Menú Cerrar

Carcassonne: Set de miniexpansiones I

Cuatro mini expansiones para el juego básico de Carcassonne combinadas en un solo set. Podrás sumar puntos de otra forma con alguno de los monasterios alemanes más conocidos o construir unas majestuosas catedrales y nombrar a tus seguidores como arzobispos.

O, si te apetece, visitar los mercados de Leipzig y sacar el máximo partido a los barrios de la ciudad. E incluso, si siempre has querido cobrarle unas tasas a todo lo que se mueva, puedes montar un peaje por los caminos de Carcasona.

Así se presenta este set de mini expansiones para Carcassonne, que nos trae como no puede ser de otra manera Devir y que viene con el subtítulo de Conjunto 1.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 26 losetas
  • 6 fichas de peaje
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

¡Amplía tu colección de Carcassonne y dale un toque germánico con este set de miniexpansiones!

Se trata de 4 nuevos módulos para el juego básico: los mercados de Leipzig, monasterios de Alemania, las catedrales de Alemania y los peajes. Nuevos componentes que darán un giro táctico al clásico título de colocación de losetas.

¿Cómo se juega?

Esta expansión incorpora 4 pequeños módulos que pueden jugarse por separado o en cualquier combinación. La forma general de jugar es exactamente la misma que jugar una partida de Carcassonne clásico y explicamos lo nuevo de cada uno de estos módulos.

Módulo I: Monasterios Alemanes

Preparación

  • Retira las losetas que contengan monasterios del juego básico.
  • Añade las 6 nuevas losetas que contienen los famosos monasterios alemanes y mézclalas junto con el resto de losetas.

Desarrollo

Cuando un jugador coloca una de las losetas que contiene uno de estos nuevos monasterios y quiere colocar un seguidor, deberá tomar una decisión a la hora de colocarlo:

  • Monje: El meeple se coloca y puntúa de la misma forma que siempre.
  • Prior del monasterio: El seguidor se coloca de lado y puntuará al final de partida tantos puntos como losetas hubiera en la vertical y en la horizontal de dicha loseta, incluyéndose a sí misma.

Módulo II: Las catedrales de Alemania

Preparación

  • Añade las 6 nuevas losetas que contienen las catedrales y mézclalas junto con el resto de losetas.

Desarrollo

Cuando un jugador coloca una loseta con una catedral, podrá colocar su meeple en el campo, en uno de sus caminos o en la propia catedral a modo de arzobispo:

  • Si se completa uno de los caminos de la catedral, cada una de las losetas valdrá 2 puntos.
  • La catedral se puntuará en el momento el que se completen todos los caminos que van hasta ella. En ese momento, el jugador que tenga el seguidor en la catedral, recibirá 1 punto por cada loseta de camino que este conectada a ella, teniendo en cuenta que cada sección del camino de la propia loseta de la catedral puntúa por separado.

Si la partida termina sin completarse los caminos, cada loseta de camino y arzobispo otorgará 1 punto por loseta de camino.

Módulo III: Los mercados de Leipzig

Preparación

  • Elimina de la partida la loseta inicial del juego base.
  • Coloca las 4 losetas dobles de la ciudad de Leipzig como losetas iniciales.
  • Es aconsejable utilizar 2 meeples extra para cada jugador.

Desarrollo

Cuando un jugador complete cualquiera de los caminos que llegan a la ciudad, puede renunciar a sumar los puntos por ese camino y enviar a su seguidor a uno de los barrios, que otorgará una serie de bonificaciones:

  • En el barrio de los carretilleros, cada camino completado dará al jugador un punto extra por cada loseta de camino.
  • En el barrio de los orfebres, cada ciudad otorgará 3 puntos extra por cada escudo que contenga.
  • En el barrio de los encuadernadores, cada monasterio completado reportará 4 puntos extra.
  • En el barrio de los curtidores, bonificará con 2 puntos extra cada granja que tenga un cobertizo, pocilga o cortijo.

Módulo IV: Los peajes

Preparación

  • Mezcla las 10 losetas de terreno que incluye esta mini expansión junto con el resto. (8 de estas losetas incorporan a los viajeros).
  • Cada jugador coge la ficha de peaje de su color.

Desarrollo

Durante la partida, si un jugador no coloca un seguidor sobre la loseta que ha incorporado en la zona de juego puede colocar su ficha de peaje sobre un cruce de caminos, o si ya estuviera colocada, podrá cambiarla de cruce.

Cuando uno de los caminos de dicho cruce se haya completado, el jugador que hubiese colocado el peaje también sumará puntos de bonificación:

  • 1 punto por cada loseta que contenga una vaquería, una porqueriza, un caserío, un establo, un jardín o un bandido.
  • 3 puntos por cada loseta con viajeros.

Si al puntuar un peaje, una de las losetas contenía algún viajero, el jugador deberá voltear la ficha de peaje para colocarla por el lado que indique 2. Esto supondrá una puntuación doble de cada una de las tipologías mencionadas. En el caso de que nuevamente se puntúe un peaje con un viajero, deberá volver a voltear la ficha para colocarlo por el lado que indique 1.

¿Cuál es nuestra valoración?

A estas alturas todos conocemos Carcassonne y sus bondades. De hecho, pocos jugadores son los que no lo hayan utilizado para iniciarse en los juegos de mesa modernos. Pero no solamente gusta a los nuevos jugadores, sino que también, los jugadores más experimentados disfrutamos enormemente de él.

No son muchos los juegos que pueden presumir de llevar tanto tiempo siendo referentes en el mercado, y menos en los tiempos que corren, en el que el mercado no para de demandar juegos nuevos que nos sorprendan continuamente. Pues Carcassonne aquí sigue. A pesar de ser un juego del año 2000, sigue enriqueciéndose con nuevas expansiones y versiones de forma incombustible. Y no parece, de momento, que vayan a reducir el ritmo.

Es cierto que, muchas de las expansiones que salen al mercado, especialmente en el alemán, suelen llegar a España de la mano de Devir, pero no son siempre todas. Por eso, en este sentido, estamos gratamente sorprendidos de que Devir haya apostado por traernos estas mini expansiones.

Como decimos, en este caso, nos encontramos ante un set de 4 expansiones perfectamente diferenciadas y que incorporan 26 losetas y 6 fichas en total y nuevas pequeñas mecánicas que podremos agregar a nuestras partidas, ya sean todas juntas, de forma individual, o en cualquier combinación que queramos ya que todas son independientes entre sí.

Por un lado, tenemos el módulo que creemos que es el más sencillo: “Monasterios alemanes”. Si jugamos con este módulo, deberemos eliminar del juego los monasterios clásicos del juego y añadir las 6 nuevas losetas de los que representan a famosos monasterios reales de Alemania.

A la hora de jugar se juega básicamente igual, salvo por una diferencia y es que ahora, si nos toca uno de estos monasterios tendremos dos opciones: o bien lo utilizamos y puntuamos como cualquier monasterio del juego básico, es decir, colocando el meeple de forma normal encima de la loseta, o bien, lo colocamos de costado. Si lo colocamos de esta última forma, el meeple se quedará allí hasta el final de la partida y puntuaremos un punto por cada una de las losetas que estén adyacentes en la línea horizontal y vertical desde dicho monasterio, incluyendo la propia loseta de monasterio.

Una decisión que tiene más importancia de la que parece ya que podremos llegar a obtener más puntos que de la forma clásica, pero correremos el riesgo de perder el meeple durante toda la partida para quizás no obtener demasiado puntos. Así que en este sentido habrá que tener una buena intuición de saber colocar el monasterio en un sitio más estratégico aún si cabe y tomar la decisión de si queremos colocarlo de pie o de costado. Solo sabremos si hemos tomado la decisión correcta una vez finalice la partida.

La siguiente mini expansión es “Las catedrales de Alemania”. Con esta expansión, incluiremos en la partida 6 nuevas losetas que representan famosas iglesias y catedrales del país germano. Es importante darnos cuenta que de estas catedrales salen bastantes caminos y es importante porque es donde esta la miga de esta expansión.

A la hora de jugar la loseta de la catedral, tendremos la opción de colocar a nuestro seguidor o bien en un campo, o bien en uno de los caminos o en la propia catedral. Si lo hacemos en el campo no pasará nada y se puntuará a final de partida como siempre. En cambio, si colocamos seguidores en los caminos que se dirigen, o salen, de la catedral, y ese camino se cierra se puntuará 2 puntos por cada tramo de camino. Por último, si el meeple lo colocamos en la propia catedral, esta se puntuará una vez que todos los caminos que conducen hacia ella se hayan cerrado y lo hará a razón de dos puntos por cada tramo de camino de todos los caminos.

Sin duda, si se dan bien las cosas, puede ser una fuente de puntos muy golosa pero es cierto que no será fácil ya que los rivales que no tengan interés por cerrar los caminos, intentarán evitar que esto suceda a toda costa. Así que se forma un equilibro bastante interesante entre los jugadores que quieren cerrar los caminos, o el propio dueño de la catedral, porque tienen colocados un seguidor en ellos y los que tratarán de boicotearlos para que no obtengan tantos puntos.

La tercera expansión es “Los mercados de Leipzig” e introduce 4 losetas dobles que sustituyen a la loseta inicial. Estas 4 losetas se colocan de tal manera que formen la ciudad de Leipzig y de la que salen 4 caminos de sus 4 diferentes barrios.

La clave de esta expansión son justamente estos caminos ya que si algún jugador consigue cerrar uno de ellos, ya sea el camino que va directamente o que estén conectados a través de un pueblo, podrá, o puntuarlo con normalidad, teniendo en cuenta que la loseta doble de la propia ciudad equivale a dos losetas, o bien, y esta es la gran novedad, enviar a dicho meeple a la ciudad de Leipzig y al barrio que queramos pero sin contarnos los puntos. Eso si, si tuviéramos dos meeples en el camino, podríamos enviar uno de ellos a la ciudad y puntuar el camino con el otro.

Lógicamente, gastar uno de nuestros meeples para llevarlo a la ciudad, lugar donde se quedará hasta final de partida, nos otorgará una serie de beneficios que dependerán del barrio en el que se encuentre: Uno de los barrios nos otorgará un punto extra por loseta cuando cerremos un camino a partir de ese momento. Otro nos dará 3 puntos por cada escudo que contenga una ciudad que se acaba de cerrar, independientemente de que ese jugador este presente o no. Tener un meeple en el tercer barrio nos dará 4 puntos por cada monasterio que cualquier jugador consiga completar durante la partida. Y, por último, el barrio que nos queda, nos dará puntos a final de la partida y nos dará, cuando vayamos a calcular la puntuación de nuestros campos, 2 puntos extra por cada vaquería, caserío, establo y porqueriza que hubiera en dicho campo.

Lógicamente, cada jugador solo puede tener un meeple en cada barrio pero podrá estar presente en los cuatro y no son excluyentes, es decir, todos los jugadores podrán estar presentes en todos los barrios, independientemente de que ya haya meeples de otros jugadores allí.

Es importante darnos cuenta que, con está expansión, si tomamos la decisión de enviar meeples a la ciudad, nos iremos quedando sin ellos con bastante facilidad. Es por ello, que el propio juego recomienda coger 2 meeples adicionales, ya sean de otra expansión o de otro color que no esté participando en la partida.

Por último, la cuarta expansión que trae este set, llamada “Los peajes”, incorpora una loseta de peaje para cada jugador y 10 nuevas losetas de territorio en las que, en 8 de ellas, hay un pequeño grupo de viajeros, es decir, un grupo de personas que encontraremos en los caminos y que son determinantes para esta expansión.

Durante la partida, el jugador podrá tomar la decisión de no poner su meeple correspondiente en la loseta que acaba de colocar a cambio de situar su ficha de peaje, por el lado que indique el número 1, en algún cruce de caminos que hubiera por el mapa. Esta ficha permite a su jugador ganar una serie de puntos cuando uno de los caminos de dicho cruce se cierre. Esta puntuación dependerá de las ilustraciones que hubiera en las losetas de dicho camino, a razón de 1 punto por cada bandido, vaquería, porqueriza, caserío, establo, jardín o bandido y 3 puntos por cada grupo de viajeros.

Si el jugador ha tenido la suerte de cobrar en su peaje a un grupo de viajeros, este jugador podrá darle la vuelta a la ficha para ponerla por el lado que indique el número 2. Esto significa que el jugador ganará el doble de los puntos por cada una de las ilustraciones que hemos mencionado y que hubiera en las losetas del camino que se cierre. Si estando en el número 2, el jugador vuelve a cobrarle un peaje a un grupo de viajeros, deberá voltear la ficha para ahora indicar el número 1.

Si el jugador no está contento con la ubicación de su ficha o ya no le quedan caminos por los que cobrar, podrá cambiar de sitio la ficha no colocando el meeple que le corresponde cuando coloque una de sus losetas en su turno. De esta forma, podrá ir cambiando el peaje siempre que quiera e ir buscando una mejor zona.

Esto hace que los jugadores luchen por el posicionamiento por los cruces que tengan los mejores caminos. Además, esta forma de jugar ayuda enormemente a que los caminos se vayan cerrando pero teniendo en cuenta si aparecen, o no, dibujados en las losetas las localizaciones que puntúan o no, ya que el jugador que tiene el peaje querrá poner losetas de dicho tipo, mientras que el jugador dueño del camino intentará cerrarlo sin ellas.

Y estas son las cuatro mini expansiones que nos trae este set. Como vemos, nuevas losetas, con ilustraciones magníficas marca de la casa, nuevas mecánicas, en las que deberemos tomar una serie de decisiones bastante importantes para el trascurso de la partida y, sobre todo, de cara a la puntuación final y que aportan un giro táctico muy interesante.

Obviamente, si eres fan de este juego, es una expansión que no debe faltar en tu colección. Cualquiera de sus combinables módulos enriquecen las partidas lo suficiente como para querer probarlas y darle más variedad a tus partidas.

Compra Carcassonne Set de miniexpansiones I en Devir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *