Menú Cerrar

Chactun

Explora la selva en busca de la ciudad perdida. Lanza los dados y tienta la suerte para avanzar por tu senda mientras esquivas los peligros de la naturaleza y las trampas de tus rivales.

Así se presenta Chactun, un juego creado por Óscar Ponga y Abraham Albinyana que nos trae la editorial GDM games.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 48 cartas de maleza
  • 8 cartas de naturaleza
  • 2 dados
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Estamos ante un juego de dados en el exploraremos la selva para buscar la ciudad perdida: Chactun, una antigua ciudad custodiada por un temible guardián ancestral llamado Chac Bolay.

Atravesaremos los peligros de la selva para poder adelantar a nuestros rivales mientras tiramos los dados e intentamos sacar obtener un resultado que esté dentro del rango de nuestra carta de camino superior, pudiendo utilizar las cartas de nuestra mano para modificar el resultado.

Nuestro objetivo es ser el primero en descartar todo el mazo de camino.

¿Cómo se juega?

Tipos de cartas

Cartas de maleza

Se pueden descartar de la mano en cualquier momento para modificar un resultado o para realizar su acción:

  • Cambio de mazo: Utiliza esta carta para intercambiar tu mazo de senda completo con el de otro jugador que elijas.
  • Ladrón: Robarás sin mirar una carta de la mano de otro jugador.
  • Cambio de carta superior: Cambia la carta superior de tu mazo de senda con la de otro participante a tu elección.
  • Recolector: Pon en tu mano tu pila de maleza. No implica perder el turno.

Cartas de naturaleza

  • Chac-Bolay: Pondrás esta carta encima de tu mazo de senda. Cuando el Chac-Bolay está encima de un mazo de senda, este queda bloqueado y ese participante no puede usar cartas de mano ni seguir avanzando por su mazo de senda. En su turno debe tirar los dados por si sale un siete, dobles o quiere elegir carta de otro mazo.
    Dicha carta se ve afectada por otras cartas de naturaleza y en caso de ser descartada, debemos dejarla apartada y volverá al juego cuando alguien saque un 7.
  • Avalancha: Cada jugador debe colocar la última carta del mazo de descarte encima de su mazo de senda.
  • Niebla: Cambiaremos el sentido del turno.
  • Monos: Quien tenga menos cartas en la mano elige un sentido y rota todos los mazos una posición.
  • Anaconda y tucán: Cada participante descarta la carta superior de su mazo de senda.
  • Inundación: Cada jugador debe descartar una carta de la mano a su elección, si es que tiene.
  • Tormenta: Cada jugador colocará la última carta del mazo de descarte en su mano, por orden de turno.

Preparación

Mezclaremos las cartas de maleza y repartiremos cartas a los jugadores para formar los mazos de senda, que colocaremos delante nuestra juntas, mostrando solo la cara de la primera carta.

  • Si somos de 2 a 3 jugadores: 8 cartas.
  • Si somos 5 o 6 jugadores: 6 cartas.

Repartiremos también dos cartas a cada participante para formar su mano y descartaremos el resto de cartas de maleza.

Por otro lado, mezclaremos todas las cartas de naturaleza y las dejaremos formando un mazo.

El jugador inicial cogerá los dados.

Desarrollo

Jugaremos por turnos hasta que alguien se quede sin cartas en su mazo de senda, momento en el que ganará la partida.

El jugador en turno lanzará los dados y deberá ver lo que muestran como resultado:

  • Siempre que ambos dados indiquen el mismo número, robaremos la carta de arriba del mazo de naturaleza y resolveremos su efecto.
  • Si sale un resultado dentro del intervalo marcado, ponemos la carta al lado formando la pila de maleza. Podremos elegir si recoger maleza (coger las cartas conseguidas en la mano) o volver a lanzar los dados para seguir avanzando.
  • Si no conseguimos entrar dentro del intervalo, podemos poner en nuestra mano la carta de arriba del mazo de senda de otro jugador para ayudarnos a lograr ese resultado. Terminaremos nuestro turno y descartamos la pila de maleza.
  • Si el resultado es 7, no podremos modificarlo.

Después pondremos en nuestra mano la carta superior del mazo de descartes y moveremos la carta del Chac Bolay a otro mazo de senda, obligatoriamente, si ésta está en juego.

Terminamos el turno y la pila de maleza de ese jugador se descarta.

Fin de la partida

La partida termina cuando alguno de los jugadores se quede sin cartas de senda en su mazo con dicho nombre y será el ganador.

¿Cuál es nuestra valoración?

Chactun es un juego de cartas que nos trae GDM en el que tendremos que adentrarnos en la jungla para ir atravesando sus peligros y descubrir todos sus tesoros.

Viene en una caja rectangular pequeñita con una portada que representa lo que nosotros mismos tendremos que hacer: ser aventureros en medio de una selva frondosa abriéndonos paso.

En el interior encontramos cartas de buen gramaje a todo color que nos muestran, mediante ilustraciones, diferentes escenas dentro de la selva, que nos iremos encontrando mientras vivimos nuestra aventura. La simbología es fácil de entender y no tienen texto en ellas.

También incluye dos dados de 6 caras, uno rojo y uno blanco, con los que jugaremos durante toda la partida.

Al no tener texto en ellas, es independiente totalmente del idioma.

Si hablamos de su modo de juego, vemos que estamos ante un juego sencillo de aprender y con los pasos de los turnos bien marcados por lo que no presenta ninguna dificultad aprenderlo.

Empezaremos mezclando las cartas de maleza y repartiremos cartas a los jugadores para formar los mazos de senda, dependiendo del número de jugadores serán 8 o 6.

Repartiremos también dos cartas a cada participante que las dejarán en su mano y descartaremos el resto de cartas de maleza.

Acto seguido, mezclaremos todas las cartas de naturaleza y las dejaremos formando un mazo.

El jugador inicial será el primero en lanzar los dados y jugaremos por turnos hasta que alguien se quede sin cartas en su mazo de senda.

Los dados pueden dar varias combinaciones y tendremos que fijarnos bien para realizar la acción correspondiente: si muestran el mismo número, tendremos que robar la carta de arriba del mazo de naturaleza y resolver su efecto.

Si el resultado que sacamos está dentro del intervalo que muestra nuestra carta, la pondremos al lado, en la pila de maleza y podremos elegir si cogemos toda la maleza en la mano o volver a lanzar los dados para seguir avanzando.

Si el resultado no está dentro del intervalo, podremos coger la carta de arriba del mazo de senda de otro jugador para que esté dentro del intervalo y descartamos la pila de maleza para terminar el turno.

Si los dados muestran un 7, no podremos modificar el resultado. Cogeremos a nuestra mano la carta superior del mazo de descartes y, si está en juego, moveremos la carta del Chac Bolay a otro mazo de senda.

Así iremos tirando todos los participantes los dados en orden de turno para ver qué resultado nos aparece y ejecutaremos lo que corresponda.

La partida terminará cuando alguno de los jugadores se quede sin cartas de senda en su mazo y habrá ganado la partida.

Como hemos visto, al igual que en muchos otros juegos, el número 7 no trae nada bueno. En este juego hace que la carta de Chac Bolay se ponga encima de los mazos de senda y queden bloqueados para que ese jugador no pueda usar cartas de mano ni seguir avanzando por su mazo de senda. En su turno deberá tirar los dados por si sale un siete, dobles o quiere elegir carta de otro mazo.

Además, las cartas de naturaleza tienen diferentes acciones que nos permitirán ir modificando el ritmo del juego: cambiaremos el sentido del turno, rotaremos todos los mazos una posición, descartaremos la carta superior de nuestro mazo de senda…Puede que tengamos definida nuestra estrategia y algo pensados nuestros planes pero de repente, todo cambie.

Sin duda, lo que tenemos que tener claro es que nuestro objetivo es intentar quitarnos cartas de nuestro mazo de senda a toda costa para que se reduzca y poder así ganar la partida. A veces podremos decidir coger una carta de senda de otro jugador que cumpla el intervalo que ha salido en nuestra tirada de dados para intentar salvarnos pero tenemos claro que de esa manera estamos ayudándole ya que le reducimos su mazo, así que habrá que valorar bien las cosas.

Si hablamos de su escalabilidad, este juego tiene una horquilla de 2 a 6 jugadores y es jugable a todos sus números pero por supuesto, brilla cuantas más personas seamos. A partir de 4 ya estamos en un número muy óptimo en el que iremos viendo como el devenir de la partida se vuelve algo más loco y se nota más la interacción entre los jugadores.

Respecto a su rejugabilidad, a pesar de que es un juego con, podríamos decir, pocas cartas, el hecho de que vayan saliendo al azar y sumado el azar que siempre otorgan un par de dados, hace que sea super rejugable. Además influyen las decisiones que cada uno de nosotros vayamos tomando ya que como buen tienta la suerte, en ocasiones podremos adoptar la postura de ser más conservadores y otras veces la de querer aventurarnos a ver qué sale en la próxima tirada.

Por resumir, estamos ante un juego de mecánica push your luck bastante sencillo pero que hace que queramos seguirlo jugando ya que además incluye ese punto de interacción con los demás jugadores que genera pique.

Es muy agradable a la vista y muy transportable, lo que hace que podamos llevarlo con nosotros a cualquier sitio y sacarlo a mesa en cualquier momento ya que sus partidas son muy ágiles y dinámicas. Puede jugarlo cualquier tipo de público por lo que os recomendamos echarle un vistazo ya que os enganchará.

Compra Chactun en Amazon

GDM - Chactún- Juego de Mesa - Deck Management - De 2 a 6 Jugadores - A Partir de 10 años. 30 min.
  • GDM - Chactún- Juego de mesa - Deck management - De 2 a 6 jugadores - A partir de 10 años. 30 min.
  • Explora la selva en busca de la ciudad perdida. Lanza los dados y tienta la suerte para avanzar..
  • Cada participante lanzará los dados y tratará de adentrarse un poco más en la selva por aquellas sendas que comprendan el valor de sus dados.
  • Trata de evitar los peligros típicos de la selva: Repentinas nieblas, avalanchas, monos, tucanes y monstruos.
  • Juego de 2 a 6 jugadores, en el que deberás poner tu suerte en juego, a partir de 10 años, partidas de 20 minutos aproximadamente.
  • Juego independiente del idioma con manual de instrucciones en castellano, inglés, francés y alemán.
  • Creado por Oscar Ponga y Abraham Albinyana. Ilustrado por Abraham Albinyana, Editado por GDM Games. Serie juego familiar plus.

Última actualización el 2024-08-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *