Menú Cerrar

Gizeh!

Gizeh! nos propone un juego cooperativo en el que tendremos que encontrar los tesoros de la pirámide antes de que nos atrape la momia. Una propuesta familiar de GDM Games, creado por Eugeni Castaño, con ilustraciones de Alba Aragón y donde tendremos que poner a prueba nuestra memoria y la de nuestros compañeros.

Ficha

 

¿Cuál es su contenido?

  • 32 cartas de Pirámide
  • 16 cartas de Personaje
  • 7 cartas de Momia
  • 1 Meeple de Explorador
  • 1 reglamento (castellano, inglés, francés, alemán)

¿De qué trata?

En Gizeh! nos pondremos en la piel de unos exploradores que se embarcan en la aventura de investigar una pirámide que acaba de ser descubierta. Nuestra labor es encontrar el mayor número de tesoros posible y salir de la pirámide antes de que nos pille una momia que anda suelta.

El lugar donde se desarrolla la acción está marcado por una antigua maldición. Cada una de sus cámaras que hay que ir superando, contiene un reto de memorización. A medida que vamos avanzando, podemos ir dejando atrás a la momia que nos persigue y consiguiendo los tesoros que se esconden. Si por el contrario, no superamos el reto que nos presentan, empezaremos a notar su aliento y tarde o temprano nos atrapará.

Cuando en las cartas que vamos superando encontremos 3 símbolos de tesoro iguales significa que lo habrás conseguido y podríamos intentar escapar de la pirámide. Sin embargo, hay tres tipos diferentes de tesoros. Tú decides cuántos estás dispuestos a conseguir.

Si el grupo regresa a la entrada con al menos 1 tesoro, el grupo gana el juego.

¿Cómo se juega?

Para empezar, cada jugador obtiene las cuatro cartas del mismo color de un personaje, colocándolas boca abajo en su zona de juego, una al lado de la otra.

Cada una de estas cartas muestra:

  • Un escarabajo de un color
  • Un símbolo de sol o de luna en distintas posiciones
  • Un número de papiros

Una vez que las tengamos dispuestas, podemos comenzar la partida.

El juego se puede dividir en dos fases: Exploración y escape.

En la fase de exploración, entrarás en la pirámide en busca de tesoros teniendo que ir superando los retos que nos presenta cada una de las cámaras. Para ello, revelaremos una carta de pirámide del mazo y deberemos superar su reto:

Existen tres tipos de reto:

  • Escarabajo
  • Sol y Luna
  • Papiros

La mecánica para superar estos retos es sencilla. Todos los jugadores deberán seleccionar la carta de su mazo que tenga: o el color del escarabajo del reto, o el símbolo exacto del Sol o Luna o entre todos, tener el número de papiros que nos muestre el reto.

Si todos seleccionamos la carta correcta, habremos superado el reto y pasaremos a revelar la siguiente carta de la cámara de la pirámide. Además, retrasaremos a la momia una carta para alejarnos de ella y daremos la vuelta a la carta utilizada dejándola en la misma posición.

Si por el contrario, alguno de los jugadores se ha equivocado en seleccionar la carta que contenga lo que se necesita para superar el reto, habremos fallado. Deberemos acercar la momia una carta, daremos la vuelta a las cartas utilizadas pero las llevaremos a la derecha del todo de nuestra zona de juego y tendremos que volver a intentar superar el mismo reto. Así hasta que lo consigamos o nos atrape la momia antes.

La fase de escape se inicia cuando entre todos decidimos volver a la salida porque ya hemos obtenido el número de tesoros que queremos conseguir. La mecánica de esta fase es idéntica a la de exploración, salvo que ahora haremos el recorrido inverso superando los mismos retos ya superados.

Es importante destacar que en cada intento de reto, disponemos de 3 segundos para memorizar la carta que hemos dado la vuelta.

Fin de la partida

El juego termina o cuando regresas a la salida con o sin tesoros o te ha pillado la momia. Obviamente, solo ganaremos si hemos obtenido algún tesoro. Cuantos más tesoros hayamos conseguido, más fama mundial tendremos y más orgullosos estaremos de nuestra aventura.

¿Cuál es nuestra valoración?

Gizeh! es un excelente juego cooperativo que combina muy bien la memorización y el riesgo. Divertido, ágil y capaz de generar muchos nervios.

Muy bien producido, con unas ilustraciones de dibujos tirando a cómicas que ambientan muy bien, con unas reglas muy sencillas y con una rápida preparación que nos genera la adicción de querer jugar una partida tras otra.

Cabe destacar, que conseguir el éxito no sólo dependerá de nuestra capacidad de memorización de las diferentes cartas que tengamos nosotros y nuestros compañeros, sino también del riesgo que estemos dispuestos a asumir. Encontrar un tesoro ya implica reunir tres símbolos iguales en las cartas de pirámide, pero igual queremos ser más codiciosos y conseguir los tres. Todos sabemos como acaba el refrán: «la avaricia rompe el saco».

Normalmente los juegos cooperativos suelen ser bastante exigentes para poder exprimirlos bien y generarnos las ganas de seguir probando suerte en un futuro. En este sentido, hemos de decir que es un juego muy rejugable pero hemos notado que jugar a cuatro se hace un poco más fácil que solo siendo dos. Es cierto, que el objetivo de sumar papiros se hace más difícil pero, en términos generales, es más factible avanzar.

Además, aunque en el juego está permitida la comunicación entre los jugadores, hemos experimentado que si intentamos jugar en silencio se crea un nivel más de dificultad que hace que el reto sea mayor.

Como juego familiar, está recomendado tanto para niños como para adultos. Los más pequeños se divertirán mientras potencian la memorización, la comunicación, la identificación de formas y el cálculo simple. Los mayores tendrán un compañero perfecto.

Por todo ello, podemos decir que Gizeh! sin duda es un juego ideal para probar nuestra capacidad de memorización, disfrutar en familia y pasar una tarde entretenida.

Consigue Gizeh! en Zacatrus!

Consigue Gizeh! en Amazon

GDM - Gizeh! -Memory Card Game - Juego de Mesa - Light Memory Game - de 2 a 4 Jugadores - A Partir de 8 años. 20 min.
  • GDM - Gizeh! - Juego de mesa - De 2 a 4 jugadores light memory game - A partir de 8 años - 20 minutos aproximadamente.
  • Gizeh! es un juego de cartas cooperativo, con mecánica de memoria, en donde los jugadores se adentrarán en la pirámide en busca de tesoros.
  • Un juego sencillo de jugar en donde la memoria y la colaboración entre los jugadores serán cruciales a la hora de superar los desafíos.
  • Juego de memoria de 2 a 4 jugadores, a partir de 8 años, partidas de 20 minutos aproximadamente.
  • Juego independiente del idioma con manual de instrucciones en castellano, inglés, francés y alemán.
  • Creado por Eugeni Castaño. Ilustrado por Alba Aragón, Editado por GDM Games. Serie juego familiar plus.

Última actualización el 2022-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.