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Ganges

En la India del siglo XVI, el poderoso imperio de los Grandes Mogoles se levanta entre los ríos Indo y Ganges. Los jugadores asumen el papel de rajas y ranis, los nobles influyentes del país, y compiten entre sí en apoyo del imperio, desarrollando sus posesiones y convirtiéndolas en provincias cada vez más ricas y magníficas. Deberán usar sus dados con sabiduría y planificar cuidadosamente la colocación de sus lacayos, sin subestimar nunca los beneficios del karma.

En su afán por convertirse en gobernantes legendarios ¡el éxito les traerá grandes riquezas y la gloria eterna!

Así se presenta Ganges, un juego creado por Inka Brand y Markus Brand, ilustrado por Dennis Lohausen y que reedita Devir para España.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero principal
  • 4 tableros de provincia
  • 4 bustos de Kali
  • 48 dados (12 de cada color)
  • 64 losetas de provincia (16 de cada color)
  • 24 lacayos (6 de cada color)
  • 4 barcos (1 de cada color)
  • 4 indicadores de riqueza (1 de cada color)
  • 20 cubos (5 de cada color)
  • 4 indicadores de gloria (1 de cada color)
  • 1 elefante de jugador inicial
  • 44 fichas
    • 2 de exclusión
    • 4 de bonificación
    • 30 de producción
    • 8 de rio
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Ganges nos sitúa en la India, en una época de grandes conquistas de territorio y de gran prosperidad derivada del comercio de la seda, el té y las especias. Un periodo en el que se construyen edificios imponentes como el Taj Mahal y el Fuerte Rojo y en el que se crean jardines magníficos junto a los nuevos edificios y parques que impresionarán a las generaciones venideras durante siglos y siglos.

En este contexto, los jugadores representan a los rajás y los ranis que lo gobiernan. Deberán conseguir que su provincia crezca de manera equilibrada y sostenida con una exigente interacción de prestigio y prosperidad. Esto lo harán con la ayuda de sus lacayos y el uso inteligente de los dados que se irán consiguiendo a lo largo de la partida.

Al final deberán intentar imponerse al resto de sus jugadores con una combinación de riqueza y gloria, que son tracks de puntuación paralelos, pero que comienzan en lados opuestos y avanzan en sentido contrario.

A base de construir edificios y expandir la provincia, los jugadores intentarán que su gloria y su riqueza aumenten rápidamente hasta lograr que ambos indicadores se crucen en sus respectivos recorridos.

El primer jugador que consiga que su indicador de gloria coincida con su indicador de riqueza o incluso que se acaben cruzando en sus marcadores habrá obtenido una ventaja muy importante para proclamarse ganador.

¿Cómo se juega?

Preparación

  1. Colocad el tablero en el centro de la mesa por el lado correspondiente al número de jugadores que van a participar. (En el caso de 3 jugadores, colocad las casillas correspondientes con las fichas de exclusión)
  2. Dejad todos los dados cerca del tablero a modo de reserva general.
  3. Clasificad, según el color del dado en su anverso y el símbolo en su reverso, las losetas de provincia en doce pilas. Mezclad cada una de las pilas por separado y dejadlas boca arriba al lado del tablero.
  4. Mezclad las fichas de producción blancas y dejadlas boca abajo en el templo.
  5. Cada jugador coge del mismo color:
    • 1 tablero de provincia
    • 1 busto de Kali
    • 6 lacayos
    • 1 barco
    • 5 cubos
    • 1 indicador de riqueza
    • 1 indicador de gloria
    • 1 ficha de bonificación
  6. Colocad vuestro busto de Kali y el tablero de provincia delante de vosotros.
  7. Cada jugador debe colocar a uno de sus lacayos en la casilla 15 del marcador de gloria, otro en la casilla 20 del marcador de riqueza y otro en el puente sobre el río. El resto de los lacayos conservadlos bajo el busto de Kali.
  8. Poned el barco de cada jugador en la casilla inicial del río.
  9. Colocad el cubo de karma en el nivel 1 del marcador de karma.
  10. Poned un cubo de mejora en la columna de la izquierda de cada rollo de mejora de edificio.
  11. Colocad el indicador de gloria en la casilla 0 de dicho marcador.
  12. Poned la ficha de bonificación en la primera casilla de bonificación del marcador de riqueza (casilla 12).
  13. Cada jugador coge 4 dados, uno de cada color, los lanza y los coloca en cualquiera de los brazos vacíos del busto de Kali.
  14. El jugador que haya obtenido la menor suma de resultados de sus dados es el jugador inicial, que coge el elefante, coloca su marcador de riqueza en la casilla de 3 rupias. En orden, el resto de jugadores colocaran sus indicadores en las casillas 4, 5 y 6 rupias respectivamente.

