Menú Cerrar

Adaptoid 24

Las alarmas zumban sin cesar. Apenas alcanzo a escuchar mis propios pensamientos. Sus luces estridentes proyectan mil sombras traicioneras, oscuras, rojas, naranjas, amarillas. No queda nadie más con vida, solo manchas en las paredes, manchas terribles, amarillas, naranjas, rojas y oscuras. Por fin, cuando las alarmas se callan, llega el silencio. Las echo de menos ¿te lo puedes creer?

Porque ahora lo oigo. Sí. Oigo el raspar de sus garras, el rechinar de sus colmillos, el goteo de sus babas, el roce de sus pasos acechantes. Tengo que escapar, pero tengo miedo. Los minutos pasan y todo esto va a quedar destruido, aniquilado en un intento para contener lo incontenible, para detener el experimento 24. No quiero morir. El tiempo, ahora, es Muerte.

Así se presenta Adaptoid 24, un juego creado por Pedro Berenguel Nieto, ilustrado por Amelia Sales y que nos trae la editorial GDM games.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 50 cartas
  • 1 reglamento en varios idiomas

¿De qué trata?

Nos encontramos en un duelo que enfrenta al depredador contra su presa. Monstruo contra humano.

Como GENETISTA nos esconderemos por las diferentes salas para escapar del ADAPTOIDE, que nos seguirá muy de cerca durante 12 tensos turnos.

¿Cómo se juega?

Preparación

Cada uno de los jugadores elegirá un bando, el de ADAPTOIDE o el de GENETISTA y coge las cartas de dicho bando y las coloca según se muestra en la imagen.

Si somos el ADAPTOIDE tendremos que coger:

  • 8 cartas de sala que nos quedaremos en la mano.
  • 15 cartas de evolución que mezclaremos por separado y dejaremos en 3 mazos: Defensivas, reproductivas y ofensivas.
  • 12 cartas de cría que mezclaremos y dejaremos sobre la mesa en un mazo.

Si somos el GENETISTA tendremos que coger:

  • 8 cartas de sala que nos quedaremos en la mano.
  • 1 carta de personaje con el escudo cargado.
  • 3 cartas de táser, 2 cargados y 1 descargado.
  • 1 carta de dron descargado.

Desarrollo de la partida

El objetivo del ADAPTOIDE es capturar al GENETISTA y el del GENETISTA es escapar de las instalaciones.

Se jugarán 2 fases compuestas de 6 turnos cada una.

En cada turno, GENETISTA y ADAPTOIDE escogen y colocan una de sus cartas de sala siguiendo el orden indicado en la preparación.

Luego se revelarán esas dos salas y se comprobará si se produce uno de estos encuentros.

Coincidiendo en cartas:

  • Ambos han jugado la misma carta. El ADAPTOIDE tiene resistencia 1 inicial.
  • El GENETISTA ha jugado una carta que había jugado anteriormente el ADAPTOIDE y hay crías en la sala. Revela las cartas de cría.

Si hay encuentro, el GENETISTA tendrá que usar suficientes cartas cargadas para igualar los puntos de resistencia y superar el encuentro. Luego deberá dar la vuelta a las cartas usadas.

Si el GENETISTA no supera el encuentro, será capturado y el ADAPTOIDE habrá ganado la partida.

No coincidiendo en cartas. Si no han jugado la misma carta:

  • El ADAPTOIDE coloca las 2 primeras cartas del mazo de crías bocabajo y sin mirarlas en una o dos salas a su elección. Después revela la carta superior de uno de los mazos de evolución y aplica su efecto.
  • El GENETISTA activa la habilidad de la sala a menos que haya usado el escudo o haya sido capturado.

Seguiremos jugando turnos colocando las cartas al lado de las ya jugadas.

Fin de la partida

Cuando terminemos el sexto turno, cada participante recuperará todas sus cartas de sala y, además, el ADAPTOIDE recupera todas las crías que ya haya jugado y las mezcla de nuevo en el mazo correspondiente.

Si tras el sexto turno de la segunda fase el ADAPTOIDE no ha capturado al GENETISTA , éste consigue escapar y gana la partida.

Por el contrario, si lo ha conseguido capturar, será el ADAPTOIDE el que habrá ganado.

¿Cuál es nuestra valoración?

GDM nos trae un juego de cartas asimétrico para dos jugadores en el que tendremos que tomar el papel de humano o el de alien y recrearemos las típicas persecuciones de humanos vs monstruo de ciencia ficción que tanto nos gustan.

En una caja pequeña y muy transportable, nos encontramos con una ilustración de portada muy futurista en la que se mezclan tonos amarillos, verdes y arena que casan perfectamente. El título se muestra en grande en la parte superior y utiliza también una tipografía robótica y moderna.

En su interior encontramos un solo tipo de componente, las cartas, pero más que suficiente para lidiar esta persecución humano vs alien que nos ocupará.

La baraja está compuesta por cartas que utilizará el jugador que encarne al GENETISTA y otras diferentes que utilizará la persona que juegue como ADAPTOIDE.

Todas ellas son bastante oscuras y utilizan una misma gama cromática entre sí y se distinguen fácilmente ya que las del ADAPTOIDE utilizan colores rojizos y las del GENETISTA azules y blancos.

Nos han gustado mucho las ilustraciones que ha realizado Amelia Sales para éste juego ya que son claras, sencillas pero con muchos detalles y bien adaptadas a lo que en ellas se quiere expresar.

Si hablamos ya de cómo jugar, nos encontramos en un juego para 2 jugadores que muestra como ya hemos visto una experiencia asimétrica en donde solamente las cartas de localización serán comunes a ambos jugadores.

Estamos ante un juego que nos brinda partidas cortas, que tiene reglas sencillas (tanto de explicar como de entender) y que, como hemos visto son diferentes dependiendo del rol que adoptemos al inicio.

Lo primero que tendremos que hacer es elegir bando, coger esas cartas y colocarlas sobre la mesa en la disposición marcada de inicio.

Hay que tener claro cuál es el objetivo de cada uno de nosotros antes de empezar a desvelar cartas: El ADAPTOIDE deberá capturar al GENETISTA y éste a su vez conseguir escapar de las instalaciones.

Durante 6 turnos de 2 fases cada uno, iremos desvelando cartas de sala que tendremos en nuestra mano y viendo si coincidimos o no en ellas para ver si ha tenido lugar un encuentro.

Nos iremos moviendo por las salas buscando equipo si somos el GENETISTA y preparándonos para cuando el combate sea inevitable.

Como ADAPTOIDE tendremos que adivinar en qué sala se esconderá el GENETISTA , ir mejorando nuestras habilidades y dejando trampas en las salas para atraparlo. Si ambos no coindicen en una sala, el bicho pone huevos para que cuando el humano vaya ahí, se abran los huevos.

Si sale la misma sala significa que ambos jugadores han coincidido y se produce la lucha, viendo las herramientas que cada uno tiene activadas. Ese será el momento en el que el GENETISTA tendrá que usar suficientes cartas cargadas para igualar los puntos de resistencia del ADAPTOIDE y superar ese encuentro.

Hay 8 cartas de sala diferentes que, según vayamos desvelando, nos indicarán una acción que debemos realizar y que sucede en dicha sala. Por ejemplo, si se desvela el almacén tendremos que voltear hasta 2 cartas de táser para mostrar su cara cargada, si es la sala de control el ADAPTOIDE jugará la siguiente sala bocarriba antes que el oponente y así irán apareciendo y nos harán realizar las acciones que corresponda.

Esas acciones las realizaremos si no coincidimos en la sala y, como hay unas más potentes que otras, si tenemos el rol del ADAPTOIDE podremos ir intuyendo las necesidades o siguientes pasos que el humano irá dando para así, intentar adivinar sus intenciones y sacar la misma carta de sala en ese turno.

Durante toda la partida viviremos y sentiremos esa atmósfera de tensión que se genera cuando te persiguen o persigues ya que luchas por encontrar a tu víctima o no ser encontrado por tu atacante pero te van pisando los talones casi todo el tiempo.

Al terminar el sexto turno, deberemos recuperar las cartas de sala y el jugador que tenga el papel de ADAPTOIDE cogerá también todas las crías que haya jugado. Si en ese momento el ADAPTOIDE no ha conseguido capturar al GENETISTA, éste consigue escapar y ganará la partida pero si lo ha capturado…el ADAPTOIDE será el vencedor.

La rejugabilidad que tiene éste juego de cartas es alta. La variedad de tipos de salas que tenemos disponibles hará que podamos ir adaptando qué sala jugar en cada uno de los casos dependiendo de las necesidades de la partida y a su vez, cuando apliquemos las acciones que proporcionan, cambiar el devenir del la partida por donde no esperábamos. También tenemos las cartas de cría que salen al azar por lo que la partida nunca será igual a otra ya jugada.

Por concluir, decir que Adaptoid 24 es el juego perfecto para dos jugadores en el que elegimos bando antes de empezar y libramos un combate muy cercano durante todos los 6 turnos dobles que dura. Juego rápido, sencillo, para todo tipo de públicos en el que se produce una confrontación directa que crea un ambiente de tensión donde el humano nota el terror de la persecución y el bicho siente la emoción de perseguir.

Compra Adaptoid 24 en Zacatrus!

Compra Adaptoid 24 en Amazon

GDM - Adaptoid 24 - Juego de Mesa - Medium Strategy Game - Exclusivo 2 Jugadores - A Partir de 10 años. 20 min.
  • GDM - Adaptoid 24 - Juego de mesa - Medium strategy game - Exclusivo 2 jugadores - A partir de 10 años. 20 min.
  • Como genetista muévete por las salas buscando equipo y preparándote para cuando el combate sea inevitable.Como Adaptoide da caza al Genetista y aprovecha cada vez que logre engañarte y escapar de tus garras para dejar crías en la sala y adaptarte a la situación.
  • Los jugadores deberán elegir qué salas visitar tratando de encontrar a su presa o escapar de la criatura.
  • Juego estratégico de cartas para 2 jugadores a partir de 10 años en el que deberás adivinar el siguiente movimiento de tu rival y actuar en consecuencia.
  • Cada carta representa una habitación de las instalaciones que podrás visitar. Elije una carta cada turno y utiliza su habilidad como genetista o inféstala de crías como adaptoide.
  • Juego de Pedro Bereneguel e ilustrado por Amelia Sales, editado por GDM GAMES.

Última actualización el 2024-06-13 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *