Menú Cerrar

Pacífica

Pacífica, la ciudad submarina, ¡por fin volverá a brillar con todo su esplendor! Cada jugador es responsable de uno de los dos distritos de la ciudad. ¿Te centrarás en fomentar la arquitectura o los conocimientos? ¿Aumentarás la población o la potencia de las máquinas?

Construye, elabora tu estrategia y supera a tu rival. Si eres el mejor en cinco categorías, ganas la partida.

Así se presenta Pacífica, un juego creado por Martin Kallenborn y Matthias Prinz e ilustrado por Amber Scharf que nos trae la editorial Devir.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 114 cartas
  • 8 ídolos
  • 32 fichas
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Explora el mundo submarino para conseguir que la ciudad de Pacífica vuelva a conseguir todo su esplendor.

Mediante cartas de diferentes categorías, los jugadores irán batiéndose en duelo para ver quién consigue antes dominar los ídolos de cada una de las categorías.

¿Cómo se juega?

Antes de la primera partida, deberemos montar los 8 ídolos con las piezas de troquel. Los ídolos están formados por dos piezas que uniremos con un remache de plástico. Colocaremos las dos piezas de un mismo color una encima de la otra y pondremos en el centro el remache.

Los ídolos

Cada categoría de cartas tiene su propio ídolo. Si en tu distrito tienes el número mínimo de símbolos requeridos, puedes coger el ídolo de esa categoría. Al principio de la partida, para tomar un ídolo necesitarás 3 símbolos de su categoría.

Colocaremos el ídolo en nuestro distrito, en la categoría correspondiente y giraremos el disco para que muestre el siguiente número más alto. La primera vez que alguien toma un determinado ídolo, su disco pasará de mostrar un «3» a un «5».

Al principio de la partida es fácil obtener algún ídolo ya que solo hacen falta 3 símbolos pero será fácil también que otros jugadores puedan robártelos si consiguen tener 5 símbolos del tipo correspondiente en su distrito y deberán girar de nuevo el disco para que marque un «7» y al revés, si posees 5 símbolos de una categoría cuyo ídolo está en manos de tu rival, te lo llevarás y marcarás el 7.

Una vez que el disco de un ídolo ya marque un 7, el ídolo en cuestión solo puede ganarse una última vez. Si tenemos 7 símbolos de esa misma categoría, cogeremos el ídolo y le daremos la vuelta para que muestre su reverso. Lo habremos asegurado y se queda definitivamente en nuestro distrito hasta el final de la partida.

El octavo ídolo no pertenece a ninguna de las 7 categorías y se llama ídolo de la diversidad. Para obtenerlo, deberemos tener al menos 1 símbolo de cada una de las 7 categorías. Para asegurarlo, deberemos tener 2 símbolos de cada categoría.

Las categorías

Tendremos 7 categorías diferentes:

  • Tesoro: A menudo salen gratis, es decir, se activan de manera automática cuando entran en juego. En casi todas las otras cartas habrá este símbolo como requisito por lo que tendremos que descartar cartas de tesoro a menudo. Para activar tesoros, necesitaremos símbolos de población.
  • Población: Más de la mitad de las cartas de este tipo se activan de manera automática cuando entran en juego. Suelen ser requisito para activar cartas más potentes y como la gente necesitará alojamiento, algunas de sus cartas tendrán símbolos de arquitectura como requisito.
  • Recursos: Los recursos suelen ser normalmente un requisito para activar las cartas de arquitectura. Tenemos piedra y latón, el cual será menos frecuente que la piedra.
  • Arquitectura: Podremos obtener símbolos de este tipo rápidamente ya que muchas de las cartas tienen 2 o 3 de estos símbolos. Estas cartas harán que gastemos recursos.
  • Conocimientos: Mejoran todas las categorías ya que a menudo tienen un símbolo de otra categoría. Nos permitirán rápidamente aumentar la variedad de nuestra colección de símbolos.
  • Máquinas: Su particularidad es que tras activarlas, el efecto de su bonificación es permanente. Si ese elemento te permite robar una carta, podremos robarla de cualquier mazo y añadirla a nuestra mano salvo que se indique lo contrario.
  • Fiesta mayor: Tras activarlas, podremos aplicar un efecto puntual. Si ese efecto nos permite robar una carta, podremos robarla de cualquier mazo y añadirla a nuestra mano salvo que se indique lo contrario. Además, si de forma temporal ese efecto nos otorga símbolos, dichos símbolos desaparecerán tras su activación.

Preparación

Cada jugador cogerá una carta de resumen y separaremos las demás cartas según su reverso.

Barajaremos cada mazo por separado y los pondremos boca abajo, uno al lado del otro, formando una fila entre ambos jugadores. Colocaremos los mazos de cartas en este orden:

Dejaremos los ocho ídolos junto a la zona de juego y todos ellos deben mostrar el número 3, salvo el ídolo de la diversidad, de color gris clarito, que debe mostrar el 1.

También dejaremos las fichas verdes de activada cerca de la zona de juego y el jugador inicial será el que haya perdido la última partida. Si es la primera vez que jugais, el que se haya bañado el último en el mar.

El segundo jugador roba 2 cartas de cualquiera de los mazos (pueden ser del mismo mazo) y se las queda en la mano.

Desarrollo

Iremos alternando los turnos y los jugadores durante su turno pueden hacer 3 acciones, en cualquier orden, e incluso podemos hacer la misma acción más de una vez. Podremos elegir entre:

  • Robar 1 carta.
  • Jugar 1 carta.
  • Activar hasta 2 cartas.

Robar una carta

Roba 1 carta de cualquier mazo y añádela a tu mano. En tu mano puedes tener, como máximo, 3 cartas. Si ya tenemos 3 cartas en la mano y queremos robar otra, primero deberemos jugar una carta.

Jugar una carta

Elegiremos 1 carta de nuestra mano y la colocaremos en nuestro distrito, en nuestro lado de la zona de juego, en la columna correspondiente al mazo de esa categoría. Si en nuestro distrito ya tenemos otras cartas de esa categoría, colocaremos la nueva carta a continuación de estas, en la misma columna, de modo que todas ellas estén siempre visibles.

Activar hasta dos cartas

Colocaremos una ficha de activada en la zona de activación y es posible que tengamos que cumplir ciertas condiciones.

Las cartas se pueden activar de tres maneras:

  • Activadas automáticamente: Algunas cartas ya vienen activadas cuando entran en juego y se identifican con una marca de verificación en su zona de activación de color verde. Sus símbolos y bonificaciones entrarán en vigor
    justo después de ser jugadas.
  • Cumpliendo sus requisitos: Las cartas con una zona de activación de color gris entran en el juego inactivas y, si queremos activarlas, debemos hacer la acción «Activar hasta 2 cartas». Para ello debemos tener (en cartas activadas que ya estén presentes en nuestro distrito) los símbolos que se muestran específicamente en la zona de activación de la carta que quieres activar.
  • Descartando las cartas requeridas: Las cartas con una zona de activación con púas y de color rojo entran en juego inactivas. Para activarlas, deberemos hacer la acción activar hasta 2 cartas y, además de tener las cartas activadas con los símbolos requeridos, deberemos descartar esas cartas específicas dejándolas bajo los mazos correspondientes.

Cuando hacemos la acción activar hasta 2 cartas, podemos activar hasta 2 cartas, una después de la otra y usar los símbolos de la primera para activar de inmediato la segunda carta. Los efectos de las bonificaciones siempre entrarán en vigor en el momento de activar la carta.

Las cartas de máquinas muestran el símbolo de infinito, que significa que los efectos de sus bonificaciones son permanentes, mientras tengas la carta activada en tu distrito.

Las cartas de fiesta mayor muestran un símbolo de rayo por lo que su bonificación nos permite aplicar inmediatamente un efecto y solo podemos aplicarlo durante la activación.

Fin de la partida

La partida termina cuando consigamos 5 ídolos o bien hayamos asegurado 3 ídolos en nuestro distrito.

¿Cuál es nuestra valoración?

Pacífica es un juego para dos jugadores que nos sumerge en una ciudad bajo el mar en el que cada uno de los participantes será el responsable de uno de los distritos y deberemos reconstruir con nuestras cartas la ciudad submarina.

En una caja del tamaño de las habituales para dos jugadores, su portada no deja indiferente. Un título bastante grande con el slogan debajo presiden una imagen de una ciudad submarina en el que edificios, máquinas, flora y fauna sacan a flote el despertar de dicha ciudad.

En su interior, encontramos cartas de buen gramaje y tamaño divididas en varios tipos que distinguiremos principalmente por su reverso de colores. Además, cosa que siempre es de agradecer, incluye dos cartas de ayuda-resumen.

También tenemos unas fichas rectangulares de color verde con un tick blanco en su interior que utilizaremos para colocar sobre las cartas una vez las activemos.

El otro componente que incluye el juego son unos diales, de colores, que hay que montar antes de la primera partida y que se corresponden con cada una de las categorías y colores de las cartas anteriormente mencionadas. Son muy útiles y creemos que ha sido una decisión muy acertada el poder marcar con ellos los símbolos de cada tipo que llevamos en vez de haber usado otro tipo de tokens.

Este juego contiene texto en sus componentes por lo que no es independiente del idioma.

Si pasamos a hablar de cómo se juega, deberemos conocer primero unos conceptos rápidos para poder situarnos antes de empezar una partida.

Hay que saber que cada color de carta corresponde a una categoría y que a su vez, cada una de ella tiene unos ídolos, que los representamos con los diales. Podremos identificarlos rápidamente gracias a su correspondencia de color y simbología. Además, contamos con un dial de ídolo extra, de color gris que incluye los iconos de todas las categorías y que se llama el de la diversidad, por agruparlos a todos.

Una vez sabido esto, podemos pasar a colocar en fila, entre ambos jugadores, las cartas según categoría y dejaremos los diales mostrando el número 3 y el de diversidad el 1, y las fichas de activación a un lado de la mesa, al alcance de ambos.

La colocación de las cartas sobre la mesa tiene un porqué: están ordenadas de las baratas a las caras.

Mencionar que las cartas de recursos son las únicas que otorgan dos símbolos: Piedra y latón que podremos utilizar para conseguir activar otras cartas y que las cartas de tesoro suelen salir a mesa activadas para que puedas tener algunos recursos iniciales para poder ir avanzando.

Ya podemos empezar a jugar sabiendo que en nuestro turno tendremos para hacer 3 acciones, en cualquier orden, e incluso podemos hacer la misma acción más de una vez. Podremos elegir entre: robar 1 carta, jugar 1 carta o activar hasta 2 cartas.

Si queremos robar una carta, lo haremos de cualquier mazo y la llevaremos a nuestra mano, sabiendo que el máximo que podremos tener es de 3. Si vamos a superar ese número, tendremos que bajar alguna primero. Jugar una carta consiste en colocar en nuestro distrito, es decir, en nuestro lado de la zona de juego, la carta en la columna correspondiente al mazo de esa categoría.

Si decidimos activar hasta dos cartas, lo haremos una después de la otra y podremos usar los símbolos de la primera para activar de inmediato la segunda carta.

Podremos activarlas de tres maneras: O se activan automáticamente porque cuando entran en juego ya vienen activadas o las activamos cumpliendo los requisitos que piden ya que contamos con los símbolos requeridos en nuestro distrito o descartamos otras cartas para poder activarlas ya que los símbolos que se piden vienen marcados con una zona de activación con púas y de color rojo. Deberemos descartar esas cartas específicas dejándolas bajo los mazos correspondientes y poner la ficha de activación sobre la nueva carta.

