Escape Plan es el nuevo juego de mesa de Vital Lacerda, que sale de su zona de confort presentando su juego más temático. Es un título que no tendrá nada que ver con sus anteriores trabajos y que verá la luz durante este año 2019.
Está ilustrado por Ian O’toole y editado por Eagle-Gryphon Games.
Escape Plan, es un juego de mesa de 1 a 5 jugadores que cuenta con una duración de aproximadamente 60 minutos en el que tendremos como mecánica principal la gestión de cartas, el movimiento por casillas, la colocación de losetas y el draft. Un juego táctico sin conflicto directo, en el que cada jugador tendrá un rol asimétrico.
El juego es una mezcla de Grand Theft Auto, Reservoir Dogs, The Italian Job y Oceans Eleven llevado a tablero.
¿De qué trata?
Escape Plan nos sumerge en una historia en la que después de un exitoso atraco a un banco, los ladrones, que son los jugadores, se retiran a un lugar tranquilo a las afueras de la ciudad para relajarse y disfrutar de la buena vida, habiendo escondido el dinero robado por diferentes lugares de la ciudad.
Todo va según lo planeado hasta que la policía encuentra pistas de dónde se encuentra el dinero y se lanza tras los atracadores, que tienen que volver a la ciudad para recuperar su botín.
El caos se produce cuando la policía llama al equipo SWAT y cierra las salidas de la ciudad. La vida ya no será fácil para los ladrones cuya única opción ahora es escapar tan pronto como sea posible. Necesitan un plan y una buena ruta que les permita huir de la ciudad mientras recuperan el dinero que han invertido y, si es posible, todo el dinero que han escondido.
Los ladrones se mueven en un tablero modular tratando de llegar a los mejores lugares para recuperar su botín y escapar de la ciudad con más dinero que los otros ladrones. Los policías están tratando de frustrar su plan de escape, por la fuerza si es necesario, pero los jugadores pueden influir en los movimientos de la policía en cada turno y podrán jugar cartas que les ayuden a escapar y ralentizar a los otros jugadores.
Con muy poco tiempo, y con la policía y el SWAT pisándoles los talones, será necesario crear algunas distracciones que mantengan entretenidas a la policía.
Para lograr esto, se debe invertir tiempo y dinero en contratar a pandillas de la ciudad que creen estas distracciones. Podremos sobornar a la policía, traicionar a nuestros compañeros, disfrazarnos e incluso jugar cartas que permitan a los policías seguir la pista de otros ladrones y un sinfín de triquiñuelas con el fin de escapar de esta ratonera.
¿Quién gana?
Como decimos, el tablero será modular y durante 3 rondas los jugadores visitarán distintas localizaciones para recuperar poco a poco el botín y escapar más tarde con él. Quien consiga escapar con la mayor cantidad de dinero recogido, será el ganador.
Si al final de la partida ninguno consigue escapar todos habrán perdido.