Desarrollo

Una partida a Ganges consta de un número indeterminado de rondas hasta que alguno de los jugadores cumpla la condición de final de partida.

En cada una de estas rondas, los jugadores, empezando por el jugador inicial, alternarán turnos en los que deberán colocar a uno de sus lacayos en alguna zona del tablero, pagando su coste si es necesario, y realizado la acción asociada.

La ronda continua de la misma forma hasta que nadie pueda colocar ninguno más de sus lacayos. En ese momento, los jugadores los recogerán y comenzará una nueva ronda.

Coste de las acciones

Según la casilla de acción en la que se haya colocado al lacayo, se deberá pagar un cierto precio para tener derecho a realizar la acción asociada.  Algunas de estas acciones son gratuitas, pero otras debes pagarlas con rupias (disminuyendo tantas casillas del track correspondiente como rupias cueste) o con dados.

Acciones disponibles

Las zonas donde se pueden colocar a los lacayos son las siguientes:

  • Cantera: Permite a los jugadores realizar acciones de construcción en sus tableros de provincia.
    1. Dependiendo de la casilla de acción escogida, el jugador deberá pagar de 1 a 4 rupias. A cambio, podrá coger una de las doce losetas visibles en la parte superior de las pilas. En la esquina superior izquierda de cada una de estas losetas viene indicado el gasto que se debe realizar para poder cogerla, es decir, qué color de dado y qué valor debe tener (se pueden pagar varios dados para igualar o superar el valor mínimo).
    2. Una vez el jugador tenga la loseta pagada deberá colocarla inmediatamente en su tablero de provincia de tal forma que este conectada con el palacio por algún camino y recibiendo los beneficios de los símbolos que conecte con el palacio. Si la loseta muestra mercados, el jugador recibe el dinero indicado en ellos. Si la loseta muestra edificios, el jugador recibe por cada uno de ellos tantos puntos de victoria como indique su marcador en ese tipo de edificio sobre el tablero principal.
  • Mercado: Son acciones que proporcionan dinero a los jugadores en función de algunos tenderetes de su provincia y que comercian con tres tipos de mercancía: seda, té y especias.
    Hay dos tipos de casillas:

    • Surtido variado: Cuando se coloca aquí al lacayo se obtendrá el dinero procedente de exactamente un tenderete de cada tipo de mercancía.
    • Mercancía de un solo tipo: En el caso de que se coloque al lacayo en esta casilla, se deberá gastar uno de los dados del jugador a su elección y se obtendrá el dinero de un máximo de tantos tenderetes (de la mercancía de la casilla) como el valor del dado gastado.
  • Palacio del Gran Mogul: Diferentes acciones que permiten a los jugadores obtener diferentes beneficios:
    • Mirador: Es gratis y el jugador gana 2 rupias y puede volver a tirar todos los dados que quiera que tenga en su busto.
    • La terraza: Es gratis y permite al jugador coger un dado de la reserva general del color que indique la casilla.
    • Las verandas: Tiene un coste de un dado de algún color específico y permite coger dos dados de la reserva general del color que se indica.
    • Los aposentos: Tiene un coste de un dado de cualquier color pero con un valor determinado:
      • Gran Mogol (Valor 1): a cambio gana 2 puntos de gloria y el jugador se convierte en el jugador inicial de la siguiente ronda.
      • Bailarina (Valor 2): El jugador coge dos dados de la reserva general y roba al azar una ficha blanca de producción y obtiene inmediatamente su beneficio.
      • Yogui (Valor 3): Gana 2 de karma y un dado a su elección.
      • Rajá Man Singh (Valor 4): Mejora algún tipo de edificio un nivel y gana 3 rupias.
      • Maestro constructor (Valor 5): El jugador puede cubrir cualquier loseta de su provincia con otra loseta que este disponible y cumpliendo los costes de la loseta y las reglas de construcción.
      • Portugués (Valor 6): El jugador avanza su barco por el rio exactamente 6 casillas fluviales vacías y obtiene el beneficio que aparece en la casilla en la que se detiene.
  • Puerto: Permite a los jugadores avanzar su barco por el río. Solo se puede realizar las acciones fluviales si se gasta un dado de valor 1, 2 o 3 y pagando el coste en rupias en función de la casillas en la que se ha puesto el lacayo. El jugador avanza su barco tantas casillas como desee (al menos una y máximo el valor del dado entregado) y recibirá el beneficio indicado en la casilla en la que detuvo su movimiento. Las casillas ocupadas no se tienen en cuenta a la hora de emplear puntos de avance (se saltan).

Karma

El Karma permite a los jugadores modificar el resultado de un dado. Gastando un nivel de karma, el jugador puede voltear uno de sus dados en el busto de Kali y colocarlo de modo que ahora muestre su cara opuesta.

Todos los jugadores empiezan en el nivel 1 pero durante la partida se podrá ir mejorando en función de algunas acciones o casillas de bonificación.

Obtención de nuevos lacayos

Al comienzo de la partida, todos los jugadores disponen de 3 lacayos pero durante la partida podrán obtener 2 adicionales de los tres que hay repartidos por el tablero:

  • Alcanzar la casilla de 20 rupias
  • Llegar a la casilla 15 de gloria
  • Cuando el barco supera el puente del río.

En el momento que se consiguen dos de estos tres posibles, el tercero se elimina del tablero.

Bonificaciones de los marcadores

Además de los lacayos inactivos, en los dos marcadores hay otras casillas especiales. Cuando tus indicadores lleguen a ellas o los superen obtienes de inmediato las correspondientes bonificaciones. Con respecto al track del dinero, una vez que se alcance la casilla con la ficha de bonificación correspondiente, se retira la ficha y se coloca en la siguiente casilla con la bonificación indicando de esta forma cuando se obtendrá la siguiente bonificación.

Final de ronda

La ronda concluye cuando todos los jugadores han utilizado a todos sus lacayos.

En el caso en el que uno de los jugadores haya colocado a 1 de sus lacayos en el aposento del Gran Mogol, se quedará con el elefante y se convertirá en el jugador inicial de la siguiente ronda. Si por el contrario nadie ha utilizado dicha acción el elefante de jugador inicial se pasará al siguiente jugador en orden.

Los jugadores retiran a todos los lacayos activos del tablero de juego y los vuelven a dejar bajo su busto de Kali, tras lo cual, el jugador inicial empieza la siguiente ronda.

Fin de la partida

En el momento en el que un jugador logra que su indicador de gloria coincida con su indicador de riqueza o incluso que se acaben cruzando en sus marcadores, se desencadena el proceso de final de partida que consiste en que todos los jugadores deben jugar la misma cantidad de turnos.

A continuación los jugadores determinan quién es el ganador. Si hubiera dos o más jugadores cuyos indicadores hayan coincidido en los respectivos marcadores durante el último turno, estos jugadores calculan la diferencia existente entre su indicador de riqueza y su indicador de gloria. Aquel jugador que haya conseguido una mayor diferencia se proclamará el ganador de la partida.

Variantes

  • Navaratna: Variante que se juega con la posibilidad de obtener a los 6 lacayos, usar el reverso del busto de Kali que solo admite 8 dados y usar el reverso del tablero de provincia con nuevas producciones especiales.
  • El río sagrado: En esta variante se utilizarán las fichas del río que se colocarán al azar modificando los beneficios de sus casillas.
  • Jugadores descompensados: En el caso en el que en una partida confluyan jugadores expertos con jugadores noveles, se podrá utilizar esta variante en el que los jugadores expertos deberán jugar con el reverso de sus tableros de provincia y el del busto de Kali.

¿Cuál es nuestra valoración?

Ganges es un euro de peso medio que nos brinda la posibilidad de convertirnos en los rajas o ranis de diferentes provincias de la India con el objetivo de conseguir las mayores riquezas y el mayor prestigio posible.

Una de las cosas por las que más llama su atención es por su estética y por sus componentes. Esto es debido a varios motivos: El primero es por la propia caja del juego, de un tamaño estándar de 30×30, pero en la que en su portada se encuentra una ilustración potente y muy colorida. Ésta nos sitúa en plena India, con el río Ganges como protagonista, dando nombre al juego, y que serpentea hacia un busto de Kali gigante (que sostiene en sus múltiples manos diferentes dados) y en la que a sus orillas vemos grandes obras maestras de la cultura hindú. Una auténtica preciosidad de portada.

Otro de los elementos por los que más llama la atención es por su tablero. Éste es casi un fiel reflejo de la propia portada del juego, y destaca también por el colorido y por la cantidad de elementos dibujados en él. De hecho, al principio, cuando no sabemos jugar, podemos llegar a pensar que es un tablero un poco sobrecargado, pero lejos de la realidad, ya que cuando empezamos a jugar, vemos como su diseño es muy claro y con una simbología sencilla y adecuada.

El tercer y último elemento destacable son sus protagonistas y no son otros que los dados translúcidos que lo componen. Nada más y nada menos que 48 dados en cuatro colores, colores no muy habituales por cierto, y con un tamaño tirando a grandote. Sin duda, hacerlos rodar y verlos en los bustos de Kali de cada jugador es un verdadero placer para la vista para los amantes de este componente.

Dentro del resto de componentes del juego se encuentran los tableros reversibles de las provincias de los jugadores, la gran cantidad de losetas con caminos, tenderetes y edificios que deberemos ir colocando en ellos, los bustos de Kali, reversibles también, y que son el lugar donde se alojarán los dados que tengan los jugadores, los diferentes marcadores, fichas de bonificación, los barcos personalizados que navegarán por el río consiguiéndonos agradables bonificaciones y una figura de cartón troquelado con forma de elefante para identificar al jugador inicial.

Por último, queríamos resaltar también los meeples de los jugadores, que representarán a sus lacayos, pero más que por su diseño, es porque, junto a los dados, son los protagonistas absolutos del juego.

En definitiva, un juego con una buena producción y una estética que luce, especialmente cuando lo vemos desplegado, dejando un aspecto visual muy agradable a la vista.

Por otro lado, con respecto a sus mecánicas, nos encontramos con un juego estratégico con una enorme libertad de acciones, pero con tres mecánicas principales: la colocación de trabajadores, la gestión de dados y la colocación de losetas.

Para poder explicarlas y analizarlas bien, debemos recordar que el objetivo del juego es acumular puntos de prestigio y dinero, que son dos tracks paralelos, pero de avances contrapuestos, es decir, uno de los tracks empieza en una esquina y crece en una dirección y el otro empieza en la esquina opuesta y avanza en la otra dirección. El primer jugador que consiga hacer que sus marcadores de ambos tracks coincidan, o incluso se crucen, independientemente del lugar en el que lo hagan, será el ganador.

Obviamente este final de partida nos parece una genialidad y muy poco frecuente. Lo normal, en todos los juegos, es que la partida la gane aquel jugador que haya acumulado más riqueza, o más puntos de victoria cuando finalice la partida, ser el primer jugador en alcanzar un nivel de alguno de ellos o incluso haber conseguido algo específico durante la partida.

En cambio, con la condición de victoria que presenta Ganges, nos encontramos con un final de partida totalmente incierto y que obliga a los jugadores a balancear todas sus acciones para hacer avanzar ambos tracks y no centrarse únicamente en uno de ellos.

Además, hay que tener en cuenta tres aspectos importantes sobre estos tracks.

El primero es que, si nos fijamos bien, el de puntos vale justo el doble que el del dinero. Muy importante a tener en cuenta de cara a sacar una mayor rentabilidad a las acciones. El problema es que muchas veces necesitaremos gastar dinero para poder conseguir más puntos y esto lo enlazamos con el siguiente punto.

El segundo es que el track del dinero representa el stock que tiene el jugador, es decir, si se gana dinero el marcador subirá por el track, pero si el jugador gasta dinero para algo, el marcador desciende, convirtiéndose así en un track fluctuante. Como decimos, esto nos ha parecido muy interesante porque el juego te obligará a gastar dinero para realizar ciertas acciones importantes y, al ver que retrocedemos por dicho track, psicológicamente genera una sensación de querer sentir que la inversión de dicho dinero ha merecido la pena.

El tercer y último aspecto es que a lo largo de ambos tracks nos encontramos con casillas con potentes bonificaciones que conseguiremos si las alcanzamos. Esto hace ver a los jugadores que avanzar por los dos tracks de una forma balanceada traerá más recompensas que si solo avanzamos por uno de ellos ya que, a partir de ciertas casillas, desaparecen este tipo de incentivos.

Una vez que hemos entendido el objetivo del juego solo nos queda ver cómo obtenemos el dinero y cómo obtenemos los puntos. Para eso tenemos a nuestros queridos lacayos que harán el trabajo por nosotros y que son los meeples que iremos colocando en diferentes zonas del tablero con una clásica mecánica de colocación de trabajadores de lo más estándar.

Al principio de la partida, todos los jugadores comenzamos con tres lacayos (aunque podremos llegar a conseguir más) y, en cada turno de una ronda, deberemos colocar a uno de ellos en alguna zona del tablero, pagar el coste de colocarse ahí (si lo tiene) y ejecutar la acción asociada. Así de sencillo y directo.

La ronda continuará de esta forma turno tras turno y una vez que todos los jugadores han colocado a todos sus meeples disponibles para esa ronda, la ronda acaba, se comprueba quién es el jugador inicial de la siguiente, se recogen los lacayos del tablero y comienza una nueva. Así hasta que algún jugador consigue el objetivo final del juego.

Ahora bien, ¿Dónde podremos poner a nuestros queridos trabajadores? Pues es cierto que los lugares donde podemos ponerlos para hacer acciones son bastantes y muy variados. Para empezar, muchas de las acciones tienen como cometido conseguir los recursos que necesitamos para pagar algunas de las otras acciones que los requieren. Otras sirven para construir losetas en nuestras provincias, proporcionándonos dinero, puntos y jugosas bonificaciones. Otras van encaminadas a avanzar el barco por el río para ir recogiendo los beneficios que otorgan las casillas donde caen. Otras son para conseguir más dinero, más dados, conseguir ser el jugador inicial…etc. Es decir, un montón de posibilidades que nos harán pensar bastante para sacar la mayor rentabilidad a nuestro turno.

Como ocurre también en muchos otros juegos con esta mecánica, hay que tener en cuenta que algunas de las acciones, si son utilizadas, quedarán bloqueadas para el resto de los jugadores durante la ronda. Esto da la posibilidad de querer utilizar alguno de nuestros lacayos para fastidiar un poco a nuestro rival, privándole de una acción que le venga muy bien.

Muy importante, como decíamos, es que muchas de los lugares donde podemos poner a los lacayos tienen un coste que deberemos pagar para poder ejecutarla la acción correspondiente. Este coste puede ser dinero, pueden ser recursos o incluso ambos.

Por un lado, el tema del gasto en dinero es muy sencillo, se deberá pagar tanto dinero, esto es, reducir nuestro marcador del track que lo representa, tantas casillas como dinero indique. Resaltar, además, que este coste suele ser creciente en muchos casos y si un jugador ya ha utilizado una casilla con un coste en dinero, es posible que el siguiente jugador pueda realizar la misma acción, pero él deba pagar más para poder hacerla.

