Menú Cerrar

Exacto

¿Quiénes evalúan mejor las distancias, los niños o los adultos? ¡Vamos a averiguarlo! Cada tablero tiene dos agujeros y solo dos círculos coloreados coinciden exactamente con su distancia en cada uno de los 15 mapas. Pero, ¿Cuáles son?

Exacto es sorprendentemente simple ¡Y simplemente brillante!

Así se presenta este nuevo juego de Reinhard Staupe que publica la editorial NSV en este 2022.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 15 tableros a doble cara
  • 1 reglamento multiidioma

¿De qué trata?

En Exacto tendremos que adivinar qué dos círculos de colores coinciden en distancia con los agujeros que muestra el otro tablero. No podremos tocar ni voltear los tableros por lo que debemos hacerlo a ojo.

Si no acertamos porque los círculos de colores no encajan perfectamente, pasaremos el turno al siguiente jugador.

Muchas combinaciones posibles y diferencias muy pequeñas harán que lo pasemos en grande jugando a adivinar los círculos que coinciden.

¿Cómo se juega?

Nuestro objetivo es observar la distancia que separa a los orificios del lado posterior del tablero para ver con qué dos círculos de colores del tablero que muestra la parte frontal, coinciden. Habrá siempre 8 círculos de colores y solo una única solución y no podremos manipular los tableros salvo cuando comprobemos la solución.

Para empezar, mezclaremos los 15 tableros y los pondremos en una pila boca abajo.

Sacaremos dos de los tableros de la pila y los pondremos uno al lado del otro en el centro de la mesa, dejando uno girado mostrando el lado frontal y el otro como estaba, boca abajo.

El jugador inicial, que podrá ser elegido al azar, deberá ser el que observe ambos tableros y tratará de adivinar la solución correcta.

No se pueden levantar ni tocar los tableros y, cuando crea que lo sabe, dirá en voz alta qué círculos de qué colores cree que serán visibles de manera precisa y completa a través de ambos orificios si ponemos el otro tablero encima.

Si no ha acertado, la conjetura es incorrecta y se deberán volver a colocar los tableros uno al lado del otro para pasar el turno al siguiente jugador en sentido horario. Nos iremos turnando en sentido horario hasta que alguien encuentre
la solución correcta y dos de los círculos de colores sean visibles de manera precisa y completa a través de los dos orificios.

El jugador que lo haya conseguido adivinar, recibe el tablero boca abajo como recompensa y coloca el tablero boca arriba debajo de la pila junto con el resto de tableros.

Prepararemos una nueva ronda cogiendo dos nuevos tableros de la pila y colocándolos en el centro de la mesa para que sea el jugador situado a la izquierda del jugador que ganó el tablero anterior el que empiece adivinando.

Así seguiremos jugando rondas utilizando los tableros de la pila.

Fin de la partida

La partida termina cuando solo queda 1 de los 15 tableros. En ese momento tendremos que ver qué jugador tiene más tableros y será el ganador.

También se puede jugar al mejor de x tableros y decidir qué número basta haber ganado para parar la partida.

¿Cuál es nuestra valoración?

En Exacto nos convertiremos en topos excavadores donde tenemos que investigar qué agujeros son los que coinciden con los círculos de colores que hay en la superficie.

Este juego de la editorial NSV nos llega bajo la línea “Nature Line” en los que no se usa nada de plástico y cuyas cajas vienen con una cobertura de cartón para recubrirlo.

La caja, similar en tamaño a la de muchos otros juegos de la editorial NSV, pequeña y plana, cuenta con unos colores y una ilustración bastante llamativos. Mezcla tonos rojos y amarillos, tenemos en grande en su parte superior el título escrito en azul y debajo una ilustración de trazos sencillos de 2 topos que están ordenando mapas similares a los que nos encontraremos nosotros mientras jugamos.

En cuanto a sus componentes, el juego incluye 15 tablillas a doble cara de bastante buena calidad. Por una de sus caras encontramos campos verdes de césped que tienen pintados en ellos círculos de diferentes colores y cuentan con detalles como palos, herramientas y cascos, piedrecitas…todos los elementos están muy cuidados y no tendremos dos iguales.
El otro lado de los tableritos vemos que es de un color más de tonos tierras y encontramos los metros, lápices u utensilios de trabajadores que están haciendo cábalas para conseguir ver cuales de los círculos cumplen con la distancia que tienen los agujeros.

Cada tablero cuenta con dos agujeros que, lo coloquemos por el lado que lo coloquemos, podemos visualizar ya que son perforaciones.

Exacto viene en una edición multiidioma y es totalmente independiente del idioma ya que sus componentes no cuentan con texto sobre ellos.

Pasando a hablar de su modo de juego y sus mecánicas, es un juego que se explica rápidamente y tiene una curva de aprendizaje bajísima porque es muy fácil de entender. Los adultos podemos acompañar a los más pequeños en sus partidas pero puede ser jugado incluso por niños solos ya que la mecánica consiste en adivinar qué círculos de colores de uno de los tableros coincidirán exactamente con las perforaciones que muestra el otro tablero.

Tras colocar el total de tableros sobre la mesa, ya solo los podremos tocar para sacar unos nuevos ya que debe ser nuestra visión la única que nos ayude a medir las distancias entre círculos de colores para adivinar qué colores son los que quedarán visibles una vez coloquemos el otro tablero sobre ellos.

Todos los tableros contienen por el lado de la hierba 8 círculos de colores colocados a diferentes distancias y, a su vez, 2 orificios, que observaremos desde el reverso del tablero, donde están los lápices y metros simulando que trabajamos en medir.

Por mucho que nos parezca que pueden ser varias las opciones, solamente habrá una única solución y tendremos que estar ágiles porque puede que los colores se visualicen bien pero si el círculo no coincide por completo y correctamente, el resultado no será válido.

Si acertamos a la primera lo habremos hecho de una manera excepcional pero ya os adelantamos que la vista engaña y, cuando creíamos que íbamos a quedarnos con el tablero a modo de punto ya que todo parecía coincidir…una parte de uno de los círculos aparece tapada. ¡Casi!

En ese caso, habremos perdido nuestra oportunidad de sumar un punto y daremos algo de ventaja a nuestros oponentes porque habrán podido descartar esa combinación de colores.

No hay estrategia posible a seguir y, como hemos podido observar, las perforaciones de los tableros son bastante variadas. No todos guardan la misma distancia, por lo que tendremos que intentar, siempre con la mirada, ir cuadrando lo que creemos que puede coincidir con los círculos de colores presentes en el tablero de hierba.

No los más cercanos serán más fáciles que los que están más alejados, ni al revés, en cada ocasión el reto podrá parecernos más accesible o menos pero todos los tableros cuentan con el mismo nivel de dificultad.

Para detonar el final de partida, podremos marcar dos objetivos: o bien jugar hasta que solo quede un tablero disponible por lo que no podremos continuar o bien marcar antes del comienzo de la partida cuántos tableros tendrá que tener alguno de los jugadores para declararse vencedor. Sea como fuere, jugaremos turno tras turno y llegado el momento, haremos el recuento para ver a quién se le ha dado mejor en esa partida.

Respecto a la escalabilidad, está pensado para partidas de 2 a 6 jugadores pero, si somos alguno más, también podremos jugarlo. Funciona bien a todos sus números y lo único que puede variar dependiendo de si somos más o menos jugadores será que tengamos que esperar un poco más hasta que nos vuelva a tocar hacer nuestra predicción sobre los círculos que creemos que son los correctos.

No se produce interacción alguna entre jugadores porque nosotros mismos seremos los que diremos en alto qué dos círculos creemos que son los que van a coincidir con los agujeros del otro tablero y, tras comprobarlo, si no hemos acertado, pasaremos el turno al siguiente.

Su rejugabilidad es infinita porque tenemos tableros impresos a doble cara que pueden combinarse todos entre ellos por lo que rara vez coincidirán entre sí.

Para ir cerrando, podemos decir que este nuevo juego de la editorial NSV es una propuesta muy interesante para los más pequeños, su temática está bien implementada y resulta llamativo jugar a ser topos que interactúan en madrigueras. Puede ser disfrutado por cualquier tipo de público porque es sencillo, directo, no tiene mucho despliegue y las partidas son cortitas por lo que apetece echar varias seguidas.

Compra Exacto en Amazon

NSV Exacto, Color carbón (Nürnberger-Spielkarten 4510)
  • ÚNICO: Los lunares enigman qué agujero se debe abordar según el plan. Hay dos agujeros perforados en cada pizarra y exactamente dos círculos de colores en cada uno de los mapas tienen exactamente la distancia de los agujeros. ¿Pero cuál? Solo mirando a los lunares deberías ayudar a su decisión.
  • Objetivo de aprendizaje: con mucha diversión, los niños aprenden a evaluar adecuadamente las distancias. La proporción se entrena y se consolida con un alto valor de reproducción. Además, los adultos se benefician de este efecto y pueden mejorar su propia sensación de distancia.
  • 100% libre de plásticos: un contenedor de cartón sustituye como embalaje sostenible a la lámina de otra manera. El contenido del juego también está hecho de cartón y se envía sin papel de aluminio y sin plástico. Una experiencia de juego sostenible para pequeños y grandes
  • Inicio rápido de juegos: principio de juego simple! Una breve guía de juego con imágenes facilita la entrada para pequeños y grandes y pone el sentido de las distancias más de una vez a la prueba. Ideal para divertidas tardes de juegos con niños y familiares de todas las generaciones.
  • Número de jugadores: para 2 a 6 jugadores | edad: a partir de 5 años | Duración del juego: aprox. 15 minutos | Idiomas: Alemán y en línea en inglés, francés, griego, italiano, polaco, portugués, ruso, español, checo, turco | Material: 15 cuadros / tableros perforados, 1 instrucciones de juego | Fabricado en Alemania.
  • Staupe, Reinhard (Autor)

Última actualización el 2022-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.