Menú Cerrar

7 Wonders: Desarrolla las civilizaciones del mundo antiguo

7 Wonders es un juego de card drafting y gestión de recursos diseñado por Antoine Bauza. Ha obtenido multitud de premios, de los cuales debemos destacar el Kennerspiel des Jahres (Juego del Año para Expertos) del 2011. Pero además atesora los siguientes:

  • 2010 Tric Trac d’or (France) (French), Game of the Year, Winner.
  • 2010 Meeples’ Choice Award, Winner.
  • 2011 Deutscher Spiele Preis, Winner.
  • 2011 Les Trois Lys (Québec), Game of the year, Winner
  • 2011 Vuoden Aikuistenpeli (Finland), Adult game of the year, Winner.
  • 2011 Lucca Games (Italy), Miglior gioco di carte (Best card game), Winner

Es uno de los juegos más famosos, más divertidos y más jugados de los últimos años. Si no lo has probado, te lo recomendamos encarecidamente.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 7 tableros de Civilización
  • 7 cartas Maravilla
  • 147 cartas de Era (49 para la Era I, 49 para la Era II y otras 49 para la Era III)
  • 42 marcadores de Conflicto
  • 50 monedas (20 de valor 3  y 30 de valor 1)
  • 1 libreta para las puntuaciones
  • 1 libro de reglas
  • 2 cartas especiales para el modo “2 jugadores”

¿De qué trata?

El contexto del juego nos pone al mando de una de las siete civilizaciones que construyeron alguna de las siete maravillas del mundo antiguo:

  • Jardines Colgantes de Babilonia
  • Coloso de Rodas
  • Templo de Artemisa
  • Mausoleo de Halicarnaso
  • Faro de Alejandría
  • Estatua de Zeus en Olimpia
  • Gran Pirámide de Guiza (única maravilla que se mantiene en pie a día de hoy)

Desde nuestro puesto, iremos tomando decisiones que hagan que desarrollemos una de estas civilizaciones a lo largo de tres Eras históricas con el objetivo de que la nuestra sea la más recordada para siempre en los libros de historia.

¿Cómo se juega?

Para empezar, cada jugador debe elegir una de las maravillas que usará como tablero individual para toda la partida (o se puede hacer mediante sorteo).

Cada partida se divide en tres Eras y en cada una de ellas todos los jugadores empiezan con 7 cartas.

A partir de aquí, la mecánica del juego es sencilla.

Cada jugador debe elegir una de las cartas que tiene en su mano inicial. Una vez que todos los jugadores hayan elegido su carta, todos las revelan y pasan el resto de cartas al compañero de al lado para que elija otra de las restantes en la siguiente ronda. Este proceso se repite hasta que en cada mano sólo quedan una carta que se descarta y pasamos a la siguiente Era.

Ahora bien, ¿cuál es la carta que debo elegir?

Para responder a esta pregunta, lo primero que tenemos que tener en cuenta es el tipo de cartas que nos podemos encontrar:

  • Cartas de Recursos Naturales (Marrones)
  • Cartas de Recursos Elaborados (Grises)
  • Cartas de Construcciones Científicas (Verdes)
  • Cartas de Construcciones Económicas (Amarillas)
  • Cartas de Construcciones Bélicas (Rojas)
  • Cartas de Construcciones Ornamentales (Azules)
  • Cartas de Construcciones de Gremios (Moradas)

En el borde superior izquierdo de la carta se indica el coste de construcción, o bien la construcción de la Era anterior que se debe tener para construir dicho elemento sin necesidad de cumplir los requisitos de coste.

Además, en nuestro tablero de civilización, tendremos dibujada la gran maravilla que aspiramos construir. Esta tendrá varias fases de construcción que deberemos ir realizando si queremos obtener alguno de los beneficios que reporta.

Lo bueno de este juego es que los puntos de victoria se pueden conseguir de múltiples formas, lo que hace que cada jugador pueda elegir su propia estrategia para conseguir el máximo:

  • Las construcciones ornamentales (azules) otorgan directamente los puntos de victoria que se indican en la propia carta.
  • Las construcciones científicas (verdes) otorgan puntos según su combinación. Existen 3 símbolos (tablilla, rueda y compás). Las cartas de cada símbolo dan puntos por si solas, otorgando el número de cartas de cada símbolo al cuadrado (es decir, si tenemos 1 carta de rueda, nos dará 1 punto, si tenemos 2, 4 puntos, si tenemos 3, 9 puntos, etc.). Así con cada uno de los 3 símbolos. Además, cada tripleta de construcciones científicas que tengamos (3 cartas verdes, una con cada uno de los símbolos) nos otorgará 7 puntos.
  • Algunas construcciones económicas (amarillas) dan puntos de victoria según las fases de maravilla construida, por número de construcciones económicas, etc.
  • También las monedas que nos hayan quedado en tesorería dan puntos (1 punto por cada 3 monedas).
  • Y finalmente las construcciones de gremios (moradas) que nos darán puntos según si cumplimos la condición que indiquen.

Una vez entendidos los conceptos básicos, podremos conocer en profundidad el desarrollo del juego.

Como hemos dicho, el juego consta de 3 eras. En cada una de las eras se reparten todas las cartas (7 para cada jugador) y comienza el juego. En cada turno, el jugador deberá elegir una carta de su mano para realizar una de las siguientes acciones:

  • Construir dicha carta, cumpliendo la condiciones indicadas en el borde superior izquierdo.
  • Construir una parte de la maravilla, usando la carta bocabajo, y pagando el coste indicado en el nivel de la maravilla.
  • Descartar una carta y ganar 3 monedas.