Es dinámico y sencillo y al poder repetir cualquiera de ellas siempre que hagamos un total de 3 acciones, nos va a dar más oportunidades de ir descubriendo cartas y consiguiendo símbolos e ir avanzando así en nuestra estrategia.

Como habéis podido ver, este juego no tiene tablero sino que la zona de juego la conformaremos nosotros mismos con todas las cartas que iremos bajando de nuestra mano.

Además, nos ha gustado mucho que en el anverso de la carta, el contenido viene enmarcado con una línea del mismo color al que pertenece la carta para poder así identificarlas fácilmente y no tener que estar girándolas continuamente para ver a qué categoría pertenecen.

Y pasando al tema de los diales…es el objetivo del juego: conseguir tener 5 ídolos en nuestro poder o haber dominado 3, momento en el que terminará la partida. Para conseguirlos, tendremos que fijarnos en el número de símbolos de esa categoría que dominamos. Al principio de la partida es fácil obtener algún ídolo ya que solo hacen falta 3 símbolos y lo cogeremos cuando lo alcancemos, girándolo para que muestre el 5 y una vez que los consigamos, lo giramos al 7. Si alguno de los jugadores consigue 7, lo habrá dominado y lo podrá girar para asegurarlo y que el oponente no pueda robárselo.

Sí, como habéis leído, si el otro jugador te supera en símbolos, podrá robártelo para dejarlo en su distrito y retarte a que tu consigas superarle para poder robárselo de nuevo.

El único ídolo que es diferente es el de la diversidad que nos reta a tener uno o dos símbolos de cada una de las categorías para poder conseguirlo.

Por último, mencionar las cartas de las categorías máquinas y fiesta mayor que incluyen símbolos para darnos bonificaciones. Las cartas de máquinas tienen el símbolo de infinito, que hace que los efectos de sus bonificaciones sean permanentes, mientras tengamos la carta activada en tu distrito. Las cartas de fiesta mayor incluyen un símbolo de rayo por lo que su bonificación nos permite aplicar inmediatamente su efecto y solo podemos aplicarlo durante la activación.

Suelen ser útiles y hay que estar bien atentos a lo que nos otorgan ya que a veces nos da cierta ventaja para poder avanzar hacia nuestro objetivo final.

Respecto a la rejugabilidad, realmente es bastante alta. Muchas categorías, bastantes cartas de cada una de ellas e infinitas combinaciones y combos de símbolos que podremos hacer para avanzar en nuestro turno hacia el dial de cada una de las categorías. Además, el hecho de las bonificaciones de las dos categorías de máquinas y fiesta mayor hacen que podamos hacer algo inesperado en nuestro turno o durante otros turnos si es efecto permanente que puede que nos ayude bastante y fastidie al oponente en su camino hacia el éxito.

Por cerrar la reseña, decir que Pacífica es un juego de combos en el que tendremos que ir viendo qué cartas tenemos, qué cartas robar y como ir avanzando en cada turno para que nuestras 3 acciones sean lo más productivas posibles.

Un juego para 2 que realmente propone un reto y un duelo para hacerse con los ídolos de cada categoría y así poder picarnos en querer conseguir los que tiene el oponente para que no avance en su camino hacia la victoria.

  Compra Pacífica en Devir

Compra Pacífica en Amazon

Devir - Pacífica Juego de Mesa, en Pareja, Divertido y Rápido (BGPACSP)
  • Nuevo título de la reputada serie de juegos para 2 jugadores de Kosmos, en la que ya se encuentran juegos como Tuareg, Lost Cities o Aqualin
  • Fácil de aprender y rápido de jugar
  • Una combinación optima de estrategia y suerte en la que tendremos que reconstruir la ciudad sumergida antes que nuestro rival

Última actualización el 2024-08-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *