Menú Cerrar

Desafíos naturaleza: Superpoderes de los animales

Desafíos naturaleza: Superpoderes de los animales te lleva a conocer a los animales con los poderes más increíbles. Descubre las especies en peligro y apuesta por los puntos fuertes de tus animales para ganar la partida.

¿Estás dispuesto a afrontar este desafío?

Así se nos presenta este juego que pertenece a la colección Desafíos naturalezaque publica la editorial Bioviva. Dentro de ella tenemos muchas barajas de temáticas muy variadas y tienen en común que todos ellos son fabricados en Francia. Además, cuentan con la etiqueta medioambiental FSC que asegura que los materiales utilizados para su fabricación proceden de bosques gestionados de forma sostenible.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 36 cartas
  • carta Collector
  • reglamento

¿De qué trata?

En este juego de cartas vamos a conocer distintas especies animales que tienen poderes increíbles y que los hacen, por ello, especiales.

Las rondas consistirán en ir levantando una a una las cartas de nuestros mazos individuales, que estarán bocabajo, para enfrentar una de las características de nuestros animales, que será elegida por el jugador activo.

El animal que tenga el valor más alto en esa característica durante en esa ronda, será el vencedor y esa persona conseguirá llevarse todas las cartas jugadas por el resto de oponentes para sumarlas a su mazo.

¿Cómo se juega?

Tras sacar las cartas de la caja, las mezclaremos y repartiremos a todos los jugadores el mismo número de cartas, bocabajo. Deberemos repartir todas las cartas.

Nuestro objetivo será hacernos con todas las cartas del juego.

El jugador más joven el que empiece el primer turno y deberá levantar la primera de las cartas de su mazo. Solo deberá verla él y leerá para él mismo las características que muestra su carta para elegir una de ellas. Deberá escoger la que crea que es la más fuerte cuando se enfrente a los lugares de las cartas de los demás.

Después la leerá en voz alta y dirá el valor numérico que la acompaña. En ese momento, los demás jugadores levantarán su primera carta para ver el valor de la misma característica y poder compararlos en voz alta.

El jugador que cuente con el valor más alto en esa característica será el que habrá vencido durante ese turno y sumará todas las cartas jugadas por todos los jugadores, que las dejará en la parte inferior de su mazo y continuaremos jugando nuevas rondas.

Si al comparar valores de las características leídas alguno coincidiera con el de otro jugador, podremos desempatar comparando el grado de amenaza de esos animales. La podremos ver  en el círculo de color que aparece en la parte superior izquierda de las cartas. El que tenga el de más grado de amenaza se llevará todas las cartas jugadas.

Esa ronda habrá terminado y el jugador ganador será el que comenzará la siguiente. Se repetirán los mismos pasos para seguir jugando.

El grado de amenaza

En todas las cartas, en su esquina superior izquierda, tenemos un círculo de 4 colores que nos indica cuánto grado de amenaza tiene esa especie animal.

  • Círculo rojo: Especies en peligro crítico de extinción.
  • Círculo naranja: Especies en peligro de extinción.
  • Círculo amarillo: Especies vulnerables.
  • Círculo verde: Especies no amenazadas.

Nos dan dicha información pero también nos servirán para resolver los empates que se produzcan durante la partida. Si da la casualidad de que suceden varios seguidos, seguiremos levantando cartas de los mazos de las personas empatadas hasta que alguno de los jugadores en cuestión saque una carta de nivel superior.

Las cartas collector

Como hemos visto en las reseñas de otros juegos de ésta colección, alguna de las barajas incluyen una carta especial: una carta collector.

Estas cartas son iguales en su reverso por lo que no sabremos de primeras cuando se trata de una carta collector.  Deberemos mezclarlas con el resto de cartas de la baraja del desafío al que juguemos y, si mientras jugamos, sale una de estas cartas, el jugador que la haya levantado deberá leerla en voz alta para que todos apliquemos su efecto.

Su anverso es brillante y totalmente diferente al resto de cartas de la baraja. Una vez se haya aplicado lo que menciona, se dejará a un lado  y seguiremos jugando. Si aparecen varias cartas collector juntas, aplicaremos la que le haya salido al jugador más joven.

Fin de la partida

Cuando uno de los jugadores gane todas las cartas del juego, habrá terminado esa partida y ese jugador será el vencedor.

Podemos jugar con un tiempo programado marcando lo que va a durar la partida y, tras pasar ese tiempo, el jugador que más cartas tenga en ese momento habrá ganado.

¿Cuál es nuestra valoración?

Desafíos naturaleza: Superpoderes de los animales nos muestra animales que habitan en nuestro planeta y que quizá alguno nos suene, que tienen poderes por si mismos que los distinguen de todos los demás animales.

Esta baraja de cartas pertenece a la colección Desafíos naturaleza de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones en nuestro apartado de reseñas.

Como de costumbre, vienen en una caja pequeña y rectangular que se abre de manera lateral para poder sacar la baraja de cartas que contiene en su interior.  Éstas cartas tienen buena calidad y contienen unas imágenes con todo detalle y a todo color.

En ésta ocasión los tonos elegidos son verdes. Las cartas nos muestran en la parte superior una imagen del animal en cuestión, en la parte central tenemos los datos de ellos: Peso, longitud, longevidad y periodo de gestación o incubación. En la parte inferior, en un pequeño párrafo, nos explican más sobre cada uno de ellos.

Su tamaño es perfecto para que lo podamos llevar con nosotros a cualquier lugar y lo juguemos en cualquier momento libre ya que es muy compacto y manejable.

Tiene completa dependencia del idioma, pero podemos conseguirlos en más idiomas porque éstas cartas se han editado en diferentes lenguas para que puedan llegar a muchas más personas.

En cuanto a su modo de juego, ya hemos visto que las reglas de juego son fáciles, su curva de aprendizaje es baja y además, si ya conocemos otros títulos de la editorial, nos será aún más sencillo porque solamente cambiará la temática de las cartas que tendremos en nuestro mazo.

Todos los jugadores empezamos con el mismo número de cartas en un mazo bocabajo e iremos levantándolas de una en una para ver el valor que muestra la característica que ha elegido el jugador activo de cada ronda al comienzo de la misma.

Cuando seamos el jugador activo, habrá que saber elegir qué característica creemos que es la que tiene un valor más alto en nuestra carta y que pueda vencer a las de las cartas de los demás jugadores. Si lo conseguimos, sumaremos a nuestro mazo todas las cartas jugadas y estaremos más cerca de la victoria.

Por turnos, iremos levantando cartas, eligiendo característica y retándonos unos a otros.

Pueden producirse empates en algunas ocasiones si dos cartas coinciden en ese valor pero podremos resolverlo fácilmente. Lo que tendremos que hacer es observar los círculos de colores de la parte superior izquierda de las cartas, donde podremos ver el grado de amenaza de las especies y ganará el dueño de la especie más amenazada.

Jugaremos rondas hasta que alguno de los presentes consiga la victoria porque haya conseguido tener todas las cartas del juego en su mazo.

Además, podremos encontrarnos durante la partida la carta collector, que es de acabados brillantes y más llamativa aún que las demás. Gracias a ella, podremos dar un giro a la partida cuando aparezca ya que deberán ser todos los jugadores los que hagan caso de la pauta que nos marca.

Los juegos de esta colección son unos juegos muy educativos y nos parecen un recurso excelente para poder ser utilizado en las aulas. Los docentes pueden añadir perfectamente a sus clases más teóricas éstos juegos para hacerlas más interactivas y participativas, cosa que cada vez se hace más en la actualidad. Las barajas de la colección Desafíos naturaleza son perfectas para ello y podemos elegir entre tantas temáticas que siempre tendremos alguna apta para la asignatura para la que se quieran utilizar.

Pasando a analizar su escalabilidad, hemos visto, tras jugarlos a todos sus números, de 2 a 6 personas, que cuantos más jugadores seamos, mayor será la emoción que todos los jugadores tendremos en cada ronda cuando nos toca elegir una nueva característica. Estaremos bien pendientes de saber elegir porque, si ganamos esa ronda, podremos llegar a ser el ganador y nos llevaremos todas las cartas jugadas. A cualquier número, incluso a 2 jugadores es igualmente disfrutable pero queríamos hacer ese matiz.

La interacción es también elevada porque durante toda la partida estaremos interactuando con los demás jugadores. Cuando uno de los jugadores lanza el desafío, todos actuaremos en consecuencia y veremos la cifra de nuestra carta.  A veces seremos nosotros los ganadores porque habremos elegido la característica más potente pero en otras puede que gane alguno de nuestros oponentes.

Su rejugabilidad también es bastante elevada y ello se debe a toda la cantidad de cartas diferentes que inclute y a todas las características disponibles. Seremos nosotros mismos los que elijamos libremente qué característica marcará cada ronda y rara vez veremos que coinciden enfrentadas las mismas cartas unas a otras.

Por concluir, decir que, Desafíos naturaleza: Superpoderes de los animales cuenta con unas reglas sencillas por lo que es un juego ideal para ser jugado por cualquier tipo de público. La información que nos aporta hace que tenga un toque educativo y mientras lo jugamos aprenderemos mucho sin esfuerzo alguno.

Para estar al día de todas las novedades relacionadas con la colección Desafíos naturaleza puedes seguir las redes sociales de la editorial Bioviva:

Consigue Desafíos naturaleza: Superpoderes de los animales en la página de la editorial. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *