Menú Cerrar

Do de li do

En Do de li do tendremos que ser capaces de ver lo antes posible las combinaciones de colores y animales que hay sobre la mesa para poder hacer el sonido o decir la palabra que corresponda. ¿Te ves capaz?

Un rápido juego de cartas creado por Jacques Zeimet y editado por Schmidt Spiele que asegura risas y diversión en cada partida.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 20 cartas de flamenco
  • 20 cartas de pingüino
  • 20 cartas de tortuga
  • 20 cartas de camello
  • 20 cartas de cebra
  • 5 cartas de cocodrilo
  • Instrucciones

¿De qué trata?

Este juego pone a prueba nuestros reflejos para reaccionar ante las cartas que salen a la mesa.

Animales de distintos colores y las combinaciones que pueden aparecer en los montones de cartas centrales son los que nos harán demostrar nuestra agudeza visual.

¿Cómo se juega?

Preparación

Todas las cartas se barajan de forma encubierta y luego se reparten por igual a los jugadores. Las cartas que sobren se vuelven a meter en la caja. Cada jugador coge sus cartas boca abajo en la mano, en forma de pila. El juego se juega en sentido horario. Comienza el jugador más joven.

La partida

Cuando es el turno de un jugador, coloca la primera carta de su mano boca arriba en el medio de la mesa tan rápido como pueda y, sin dudarlo, hace una declaración (puede ser sonido o palabra) según lo que haya sucedido en la mesa. Cuando acaba, es el turno del siguiente jugador.

Importante: Independientemente del número de jugadores, las cartas siempre se colocan en 3 pilas de en el medio de la mesa.

Posibles situaciones cuando bajamos una carta

  • Que haya una característica que coincide: puede ser el tipo de animal o el color.
    Si hay una coincidencia (es decir, al menos 2 cartas muestran la misma característica) el jugador debe decir en alto lo que ve repetido. Por ejemplo si hay dos flamencos dice ¡Flamenco! o si son dos del mismo color, lo dice en alto ¡Azul!.
  • Ambas características coinciden: especie animal y color.
    • Con mayoría: si la especie animal y el color coinciden, el jugador menciona la característica que vea más repetida: Puede haber una combinación de animales y color. Por ejemplo si la mayoría tiene el color amarillo  aunque también se repitan los flamencos, deberá mencionar el color. Sería al revés si aunque coincidieran colores, hubiera más animales sobre la mesa.
    • Sin mayoría: si la especie animal y el color coinciden, sin haber una mayoría, el jugador debe gritar  ¡Dodelido!
  • Si no hay coincidencia: Si no hay una combinación de especies animales, ni color, el jugador tiene que gritar ¡Nada!

Parece fácil pero ahora hablemos de las cartas especiales que le dan más emoción al juego:

  • Tortuga: Las tortugas son animales lentos y tardan más en pensar. Es por eso que por cada tortuga que haya sobre la mesa ha de decirse un «Oh» antes de la frase de las coincidencias. Esto es independiente de si la tortuga ya estaba sobre la mesa o si se acaba de jugar.
  • Cocodrilo: Si se juega un cocodrilo, todos los jugadores deben alejar al animal peligroso lo más rápido posible y golpear la carta con sus manos. El jugador más lento, es decir, el que tiene la mano encima, obtiene todas las cartas que hubiera sobre la mesa y comienza la siguiente ronda.

Errores

Si decimos una palabra equivocada, dudamos, decimos un»Oh» incorrecto y cada silencio si es nuestro turno que dure más de 3 segundos cuenta como un error. ¡Hay que tener cuidado!

Si un jugador comete un error, deberá coger todas las cartas de la mesa y sumarlas a las que tiene en su mano para después poder comenzar una nueva ronda.

Fin del juego

El jugador que ha jugado todas las cartas de su mano y se queda sin ninguna, ha ganado.

¿Cuál es nuestra valoración?

Do de li do es un juego dinámico en el que deberemos prestar atención a cada nueva carta que sale a la mesa y pensar rápidamente para decir en alto la coincidencia que vemos entre ellas.

Su caja pequeña y colorida llama la atención. Letras de colores y dos flamencos, que tanto están de moda, animan a echar un ojo a su modo de juego.

Los componentes, que en esta ocasión son solo cartas, tienen buen gramaje, lo que nos asegura que tras varias partidas seguirán intactas aunque estemos todo el rato con ellas entre las manos.

La mecánica de juego es sencilla y puede ser jugado en diferentes situaciones: o bien por toda la familia o bien puede jugarse entre amigos cuando se tiene un rato y queremos divertirnos.

Basta con aprenderse unas pocas reglas para saber qué debemos decir en cada momento y ya solo serán nuestros nervios los que podrán jugarnos una mala pasada y si cometemos un error, cosa que nos ha pasado en alguna de las partidas porque queremos decir cuanto antes nuestra palabra, nos llevamos todas las cartas.

Nos ha gustado que haya cartas especiales, la tortuga y el cocodrilo, para incluir aún más emoción al juego. Si se te pasa que hay alguna tortuga y no dices ¡Oh!, estás perdido porque tienes muchas papeletas de perder  esa partida con todas las cartas que recoges del centro de la mesa.

En resumen, si quieres poner a prueba tu capacidad de darte cuenta de lo que coincide y tu rapidez mental y verbal, este juego te asegura unos buenos ratos.

Consigue Do de li do en Amazon

No products found.

Última actualización el 2022-06-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.