Menú Cerrar

Glop Mimika

El primer equipo en conseguir las cinco categorías gana.

¿Mimika? ¿En qué consiste?

La mímica es una descripción realizada exclusivamente mediante gestos y movimientos corporales, sin utilizar palabras ni sonidos.

Así de directo y descriptivo se presenta Mimika, un juego de la editorial Glop que pretende amenizar nuestras reuniones familiares y de amigos haciendo que todos se diviertan.

Ficha

  • Número de jugadores: de 2 a 6 equipos
  • Edad Mínima: 10 años
  • Duración: 35 minutos
  • Interacción: Por equipos
  • Mecánicas: Mímica y Storytelling
  • Versiones: No
  • Expansiones: No
  • Editor: Glop
  • Año de publicación: 2021
  • Consigue Glop Mimika en Amazon

¿Cuál es su contenido?

  • 250 cartas
    • 50 de verbos
    • 50 de acciones
    • 50 de palabras relacionadas
    • 50 de objetos y animales
    • 50 de profesiones y lugares
  • 1 dado de colores
  • 1 reloj de arena
  • Reglamento

¿De qué trata?

Mimika es un juego en el que los jugadores, divididos por equipos, deberán intentar que el resto de los integrantes de su equipo adivinen las diferentes palabras que muestran las cartas, utilizando para ello solo la mímica y además, deberán hacerlo en un tiempo determinado.

El objetivo del juego es conseguir una carta de cada una de las cinco categorías. El primer equipo que lo consiga, gana.

¿Cómo se juega?

Preparación

Para preparar una partida de Mimika tan solo hace falta:

  • Dividir a los jugadores por equipos de una forma equitativa con un mínimo de dos personas por equipo y de un máximo de seis equipos.
  • Colocar bocabajo todas las cartas, agrupadas por categorías, encima de la mesa y al alcance de todos los jugadores.

El equipo que tenga al integrante más joven, será el equipo inicial.

Desarrollo

Una partida de Mimika se desarrolla en un indeterminado número de turnos entre los diferentes equipos hasta que alguno de ellos consiga juntar una carta de cada una de las cinco categorías.

En su turno, un jugador del equipo debe lanzar el dado y coger una carta de la categoría que corresponda al color del resultado del dado.

Ahora, dicho jugador deberá intentar que su equipo adivine las palabras que hay escritas en dicha carta utilizando solamente la mímica y antes de que se agote el reloj de arena que es de 60 segundos.

  • Si el equipo es capaz de acertar las palabras, se queda con la carta.
  • Si, por el contrario, el equipo no consigue adivinarlas, la carta se va al descarte.

Independientemente del resultado, una vez que un equipo ha intentado obtener la carta, le toca al equipo de su izquierda que procederá a realizar exactamente los mismos pasos.

En el caso de que a un equipo le salga en el resultado del dado un color de una carta que ya tenga, pueden ocurrir dos cosas: El equipo vuelve a acertar la carta o el equipo la falla.

En el caso de que la acierte, el equipo tiene dos opciones:

  • Asegurar la categoría, es decir, bloquear la categoría para que otros equipos no se la quiten.
  • Quitar esa misma categoría a otro equipo que ya la haya conseguido previamente y no la tenga bloqueada.

En cambio, si el equipo la falla, se pierde la carta que ya se tenía de esa misma categoría, a no ser que ya este bloqueada.

Tipos de cartas

  • Verde (acciones): Indica tres acciones a adivinar.
  • Azul (objetos y animales): Indica dos objetos y dos animales a adivinar.
  • Rosa (verbos): Indica cuatro verbos a adivinar.
  • Naranja (profesiones y lugares): Indica dos profesiones y dos lugares a adivinar. En esta categoría está prohibido que el equipo que esté adivinando haga las siguientes preguntas: ¿Es una profesión? ¿Es un lugar?
  • Amarillo (palabras relacionadas): Indica una palabra principal y ocho palabras relacionadas. El jugador que va a realizar la mímica, tiene que decir al resto de su equipo la palabra principal y estos deben adivinar las palabras relacionadas.
  • El color morado del dado es como un comodín y el equipo podrá seleccionar la categoría de la carta que desee.

Fin de la partida

Cuando uno de los equipos consiga una carta de cada categoría, acaba la partida y se proclama vencedor.

Variantes

Si se quiere rebajar la dificultad, se puede decidir solo acertar una, dos o tres palabras de cada carta durante los 60 segundos.

¿Cuál es nuestra valoración?

Con Mimika nos encontramos con el clásico party game de mímica pero con una mayor profundidad y con ligeros cambios mecánicos. Viene en una caja mediana-pequeña, en unos tonos morados muy llamativos y con un nombre muy directo que no deja lugar a dudas de su temática.

Dentro de la caja nos encontramos con un dado de seis caras, un reloj de arena de 60 segundos y sobre todo, con las 250 cartas que contienen todas las palabras. Estas cartas, que son de buena calidad y bastante bonitas, están divididas en cinco categorías de 50 cartas cada una y se distinguen perfectamente porque cada categoría tiene un color asignado. Y con esto no necesitamos nada más para jugar.

En cuanto a mecánicas, como hemos avanzado, nos encontramos con un party game de mímica en toda regla. Es cierto que nos recordará a alguno de los clásicos juegos como el Gestos, en el que los jugadores se dividen por equipos y cada miembro del equipo deberá intentar hacer que el resto de sus compañeros adivinen las palabras que hay en las cartas solo utilizando la mímica para conseguirlo. Pero la gran virtud que aporta Mimika es la introducción de ciertos elementos muy importantes que hacen que las mecánicas varíen lo suficiente como para dotarle de una mayor diferenciación y cierta profundidad que marcan la diferencia.

El primer elemento, son las categorías de las cartas. Las cartas están divididas en 5 categorías que se diferencian, además de por el color, porque las palabras que se encuentran en cada una de ellas son temáticas. Así, por ejemplo, tenemos cartas en las que las palabras son solamente verbos, acciones, objetos y animales, profesiones y lugares o incluso una categoría en la que el objetivo es intentar adivinar todas las palabras relacionadas con la palabra «matriz«.

La simple introducción de estas categorías dota al juego de muchos matices. No solo porque ahora los jugadores sabrán qué tipo de palabras tendrán que adivinar cuando su compañero empiece a hacer mímica, sino porque ahora nos daremos cuenta de que los gestos que se deben realizar para representar un tipo de categoría son bien distintos a los que hay que hacer para representar a otro tipo de palabras. Esto genera en los jugadores cierto conocimiento de que habrá temáticas que se les den mejor que otras y sufran para conseguir ganar alguna categoría en concreto.

Esto último, lo encadenamos con el siguiente elemento diferenciador que permiten las categorías y es que Mimika establece que, para ganar la partida, los equipos necesitarán estar en posesión de una carta de cada categoría. Para poder conseguir una carta de una categoría simplemente hace falta adivinar todas las palabras que se encuentran en la carta y antes de que pasen los 60 segundos que marca el reloj de arena y que los equipos rivales se encargarán de vigilar con mucho cariño.

Pero escoger la categoría no es sencillo, es más, es totalmente al azar, ya que otro elemento característico del juego es el dado de seis caras de colores. Este dado es el que será lanzado por el equipo al que le toque el turno de realizar la mímica y el color de su resultado marcará la categoría que el equipo debe representar. Este azar hace que tengas que tener cierta suerte para que te vayan tocando las categorías que aún no tienes en tu poder.

Si no tienes esa suerte y te toca una categoría que ya tienes en tu poder, no hay problema, porque el juego introduce una mecánica muy interesante con el tema de la posesión de las cartas. Como decimos, cuando ganas una carta, porque habéis adivinado todas sus palabras, te la quedas en tu poder pero no la tienes asegurada. ¿Esto qué quiere decir? Pues que si un equipo, que ya tiene una categoría, le sale representarla de nuevo y la gana, tiene la opción de quitarle dicha categoría a otro equipo si no la tiene asegurada. ¿Cómo un equipo puede asegurar una categoría? Justamente de la misma forma, es decir, cuando un equipo acierte una categoría que ya tiene en su poder, podrá o quitarle dicha categoría a un equipo o asegurar su propia categoría. De esta forma, los equipos y con el azar del dado, irán luchando por obtener y conservar todas y cada una de las categorías con el objetivo de conseguir en algún momento tener en posesión una carta de cada categoría para proclamarse vencedor.

Además, una cosa importante que hay que mencionar es que el juego tiene una dificultad muy adecuada. Con esto queremos decir que al tratarse de un juego party familiar, el juego en general no contiene palabras extrañas ni excesivamente difíciles de gestualizar para que todo el mundo pueda jugar y se puedan adivinar las cartas en el tiempo indicado. Sin embargo, hay que resaltar que sí que contiene algunas palabras un poco más difíciles que otras para que suponga cierto reto para todo el equipo y así conseguir mantener la atención y la intriga. De hecho, es en este tipo de palabras en las que se suelen escuchar la mayor cantidad de risas entre los participantes.

Como vemos, Mimika en realidad es un juego con una mecánica principal muy conocida, por los grandes momentos de diversión que consiguen despertar entre los grupos de amigos y familiares, pero que consigue actualizar y modernizar con la introducción de muchos elementos que hacen que se distinga mucho de los juegos que hay parecidos en el mercado.

Con respecto a su escalabilidad, el juego va de 2 a 6 equipos con al menos dos jugadores por equipo, es decir, de 4 a casi infinitos jugadores. Obviamente, al tratarse de un party, y aunque se pueden jugar cuatro jugadores sin ningún problema, es cierto que cuántos más jugadores jueguen mejor. Habrá más equipos, más personas que harán mímica, más jugadores intentando adivinar, más risas, más chascarrillos, más de todo en general.

Por otro lado, la rejugabilidad también es uno de sus puntos fuertes por definición. Cada partida será un mundo diferente y con 250 cartas que contiene el juego es más que suficiente para unas cuantas partidas sin tener que repetirse. Es cierto que si se quema mucho el juego durante mucho tiempo, las cartas acabarán repitiéndose y la gente acabará por aprenderse de memoria el contiendo de cada una de ellas, pero para llegar a ese momento, habrán pasado antes por muchas partidas. En este sentido, el juego puede perfectamente incorporar en un futuro cualquier expansión que pueda aportar algún mazo más de cartas para darle más vida.

En definitiva, Mimika es todo un acierto para cualquier fiesta o reunión entre amigos o familiares que le gusten este tipo de juegos party. En el fondo se trata más o menos de lo mismo de siempre, es decir, hacer mímica para que el resto de jugadores adivinen las palabras, pero la introducción de tantos elementos y submecánicas diferentes le dan un toque que trae mucho aire fresco a este tipo de juegos.

Compra Glop Mimika en Amazon

Oferta
Glop Mimika - Juego de Mímica - Juegos de Mesa - Juegos de Mesa Adulto para Fiestas con Amigos - Juegos de Mesa Familiares - Juegos de Mesa niños 8 años en Adelante - Juego de Mesa Adulto
  • JUEGO DE MÍMICA | Los juegos de mesa adultos favorito para familias y amigos que mejora la comunicación, incrementa la paciencia y os da risas garantizadas 🤣 ¡Nunca antes tan divertido, ahora con un toque de estrategia que os hará flipar! 🤯
  • JUEGOS DE MESA | GLOP MIMIKA convierte al tradicional juego de mímica a otro nivel. Mantiene a todos los jugadores involucrados en todo momento, fomentando la interacción y llevando la adrenalina y la emoción de ganar a tope. Juegos de mesa niños 7 años en adelante.
  • JUEGOS DE MESA FAMILIARES | Niños, adolescentes y adultos. A todos los queremos por igual 🤗 GLOP MIMIKA es ideal para noches de juegos en familia, diversión en casa, fiestas de cumpleaños, reuniones navideñas, para romper el hielo o plan vacaciones.
  • FÁCIL DE APRENDER + COMBINA ENTRETENIMIENTO Y ESTRATEGIA | El juego de fiesta incluye 250 cartas de 5 diferentes categorías, reloj de arena, y un dado. 💢Te recomendamos jugar entre 2 y 6 equipos, juego de mesa a partir de 7 años.
  • LOS GURÚS DE LA MÍMICA | El objetivo del juego de mesa adultos más divertido es conseguir una carta de cada categoría. ¡El primer equipo que lo consiga, GANA y serán los GURÚS de la MÍMIKA!

 

Última actualización el 2022-06-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.