Por otro lado, está el tema del pago con recursos. En Ganges los recursos están representados por los dados de cuatro colores y al comienzo de la partida, todos los jugadores empezamos con cuatro de ellos, uno de cada color. Siempre que consigamos algún dado, incluido estos cuatro iniciales, lo primero que deberemos hacer es lanzarlos y sin alterar su resultado los colocaremos en nuestro busto de Kali. A partir de ese momento estarán disponibles para ser utilizados y habrá que tener en cuenta tanto el color como su valor.

Bueno pues, cuando coloquemos a un lacayo en un lugar que requiera pagar algún coste en recursos, deberemos gastar alguno de estos dados. Algunas veces, se nos pedirá, como pago, consumir un dado de un valor determinado, otras veces necesitamos un color de dado específico e incluso, otras veces, necesitaremos alcanzar un valor mínimo de un mismo color, pudiendo ser incluso valores por encima del seis. Esto podremos hacerlo ya que los dados de un mismo color pueden agruparse y sumar su valor.

Como vemos, son importantísimos para poder realizar muchas de las acciones y, por tanto, una de las cosas que deberemos evitar a toda costa es quedarnos sin dados sino queremos tener problemas. Por ello será indispensable, de vez en cuando, emplear a algunos de nuestros lacayos para conseguir más dados o incluso intentar conseguirlos a través de algunas bonificaciones.

Obviamente, siempre que juguemos con dados, el azar hace acto de presencia, pero el juego balancea muy bien las acciones que podemos hacer con los diferentes valores. Es decir, no necesariamente unos resultados altos serán mejores que los bajos, pues hay ciertas acciones que serán necesarios estos últimos para realizarse. Además, el juego ofrece una mecánica para poder influir sobre este azar y es el uso del Karma. El Karma es un valor fluctuante que va del nivel 0 al nivel 3. Todos los jugadores empezaremos en el nivel 1 y podremos aumentarlo con algunas acciones, y nos permitirá, gastando un nivel, darle la vuelta a un dado para quedarnos con el valor opuesto. Así pues, si tenemos un dado con valor 1, por ejemplo, podremos gastar un nivel de karma y obtener un 6 en su lugar.

Otra de las mecánicas importantes de Ganges es la colocación de losetas. Estas losetas, que conseguiremos enviando a nuestros lacayos a la cantera, las colocaremos en nuestro tablero de provincia. Esta acción nos obligará a pagar un coste en dinero, que dependerá de cuántos lacayos haya ya en dicho lugar y deberemos pagar, también, el coste en recursos que dependerá de la loseta que queramos adquirir de las visibles.

Una vez pagados ambos costes, cogeremos la loseta y la colocaremos en nuestra provincia teniendo en cuenta una única regla: debe estar conectada, a través de los caminos, con el palacio.

Estas losetas, además de caminos, contienen o tenderetes de alguna especie y con un valor económico determinado o algún tipo de edificio o una combinación de ambas. Una vez construida correctamente la loseta, subiremos nuestro marcador por el track del dinero tantas casillas como el valor indicado en los tenderetes o si hay edificios, subiremos tantos puntos como puntos otorgue nuestro marcador situado en el plano correspondiente al edificio construido.
Además, por último, si conseguimos unir el palacio con alguna de las recompensas del borde del tablero, conseguiremos dichas recompensas.

Debido a todo esto, vemos como la acción de la cantera es una de las más potentes y que no debemos descuidar ya que nos otorgará dinero, puntos y beneficios.

Otro tipo de acciones interesantes son las que nos hacen avanzar el barco por el río. Este camino funciona como una ristra de bonificaciones que permitirán a los jugadores obtener potentes beneficios en función de la casilla en la que nuestro barco se detenga. Este matiz es importante ya que muchas veces tendremos la tentación de querer avanzar lo más rápido posible por el río, pero si hacemos esto dejaremos atrás un montón de casillas con jugosas bonificaciones. Además, hay que tener en cuenta que debemos saltar todas las casillas donde estén ubicados los barcos de nuestros rivales. Gracias a todo esto, se genera un mini juego muy interesante alrededor del río y que nos obligara a pensar qué interesa en cada momento.

Así, de esta forma, iremos realizando turno tras turno para ir acabando las rondas, intentando equilibrar todas las acciones para tener dinero y recursos para poder hacer acciones que nos permitan tener más dinero y conseguir más puntos de victoria mientras vamos recogiendo diferentes bonificaciones y más lacayos que nos den una ventaja con respecto a nuestros rivales.

Además, como el final de partida es incierto, ya que depende del momento exacto en el que un jugador cruce sus dos tracks, se respira una tensión muy agradable en los turnos finales.

Con respecto a la escalabilidad, el juego va de 2 a 4 jugadores y va perfectamente a cualquier número de ellos. En gran medida esto es debido a que el tablero tiene dos lados que ajustan muy bien esta escalabilidad. Uno de ellos está dedicado para dos jugadores y, el otro lado, para partidas de tres o cuatro. La diferencia fundamental es que el lado de dos jugadores tiene menos casillas donde poder colocar a los lacayos y así forzar una mayor lucha por algunas posiciones. En el otro lado, el que utilizaremos si somos tres o cuatro jugadores, se realizarán pequeños ajustes bloqueando algunas casillas en el caso de que seamos tres.

Además, a parte de la lucha que hay por algunas posiciones, la obtención de algunas losetas y la carrera que existe entre los jugadores para desencadenar el final de la partida no tiene mayor interacción, lo que facilita enormemente esta buena escalabilidad. Obviamente, a mayor a número de jugadores, la lucha por este posicionamiento será un poco más interesante y despierta más el carácter competitivo de ganar a más jugadores, pero es el clásico euro que funciona perfectamente para parejas jugonas.

Otro factor positivo es que las partidas apenas se resienten en su duración dependiendo de si somos más o menos jugadores ya que las acciones son bastante directas, el entre turno es bastante corto y la duración del juego no se hace especialmente larga a su máximo de jugadores.

Por otro lado, respecto a su rejugabilidad debemos decir que Ganges es bastante rejugable gracias a todas las posibilidades que tiene, la gran cantidad de posiciones en las que se pueden colocar a los trabajadores y a las diferentes estrategias que pueden llevar a cabo los participantes. Es cierto que, al ser un juego de dureza media, casi familiar, no hay infinitas vías de exploración y cuando ya has jugado muchas partidas, los jugadores tendrán más o menos claro lo que deben ir haciendo y serán ellos los que mantendrán la tensión competitiva. Pero como decimos, esta sensación aparece con el paso de bastantes partidas.

Además, por este motivo, el juego incorpora sabiamente diferentes modos de juego que aportan un poco más de variedad a las partidas. Uno de ellos implica tener un busto de Kali con menos capacidad de dados, utilizar el reverso del tablero de la provincia que tiene otras producciones especiales y, además, tener la posibilidad de obtener a los 6 lacayos.

Otra variante consiste en poner, al azar, unas nuevas fichas encima de algunas casillas del río, modificando así sus bonificaciones cuando caes en ellas.

Nosotros recomendamos que, una vez hayamos jugado al modo base algunas partidas, utilizar estas dos variantes para obtener unas partidas un poco más avanzadas.

Por todo lo comentado, queremos concluir que con Ganges estamos ante un euro de peso medio que nos ha sorprendido gratamente. Tiene unas mecánicas que, a pesar de ser muy conocidas y sencillas, encajan perfectamente y confieren unas partidas muy dinámicas y divertidas.

Además, junto con el uso de dados como recursos, su peculiar sistema de finalización de partida, su buena escalabilidad y su alta rejugabilidad, convierten en Ganges en un juego perfecto para los amantes de los euros sencillos.

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  • Ganges es un juego de mesa de tipo euro de colocación de trabajadores de 2 a 4 jugadores
  • Ofrece partidas de entre 45 y 75 minutos de duración
  • Un juego en el que usaréis los dados como trabajadores para colocarlos por el tablero y obtener riqueza y fama
  • Marca: Devir

Última actualización el 2024-04-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

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