En el momento de levantar una construcción, puede darse el caso de que no contemos con los recursos necesarios. Es aquí donde aparece el comercio con nuestros vecinos. Y es que podremos comprar los recursos necesarios a estos (y no podrán negarse) pagando 2 monedas por cada unidad que necesitemos (si no tenemos una construcción que modifique este precio), siempre y cuando ellos cuenten con dicho material.

Una vez realizada la acción con nuestra carta, pasamos nuestra mano a uno de los jugadores adyacentes (en función de las Eras se rotan las manos en sentido horario o antihorario).

Se van jugando cartas hasta que solo queden manos de 2 cartas, que será el último turno de esa Era. En ese momento, cada jugador elegirá una para realizar su acción y la otra la colocará en la pila de descartes.

Para finalizar, tendremos los conflictos bélicos que ocurren al final de cada Era. Estos suceden con tus vecinos. Para ello se comparan el número de escudos que se tienen en los edificios bélicos construidos (los rojos). El que más escudos tenga gana el conflicto, llevándose los puntos de victoria correspondientes (1 por victoria en la primera era, 3 en la segunda y 5 en la tercera). El otro, recibirá un punto negativo por cada conflicto bélico perdido.

Y con esto finaliza una Era.

La partida finaliza cuando se jueguen todas las rondas de cada una de las tres eras. Tras eso, realizaremos el recuento final y el ganador será el jugador con más puntos de victoria.

En caso de empate, el jugador con más monedas en su tesorería será el ganador. Un empate en las monedas ya no se desempata.

¿Cuál es nuestra valoración?

Nos encontramos ante el filler del 2011 que irrumpió con fuerza e hizo furor, ya que 7 Wonders es, además de muy divertido, sorprendentemente simple pero con una profundidad estratégica que lo hace apto para jugadores experimentados o iniciados.

Lo primero que queremos destacar es su magnífico diseño y sus cuidadas ilustraciones, tanto de las cartas como de los tableros de las maravillas. En cada uno de ellos, se presentan muchos símbolos que ayudan a entender con cierta facilidad el contenido de la carta sin tener que estar leyéndola.

Tenemos que tener en cuenta que, aunque los más principiantes también pueden jugar, existe una curva de aprendizaje, que aunque no es muy pronunciada, debemos tener en cuenta. La gran variedad de cartas y las posibles estrategias a seguir generan mucha variedad en el juego y muchas situaciones distintas en cada partida.

También debemos tener en cuenta que el juego tiene una buena dosis de azar ya que no elegimos el mazo con el que jugar y por tanto es un juego donde la capacidad de adaptación es indispensable. Es fundamental estar pendientes de lo que hacen los demás para utilizarlo en beneficio propio o para no favorecer a tus vecinos. De nada sirve centrarse en tu propia civilización, pues seguramente el resto de jugadores se encargarán de evitar que prosperes si tus planes son claros. Y ahí está la clave en 7 Wonders, es imprescindible ser adaptable y flexible.

Por otro lado, es un juego que “nos aisla” del resto de jugadores. Es decir, seamos el número de jugadores que seamos, principalmente tendremos que estar pendientes de los dos jugadores adyacentes a nosotros pues es con ellos con quienes interactuaremos a lo largo de la partida, negociando y guerreando al final de cada Era. Además, habrá muchas cartas que nos otorgarán privilegios en función de la evolución de nuestros vecinos. Del resto de jugadores habrá que estar pendientes básicamente para ir controlando qué cartas construyen que nos interesaban a nosotros y dejen de estar disponibles en las futuras manos que nos irán llegando.

Durante la partida, no sentimos mucho la sensación de estar evolucionando nada, más bien buscamos jugar la carta que mayor puntuación o mejor beneficio creemos que nos va a proporcionar e incluso si alguien tarda mucho en decidirse en cada turno, tendremos la sensación de que esta rompiendo el ritmo del juego.

Y ojo, porque como cada jugador controla sus propias acciones y los demás están pendientes de si mismos, podrían hacer trampas construyendo algo que realmente no pueden.

También comentar que completar la maravilla no es condición indispensable para ganar la partida, aunque si puede otorgar muchísimos puntos en el recuento final o pueden darnos privilegios que, en función de la estrategia que hayamos decidido tomar, nos pueden reportar grandes beneficios.

Además, también es muy interesante ver como ocurren reacciones en cadena. Esto ocurre normalmente con las construcciones bélicas. En el momento que un jugador construye su primera construcción bélica… salta la liebre. Los jugadores adyacentes intentarán construir otras para defenderse, lo que provocará que los adyacentes a estos también intenten defenderse a su vez.

Para concluir, queremos decir que 7 Wonders es un gran juego en si mismo. Tiene una buena curva de aprendizaje, importantes dosis de azar pero además es necesaria una buena capacidad de adaptación y una mente estratégica.

En definitiva, es muy divertido, adictivo y rápido y debería ser uno de los indispensables de todas las estanterías de juegos de mesa.  Además de eso, cuenta con expansiones que le dan aún más rejugabilidad.

Consigue 7 wonders en Zacatrus!

Consigue 7 wonders en Amazon

Asmodee - 7 Wonders, juego de mesa (Repos SEV01ML)
  • Más de 30 premios internacionales
  • Sencillo de aprender y muy divertido
  • Admite hasta 7 jugadores
  • Gobierna una de las siete grandes ciudades del mundo antiguo.
  • Deja tu huella en la historia de la civilización construyendo una Maravilla arquitectónica que trascienda a través de los tiempos venideros.

Última actualización el 2022-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.