Menú Cerrar

Diáspora Zero

Diáspora Zero es un juego de cartas narrativo que pondrá a prueba tu inteligencia mediante una serie de originales enigmas.

Usa tu correo electrónico para comunicarte con el sistema y embárcate en este alucinante viaje.

Así se presenta Diáspora Zero, un juego creado por Santiago Eximeno, ilustrado por Pablo Tomás, editado por Zacatrus y que es la precuela de Diáspora.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 24 tarjetas

¿De qué trata?

Diáspora Zero es la precuela independiente de Diáspora. En ella encontrarás tres historias entrelazadas en un escenario de ciencia ficción, inmersas en un gran misterio que debes resolver. Cada enigma resuelto te llevará a una nueva pista, hasta que finalmente puedas descubrir qué ha ocurrido con nuestra civilización.

La humanidad, al borde del abismo, seleccionó a hombres y mujeres entre las clases más privilegiadas para un nuevo comienzo. Viviste las vidas de Patrick Hearts, Vaíana Simons y Arturo Harris en su viaje en una nave generacional hacia un destino más allá de la galaxia conocida, un trayecto de más de cien años. Pero ¿Descubriste toda la verdad? Quedaron muchos secretos por revelar. Por eso estamos aquí. Necesitas saber qué ocurrió.

¿Cómo se juega?

Preparación

  1. Envía un email a la dirección de correo proporcionada por el juego diaspora_cero@estasjugando.com con el código :0000: en el asunto. Acto seguido, recibirás un correo por parte de la inteligencia artificial del juego donde explicará y te guiará en esta aventura. Deberás interactuar con el correo cada vez que quieras resolver un enigma o necesites una pista para resolverlo.
  2. Envía a la misma dirección otro correo pero ahora con el código :1234: en el asunto. Recibirás un correo por parte de Mente archivo que te pondrá en contexto de la historia.
  3. Por último, deberás enviar otro email con el código :4321: en el asunto y recibirás el último correo introductorio en el que te invita a recorrer todas las salas, es decir las cartas del juego, para resolver los códigos que se encuentran detrás del enigma que esconden.
  4. Coge una de las carta y piensa.

Desarrollo

El juego consiste en descifrar el código numérico que se esconde detrás de cada carta. Es solitario o colaborativo y podréis organizaros como queráis, es decir, cada jugador puede pensar para intentar resolver una carta distinta, podréis hacerlo por equipos o incluso todos podréis intentar pensar juntos sobre la misma.

Una vez que creáis que habéis obtenido el código de una carta, deberéis enviarlo al mismo email y con el mismo formato :XXXX: en el asunto que se ha utilizado  para la preparación para comprobar si es correcto o no.

Tanto si es correcto como si no, recibiréis un correo indicándolo:

  • En caso de que sea correcto, además de recibir información de lo que vais descubriendo de la historia, podréis continuar con la historia resolviendo más códigos de las otras cartas. En ocasiones, a pesar de que el código sea correcto, no será posible continuar ya que algunos enigmas, con un tiempo de carta anterior, requieren que otros hayan sido resueltos previamente.
  • Por el contrario, si el código es incorrecto hay dos opciones:
    • Seguir pensando y enviar un nuevo correo con otro código.
    • Pedir una pista enviando un email con el código del tiempo de la carta en el asunto.

Fin de la partida

Una vez que se hayan resuelto todos los enigmas, los jugadores habrán conseguido su propósito poniendo fin a la historia.

¿Cuál es nuestra valoración?

Lo primero que tenemos que tener claro es que Diáspora Zero es un juego independiente y precuela de Diáspora. No es obligatorio, ni mucho menos, haber jugador a éste ultimo para poder disfrutar de una buena experiencia, pero si que es bastante recomendable haberlo hecho ya que en Diáspora Zero se cierran las tramas que quedaron abiertas en en el primer capítulo.

Lo siguiente que debemos tener claro es que Diáspora Zero es un juego narrativo, solitario o colaborativo, de deducción y que deberemos utilizar nuestro correo electrónico para interactuar con él y avanzar en la historia. A estas alturas de la vida, todo el mundo tiene fácil e inmediato acceso a internet, pero nunca se sabe y hay que tenerlo en cuenta.

Una vez aclaradas las premisas, podemos entrar de lleno en la reseña.

