A mediados del siglo XIX, Barcelona era la ciudad más densamente poblada de toda Europa. Como era de esperar, las condiciones de vida en la vieja Barcelona eran muy malas. Tras la destrucción de las antiguas murallas de la ciudad, Ildefons Cerdá, considerado el inventor del urbanismo, presento el plan para crear el «eixample», el nuevo barrio que tanto necesitaba Barcelona. ¡Ahora te toca a tí hacer de este audaz trazado una ciudad mejor para su gente!
En Barcelona, asumirás el papel de un constructor que trabaja en la nueva expansión de la ciudad. Tu objetivo principal consiste en construir edificios para acomodar a los ciudadanos que quieren abandonar la ciudad vieja y, en el proceso, también proyectarás calles, trazarás líneas de tranvía e instalarás servicios públicos. Incluso podrás explorar el modernismo, un nuevo estilo arquitectónico y artístico que ha ido ganando popularidad entre los ricos.
Así se presenta Barcelona, un juego creado por Dani García, ilustrado por Aleksander Zawada, editado por Board&Dice y que nos trae a España la editorial Maldito Games.
Ficha
- Número de jugadores: de 1 a 4
- Edad Mínima: 14 años
- Duración: 60-90 minutos
- Interacción: Competitivo y Solitario
- Mecánicas: Tile Placement y Worker Placement
- Versiones: No
- Expansiones: No
- Editor: Board&Dice y Maldito Games
- Año de publicación: 2023
- Consigue Barcelona en Board&Dice
¿Cuál es su contenido?
- 1 tablero principal
- 1 tablero auxiliar
- 4 tableros de jugador
- 223 losetas
- 11 de acción
- 21 de servicios públicos
- 16 de Sagrada familia
- 4 de bonificación de edificios
- 14 de puntuación de Cerdá
- 18 de modernismo
- 24 de adoquín
- 20 de intersección
- 20 de calle amplia
- 40 de calle estrecha
- 8 de esquina de edificio
- 12 de edificio nivel 1
- 8 de edificio de nivel 2
- 7 de edificio de nivel 3
- 141 fichas
- 1 marcador de jugador inicial
- 72 de ciudadanos
- 30 de moneda
- 30 de tela
- 8 de puntuación
- 44 discos
- 40 cubos
- 1 bolsa de tela
- 4 tranvías
- Pegatinas
- 4 cartas de ayuda
- Modo solitario
- 8 cartas
- 1 meeple
- 1 reglamento
- 1 hoja de desafíos
- 1 reglamento
¿De qué trata?
Barcelona es un juego en el que nos pondremos en la piel de los constructores del ensanche de la ciudad que se produjo durante el siglo XIX para dar una solución a la sobre población que estaba sufriendo la ciudad.
Para ello, construiremos edificios, calles, intersecciones, servicios públicos y demás necesidades que pudieran tener los ciudadanos que se iban trasladando a esa zona de la ciudad.
Es un juego que tiene tres puntuaciones intermedias antes de una puntuación final.
¿Cómo se juega?
Preparación
- Tablero principal:
- Colocad el tablero principal en el centro de la mesa.
- Situad las losetas de bonificación en cada uno de los cuatro espacios dedicados.
- Mezclad todas las losetas de acción y colocad una en cada uno de los espacios correspondientes.
- En una partida a menos de cuatro jugadores, colocad una ficha de ciudadano del tipo correspondiente en cada uno de los espacios marcados de los track de ciudadano.
- Colocad las restantes fichas de ciudadano en la bolsa.
- Finalmente, seleccionad al azar tres losetas de puntuación de Cerdá y colocarlas en su lugar correspondiente.
- Tablero auxiliar:
- Mezcla todas las losetas de modernismo, salvo las tres que corresponden a las tres losetas de puntuación de Cerdá que están ubicadas en el track ciudadano que hay que devolver a la caja, para crear una pila boca abajo que hay que situar en su espacio correspondiente. Luego, revela las 4 primeras.
- Separa las losetas de servicio público por tipo y haz una pila en orden descendente según su coste en monedas. Aleatoriamente, selecciona 5 de esas pilas y colocadlas en los espacios en el tablero, devolviendo las otras dos a la caja.
- Pilas y suministros:
- Separad todas las losetas de edificio por tipo y crea cuatro pilas con el lado de no edificio.
- Separad las losetas de Sagrada familia por nivel y colocadlas cerca del tablero.
- Cread dos pilas separadas de las fichas de monedas y tela y colocadlas cerca del tablero.
- Tablero de los jugadores:
- Coged un tablero de jugador y todos los componentes del color elegido.
- Colocad un disco en el espacio más a la izquierda del track de la Sagrada Familia.
- Colocad 5 cubos cerca de los espacios de proyecto de modernismo.
- Poned el tranvía y los 5 cubos restantes en el correspondiente espacio del área de tranvía.
- Crea una pila de 4 losetas de calle estrecha y colócalas en el espacio correspondiente más a la izquierda.
- Crea una pila de 5 losetas de calle ancha y colócalas a la derecha de las calles estrechas.
- Colocad todas las losetas de intersección a la derecha de las losetas de calle ancha.
- Coged una ficha de moneda y de tela y colocadlas en su correspondiente espacio del tablero.
- Poned una loseta de adoquín en cada una de los 6 espacios situados más a la derecha del almacén.
- Colocad 8 discos grandes en los espacios situados en la parte inferior del tablero, de tal forma que, las dos primeras pilas sean de dos discos y los dos últimos de solo un disco.
- El primer turno:
- Cada jugador debe colocar un disco grande en el 0 del track de puntuación y uno pequeño en la casilla inicial del track de Cerdá.
- Elegid al jugador inicial y dadle el marcador correspondiente.
- Finalmente, cada jugador debe sacar dos fichas de ciudadano de la bolsa y colocarlos boca abajo cerca de su tablero.
Desarrollo
Una partida a Barcelona se desarrolla a lo largo de un número variable de rondas. Durante la partida habrá tres fases de puntuación antes de la puntuación de final.
Comenzando con el primer jugador, y continuando en el sentido de las agujas del reloj, los jugadores deberán realizar los siguientes 4 pasos obligatorios y en el siguiente orden:
- El jugador debe colocar 2 ciudadanos en un cruce de calles del tablero principal y, opcionalmente, realiza las acciones correspondientes.
- Ahora, debe eliminar ciudadanos de los cruces de calles para construir un edificio, colocando a los ciudadanos seleccionados en los tracks correspondientes del tablero.
- Se comprueba si se ha activado alguna fase de puntuación. Si la respuesta es afirmativa se procede a realizador una puntuación de Cerdá.
- Por último, el jugador saca 2 ciudadanos al azar de la bolsa.
Colocación de ciudadanos
La colocación de los ciudadanos en el tablero representa el movimiento de estos de la parte antigua de la ciudad a la parte nueva. Se deben colocar en los cruces en los que aún no haya ciudadanos y pagar su coste en caso de que sea necesario.
Una vez colocados, el jugador podrá realizar todas o cualquiera de las acciones que estén asociadas a dicho cruce, teniendo en cuenta la calle vertical, la horizontal y la diagonal.
Tipos de acciones:
- Ganar dinero o tela: Una de estas acciones permite al jugador obtener 1 ficha de ropa y 3 puntos de victoria y la otra acción le permite conseguir 2 fichas de moneda. Estas fichas se deberán colocar en el almacén del tablero del jugador ocupando un espacio por cada una de ellas.
- Colocar adoquines: El jugador puede coger la loseta de adoquín que se encuentra situada más a la izquierda de su almacén y colocarlo en la sección “acera” del tablero auxiliar y en un espacio vacío que fuera ortogonalmente adyacente a al menos otra loseta de adoquines. De forma inmediata, dicho jugador obtiene los beneficios impresos en dicho espacio. Colocar adoquines, permite a los jugadores aumentar los espacios del almacén destinados a fichas de tela o monedas y le provee de puntos de victoria igual a su valor no cubierto más alto al final de la partida.
- Construir calles estrechas o anchas: Una de estas acciones permite al jugador construir una loseta de calle ancha y la otra colocar dos losetas de calle estrecha. Para ello deberá cogerlas de la parte más a la izquierda de su tablero y añadirlas en la sección de ciudad del tablero principal en uno de los espacios que correspondan a su tamaño. En el caso de que haya impreso un coste, el jugador deberá pagarlo. Una vez colocada la loseta, el jugador, además de obtener los beneficios que se cubran, debe contar el número de losetas de calle conectadas en la misma calle y obtiene 2 puntos de victoria por cada calle ancha y 1 punto de victoria por cada calle estrecha. En cualquier momento en el que una pila de losetas de calle se quede vacía del tablero del jugador se deberá avanzar por el track de Cerdá 1 o 2 pasos, dependiendo del tipo de calle.
- Construir una intersección: El jugador deberá coger la intersección situada más a la izquierda de su tablero de jugador pagando sus costes y colocarla en el tablero principal en un espacio de intersección de calles que no estuviera ya ocupada. Si ese espacio tiene un coste extra, el jugador deberá pagarlo. Si tiene algún ciudadano, simplemente se colocará justo debajo de él. Una vez colocada la intersección, el jugador obtiene todos los beneficios impresos adyacentes y que no estén cubiertos por ninguna loseta de calle.
- Mejorar un espacio de proyecto de modernismo: El jugador debe mover un cubo de modernismo de su tablero de jugador que aún en su posición más baja y subirlo a la parte superior. Alguno de estos espacios tiene asociados un coste que se debe pagar. Los marcadores del modernismo señalan el número de veces que el jugador podrá puntuar cada una de las fichas de modernismo al final del juego.
- Coger un proyecto de modernismo: El jugador puede coger una de las cuatro losetas de modernismo que se encuentran boca arriba del tablero auxiliar y la coloca en uno de los espacios vacíos de proyectos de modernismo de su tablero de jugador. Alguno de estos espacios tiene un coste que deberá pagarse de inmediato. Una vez colocada, se repone el mercado de losetas de modernismo. Estas losetas representan uno de los caminos más importantes para conseguir puntos de victoria al final de la partida ya que cada una de ellas enumera una condición de puntuación y un multiplicador de puntos de victoria.
- Construir un servicio público: El jugador puede gastar de 1 a 3 fichas de moneda para construir una loseta de servicio público disponible y que no haya ya construido. Para ello coge la loseta, pagando su coste, y la coloca en el tablero del jugador obteniendo todos los beneficios asociados.
- Mover tu tranvía: Esta acción permite al jugador colocar o mover a su tranvía alrededor de la sección de ciudad del tablero principal y, opcionalmente, colocar un pasajero, quien le proveerá de acciones extra en función de donde se encuentre.
Construir un edificio
Una vez que el jugador ha realizado todas sus acciones, si puede, debe construir un edificio, ya sea en un espacio vacío o sobre edificando uno que ya estuviera. Si el jugador no tuviera marcadores de edificio, aún deberá construirlo. En este caso no se marca pero el jugador si que obtiene todos los beneficios de forma normal.
Cada edificio tiene impreso un requisito de tipos de ciudadano que deben estar adyacentes al espacio donde se quiere construir. Solo se tienen en cuenta las fichas de ciudadano visibles, es decir, los ciudadanos que no están en la pila superior no se tienen en cuenta para la construcción.
Para construirlo hay que seguir los siguientes pasos:
- Coloca una loseta de edificio con la parte de no edificio visible en un espacio vacío del tablero y que reúna los requisitos de ciudadano que muestra en su parte izquierda.
- Si es el primer edificio que se construye en esa fila, dala la vuelta a la loseta de bonus de edificio de dicha fila y gana 5 puntos de victoria.
- Retira los ciudadanos empleados en la construcción de los cruces y colócalos en el tracks de ciudadano correspondientes.
- Suma tantos puntos de victoria como el número de puntos de victoria más bajo visible entre todos los tracks de ciudadanos.
- Aplica todos los beneficios que se muestren en el nuevo edificio construido.
- Dale la vuelta a la loseta de edificio por su lado construido. Colócale el disco situado más a la izquierda de tu tablero de jugador. Si una pila se vacía avanza un paso en el track de Cerdá.
- Comprueba si se dispara una fase de puntuación. Si la respuesta es si, realizad la puntuación correspondiente.
Categoría de edificios:
- Nivel 1: Este nivel de edificios requieren 2 ciudadanos para ser construidos. Dos de sus lados tienen edificio y los otros dos lados parque. Una vez construidos, el jugador debe avanzar un paso en el track de Cerdá.
- Edificios de esquina: Requieren 2 ciudadanos y pueden ser construidos solamente en un espacio triangular cerca de la calle diagonal. Una vez construidos, solamente los ciudadanos en las tres calles de alrededor del triangulo pueden usarse. No se pueden sobreedificar.
- Nivel 2: Estos edificios requieren un ciudadano de clase media y otro ciudadano más de cualquier tipo. Tres de sus lados tienen bloque de edificios y solo un lado con parque. Una vez construidos, el jugador puede avanzar un paso en el track de la Sagrada Familia, obteniendo los correspondientes beneficios, y retroceder un paso en el track de Cerdá.
- Nivel 3: Este tipo de edificios requieren un ciudadano de clase alta y otros dos ciudadanos extra de cualquier tipo. Tienen los cuatro lados de edificio y, por tanto, ningún parque. Cuando se construyen, el jugador puede avanzar dos pasos el track de la Sagrada Familia, obteniendo los beneficios correspondientes, gana 7 puntos de victoria y retrocede dos pasos en el track de Cerdá.
Sobre edificación
Un jugador puede construir un edificio de nivel 2 sobre un edificio de nivel 1 y uno de nivel 3 sobre cualquiera de ellos.
Para sobreedificar, se deberán seguir los mismos pasos que para construir un edificio normal simplemente hay que colocar la loseta una encima de otra y colocar el marcador del jugador actual encima del marcador del otro jugador.
Tracks de ciudadano
Estos tracks representan el número de ciudadanos de cada tipo (trabajadores, de clase media o de clase alta) que se han movido al ensanche de Barcelona.
Cuando se añaden ciudadanos, cada tipo debe colocarse en su correspondiente línea y en el espacio vacío situado más a la izquierda del track. En partidas de 2 o 3 jugadores, el juego empieza con algunos ciudadanos ya colocados.
Cuando una sección de un track de ciudadanos se llena, coloca otro ciudadano de ese tipo en la siguiente sección. Si es la última sección, coloca a este ciudadano extra fuera del tablero.
Puntuación de Cerdá
A medida que los jugadores van construyendo edificios, los tracks de ciudadano se van llenando. Al final del turno de un jugador, si una de las secciones de uno de los tracks de ciudadano se ha llenado, todos los jugadores puntúan dicha sección la loseta de puntuación de Cerdá.
Esta loseta muestra un objetivo y un número de puntos de victoria por cumplirlo. Dependiendo de la posición del marcador de cada jugador en el track de Cerdá, cada jugador puntuará dicha loseta tantas veces como indique la casilla a la que haya llegado.
Una vez que todos los jugadores hayan realizado esta puntuación, lo loseta de Cerdá se da la vuelta, ya no se puntuará más esta sección, se colocarán los discos de los jugadores que hayan avanzado por el track de Cerdá a la casilla de origen, se descartarán todas las losetas de modernismo del mercado y se revelarán cuatro nuevas.
Track de Cerdá
Cada vez que a un jugador le indiquen que debe mover su disco por el track de Cerdá, deberá hacerlo. Si está en la última posición y debe retrasarlo más, deberá ignorar dicho movimiento. Por el contrario, si está en la parte más alta de track y debe moverlo más posiciones, el jugador ganará 2 puntos de victoria por cada uno de los pasos que no pueda dar.
Track de Sagrada Familia
Cada vez que un jugador tenga la oportunidad de mover su marcador en el track de la Sagrada Familia, debe moverlo al siguiente espacio.
Si se cruza un espacio dedicado para una loseta de la Sagrada Familia, el jugador debe seleccionar una loseta de la Sagrada Familia del nivel correspondiente y colocarla en la ranura que acaba de pasar, obteniendo inmediatamente los beneficios de dicha loseta.
Fin de la partida
Al final del turno de un jugador, si la tercera sección de uno de los tracks de ciudadano está completo o ha pasado su marcador el espacio de puntuación de Cerdá, el final del juego se dispara y todos los jugadores deberán realizar la puntuación de la tercera loseta de puntuación de Cerdá.
Una vez realizada dicha puntuación, si el jugador no es el último del turno, el juego continúa hasta que todos los jugadores hayan jugado el mismo número de turnos.
En ese momento se procede a la puntuación final de la siguiente manera:
- Adoquines: El jugador ganará puntos en función del número de puntos de victoria que sea visible en su tablero de jugador. Cuantos más adoquines haya utilizado, mayor será dicho valor.
- Pasajeros: De la misma manera, el jugador ganará tantos puntos de victoria como indique la casilla de pasajero no cubierta del tablero del jugador.
- Losetas de modernismo: Los jugadores deberán evaluar cada una de las losetas de modernismo que hayan conseguido y tener en cuenta los puntos que otorgue cada una de ellas y las veces que se deben puntuar en función del multiplicador asociado.
El jugador que tenga más puntos de victoria será el ganador.
Si hubiera empate, ganará el jugador que haya avanzado más en el track de Cerdá. Si se mantiene el empate se tendrá en cuenta el track de la Sagrada Familia y, por último, si aún persiste el empate, ganará quien más marcadores de edificio tenga en el tablero principal.
¿Cuál es nuestra valoración?
Dani García con el sello de Board&Dice, y en España editado publicado por Maldito games, diseña un eurogame con una fuerte tematización que aquí en España nos hace especial ilusión ya que se trata de la construcción de una ciudad de nuestro país y más concretamente del ensanche de Barcelona.
Una de las cosas que más nos ha gustado es su ambientación y es que hasta el propio reglamento trata de dar pinceladas históricas de la construcción de este barrio dando contexto a algunas decisiones del diseño de algunos elementos del juego. Es cierto que, al tratarse de un euro, los jugadores no suelen prestar demasiada atención a la temática y se convierte en un aspecto secundario ya que están más pendientes de sus acciones, sus puntos, sus fichas y sus decisiones, pero se agradece mucho cuando los diseñadores invierten tiempo en dar una ambientación. Hay jugadores que si que le damos importancia y además queda un producto con mucho más empaque.
Con respecto a la estética y componentes el juego brilla. Ya solo viendo la portada del juego te quedas prendado por el diseño y más tratándose de una ilustración de la ciudad de Barcelona.
Es importante destacar que el juego, al igual que casi todos los que hace Board&Dice, es totalmente independiente del idioma y que la iconografía es bastante adecuada. Puede que durante las primeras partidas tengamos alguna duda puntual y tengamos que echar mano de las instrucciones o apéndices, pero en general la simbología escogida es muy adecuada para entender perfectamente cada uno de los elementos nada más verlos.
Por otro lado, las ilustraciones nos parecen geniales, teniendo muchos elementos muy tematizados como los diferentes servicios públicos, las losetas de Sagrada Familia o incluso las losetas de edificios que a medida que se van colocando va luciendo mucho el tablero.
Con respecto a los componentes, el juego está cargado de ellos. Un tablero principal, un tablero auxiliar, tableros individuales para los jugadores, un montón de losetas de diferentes tamaños, fichas, tokens, discos, cubos y hasta incluso una ficha personalizada de tranvía para cada jugador…
De hecho, tiene tantos elementos que hay que tener en cuenta que el set-up, sin ser demasiado largo, sí que deberemos reservar unos minutos antes de comenzar una partida. Pero hay que reconocer que merece la pena porque durante la partida lucen mucho.
Con respecto al juego en sí, hay que tener claro que estamos ante un euro medio de selección de acciones bastante curioso e interesante. En si la secuencia del turno es muy sencilla: Los jugadores sacarán de la bolsa dos fichas de ciudadano, (que están divididas en tres tipologías: clase alta, clase media y clase obrera), las colocarán, apiladas, en una intersección de calles del tablero. Cada una de estas intersecciones tiene asociadas dos acciones disponibles, (según la fila y columna de dicha intersección), pudiendo ser hasta incluso tres si los colocamos en la diagonal.
Estas acciones son bastante diversas, desde poder construir diferentes tipos de calles, servicios públicos o incluso intersecciones, conseguir dinero, fichas de ropa, puntos de victoria, conseguir losetas de modernismo que nos permitirán puntuar a final de partida o hacer que dichas losetas puntúen más veces, colocar adoquines en el tablero auxiliar proporcionándonos ciertos bonus o incluso colocando o moviendo a nuestro tranvía.
Lógicamente, todas están encaminadas a procurar hacerte ganar puntos de victoria de una forma u otra ya sea de forma inmediata o preparando el camino para turnos posteriores, pero ante tal variedad de posibilidades hay que darse cuenta que es muy importante la colocación de las fichas de ciudadano porque, como hemos dicho, en función de donde las coloques, tendrás acceso a unas acciones u otras.
Una vez que has realizado las acciones correspondientes, tienes la opción, o incluso la obligación de construir un edificio utilizando las dos fichas de ciudadano que se encuentren visibles y en torno a la intersección donde has colocado tus fichas. En función de que fichas estés utilizando podrás construir un tipo de edificio diferente que, a su vez, te proporcionará beneficios diferentes.
Otra de las cosas que nos ha gustado mucho es la cantidad de elementos que nos encontramos en nuestros tableros y la gestión que hay que hacer en él con el track de la Sagrada Familia, las losetas de modernismo y su mejora, los pasajeros del tranvía, las calles e intersecciones, los recursos y por último, los adoquines.
Es cierto que hay que tener cuidado con no darle un golpe porque corremos el riesgo de que todo se mueva y luego no estemos seguros de donde va cada ficha, de hecho, hubiera estado bien que ciertas partes vinieran con doble altura para asegurar que no se salen, como ya hay muchos juegos que lo tienen en cuenta, pero, como es lógico, entendemos que encarecen la producción y no siempre al final el coste beneficio merece la pena.
A la hora de puntuar hay que tener en cuenta que hay una puntuación final y tres intermedias. Los turnos de los jugadores irán pasando hasta que una de las filas de fichas de ciudadano que hayamos empleado para la construcción de los edificios llegue al final de una de las secciones. En ese momento es cuando se produce una de las puntuaciones intermedias y puntuaremos en función de la loseta de dicha sección, pudiendo ser muy variable.
Una vez que puntuamos una sección, volveremos a hacer lo mismo cuando una fila, pudiendo ser la misma u otra, llegue a la parte final de la segunda sección, momento en el que puntuaremos la loseta ubicada allí. Lo mismo haremos con la tercera sección.
Muy importante también tener en cuenta que es un juego en el que puntuaremos por muchos motivos y en el que las puntuaciones finales suelen ser bastante altas. En este sentido podríamos decir que estamos ante un euro de ensalada de puntos con todas sus cosas buenas y malas.
Sabemos que hay gente que le encantan los juegos agradecidos donde se puntúa por todo, pero también sabemos que hay gente que prefiere que las puntuaciones de los juegos sean mucho más comedidas donde los puntos hay que ganárselos con sudor y sangre. Con Barcelona hay que tener claro que estamos ante los primeros, es decir, el clásico juego que premia cada cosa que hacemos y al final de la partida es cuando veremos quién ha ido tomando mejores decisiones que nos hayan ido dando más puntos.
Con respecto a la escalabilidad, el juego va de 1 a 4 jugadores y funciona bien a cualquiera de ellos, aunque hay que tener en cuenta ciertos matices.
Por un lado, tenemos el modo solitario en el que jugaremos contra una IA que, aunque la forma de jugar es muy parecida, tiene sus propias reglas muy fáciles de entender y aplicar. Este modo nos parece francamente sólido y muy entretenido. Una buena recomendación para los amantes de los juegos en solitario.
Por otro lado, tenemos el juego multijugador y aquí es importante señalar que, aunque es un juego sin mucha interacción, si que tiene, especialmente por el posicionamiento en el tablero y por la lucha de diferentes elementos. En este sentido, lo que queremos decir es que no es el clásico euro multisolitario en el que cada uno va a su bola sin importarle lo que hagan los demás. Aquí jugamos todos en el mismo tablero y a la fuerza interactuamos. Es más, muy probablemente lo que estabas pensando en tu turno, puede que ya no lo puedas hacer porque te lo ha pisado o fastidiado alguno de los otros jugadores.
Esto es importante especialmente en partidas a 4 jugadores, porque, aunque el juego realmente no es propicio para que constantemente todos los jugadores tengan mucho AP, si es posible que en determinadas circunstancias los jugadores tengan que repensar lo planeado durante su turno porque te han bloqueado y hacer esperar un poco a los demás, que también estarán pendientes de lo que hagas para repensar, o no, su jugada.
Además, a su máximo número de jugadores, se produce una lucha constante por posicionarte que genera un caos muy interesante y divertido.
Por el contrario, en partidas a 2 jugadores, como el tablero no escala, es decir tenemos el mismo espacio de construcción independientemente del número de jugadores, el juego se torna más tranquilo en ese sentido y fluye de una forma más dinámica en el que la interacción con el otro jugador se producirá de vez en cuando, pero sin llegar a molestar mucho.
Como suele ocurrir en este tipo de juegos, quizás 3 sea el número de jugadores más óptimo, ya que encontraremos bastante interacción, pero en su justa medida, no habrá tanto entre turno y podremos hacer un poco la partida que más nos interesa.
Con respecto a la rejugabilidad tenemos elementos que lo hacen bastante rejugable. Quizás, uno de los principales sea las losetas de puntuación de Cerdá ya que en la configuración de la partida solo colocaremos 3 de todas las disponibles.
Esto significa que las tres puntuaciones de las cuatro que tiene el juego van a depender de cuáles se han escogido al principio de la partida. Y, aunque no lo parezca, dichas losetas condicionan un poco la forma de jugar, o al menos marcan un poco el rumbo que los jugadores deberían seguir ante ciertas decisiones que deben de tomar.
Otro factor importante es la aleatoriedad de las losetas de modernismo. Al igual que ocurre con las losetas de puntuación de Cerdá, el mercado inicial de estas losetas será totalmente aleatorio, y se irán reponiendo a medida que los jugadores las vayan cogiendo o cuando se renueve el mercado completamente cuando se haya realizado una de las puntuaciones de Cerdá.
Esto quiere decir que tanto el azar del mercado como las decisiones que vayan tomando los jugadores para coger estas losetas son muy importantes para determinar, al final de la partida, qué elementos vamos a puntuar cada uno de nosotros. Esto también es clave. Cada jugador puntuará en función de las losetas que ha ido cogiendo durante la partida y estas losetas serán distintas entre los diferentes jugadores.
Por tanto, en cada partida tendremos distintas losetas de puntuación con respecto a otras partidas y al del resto de jugadores y, por ende, deberemos poner más pensamiento en unas decisiones que en otras.
Para concluir, queremos decir que con Barcelona estamos ante un buen euro medio. Un juego que, aunque no inventa nada nuevo, todo lo que hace, lo hace bien. Escala bien, tiene mucha rejugabilidad, un trabajo artístico remarcable y una tematización muy conseguida son características por las que destaca.
Hay que tener en cuenta que es un juego con cierta interacción entre los jugadores por el posicionamiento en el tablero y que premia casi todo lo que hacemos, haciendo que las partidas acaben con una puntuación muy alta.
Si eres un amante de los euros, deberías al menos darle una oportunidad a este juego.