Menú Cerrar

El misterio de los muertos vivientes

Japón, inicios del siglo XXI. La civilización, tal y como la conocemos, ha sucumbido como consecuencia de la expansión de un virus que convierte a sus víctimas en muertos vivientes. La llegada de un desconocido con bata blanca a una pequeña comunidad de supervivientes augura la posibilidad de desarrollar una vacuna que ponga fin a la plaga, pero a las pocas horas el desconocido aparece muerto. Incursiones de adoradores de zombis que salpican el país, rumores acerca de un misterioso asesino que estrangula a sus víctimas, supervivientes de la plaga que desaparecen sin explicación… y una extraña melodía que noche tras noche parece llegar desde el subsuelo. ¿Quiénes, entre todos vosotros, se adentrarán hasta el fondo del misterio y acaso encuentren refugio en esa nueva tierra prometida llamada Santuario?

Así se presenta esta nueva entrega de los murder mystery que nos trae la editorial GDM. Esta vez ha sido creado y diseñado por Giggle Akiguchi y Hideki Morikawa y el diseño gráfico ha sido llevado a cabo por Tansan.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 8 libretos de ambientación
  • 24 marcadores de investigación
  • 71 cartas
    • 32 de equipaje
    • 7 de recuerdo
    • 22 especiales
    • 8 de PNJ
  • 1 mapa
  • 1 libreto de resolución
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

El misterio de los muertos vivientes es un murder mystery, es decir, es un juego de mesa en el que cada jugador interpreta el papel de un personaje con la doble finalidad de esclarecer un misterio y alcanzar simultáneamente sus propios objetivos. La investigación, las negociaciones con el resto del reparto y el intercambio de información son piezas fundamentales para resolver el crimen, pero no hay que olvidar que el asesino es uno de los personajes que encarnará alguno de los jugadores.

¿Cómo se juega?

Conceptos básicos

El juego ofrece a cada jugador la posibilidad de ponerse en la piel de uno de los personajes que participan en la trama. Deberán investigar el escenario y hablar con el resto del reparto para desentrañar el misterio que se cierne sobre el centro comercial. Simultáneamente, cada jugador dispone asimismo, de varios objetivos a pequeña escala que debe tratar de cumplir.

Libreto de ambientación

Cada personaje de la historia tiene su propio libreto. En la portada de cada uno aparece la información pública de cada personaje, es decir, todos los jugadores la pueden conocer. Por el contrario, la información que se encuentra en el interior, es totalmente secreta y solo el jugador que encarna al personaje puede leerla y conocerla antes de empezar a jugar. Aquí es donde se encuentran los secretos que oculta el personaje y los objetivos que tiene en la partida.

Preparación

  1. Colocad todas las cartas encima de la mesa tal y como indica el manual de instrucciones para que estén al alcance de todos los jugadores.
  2. Leed en voz alta el contenido del libreto «Comienza la historia…»
  3. Decidid qué personaje interpretará cada uno de los jugadores.
  4. Cada jugador deberá leer con atención y en secreto, el libreto del personaje que ha elegido interpretar. Además coged cada uno 3 marcadores de investigación.
  5. Si solo participan 7 jugadores, revelad la carta del PNJ para descubrir cual de los 8 personajes no participará de forma activa en la partida y seguid sus instrucciones.

Desarrollo

La partida se desarrolla con la siguiente estructura y con un tiempo determinado para cada fase:

  1. Inicio
  2. Primera fase de investigación (25 minutos)
  3. Primera fase de deducción (2 minuto por jugador)
  4. Segunda fase de investigación (25 minutos)
  5. Segunda fase de deducción (2 minutos por jugador)
  6. Segunda fase de discusión (10 minutos)
  7. Fase de votación
  8. Fase de acción
  9. Conclusión

1. Inicio

En esta fase, los jugadores deberán presentarse basándose en la información publica que contiene el libreto de ambientación de cada personaje.

2. Primera fase de investigación

Los jugadores deberán hablar, tanto en público como en privado, con el resto de los jugadores con el objetivo de recabar y proporcionar la información que les pueda ser útil para poder conseguir sus objetivos particulares y el objetivo principal del juego. Obviamente, todos los jugadores podrán hablar de lo que quieran y podrán mentir sin ningún problema.

Hay que tener en cuenta que las conversaciones privadas solo pueden estar compuestas por un máximo de 3 personas.

Las cartas

En esta fase, además, los jugadores podrán canjear una de sus fichas de investigación para conseguir una de las cartas que sigan disponibles en el escenario, pudiendo gastar todas sus fichas en esta fase ya que en la siguiente fase de investigación volverán a recuperarlas.

Estas cartas podrán intercambiarlas, regalarlas o comerciar incluso con ellas con el resto de jugadores pero si que hay que tener presentes las siguientes normas:

  • Un mismo personaje no puede robar cartas por de su equipaje ni se podrá robar cartas de la misma pila a lo largo de la misma fase de investigación.
  • Las cartas de pista especial y cada carta de laboratorio constituyen por si mismo una pila independiente.
  • La carta de almacén, la carta de moto de Yaeko, las cartas de laboratorio y las cartas de pista especial solo pueden robarse si se cumplen ciertas condiciones o si lo indica algún libreto de ambientación.

4. Primera fase de deducción

En esta fase, cada jugador, de forma individual y en el orden orden que se quiera, tendrá 2 minutos para exponer sus teorías y compartir su hipótesis acerca del misterio.

Una vez que todos los jugadores han expuesto su teoría, emplead el tiempo restante para discutir en grupo las hipótesis planteadas.

5. Segunda fase de investigación

Una vez se acabe el tiempo de la fase anterior, los jugadores volverán a recibir 3 fichas de investigación y comenzará una nueva fase de investigación.

Esta fase es exactamente igual que la primera fase de investigación. Es decir, los jugadores deberán volver a hablar, en público o en privado, intentando conseguir la información que desean y conseguir las cartas de escenario que puedan quedar disponibles.

6. Segunda fase de deducción

Al igual que en la primera fase de deducción, cada jugador dispone de 1 minuto para exponer su teoría y sus deducciones finales sin poder ser interrumpido.

Con el tiempo restante, otra vez, los jugadores podrán discutir en grupo sobre todo lo que se ha planteado para empezar a hacerse una composición final de la historia.

7. Fase de votación

Cuando todos los jugadores estén preparados, y a la cuenta de tres, todos deberán señalar al personaje que crean que ha matado a Wada. Cada jugador podrá señalar a quien quiera, salvo así mismo. 

El personaje que más votos haya obtenido, es capturado como culpable y el jugador que le ha dado vida se retira de la partida. En caso de empate, el resto de los personajes vuelva a votar para decidir entre los empatados. Si el empate persiste se capturan a todos los empatados.

8. Fase de acciones

A excepción pero no del personaje que ha sido capturado como culpable el resto de personajes pueden realizar una acción particular en esta fase cuyos efectos se describen en su libreta de ambientación.

A la cuenta de 3 los jugadores señalan a la vez al personaje que se convierte en el objetivo de su acción. 

A continuación, se resuelven las acciones siguiendo el orden de turno de acción especificado en cada libreto de ambientación y se aplican, sin salvedad, sobre el personaje que se ha señalado en esta fase. Si la acción implica comparar la fuerza total de dos personajes, dicho valor debe calcularse por separado para el sujeto y para el objeto de la acción.

9. Conclusión

Una vez realizadas todas las acciones, la persona escogida por el grupo leerá en voz alta la resolución del misterio.

A continuación, los jugadores ponen en común todos los objetivos y secretos en orden.

Posteriormente, se calculan los puntos de victoria que ha obtenido cada uno de los personajes siguiendo las instrucciones. El que más puntos haya obtenido, será declarado vencedor.

¿Cuál es nuestra valoración?

GDM nos vuelve a traer a España otro juego de la exitosa saga de los murder mystery. Ahora con una ambientación temática zombi.

Para los que aún no conozcáis esta serie, contaros que estamos ante un tipo de juego super inmersivo, donde cada uno de los jugadores deberá interpretar a un personaje y deberán investigar y hablar con el resto del elenco de personajes para intentar resolver un asesinato público mientras intentan cumplir sus objetivos privados.

Para ello, cada personaje tiene un libreto de ambientación. Este libreto sirve para poner en contexto al jugador y está divido en dos partes claramente diferenciadas: Una primera parte es pública y da información al resto de jugadores para situar quién es ese personaje y dar alguna pincelada de sus características. La otra parte es la parte privada y es donde explica, solamente al jugador que interpretará, su background, sus intereses, su visión de la historia, sus circunstancias personales, sus acciones y sobre todo, sus objetivos ocultos.

El desarrollo del juego se lleva a cabo a través de una estructura dividida en fases comenzando por una introducción de la historia y por la presentación de los personajes. Después vendrán fases en las que los jugadores deberán hablar entre ellos de la forma que quieran y con quien quieran para intentar ir averiguando lo ocurrido y, sobre todo, intentado conseguir sus objetivos.

Estas fases se intercalarán con otras en las que los jugadores deberán ir exponiendo sus teorías para compartir sus inquietudes y sus conjeturas. Lo maravilloso de estas fases es ver cómo cada jugador cuenta lógicamente lo que le conviene y deja oculto aquello que es mejor no revelar y da lugar a muchas conversaciones y suposiciones.

Al final de estas fases se llega a las fases finales, donde primero se ejecutan las posibles acciones que los personajes pueden realizar y después se produce la votación final donde entre todos se elige al culpable del misterio.

Finalmente, todos los jugadores revelarán sus objetivos y se puntuará cada uno de ellos para ver quién es el ganador.

Los que ya conocéis la saga ya sabéis perfectamente a lo que os enfrentáis, pero con una nueva temática, nuevos personajes que interpretar, un nuevo misterio que resolver y nuevos objetivos que intentar conseguir.

Sigue con el mismo estilo, mismo tipo de componentes, mismas mecánicas, casi idéntica estructura. Lo que sí que cambia, lógicamente es tu temática, sus personajes, sus intrigas y sus secretos.

En cuanto a la ambientación, este título nos sitúa un año después del inicio de una pandemia zombi en la que murieron más del 90% de la población y en el que los supervivientes viven atrincherados en edificios que les brindan cierta protección. En este caso, nos sitúan ante un grupo asentado en un centro comercial, quienes, además, de tener que defenderse de estas criaturas, también tienen que lidiar con los fanáticos adoradores de zombis que van destruyendo las defensas humanas. Por si fuera poco, últimamente se han producido extrañas desapariciones y ha aparecido una voz de origen desconocido que, noche tras noche, entona una inquietante melodía que resuena por todos los rincones del refugio. 

No queremos revelar más de la trama y la introducción pero destacar que estamos ante una historia con una ambientación muy conseguida que mete de lleno a los jugadores y desde el minuto uno sienten que están viviendo la historia de estos personajes.

Como ocurre con el resto de los juegos de la saga, sus dos pequeños puntos negros son su rejugabilidad, ya que una vez conocida la historia y a todos sus personajes no tiene mucho más donde rascar y su escalabilidad. En este caso el juego admite solo partidas de 7 a 8 jugadores. Por tanto, requiere de un grupo medianamente grande y con cierta predisposición a este tipo de juegos.

En definitiva, y al igual que hemos concluido con el resto de las reseñas de la saga, El misterio de los muertos vivientes es un juego hecho para grupos amantes de la interpretación y para aquellos que les guste vivir los juegos de deducción desde dentro. Si conoces la saga te gustará tanto o más como el resto. Si no la conoces, al ser un juego totalmente independiente y si te atrae la historia, puedes empezar sin ningún problema con este.

 

Compra El misterio de los muertos vivientes en Zacatrus!

 

Compra El misterio de los muertos vivientes en Amazon

Oferta
GDM Games (GDMG6) - El Misterio de los Muertos vivientes - Mystery Party in The Box Series - Juego de Mesa - Role Play Game - de 7 a 9 Jugadores - a Partir de 15 años. 180 min, GDM2155
  • Juego "Murder mistery" Interpreta un personaje y resuelve asesinato durante un apocalispisis zombie.
  • Cada jugador interpreta el papel de un personaje con la doble finalidad de esclarecer un misterio y alcanzar simultáneamente sus propios objetivos en esta aventura irrepetible.
  • Muder mystery con objetivos ocultos para 7-8 jugadores, a partir de 15 años y 180 minutos de duración aproximadamente.
  • Juego de roles con manuales, cartas y libretos de ambientación para cada jugador exclusivamente en castellano.
  • Juego de roles con manuales, cartas y libretos de ambientación para cada jugador exclusivamente en castellano.

Última actualización el 2022-12-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.