 4 jugadores y utiliza un tablero escalable adaptable a las partidas dependiendo del número de jugadores que seamos. Taparemos zonas del mapa con losetas de terreno cuando somos 2 o 3 jugadores pero tenemos que decir que cuando más se disfruta es a 4.

Siendo 2 jugadores también nos da partidas aceptables porque pondremos algunas fichas de circo de un tercer jugador ficticio para que cuando puntuemos las mayorías haya algo más de lucha pero el pique real aparece jugándolo a 3 o 4 personas porque la competición es más tensa, hay más interacción y el mercado de cartas tendrá más variación

Por otro lado tiene el modo solitario que es perfectamente disfrutable en el que jugaremos contra un circo autómata y tendremos que conseguir ganar y podremos adaptar el grado de dificultad de las partidas eligiendo entre 3 niveles diferentes. 

Por ir terminando, 3 Ring Circus es un eurogame de original temática catalogado como familiar plus que tiene una puesta en mesa muy atractiva gracias a la calidad y colorido de sus componentes. Tiene un peso medio y nos ofrece poder hacer sencillas acciones durante nuestro turno mientras vamos dando forma a la estrategia que queremos seguir para que nuestra compañía de circo sea la más próspera del lugar. 

Un juego muy dinámico durante todas las rondas que hará que se produzca una interacción bastante alta que consigue que no perdamos el interés en ningún momento. 

Compra 3 Ring Circus en Devir!

Compra 3 Ring Circus en Amazon

Oferta
Devir - 3 Ring Circus, Juego de Mesa, Juego de Mesa de Estrategia, Juego de Mesa con Amigos (BGCIRML)
  • Eurogame de Devir; ilustrado por Edu Valls (Bitoku, Tiny Turbo Cars...) y con modo soliltario a cargo de David Turczi
  • Juego de estrategia creado por los reputados autores Fabio Lopiano (Merv, Autobahn, Calimala) y Remo Conzadori
  • Pasen y vean el mayor espectáculo del mundo en una caja tan pequeña que no podrá creerlo

Última actualización el 2024-04-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *