Crack List actualiza uno de los juegos más populares de nuestra infancia en una versión con cartas divertida, original y repleta de giros inesperados.
Así se presenta Crack List, un juego creado por Pierre Faucon, ilustrado por Charlotte Faucon y que nos trae la editorial MagicBox Games.
Ficha
- Número de jugadores: 2 a 8
- Edad Mínima: 10 años
- Duración: 30 minutos
- Interacción: Competitivo
- Mecánicas: Hand Management, Lose a Turn, Take That
- Versiones: No
- Expansiones: No
- Editor: MagicBox Games
- Año de publicación: 2024
- Consigue Crack List en Amazon
¿Cuál es su contenido?
- 80 cartas de categoría
- 80 cartas de letras
- 1 reglamento
¿De qué trata?
Si te ha gustado siempre jugar al stop con papel y boli, ahora podremos hacerlo pero en versión cartas. Sacamos tema, repartimos cartas de letras y tenemos que ser capaces de decir antes de que se nos agoten los 20 segundos de nuestro turno, palabras de esa temática con las iniciales que muestran nuestras cartas de la mano.
¿Cómo se juega?
Nuestro objetivo es ser el primero en quedarse sin cartas.
Preparación
Tenemos dos mazos, el azul y el rojo. El azul contiene cartas de letras y el rojo incluye las categorías a las que deberemos responder, teniendo 3 niveles: Azul – fácil, Amarillo – medio y rojo – experto.
Mezclaremos bien ambos por separado y entregamos 8 cartas del mazo azul a cada jugador. Dejaremos el resto en el centro formando un mazo.
A su lado dejaremos también el mazo rojo de las categorías.
Desarrollo
Todos los jugadores podrán mirar sus cartas y el más joven será el que saque la primera carta del mazo rojo, escogiendo una de las categorías.
En el sentido de las agujas del reloj cada jugador tiene 20 segundos para jugar una de sus cartas de letra diciendo una palabra que corresponda a la categoría elegida y que empiece por una de esas letras.
Iremos jugando en orden y el jugador que se equivoque, repita una palabra o se quede sin tiempo, deberá robar una de las cartas del montón.
En el mazo azul podremos encontrar, además de letras, diferentes cartas de acción:
- Carta Crack list: El jugador que la baje deberá jugar una nueva carta de categoría y elegir el color a jugar. No se puede terminar el juego con una carta de este tipo.
- Carta Stop: El jugador que la saque, hará que el siguiente jugador salte su turno.
- Carta inversa: Nos sirve para cambiar el sentido del turno.
- Carta swap: Ese jugador cambia todas sus cartas o una sola carta con un oponente.
También incluye cartas de sanción que harán lo siguiente si las jugamos:
- Cartas de letras +1: Cuando juguemos una carta de F, G, H o V, ese jugador entregará a un oponente una carta del montón a modo de sanción.
- Cartas de letras +2: Cuando un jugador juegue una carta de J, Q, Y o Z, entregará dos cartas del montón a los jugadores que quiera. Puede dar dos al mismo jugador o dar las dos al mismo.
- Cartas de letras +3: Cuando alguien juegue una carta de letras K, Ñ, W o X, deberá entregar tres cartas de sanción a los jugadores que quiera, pudiendo ser las 3 al mismo o repartirlas.
Además, incluye la carta de Joker que, al bajarla, permite a ese jugador utilizar una palabra que empiece por cualquiera de las 27 letras del abecedario. Si decimos una palabra de las que sancionan, podremos repartir cartas de penalización a otros.
También puede suceder que llegue un momento que nadie consiga decir palabras en una categoría por lo que se escogerá una nueva y seguiremos jugando.
Hay que tener en cuenta que las palabras con artículo serán válidas para ambas categorías.
Si en algún momento dudamos de alguna palabra, siempre se podrá buscar y si por lo que sea no es verificable, votaremos a mano alzada nuestra opinión de si lo aceptamos o no.
Es un juego que se puede jugar también por equipos para poder ser más personas en las partidas y así entre todos conseguir sacar las respuestas en cada categoría.
Fin de la partida
La partida termina cuando un jugador se quede sin cartas y deberemos jugar tres partidas para, tras ello, ver quien ha ganado más partidas y darle la victoria.
¿Cuál es nuestra valoración?
Crack list es un juego ágil y divertido que a todos nos sonará haber jugado pero en otro formato: con papel y boli. Está inspirado en el clásico juego del stop en el que tenemos categorías y tenemos que decir palabras que empiecen por esa letra…pero ahora en formato cartas.
En una caja pequeña y manejable llena de color, tiene una portada sencilla con el título y el slogan que nos indica que está pensando para ser como el stop con cartas.
Al abrirlo, además de las instrucciones, vemos dos mazos de cartas bastante numerosos con reversos de dos colores: azul y rojo. El mazo azul, en sus anversos tiene letras, bastante grandes y sus cartas varían de color de fondo. Algunas son especiales ya que nos muestran los +1,+2,+3 o de acciones.
En cambio, el mazo rojo, en su anverso, tiene más chicha: Éstas cartas vienen divididas en tres espacios diferentes con categorías, precedidas por un color. El azul clarito es nivel fácil, el amarillo es nivel medio y el rojo nivel experto.
Ya hablando de cómo son sus partidas, tenemos que saber que nuestro objetivo para ganar es quedarnos sin cartas en la mano.
Empezaremos mezclando ambos mazos, el rojo y el azul, por separado y repartiremos 8 cartas del mazo azul a cada jugador. El mazo rojo estará en el centro para elegir una categoría inicial y el azul a su lado por si alguien tiene que robar cartas de letra.
El jugador más joven sacará la primera carta de categorías y elegirá una de ellas, para leerla en alto.
En el sentido de las agujas del reloj cada jugador deberá dar una respuesta antes de que pasen 20 segundos, bajando una de sus cartas de letra. Iremos jugando en orden y el jugador que se equivoque, repita una palabra o se quede sin tiempo, será penalizado y deberá robar una de las cartas del montón azul para sumarla a su mano.
Entre las cartas azules, como hemos visto hay diferentes cartas de acción que podrán aparecer: Tenemos la de crack list que hará que cambiemos de categoría, la de stop que hará que el siguiente jugador no juegue y se le salte, la inversa con la que cambiaremos el sentido de juego y la swap, con la que intercambiaremos nuestra mano con otra persona.
Todas estas habilidades le dan un ritmo muy bueno al juego y hacen que el devenir de la partida cambie drásticamente ya que podemos tener más o menos planeadas ciertas cosas y alguien al sacarlas nos cambie los planes.
Al igual sucede con las cartas de letras, del mazo azul…hay letras que son más difíciles de utilizar y llevarán impreso un +1,+2 o +3 que harán que si somos capaces de usarlas podamos entregar dicho número de cartas a otro u otros jugadores para que tengan más en su mano. La de joker será un comodín y la podremos utilizar para decir una palabra que empiece por la letra que queramos, entregando cartas de sanción igualmente si empieza por una de las letras difíciles de usar.
Y así seguiremos jugando hasta que uno de los jugadores se quede sin cartas y haya ganado la partida. Hay que recordar que la carta swap no deberemos jugarla al final ya que hace que ese jugador cambie todas sus cartas o una sola carta con un oponente….y entonces le daremos la victoria a otro.
En ese caso, un truco es hacer que nos penalicen robando una carta, pasándonos del tiempo disponible para responder, por ejemplo, porque sino, todo nuestro trabajo no habrá servido para mucho.
Además, tenemos disponible una aplicación para descargarnos en el móvil en la que tendremos muchas nuevas categorías si sentimos que necesitamos alguna nueva o queremos descubrir las que ofrece.
Esta claro que, si en algún momento dudamos de alguna palabra, podremos buscarla para ver si existe realmente y si por lo que sea no es verificable o hay alguna duda, los jugadores votaremos a mano alzada nuestra opinión de si lo aceptamos o no.
También nos proponen la opción de jugar por equipos para poder ser más personas en las partidas y así entre todos conseguir sacar las respuestas en cada categoría. Nosotros lo hemos probado y está genial. Hay que tener cierto orden y marcar unas pautas para que alguien sea el portavoz pero cuantas más cabezas pensando, más palabras se ocurren.
Si hablamos de la rejugabilidad que tiene, podemos intuir que es alta. Por un lado, tenemos muchas cartas de categoría que a su vez, tienen 3 niveles de dificultad cada una por lo que triplicamos temáticas diferentes. Además, contamos con la app que nos propone muchas más y también podremos nosotros lanzar ideas para jugar. A todo esto hay que sumarle el alto espectro de vocabulario que podremos pensar, ocurrírsenos etc.
La escalabilidad es buena pero se hace más interesante a partir de 4 personas. A dos o tres también se puede jugar pero es más disfrutable si aumentamos número de jugadores. Esto se debe a que saldrán ideas más locas, más variadas, habrá mucha más competitividad y los giros de tuerca que se aplicarán con las cartas especiales pueden cambiar mucho más el ritmo de la partida.
Para concluir decir que Crack List nos ha gustado mucho, que al tener ese punto de similitud con el clásico stop muchos al jugarlo ya estábamos familiarizados y nos hemos puesto a soltar palabras en un periquete. Es más moderno y con muchas categorías divertidas que no son las clásicas utilizadas con el juego de papel y boli y decir que las cartas de acción son muy buenas ya que le pueden dar una vuelta al juego cuando menos lo esperas y todo el mundo está concentrado pensando qué palabra puede decir pero a la vez atento para que otro no se la cuele con una palabra inventada. ¡Es todo un desafío!
- Crack List: No te pierdas el mejor juego de mesa: ¡el «Stop» con cartas! Un juego creado en familia, por un padre y su hija.
- Crack List es un juego de cartas rápido, divertido y sencillo. Un juego para todas las edades: cualquiera puede encontrar las respuestas y ganar la partida. Jugar es muy sencillo: se escoge una categoría y cada jugador comienza con ocho cartas. Una carta = una letra = tu palabra debe comenzar por la letra de la carta.
- Objectivo del juego: Ser el primero en quedarse sin cartas. ¡Así de sencillo! Espera... ¡no tan rápido! ¡Una carta «ACCIÓN» puede cambiar absolutamente todo!
- Un juego de cartas original para reunir a todas las generaciones alrededor de una mesa, en familia, con amigos o entre compañeros, para las reuniones y fiestas. Centenares de categorías inesperadas, divertidas, únicas... para sacar el crack que llevas dentro.
- 30 min de juego I +10 años I 2-8 Jugadores o muchos más si se juega en equipo I Un formato pequeño para llevar a todas partes.
Última actualización el 2024-11-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados