Menú Cerrar

4 Data Brokers

Cinco siglos después de que Francis Bacon dijera que la frase Scientia est potentia, sabemos que la información es poder. Cuanta más datos e información tenemos y conocemos, más poder. Datos al por mayor, Big Data.

El siglo XXI ha visto cómo han surgido nuevos traficantes a los que llamamos Data Brokers, que procesan datos para luego distribuirlos entre empresas, corporaciones y gobiernos. Lo saben todo sobre nosotros, incluso lo que ni siquiera imaginamos.

Así se nos presenta 4 Data Brokers, un juego de la editorial GDM, que nació en las páginas de una novela de Màrius Serra en la que Oriol Comas es el protagonista, ambos autores del juego. Las ilustraciones en ésta ocasión están a cargo de Amelia Sales.

Ha pasado de la ficción a la realidad para hacernos sentir las disputas entre los traficantes del Big Data y el poder que solo nos da la posesión de información.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 55 cartas
  • 20 cubos en 4 colores
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

En éste juego de cartas emularemos la lucha entre bandas de traficantes que intentan controlar el Big Data, lo que otorga verdadero poder en nuestra era tecnológica.

Deberemos hacernos con las mejores combinaciones de información para, teniendo todo unido, dar forma a todos los datos que hemos recopilado en las diferentes rondas.

Para llegar a ser el Data Broker más poderoso tendremos que ser el que más puntuación consiga.

¿Cómo se juega?

Preparación

Bajaramos las cartas de Big Data (las de reverso morado) y se reparten 8 a cada jugador. Cada uno de ellos deberá dejarlas delante suya bocarriba formando una fila de modo que todo el mundo pueda verlas.

Repartimos cuatro cubos de voto, uno de cada color, a cada persona. Si somos menos de 4 jugadores, todo el material que sobre lo devolveremos la caja.

Barajamos las cartas que tienen un punto de mira dibujadas sobre ellas (4 de colores y 4 negras numeradas del 1 al 4) que serán los objetivos a conseguir y repartimos una a cada jugador, bocabajo, de modo que nadie salvo ellos pueda verla.

Los objetivos restantes se barajan junto a las cartas de reglas especiales (dorso azul) y con todas estas cartas formamos sobre la mesa una parrilla de 4×4 cartas, bocarriba.

Las cartas de reverso azul que hayan sobrado también han de devolverse a la caja.

Pondremos una ficha de cada color en la parte superior de cada una de las 4 columnas de la parrilla que hemos creado.

La partida

Jugaremos durante 4 rondas iguales en la que cada una tendrá 4 acciones a realizar:

  1. De manera simultánea, cada jugador cogerá una de sus cartas bocarriba del Data Broker de su derecha y la pondrá bocarriba junto a las suyas.
  2. Cada jugador elige dos de sus cartas y las da la vuelta, volviendo a dejarlas en su zona de la mesa pero sin verse. Esas cartas ya no se podrán mover y no las podrá coger otro jugador. Podremos mirar esas cartas en el momento en el que queramos de toda la partida.
  3. Los jugadores cogen sus fichas de voto de 4 colores y deben elegir en secreto una de ellas para poder conseguir uno de los efectos de las cartas de la parrilla.

    Todos los jugadores abrirán sus manos de manera simultánea y colocarán su ficha sobre la carta correspondiente en color y ronda de la parrilla central.
    Comprobaremos esos votos y si una carta ha recibido solo un voto, dejamos la ficha encima. Las cartas que tengan más de un voto, recogerán sus fichas.

    En partidas de dos jugadores, votaremos con dos fichas.

  4. Empezando por la carta que está más a la izquierda, los jugadores que tienen alguna ficha de voto sobre una carta la ponen delante de ellos. Si es un objetivo, será bocabajo y si es una regla especial, si pueden y quieren, la ejecutarán.

En las fases de voto y resolución, podremos hablar entre nosotros, incluso en privado aunque bien es sabido que no todas las promesas pueden llegar a cumplirse.

Tras todo esto, avanzamos la ronda y se juega hasta que finalicemos la cuarta.

Fin de la partida

Tras la cuarta ronda, cada jugador cogerá las cartas que tiene bocabajo para puntuarlas del siguiente modo:

  • Cada carta que cumpla un objetivo: 1 punto.
  • Objetivos que se han quedado en la parrilla central: Las cartas que tengamos de esa numeración si son negras o de ese color si son de uno de los colores posibles.
  • Data combos: cuatro cartas con la misma cifra y colores diferentes o cuatro cartas con las cuatro cifras diferentes y colores diferentes: 4 puntos.
  • Super Data combos: cuatro cartas del mismo color con las cuatro cifras diferentes: 8 puntos.

Una carta solo podrá formar parte de un Data combo o de un Super Data combo.

El Data Broker que más puntos haya conseguido, será el ganador.

¿Cuál es nuestra valoración?

4 Data Brokers es un juego de cartas que ha cobrado vida pasando de la ficción de una novela a la realidad para que podamos experimentar la sensación de poder que nos da la posesión de información. Nos ha parecido una idea muy original crear algo que en realidad era totalmente ficción y poder hacerlo tangible para que podamos disfrutarlo físicamente.

En una caja muy manejable de colores azules, nos deja ver con su ilustración principal que estamos inmersos en ese universo de información actual y que irá en aumento en el futuro. Mezcla tonos azules con blancos para mediante líneas finas dejarnos ver dentro de esas pequeñas burbujas todo lo que al mundo online le rodea: wifi, aplicaciones, inteligencia artificial…todo al alcance de nuestra mano y presente en nuestro mundo actual.

En un lateral aparece, junto al logo de la editorial GDM que lo ha hecho posible, el título del juego en amarillo con letras algo distorsionadas y futuristas.

Los componentes de éste juego son simples pero no necesitamos nada más: cartas de buen gramaje, con diferentes colores y números de colores variados llamativos y otras más simples con diferentes acciones acompañadas de cubitos de madera de 4 colores.

Las cartas de colores con números hay momentos en los que nos ha costado un poco distinguir bien el número que contenía ya que, debido a la distancia de la mesa y que no resaltan o cambian respecto al color del fondo de la carta, quedan algo apagados y no llaman la atención en exceso.

Algunas de éstas cartas, concretamente las de las acciones, tienen frases sencillas escritas en ellas y por tanto podría decirse que éste juego tendría algo de dependencia del idioma pero, gracias a que vienen traducidas directamente en 5 idiomas, podríamos comentar que esto se anula por completo. Quizá, al tener tantos idiomas y por lo tanto tener bastante texto en ellas, el tamaño de la letra se haga algo pequeño a la hora de que sea bien visible por todos los jugadores cuando disponemos esas cartas sobre la mesa para formar la rejilla central.

Queríamos mencionar algo que quizá a algunos se les ha podido pasar por alto y es la presencia del número 4 en casi todo el juego. Empezando por el nombre, 4 Data Brokers ya tiene un número 4 en él, luego que está pensado y optimizado para 4 jugadores, que la rejilla central es de 4×4 cartas, que el juego tiene 4 fases, que los combos se consiguen con combinaciones de 4 cartas, que la carta más alta que tenemos numerada es el 4…¿Se os ocurre algo más que añadir a ésta lista? Seguro que no es casualidad todo ello…

 

Nos encontramos ante un juego de cartas de mecánica set collection puro en el que el tema no desentona pero quizá esté algo pegado. El tema del manejo de la información y el cómo nos hacemos con ella no se representa como tal mediante el modo de juego o con los materiales de los que disponemos.

Sin embargo, dejando ese tema de lado, nos hemos dado cuenta de que es un juego tipo puzzle algo abstracto que si consigue engancharnos una vez lo conocemos. Es sencillo de entender y en sus partidas encontraremos una pizca de draf aunque en ésta ocasión las cartas están al descubierto, dejando ver a todos nuestras intenciones.

Su modo de juego nos plantea unos pasos claros a seguir para que la partida se desarrolle ordenadamente y gracias a esto, podremos planificar bien nuestros movimientos. Lo primero que debemos hacer es analizar bien nuestras cartas pero no olvidarnos de hacer un repaso a las de nuestro compañero de la derecha para organizar nuestras posibilidades ya que, al principio, en la fase de robo al compañero de una de sus cartas visibles, lucharemos mentalmente para que no coja la que justo sabemos que mejor nos viene a nosotros de cara a conseguir alguno de los combos de números o colores que necesitamos. Nosotros recomendamos que ésta acción se haga de manera simultánea para no condicionar y que no haya posibles trampas a la hora de elegir qué carta coger de nuestro oponente por haber conocido sus intenciones.

Tendremos que especular bastante, pensar más de lo que parece y tener una buena memoria ya que no podremos volver a ver las cartas que giren el resto de jugadores y por tanto deberemos intuir sus objetivos próximos de su zona, de la nuestra y de la parrilla central.

Ayuda mucho el que tendremos todas las cartas centrales de las 4 rondas a la vista y eso nos ayudará a programar qué puede venirnos mejor cuando lleguemos a la fase de colocación de cubitos pero no hay que confiarnos porque nos pueden quitar la carta que nos interesa y se irá al traste la estrategia que nos habíamos formado al comenzar. La idea de que si 2 jugadores votan por la misma carta para hacerse con ella, esa desaparece, es muy buena porque así asegura que no todos intentarán ir a por las más golosas a riesgo de que acaben sin jugar al final ninguna.

Nos ha parecido un complemento interesante el hecho de tener un objetivo privado que perseguir para sumar puntos adicionales además de la posibilidad de que durante la partida podamos conseguir alguno extra. Ésto hace que no solamente intentemos cubrir nuestra zona de juego con cartas necesarias para formar Data combos o Super Data combos sino que persigamos otras cartas adicionales que nos harán sumar algún punto más.

Si analizamos su rejugabilidad, sin duda es bastante buena. Tenemos una amplia variedad de cartas y no usamos todas durante las partidas, lo que hace que a veces algunas no lleguen a aparecer. Además, la colocación de la rejilla central y las cartas que nos tocan en el reparto inicial (tanto las de números como las de objetivos privados) nunca serán iguales porque se dan completamente al azar. A ésto hay que sumarle los votos individuales que hacemos con nuestros cubitos de colores y los pensamientos de los jugadores al colocarlos porque una carta podrá ser jugada o no en función de nuestras decisiones.

Las cartas de reglas especiales le dan más variedad a nuestras partidas ya que tenemos algunas llamémoslas simples como «cambia el sentido del juego en el turno 1» o «elimina un objetivo de la parrilla» a otras que pueden ser decisivas para el final de la partida y para cambiar el devenir de próximos turnos como «intercambia dos cartas con otro jugador», «quédate con un objetivo de la parrilla» y la más llamativa para nosotros: «elimina una columna de la parrilla». Todas ellas aportan interacción entre jugadores y rompen planes mentales que hayamos podido hacer.

En cuanto a la interacción, es bastante alta en éste juego ya que mezcla por un lado el que tengamos que coger y robar cartas a nuestros oponentes con todas las acciones de la rejilla central que iremos realizando en cada ronda. Las acciones hacen referencia a otros jugadores pero también a cartas y columnas de las visibles sobre la mesa por lo que, si salen elegidas, podrán desbaratar muchos de los planes que teníamos en mente para próximas rondas y hacer desaparecer o cambiar de lugar algunas preciadas cartas.

Su escalabilidad es muy buena, las partidas a 4 jugadores son perfectas. Bien sería mencionar que a dos y tres también funciona correctamente pero tiene algo menos de miga y la lucha por las cartas del centro es menor, pudiendo quedar más repartidos los resultados y  por lo tanto no llega a hacerse realidad ese punto de lucha que han querido introducir para que si varios quieren lo mismo, ninguno lo conseguirá porque no habrá reparto posible.

Por terminar, podemos decir que 4 Data Brokers es un juego ligero pero a la vez sesudo en el que tendremos que conseguir combos para sumar la mayor cantidad de puntos posible. Es fácil de sacar a mesa y muy vistoso por lo que estamos seguros que una vez lo pruebes, querrás jugarlo más de una vez seguida porque sus turnos son ágiles y dinámicos.

Compra 4 Data Brokers en Zacatrus!

 

Compra 4 Data Brokers en Amazon

GDM Games- Juego de Cartas (GDM2105)
  • Cinco siglos después de que Francis Bacon estableciera que Scientia est potentia sabemos que la información es poder. Cuanto más datos acumulados, más poder. Datos al por mayor, Big Data. El siglo XXI ha visto nacer unos nuevos traficantes conocidos como los Data Brokers, procesadores de información que luego distribuyen entre empresas, corporaciones y gobiernos. Lo saben todo, de nosotros, incluso lo que imaginamos.

 

Última actualización el 2022-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.