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Exin fiesta

Exin fiesta es un juego de mesa compuesto por tres juegos: El asesino, donde tendrás que observar y descubrir cómo se comportan tus amigos cuando tienen algo que ocultar, Teams, en el que deberás relacionarte con todo el grupo y contagiarte de la diversión y, por último, Speed, donde deberás dejar volar tu imaginación y mostrar tu personalidad entre risas.

Así se presenta Exin Fiesta un juego creado por Exin Proyectos y que nos promete divertirnos con familia y amigos.

Ficha

  • Número de jugadores: de 4 a 20
  • Edad Mínima: 16 años
  • Duración: 30 minutos
  • Interacción: Competitivo
  • Mecánicas: Party game, Acting, Bluffing, Murder/Mystery, Team-Based Game.
  • Versiones: No
  • Expansiones: No
  • Editor: Exin Proyectos
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¿Cuál es su contenido?

  • 579 cartas
    • 15 para el juego del Asesino
    • 180 para el juego Teams
    • 339 para el Speed
    • 30 de personalización
  • 20 fichas
    • 15 de inocente
    • 5 de asesino
    • 14 de votación
    • 1 de flecha
  • 1 bolsa
  • 1 temporizador
  • 1 pizarra
  • 1 rotulador
  • 1 borrador
  • 1 libreta de puntuación
  • 1 reglamento

¿Cómo se juega?

Exin Fiesta es un party game compuesto por tres juegos distintos y que se juegan de forma diferente:

ASESINO

En este juego, los jugadores inocentes deberán descubrir al asesino, o a los asesinos, que se encuentran entre los propios jugadores. En cambio, los asesinos deberán ir eliminando al resto de jugadores sin ser descubiertos.

Preparación

  1. Colocar todas las cartas de introducción y desempate en la mesa.
  2. Poned la ficha de flecha en el centro de la mesa.
  3. Repartida cada jugador una ficha de votación.
  4. Introducid y mezclad en la bolsa las fichas de inocente y asesino, que dependerán del número de jugadores:
    1. De 4 a 8 jugadores: Una ficha de asesino. El resto, hasta completar el número de jugadores, serán fichas de inocente.
    2. De 9 a 12 jugadores: Dos fichas de asesino. El resto, hasta completar el número de jugadores, serán fichas de inocente.
    3. A partir de 13 jugadores: Tres fichas de asesino. El resto, hasta completar el número de jugadores, serán fichas de inocente.
  5. Cada jugador introduce la mano en la bolsa y saca una ficha y mira, en secreto, si es inocente o asesino.
  6. El jugador más joven lee en voz alta la carta de introducción.

Desarrollo

Una partida al Asesino se desarrolla por rondas hasta que se descubra al asesino, o asesinos, o hasta que los asesinos consigan eliminar a todos los inocentes.

Una ronda se divide en diferentes fases:

  1. Eliminación
  2. Debate
  3. Votación
  4. Alegato

1. Eliminación.

Al comienzo de cada ronda, todos los jugadores deberán cerrar los ojos y realizar juntos una cuenta atrás de 10 segundos en voz alta. Durante esa cuenta atrás, el asesino (o asesinos) podrá abrir los ojos y, con cuidado, deberá mover la flecha y dejarla señalando al jugador que desea eliminar antes de que finalice la cuenta atrás.

Los asesinos deberán tener en cuenta que:

  • Si hubiera más de un asesino, se deberán poner de acuerdo en qué jugador desean eliminar, ya que solo se puede eliminar a una persona por ronda.
  • Es aconsejable que también lleven la cuenta atrás en voz alta para no levantar sospechas.
  • Deberán tener cuidado al mover la flecha para no llamar la atención de los jugadores y ser descubiertos por movimientos bruscos.

Una vez que se acabe la cuenta atrás, todos los jugadores deberán abrir los ojos y darse cuenta de quién es el jugador que los asesinos han querido eliminar en esta ronda, persona que quedará eliminada para el resto de partida.

2. Debate

Ahora, todos los jugadores deberán abrir un debate para intentar encontrar y elegir al jugador que juega el papel de asesino.

El jugador de más edad empezará este debate preguntando a cualquier otro jugador si es o no el asesino. Este jugador deberá defenderse y acusar a otro dando los argumentos que estime oportuno. De esta forma, todos los jugadores irán acusándose los unos a los otros con la intención de defenderse de las acusaciones e inculpar a otro.

Obviamente, el asesino en esta fase deberá mentir y desviar la atención hacia los jugadores inocentes para no ser descubierto.

3. Votación

Una vez que todos los jugadores hayan debatido sobre el posible, o posibles, asesinos llega el momento de la votación. Para ello, todos los jugadores deberán colocar la ficha de votación delante del jugador que desean inculpar del asesinato.

El jugador que acumule más fichas será nominado como posible asesino.

4. Alegato

Si hay un jugador que ha recibido más votos que el resto, queda inculpado. Ahora, dicho jugador tendrá la posibilidad de emitir un alegato final en el que deberá convencer al resto de jugadores de por qué no es el asesino.

Si el acusado consigue convencerlos, estos podrán cambiar su voto cambiando de lugar su ficha de votación inculpando ahora a otro, quien, en el caso de ser ahora el más votado, podrá también hacer su alegato final.

El acusado que finalmente ha recibido más votos y no haya podido convencer a los jugadores para que la mayoría de votos cambie su situación, tendrá que revelar si es o no el asesino mostrando su ficha:

  • Si es el asesino: los inocentes ganan.
  • Si es el asesino, pero hay más de uno: el asesino queda eliminado pero se juega una nueva ronda.
  • Si era inocente: el jugador queda eliminado y se juega una nueva ronda.

Empates

En caso de empate a votos, los jugadores empatados deberán sacar una carta común de desempate y hacer lo que esta indique. Estas cartas están diseñadas para ayudar a detectar al asesino y para que los jugadores puedan cambiar su voto.

En caso de que nadie tenga más votos que el resto de jugadores y nadie quiera cambiar su voto, la ronda finaliza, nadie más queda eliminado en esta ronda y se comienza una nueva.

Inocentes eliminados

Los inocentes que han sido eliminados durante la partida, ya sea porque han sido seleccionados por los asesinos durante la primera fase o bien porque han sido inculpados erróneamente en la fase de votación, tienen dos opciones:

  • Quedarse callados sin participar en la partida y ayudando a los asesinos a mover la flecha.
  • Permanecer en la partida, cerrando los ojos en la primera fase y ayudando a debatir en la fase de debate, pero no tendrán voto a la hora de la votación.

Fin de la partida

La partida finaliza en el momento en el que todos los asesinos de la partida han sido descubiertos, siendo los jugadores inocentes ganadores, o cuando los asesinos hayan conseguido eliminar a todos los jugadores inocentes, proclamándose así los asesinos vencedores de la partida.

TEAMS

En este juego, los jugadores deberán, por equipos, conseguir adivinar las palabras que se esconden en cada una de las cartas en las diferentes rondas con la ayuda de uno de sus compañeros. El equipo que más cartas consigue, será el ganador.

Preparación

  1. Haced 2 o 3 equipos equitativos en número de integrantes.
  2. Decidid, entre todos, que espacio de las cartas es el que se va a utilizar (parte superior o inferior)
  3. Mezclad todas las cartas y separad el número de cartas con las que se vaya a jugar. Se pueden elegir todas las que se quieran, pero el juego recomienda:
    • De 4 a 6 jugadores: 21 cartas
    • De 7 a 9 jugadores: 23 cartas
    • De 10 a 13 jugadores: 26 cartas
  4. Programar el temporizador a 40 segundos.

Desarrollo

La partida se desarrolla en 6 rondas en las que cada integrante de cada equipo tendrá 40 segundos para ser el portavoz y deberá intentar hacer que el resto de su equipo adivine la palabra del mayor número de cartas posible:

  1. Descripción
  2. Palabra
  3. Mímica
  4. Dibujar
  5. Sonidos
  6. Gestos faciales

Una vez que se acaben todas las cartas de una ronda, se apunta el número de aciertos que ha tenido cada equipo y se pasa a la siguiente ronda que se jugará con las mismas cartas, habiéndose barajado previamente.

1. Descripción

En esta primera ronda, el portavoz puede dar pistas a su equipo con explicaciones verbales utilizando todas las palabras que quiera hasta que su equipo la adivine pero no puede:

  • Pasar a otra carta sin adivinar la anterior.
  • Usar otra palabra con la misma raíz o parecida o que suenen parecido.
  • Usar otro idioma.
  • Utilizar sonidos.
  • Deletrear la palabra.

Una vez que se adivine la palabra, se coloca la carta en la mesa y se sigue con la siguiente. Una vez que finalicen los 40 segundos, se acaba el tiempo del equipo y se pasa el montón de cartas que quede al otro equipo para que ahora, su portavoz de este turno haga lo mismo.

De esta forma, turno tras turno, los equipos irán adivinando palabras en su tiempo e irán pasando el mazo de cartas al equipo rival hasta que se terminen todas las cartas. En ese momento, se anota el número de cartas que ha adivinado cada equipo, se barajan todas las cartas y se pasa a la siguiente ronda que la empezará el equipo que va perdiendo.

2. Palabra

En esta ronda, el portavoz del equipo solo podrá decir una palabra por cada una de las cartas.

Si el equipo no la adivina, el portavoz puede pasar de carta y guardarla debajo del montón de cartas.

Cuando se termine el tiempo, el montón se pasa al siguiente equipo que continuará con la siguiente carta.

Una vez que se terminen todas las cartas, cada equipo anota las cartas acertadas y el siguiente equipo comienza la siguiente ronda.

3. Mímica

En esta tercera ronda se juega exactamente de la misma forma que las anteriores pero ahora el portavoz solo puede hacer mímica para que el resto de su equipo adivine la carta teniendo en cuenta que:

  • No puede hacer ruidos ni sonidos.
  • No puede señalar nada.

Una vez que se acaben todas las cartas, cada equipo anota los puntos que ha conseguido y se pasa a la siguiente ronda.

4. Dibujar

En esta ocasión, el portavoz solo podrá dar pistas dibujando en la pizarra no pudiendo hablar ni hacer ruidos.

Cuando se acaben las cartas, se anotan los puntos y se pasa a la quinta ronda.

5. Sonidos

En esta ronda, el portavoz solo puede dar pistas haciendo ruidos teniendo en cuenta que:

  • Debe tener la carta cogida con las dos manos para evitar hacer mímica.
  • No puede hablar.

Como en cada ronda, cuando se terminen las cartas, se contabilizan las cartas adivinadas por cada equipo y se pasa a la sexta y última ronda.

6. Gestos faciales

En esta sexta y última ronda, el portavoz solo puede dar pistas haciendo gestos con su cara.

  • No se puede hablar.
  • No se pueden hacer ruidos.
  • No se puede utilizar cualquier parte del cuerpo que no sea la cara.

Cuando se terminen todas las cartas, se anota la puntuación final de esta ronda.

Final de partida

La partida finaliza cuando se termina la sexta ronda.

En ese momento, los equipos suman los puntos de cada una de las rondas y el equipo que más puntos haya conseguido en total, se proclama vencedor. En caso de empate, comparten la victoria.

SPEED

En este juego, los jugadores se dividirán por equipos e intentarán responder el máximo número de cartas en 1 minuto.

Preparación

  1. Haced equipos de entre 3 y 6 jugadores cada uno.
  2. Barajad las cartas y ponedlas encima de la mesa formado un mazo.
  3. Programar un minuto en el temporizador.
  4. Elegid el equipo que va a responder primero.

Desarrollo

Una partida a Speed se desarrolla en 10 rondas.

En cada una de ellas, cada equipo dispondrá de 1 minuto para responder al máximo número de preguntas que se encuentran en las cartas que leerá un jugador de otro equipo.

Normas:

  • Las cartas deberán ser leídas lo más rápido posible, siempre que se entiendan bien, para que el equipo que está respondiendo pueda responder las máximas posibles.
  • Cualquier jugador del equipo puede responder. No hay portavoz.
  • El equipo contrario podrá anular las respuestas incorrectas o incoherentes.

Una vez que se acabe el minuto, el turno pasa al siguiente equipo quien deberá ahora responder a las preguntas.

Final de partida

La partida finaliza cuando acaba la décima ronda para todos los equipos. En ese momento, se sumarán todas las cartas acertadas por cada equipo.

El equipo que más haya acertado será el ganador. En caso de empate, se añade una ronda extra hasta que se consiga el desempate.

¿Cuál es nuestra valoración?

Lo primero que queremos dejar claro al empezar esta reseña es que con Exin Fiesta estamos ante un juego party en toda regla. Bueno, de hecho, son tres juegos party que se incluyen en una sola caja. Una caja, por cierto, bastante grande, de muy buena calidad y resistente y que, aunque podría haber sido un poco más pequeña sin ningún problema para que pudiera ser un poco más trasportable, gracias a su magnífica cuna y una estética minimalista muy cuidada le dan un aspecto contundente, con cierta notoriedad y mucho empaque. De estos juegos que solo por la apariencia y el tamaño llama mucho la atención.

Dentro de la caja nos vamos a encontrar un buen puñado de componentes. Para empezar, se incluyen nada más y nada menos que casi 600 cartas, que se dice pronto. Esta cantidad ingente es debido a que dos de sus juegos necesitarán una variedad importante de ellas. Pero es que, además de todas estas cartas y bastantes fichas de cartón de buena calidad, nos encontramos con una bolsa de tela, un temporizador, una pizarra con su rotulador y su borrador… es decir, todos los elementos que se precien para disfrutar de este tipo de juegos.

En definitiva, un juego bien producido y que llama bastante la atención por su aspecto, estética y tamaño.

Con respecto al juego y sus mecánicas en sí, hay que tener claro, como decimos, que, a pesar de que se pueden jugar en una misma sesión, estamos realmente ante 3 juegos totalmente independientes entre sí. Por tanto, es importante que, a la hora de analizarlo, primero lo hagamos de forma individual.

Empezando por el juego del Asesino, vemos que es un juego que bebe claramente de las mecánicas de roles ocultos y eliminación de jugadores de los clásicos juegos como «Los hombres lobo de Castronegro», del «Pueblo duerme», o incluso del videojuego más moderno «Among Us». Unas mecánicas muy conocidas pero tremendamente efectivas y divertidas para un grupo de personas que buscan los debates, la deducción y el faroleo.

Para el que no conozca este tipo de juegos decir que estamos ante uno en el que los jugadores, de forma aleatoria y en secreto, escogerán una ficha en la que le indicarán si durante la partida será inocente o será el asesino, o uno de los asesinos porque puede haber varios dependiendo del número de jugadores. Cada uno de estos grupos tiene un objetivo claro: Los asesinos deberán eliminar a todos los inocentes y los inocentes deberán descubrirles antes de que lo hagan.

El desarrollo es muy simple. En cada ronda, todos los jugadores cerrarán los ojos y harán en voz alta una cuenta atrás. Cuenta atrás que los asesinos aprovecharán para abrir los ojos y, con la ficha de la flecha, deberán señalar a uno de los jugadores que quieren eliminar en esta ronda. Una vez se acaba la cuenta atrás, todo el mundo abrirá los ojos y debatirá quien ha sido el culpable del asesinato.

Una vez que todos han hablado, llegará el momento de la votación en la que todos deberán poner su ficha de voto delante del jugador que consideran culpable, quien tendrá un alegato final para poder defenderse y hacer cambiar de opinión a otros jugadores para pasar la pelota de la culpabilidad a otro jugador. En el momento en el que tengamos un claro ganador de la votación, este jugador quedará eliminado, revelándose si era asesino o inocente. Si era asesino y no quedan más asesinos, los inocentes ganan. Si era inocente, o era asesino pero aún quedan más en la partida, se jugará una nueva ronda hasta que no quede ningún asesino o hasta que todos los inocentes hayan sido eliminados, en cuyo caso habrán ganado los asesinos.

Como vemos, un juego sencillo y bastante clásico pero que en Exin fiesta han querido incluir algunos elementos o decisiones novedosas como la eliminación del orador, que suele guiar estas sesiones, gracias a la utilización de la flecha y la cuenta atrás, haciendo que participemos todos en el juego. También la forma de selección de roles, a través de fichas y no de cartas, la forma de inculparse y la posibilidad del alegato final son otras de las pequeñas diferencias que nos encontramos en este juego del asesino. Pequeños cambios que nos han gustado y permiten diferenciarse un poco del resto.

Continuado con el Teams, también nos encontramos con una variante, podríamos decir que vitaminada, del exitoso juego del Time’s up. Un juego party que se juega por equipos y en el que deberemos ir dando pistas a nuestros compañeros para que puedan ir adivinando las palabras que se encuentran tras las cartas.

El gran éxito de este juego es que está dividido en diferentes fases y en cada una de ellas, la forma de dar las pistas es muy diferente. En la primera fase, el jugador que ejerce de portavoz, deberá dar las pistas solo con la descripción verbal de la palabra. En la segunda fase, solo podrá decir una palabra y, en la tercera y última, solo se podrá hacer mímica. La segunda virtud del juego, y que hace que tenga sentido esta variedad a la hora de dar las pistas, es que se juega durante toda la partida con las mismas cartas, es decir, las cartas de la primera fase serán las que se utilicen en la segunda y tercera. De esta forma, la memoria y la vivencia de rondas anteriores tiene un peso importante porque hay que adivinar palabras ya adivinadas.

Por supuesto, una vez que acaban todas las fases, se contabilizaban los puntos obtenidos de cada equipo en cada fase y el que más hubiera acertado en total, se proclamaba vencedor.

Bueno, pues el juego de Teams del Exin fiesta se juega prácticamente de la misma forma, pero la gran diferencia es que no solo hay tres fases y, por tanto, tres formas de dar pistas a los compañeros, sino que ¡hay seis!

Además de las tres comentadas (descripción, palabra y mímica), se incluye una cuarta fase que consiste en intentar dibujar la palabra utilizando la pizarra, una quinta fase en la que solo podremos hacer sonidos y una sexta, y última, fase en la que solo nos valdremos de hacer gestos faciales.

Pero no solo nos encontramos con esta gran diferencia entre este Teams y el Time’s up sino que también vemos otras dos. La primera es el tiempo que da a cada portavoz para ejecutar su performance. En Teams disponemos de tan solo 40 segundos (frente a los 60 que da Time’s up). Esto hace que el portavoz sienta que tenga que hacerlo todo más rápido y esa aceleración suele provocar precipitaciones en su actuación y eso genera aún más diversión. La otra diferencia es que en Teams se comparte el mazo de cartas entre todos los equipos durante toda la partida y, por tanto, una buena actuación o un buen acierto de alguna palabra por parte de algún equipo puede facilitar la memorización o acierto en las rondas posteriores del equipo rival.

En nuestra opinión, nos ha parecido un auténtico acierto la inclusión de estas tres nuevas fases, no solo porque alarga un poquito más la experiencia de la partida, sino porque las situaciones que se dan generan momentos muy divertidos y aseguran muchas risas.

Por último, con Speed, nos encontramos ante un juego sencillo y desenfadado en el que deberemos repartirnos también por equipos y deberemos responder el mayor número de preguntas posibles o incluso realizar retos lo más rápido posible ya que solo contaremos con un minuto en cada una de las diez rondas que propone el juego. Un juego que está claramente enfocada simplemente a pasarlo bien entre amigos y disfrutar con las respuestas y las actuaciones de tus compañeros de juego.

En muchas ocasiones no habrá ni tan siquiera respuestas correctas como por ejemplo: decir 3 excusas para no quedar con alguien, dar 2 razones por las que es mejor veranear en la playa que en la montaña, describir un mundo ideal en 5 frases… Habrá otro tipo de preguntas en las que sí que deberemos acertar pero son respuestas amplias del estilo de: nombrar 3 grupos de los años 60, decir 3 discotecas top, decir 3 cosas más pequeñas que una lenteja, nombrar 3 juguetes populares… Otras que van encaminadas a conocernos un poco mejor o hablar de nuestros compañeros como: Nombrar una cosa que os guste del jugador de enfrente, decir el día del cumpleaños de algún jugador…

Otras cartas incluso, como decimos, propondrán a los jugadores actuar o hacer cosas como: permanecer quietos durante 5 segundos, seducir durante 5 segundos al jugador de enfrente, cantar la estrofa de alguna canción, gritar en voz alta alguna palabra, dar una vuelta sobre vosotros mismos, posar como un florero…

En definitiva, una cantidad importante y muy variada de preguntas y situaciones que lo que buscan es pasarlo bien, divertirse y echarse unas risas entre todos, y no tanto tener una respuesta correcta tipo trivial.

Por otro lado, si pasamos a analizar la escalabilidad de Exin fiesta, tenemos que tener claro que estamos ante un juego totalmente party y eso significa un rango relativamente alto de jugadores. De hecho, oficialmente el juego va de 4 a 20 jugadores, pero perfectamente podrían jugar más si se quisiera siempre y cuando se respeten un poco los tamaños de los equipos en el Teams y en el Speed y siempre que se añadan proporcionalmente más inocentes y asesinos al juego del Asesino, aunque sea de un modo más casero. Es decir, en este sentido, si somos más de 20 y queremos que participe todo el mundo, ese número se puede aumentar sin mayor problema.

En el otro extremo, hay que tener en cuenta que el juego empieza a partir de los 4 jugadores (menos no tendría mucho sentido) y, aunque no habría ningún problema en jugar a sus números más bajos, si que es cierto que para cualquier de sus tres juegos, cuantos más jugadores participen mejor. Es obvio el carácter party que tiene Exin fiesta, que hasta en el propio nombre se incluye la palabra fiesta, por lo que es altamente recomendable jugar con bastantes jugadores. Por este motivo es un juego ideal para sacar en reuniones familiares o amigos y en un ambiente distendido.

Con respecto a la rejugabilidad poco problema. Cualquiera de sus tres juegos es altamente rejugable. Por un lado, en el juego de asesino, se podrán dar combinaciones de asesinos e inocentes muy variados y habrá estrategias y situaciones muy diferentes incluso hasta dentro del mismo grupo de juego.

Con respecto al Teams, ocurre prácticamente lo mismo. Aunque ya los propios jugadores y los distintos grupos otorgarán la propia rejugabilidad, es que, además, para este juego se incluyen 360 palabras para adivinar en las seis fases que contiene el juego, siendo casi imposible que se repitan las palabras a corto o medio plazo y, aunque se repitan, el jugador y la situación cambia tanto que las explicaciones, gestos, dibujos, sonidos… etc serán totalmente distintos.

Y, por último, en el Speed, es donde podríamos pensar que la rejugabilidad se puede ver un poco más mermada porque al final consiste en responder a las preguntas de una carta, pero lo más lejos de la realidad. Este juego también es altamente rejugable y lo hace gracias a dos cosas: La primera es gracias a que hay la no desdeñable cifra de 339 cartas. Aun siendo cierto que en una noche se pueden leer un buen puñado, se deberán jugar varias partidas para que se repitan.

El segundo motivo por el que Speed también es muy rejugable es que, como ya hemos explicado, las preguntas no son preguntas cerradas, o ni tan si quiera son preguntas en muchos casos, sino son cosas que debemos hacer o pensar para ganarnos el punto. Por ejemplo: Decir una persona que nos saca una sonrisa, nombrar documentales de netflix, dar consejos para no perder el móvil, cantar alguna canción famosa, imitar el movimiento de algo concreto… es decir, un montón de preguntas en las que no hay una única respuesta correcta.

Por tanto, en este sentido, si tu preocupación es la rejugabilidad de los juegos, puedes estar tranquilo ya que cualquiera de los tres juegos que se incluyen tiene cuerda para rato, mucho rato.

En definitiva, y para concluir, queremos decir que Exin fiesta es un juego perfecto para estar en tu estantería si te gustan los partys. Así de sencillo. Lo pensamos así porque creemos que los juegos que se han incluido son sencillos, divertidos y perfectos para pasarlo bien en familia y con amigos.

Sin duda, con Exin Fiesta estamos ante un juego en el que se generarán muchas risas, respuestas graciosas, anécdotas… y donde el juego se convertirá en un hilo conductor perfecto para una velada perfecta.

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  • De 30 a 45 minutos. Desde 4 a 20 jugadores.
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