Diáspora Zero sigue la misma línea que su antecesor en términos de estética, componentes y temática. Ya hemos dicho que la historia, de ciencia ficción, está muy ligada a su primer capítulo, que nos situaba en un futuro apocalíptico y en el que nos encontrábamos en una nave en la que viajaban unas personas privilegiadas que trataban de salir de La Tierra en busca de un nuevo hogar y comenzar una nueva vida en otro mundo ya que nuestro planeta estaba en las últimas. Ahora, en Diáspora Zero descubriremos toda la historia, todos los secretos y toda la verdad sobre todo lo ocurrido y que no se contó en Diáspora.

Los componentes son exactamente los mismos: 24 cartas, en blanco y negro, y de buena calidad. Todas ellas en una mini caja, haciendo el juego perfectamente portable a cualquier sitio y poderlo jugar en cualquier momento. Un juego de bolsillo en toda regla.

La mecánica del juego vuelve a ser tremendamente sencilla: cada una de estas cartas representa un paso más en la vida de los personajes y esconde un enigma que deberemos resolver. Eso si, en todos los enigmas lo que realmente se esconde es un código numérico y es el que deberemos enviar por correo electrónico a la dirección que proporciona el juego para ver si hemos acertado y avanzar en la historia o, por el contrario, debemos probar suerte otra vez ya que nuestra deducción no ha sido la correcta.

Por tanto, es tan sencillo como: coge una carta, piensa, dale vueltas a la imagen que ves e intenta descubrir que código numérico se esconde detrás. Una vez que creas que lo sabes, envía dicho código por email y la IA del juego te dirá si has acertado o no.

Si has acertado descubrirás más de la historia y deberás ir a por otra carta y a descubrir el nuevo código que se encuentra detrás.

Si por el contrario, el código es incorrecto, la IA también te lo dirá y tendrás dos opciones: o tratar de seguir averiguándolo por ti mismo para posteriormente hacer otro intento o, como otra opción, podremos pedir una pista, también por email, para que te ayude.

Y eso es todo. La mecánica no tiene más. A medida que vayas descifrando los códigos de todas las cartas, irás descubriendo más de la historia. Historia muy interesante pero que, lógicamente, por motivos de spoiler no queremos decir nada.

Con respecto a la dificultad de los enigmas, la verdad es que hay de todo: Algunos son fáciles de ver, otros no tanto, los métodos de deducción son bastante variopintos y en general están muy bien, la verdad. Es cierto que en alguno hemos tenido que tirar de la ayuda para que la IA nos de alguna pequeña pista, pero en general tienen un reto muy bien medido para que te cueste resolverlo pero sin desesperar.

Con respecto a la escalabilidad el juego va de 1 a 24 jugadores. Esto es debido a que podemos jugarlo solos, disfrutando de forma individual, pensando y resolviendo cada uno de los enigmas que hay detrás de cada carta, o podemos jugarlo en compañía de hasta tantas personas como cartas hay, es decir 24 y que cada uno se encargue de resolver una de las cartas.

Obviamente es casi imposible que planteemos una partida así, a 24 jugadores, pero por poder se puede. Si que es cierto que con algún compañero se puede disfrutar mucho y se puede incluso hacer de dos formas: o bien todos los participantes piensan sobre la misma carta y cada jugador intenta resolver el mismo enigma, aportando ideas, posibilidades o comentarios para tratar de resolver el enigma, o bien, cada jugador intenta resolver por si solo alguno alguna de las cartas que luego irá comentando con el resto.

Lógicamente, nosotros recomendamos que todos los jugadores intenten resolver por si mismos cada uno de los acertijos y no se pierdan nada del juego porque merece la pena que todos conozcan bien todos los entresijos de los puzles que hay en cada una de las cartas. Creemos que así todos disfrutarán más de la experiencia.

En cambio, cuando hablamos de la rejugabilidad, y como le ocurre prácticamente a todos los juegos de deducción, debemos decir que es prácticamente nula. Una vez que conoces cómo resolver las cartas, el código que hay detrás de cada una y la historia que nos cuenta, poco más se puede hacer. Lo bueno es que es un juego que tiene una duración significativa, con un precio super económico y luego puedes guardarlo como un buen recuerdo o prestárselo a otras personas para que disfruten de él.

Para concluir queremos decir que Diáspora Zero es un juego de deducción perfecto para aquellos que les guste este tipo de juegos. Sigue la línea marcada por su antecesor, que no es obligatorio haberlo jugado pero si recomendable. Son de estos juegos a los que se le puede sacar su jugo si te lo tomas con calma y lo disfrutas poco a poco, ya sea solo o en compañía. Además, se sigue sintiendo un sistema innovador interactuar con el correo para ir obteniendo las respuestas e ir descubriendo más de la historia.

Si no los conoces, por el precio que tienen no deberías dudarlo y hacerte con una copia.

Compra Diáspora Zero en Zacatrus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *