Menú Cerrar

Crash Landed!

Juego de cartas para familiares y amigos en el que sois pilotos alienígenas en una carrera intergaláctica. Después de dar un giro equivocado, os habéis estrellado en un planeta azul poco conocido que se llama La Tierra.

Así se nos presenta Crash Landed!, juego creado por Shot in the dark que está ambientado en el espacio y del que os hablaremos en profundidad a continuación. Las ilustraciones las ha realizado @toxicboxart.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 72 cartas
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

En Crash Landed! nos convertiremos en extraterrestres volando en naves por la galaxia y hemos visto el planeta Tierra a lo lejos.

Tendremos que conseguir mantener todas las partes de la nave intactas para poder seguir el viaje pero nuestros rivales no nos lo pondrán fácil ya que tienen armas para dañarla. De la misma manera, nosotros podremos entrometernos en su camino lanzándoles ataques hacia sus naves para intentar salir victoriosos.

¿Cómo se juega?

Preparación

Antes de empezar, deberemos fijarnos en el número de jugadores que somos para coger las cartas.

  • Si somos 6 personas o más, utilizaremos todo el mazo de cartas.
  • Para 4 o 5 jugadores, quitaremos 1 carta de cada parte de la nave.
  • Si somos 2 o 3 jugadores, quitaremos 2 cartas de cada parte de la nave, 2 matones intergalácticos y 1 sombrero de invisibilidad.

Empezaremos dejando las 6 cartas de personaje bocabajo para que cada jugador elija, al azar, una de ellas. No deberemos revelar qué personaje somos al resto de jugadores.

Cada uno de estos personajes tiene un poder único que podremos usar una sola vez durante nuestro turno, sin consumir turno.

  • Astro: Podremos reparar de manera instantánea cualquier parte dañada de nuestra nave.
  • Cecilio: Cuando recibamos cualquier daño, podremos desviarlo a la nave de otro jugador o hacia la pila de descartes.
  • Mantix: Podremos colocar una segunda carta de daño sobre la parte ya dañada de la nave de otro rival para destruirla.
  • Asa: Podremos coger un matón galáctico de otro jugador para que proteja alguna de las partes de nuestra nave.
  • Tentácula: Podremos jugar una carta extra en nuestro turno.
  • Nébula: Elegiremos a un rival, veremos sus cartas y podremos intercambiar una de ellas con él.

Después mezclaremos el mazo y repartiremos 3 cartas a cada jugador. El resto de cartas se quedarán bocabajo y cuando vayamos descartando cartas, las dejaremos bocarriba junto a este mazo de robo.

Desarrollo

Nuestro objetivo es conseguir tener las 4 partes de nuestra nave espacial, sobre la mesa, sin ningún daño.

Una nave completa se compone de:

  • Platillo
  • Rayo abductor
  • Motor 
  • Controles

Jugaremos por turnos y tendremos una acción disponible por turno, además de si queremos utilizar la acción especial de nuestro personaje.

Al inicio de nuestro turno, deberemos jugar una carta o descartar una o dos cartas. Al terminar el turno, robaremos hasta volver a tener 3 cartas en la mano.

Si hemos decidido jugar una carta, podremos jugar una de las partes de nuestra nave colocándola frente a nosotros.

Nuestros rivales podrán dañar esas partes de la nave jugando una carta de daño encima, una por cada trozo de nave. Cuando eso suceda, podremos sustituirla por una nueva carta de nuestra mano o con una de comodín que lo permita.

Al haberla reparado, la carta dañada y la de daño irían a la pila de descarte.

Hay que tener en cuenta que contaremos con cartas específicas que dañan o reparan cada una de las partes de nuestra nave y que las distinguiremos fácilmente por el color del fondo de la carta.

  • El platillo será dañado por el óxido instantáneo y reparado por el pulido extremo.
  • El rayo abductor será dañado por la vaca gorda y reparado por el rayo encogedor.
  • El motor será dañado por una fuga de combustible y reparado por cinta milagrosa.
  • Los controles serán dañados por granadas de pulso y reparados por power bank 3000.

También se incluyen comodines que podremos utilizar para bajarlos de nuestra mano a la mesa. Nos dan habilidades especiales:

  • Matón intergaláctico: Podremos proteger una parte de nuestra nave y no podrán jugar cartas de daño donde él se encuentre.
  • Sombrero de invisibilidad: Podremos robar una parte de la nave a otro jugador (excepto si hay un matón sobre ella).
  • Avistamiento OVNI: Elegimos a otro jugador para que pierda turno.
  • Robot reparador: Repararemos cualquier parte de nuestra nave.

Fin de la partida

Seguiremos jugando cartas hasta que uno de los jugadores haya conseguido completar su nave sin que tenga ninguna de las partes dañadas.

Ese jugador se alzará con la victoria.

¿Cuál es nuestra valoración?

Preparemos nuestras naves para llegar a ese planeta que acabamos de avistar llamado Tierra. No estamos solos y todos querremos ser los primeros en llegar a él por lo que haremos todo lo posible por conseguirlo y molestaremos a los demás extraterrestres a la vez que ellos nos molestarán a nosotros.

En una caja rectangular mediana, nos sorprende el colorido y la ilustración de su portada. Nos sitúa en el espacio, con nuestras naves y vemos como los personajes protagonistas andan arreglando con herramientas sus naves a las que algo les ha debido pasar…

Al abrirla, nos encontramos con una baraja de cartas, también a todo color y un libro de reglas muy bien maquetado y con explicaciones claras. Quizá por el tamaño de la caja se espera algo más de contenido pero es que incluye una cuna que sujeta bien las cartas del interior.

Las cartas tiene buen gramaje y en ellas encontraremos una amplia variedad de contenido que deberemos multiplicar hasta 6 para que pueda haber una por jugador: 4 partes de nave con sus respectivas partes de daño y reparación, 4 tipos de comodines y los 6 personajes que se asignarán a cada uno de los jugadores para tener una habilidad propia.

Las cartas específicas que dañan o reparan cada una de las partes de nuestra nave las podremos distinguir por el color del fondo de la carta. Eso ha sido una idea genial ya que ayuda a asociar conceptos rápidamente.

Todas ellas tienen unas ilustraciones con mucho detalle que merece la pena observar con detenimiento y, como contienen texto en ellas, podemos decir que es un juego con dependencia del idioma. En los textos, además de las explicaciones sobre qué podemos hacer con esas cartas, encontraremos frases de ambientación para leerlas mientras jugamos y meternos en el papel.

Si pasamos ya a comentar su modo de juego, vamos a poder comprobar que es rápido de entender y podremos pasar a disfrutar del juego en un periquete: nuestro objetivo será conseguir tener nuestra nave completa sin que haya sufrido ningún daño.

Antes de empezar a construirla, repartiremos una carta de personaje, los cuales tienen habilidades propias y que podremos usar en nuestro turno además de la acción que hagamos en ese momento.

Eso nos ha gustado mucho ya que otorga un punto más de variabilidad entre jugadores y podremos orientar nuestra estrategia durante esa partida dependiendo del plus que nos da nuestro jugador para beneficiarnos las máximas veces posibles de ello.

El resto de cartas del mazo las prepararemos dependiendo del número de jugadores que seamos para, una vez lo tengamos, mezclarlas bien y repartir 3 de ellas a cada jugador.

Ya podremos empezar a jugar y lo que tenemos que conseguir es tener creada nuestra nave completa y sin daños delante nuestra. Cada nave tiene 4 partes: Platillo, Rayo abductor, Motor y Controles.

Durante nuestro turno, sacaremos una carta para bajarla a nuestra zona de juego o podremos descartar una o dos de ellas para robar de nuevo del mazo. Siempre deberemos acabar nuestro turno teniendo 3 cartas.

Como acción adicional, podremos decidir si usamos la habilidad de nuestro personaje para conseguir aplicar sus beneficios.

Lo que bajaremos a nuestra zona de juego serán partes de nuestra nave para conseguir completarla o bien, si alguna de dichas partes ha sido dañada por otro jugador, podremos repararla. Como hemos visto en el apartado anterior donde hemos explicado el modo de juego, cada parte de la nave solamente podrá ser dañada o reparada por las cartas específicas para ellas, que comparten color del fondo de la carta.

Eso hará que fácilmente sepamos qué cartas tenemos en la mano y cuáles podemos usar en nuestra zona de juego o en la zona de juego de los oponentes. Porque sí, en nuestro turno podremos jugar una carta también en su zona de juego…para dañar una de las partes de su nave e impedirles que sigan avanzando en su viaje por la galaxia.

Esto hace que nunca podamos estar seguros de que nuestra nave va a ser la que llegue sana y salva a destino porque, además, en cuanto los demás puedan ver que les llevamos ventaja, estamos seguros de que fijarán sus turnos en usar cartas en vuestra zona y arruinaros ese avance conseguido para que no consigáis ganar.

El pique está asegurado y lo hemos visto en todas las partidas que estamos jugando. Aunque perdamos algún turno para avanzar nuestra nave si tenemos las piezas necesarias en la mano, muchas veces es mejor evitar el avance de otros para luego sacar nuestras armas sobre la mesa.

Por si todas estas cartas nos parecieran pocas, contamos con unos comodines que tienen acciones especiales y que también podremos usar como acción de nuestro turno. Gracias a ellas conseguiremos protegernos, robar partes de naves a otros, hacer que otro pierda su turno o reparar una de las partes de la nave gracias a ella.

Los turnos se irán jugando hasta que alguno de nosotros complete su nave y no la tenga rota, es decir, necesitamos que las 4 partes de la nave estén intactas para llegar a destino.

Una vez que alguno de nosotros lo haya conseguido, la partida se habrá terminado y ese jugador será el ganador.

Si hablamos de la escalabilidad que tiene este juego, nos ha parecido realmente buena. Pudiendo jugarlo de 2 a 6 jugadores ya que tendremos partes de nave suficientes para poder construirlas, es disfrutable a cualquiera de esos números pero creemos que el punto óptimo es a 4 jugadores. Siendo dos o tres controlamos más las jugadas de los demás, podremos influir más en ellas y también saber de dónde nos puede venir un posible ataque hacia nuestra nave pero siendo 4 ya aparecen momentos en los que no te esperas ciertas cartas y la tensión aumenta. A 5 y 6 jugadores aparece cierto punto de caos ya que somos más personas a la mesa a las que ir pudiendo controlar y, a su vez, más jugadores podrán chafarnos nuestros planes de repente y hacer más difícil nuestra conquista del universo.

La rejugabilidad de este juego es alta y viene marcada por el azar. Como las cartas de nuestra mano las iremos robando de un mazo bocabajo, nunca nos saldrán las mismas combinaciones de cartas y, a su vez, sucederá lo mismo a nuestros oponentes por lo que el devenir de las partidas nunca será el mismo. La variedad de cartas, el que haya unos comodines que pueden cambiar ciertas cosas en el turno y las habilidades especiales de los personajes de cada uno, ayudan también a hacer que una partida nunca se parezca a otra.

Por concluir, Crash Landed! es un juego adictivo que genera mucho pique en sus partidas y en el que descubriremos cómo poder gestionar nuestra nave para poder mantenerla a punto tras los ataques de nuestros oponentes. Muy divertido para jugarlo en familia o con amigos y que puede ser jugado también por los más peques ya que cuenta con unas reglas sencillas de entender y aprender. Un juego muy completo que os dará muy buenos ratos de ocio.

Compra Crash Landed! en Amazon

Shot in the Dark Crash Landed! España | Juego de Cartas de Ritmo frenético! | Juego de Mesa para niños y Familiares | Partidas rápidas | 2 a 6 Jugadores | Niños de 8+ años.
  • Divertido y fácil de jugar: "Crash Landed" está diseñado para ser divertido y fácil para familias y amigos de todas las edades, lo que lo convierte en una excelente opción para pasar una noche con sus seres queridos. ¡Con reglas simples, podrás saltar directamente a la acción!
  • Diseño colorido y entretenido: con su diseño vibrante y emocionante, "Crash Landed" seguramente entusiasmará a los jugadores de todas las edades. Es un juego que es divertido de jugar y visualmente atractivo.
  • Adictivo y memorable: este juego seguramente se convertirá en uno de los favoritos en tu colección de juegos. Su jugabilidad adictiva y su diseño memorable hacen de "Crash Landed" una herramienta imprescindible para familias y amigos. ¡Obtenga su copia hoy!

Última actualización el 2024-04-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *