Menú Cerrar

Room: Agus & Monsters

¡Tachán! Os presentamos a Agus Pianola, un muchacho muy despistado y un poco caradura que debería tener la habitación bien ordenada, pero siempre espera a que su madre se lo recuerde porque nunca encuentra un buen momento para empezar. Y es evidente, en una habitación desordenada se pierden muchas cosas, como pelotas, videojuegos y redacciones, y también se encuentran otras…

¿Qué harías tú si un buen día te encontraras la habitación llena de monstruos?

Así se nos presenta este juego de mesa de la editorial GDM, novedad de la editorial en éste 2021, que está inspirado en la colección de libros Agus y los monstruos, creada por Jaume Copons y Liliana Fortuny.

El juego de mesa ha sido creado por Pak Gallego y las ilustraciones, como las de las novelas gráficas, corren de la mano de Liliana Fortuny.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 42 cartas
  • 1 reglamento en 2 idiomas

¿De qué trata?

En Room: Agus & Monsters nuestro objetivo será ordenar la habitación de Agus jugando con cartas en las que aparecen 4 tipos de objetos: ropa, libros, comida y monstruos. Además, contaremos con unos personajes especiales que cuentan con habilidades concretas para darnos una ventaja extra si las jugamos.

En rondas y mediante una mecánica de bazas, iremos jugando las cartas de nuestra mano para conseguir ganar todas las que podamos y, cuantos más monstruos aparezcan en ellas mejor ya que, en el momento de puntuar serán los que nos harán sumar puntos para poder ser el ganador si somos los que más tenemos.

¿Cómo se juega?

Antes de explicar como jugar, vamos a hablar de los tipos de carta que tenemos en Room: Agus & Monsters. Vamos a encontrar dos tipos:

Las cartas de habitación

En ellas aparecen ropa, libros, comida y monstruos. Todas ellas son diferentes entre sí y puede que aparezcan varios dibujos del mismo tipo de objeto o que todos sean de categorías diferentes.

Cartas de personajes

Nos darán diferentes habilidades si las jugamos nosotros.

  • Carta de Agus junto al Sr. Flat: El jugador que tenga esta carta será el que empiece la partida. Si nadie la tiene, se elegirá al azar.
  • Carta de Lidia: Cuando la juegues, podrás cambiar tus cartas ya puntuadas por las de otro jugador.
  • Carta de Dr. Brot y carta de Nap: Cuando las juegues, podrás cambiar tus cartas puntuadas por las de otro jugador.
  • Carta de los padres: Estas cartas nos permiten robar una carta de otro jugador o de la caja para colocarla en nuestra mano.

La partida

Empezaremos esparciendo bocabajo todas las cartas sobre la mesa y cada jugador cogerá 7. Todas las cartas que no se utilicen, se dejarán guardadas en la caja.

Una vez tengamos nuestras cartas en la mano podremos empezar la partida y se jugarán tantas rondas hasta que se terminen todas las cartas.

El jugador inicial dirá qué palo elige para que mande, pudiendo elegir entre libros, ropa o comida. Será entonces cuando, por orden, cada jugador deje sobre la mesa 1, 2 o 3 cartas de su mano, bocarriba.

Si decidimos jugar una carta de personaje, habrá que aplicar su habilidad.

Cuando todo el mundo haya hecho su jugada, el jugador que tenga más iconos del palo que manda, cogerá todas las cartas de la mesa y se las llevará a su zona de la mesa. En caso de que se produzca un empate, gana quien haya jugado primero.

Pasaremos el turno al jugador de la derecha para empezar una nueva ronda y, en el caso de que algún jugador se quede sin cartas, se le saltará.

Fin de la partida

La partida de Room: Agus & Monsters terminará cuando todos los jugadores se hayan quedado sin cartas en su mano.

Será el momento de que cada uno mire las cartas que ha dejado en su zona tras ganar las diferentes rondas y cuente los monstruos que aparecen en ellas. El jugador que más monstruos tenga, será el ganador.

En caso de empate, el Sr. Flat puntúa el doble.

¿Cuál es nuestra valoración?

Room: Agus & Monsters es un juego de corte infantil cuya temática bebe de la serie de libros juveniles: Agus y los Monstruos que cuenta con más de 20 títulos y está publicada en 18 idiomas. Sus entrañables personajes, que siempre son descritos a través del humor mediante ilustraciones caricaturescas, han sido traídos a este juego de mesa de bazas para que los más pequeños interactúen con ellos y ayuden a ordenar la habitación de Agus.

Estamos seguros de que quienes no conozcan los libros y a sus protagonistas y jueguen a este título, luego querrán profundizar más en sus historias y será un combo perfecto de lectura y juego que disfrutarán durante muchos ratos de ocio.

En una caja pequeña, colorida con fondo amarillo y muy llamativa, encontramos este juego de Room: Agus & Monsters. En la portada aparecen en escena muchos de los personajes que encontraremos en las cartas del interior bien acompañados de los monstruos que habrá en la habitación de Agus y que aparecerán cuando ésta sea ordenada.

Al abrirla nos encontramos con el único componente que vamos a necesitar para pasarlo bien: unas cartas rectangulares de tamaño poco habitual de muy buen gramaje en las sus protagonistas son las ilustraciones a modo de caricatura y a todo color. Tendremos dos tipos de cartas, las de personajes con fondos de diferentes colores y las de objetos en las que, en un fondo amarillo, aparecen tres cosas que pueden ser ropa, libros, comida o monstruos.

En su dorso, de color rojo, aparece Agus jugando a éste juego de cartas ganando una de las bazas mientras se coge todas las cartas para su montón de triunfos.

Aunque el juego es totalmente independiente del idioma, tanto la caja como las instrucciones vienen en dos idiomas, inglés y español. Queremos señalar que en las instrucciones de español hay una pequeña errata en la habilidad que tienen las cartas de Dr. Brot y Nap. Podéis encontrar las instrucciones corregidas en la web de la editorial.

Pasemos a hablar de cómo se juega y de cómo, mediante una sencilla mecánica de bazas, pasaremos, los peques y los no tan peques, muchos ratos de entretenimiento bien acompañados de Agus y los demás.

Lo primero que debemos hacer es ordenar la habitación de Agus y para ello, no repartiremos las 7 cartas iniciales de la manera habitual sino que nos proponen esparcir toda la baraja bocabajo sobre la mesa para que cojamos nuestras cartas de ella y podamos recoger las sobrantes, si hay, dejándolas dentro de la caja.

Ya estamos listos para empezar a medirnos y será el jugador que tenga la carta de Agus y el Sr. Flat, si es que alguien ha tenido la suerte de cogerla, el que empiece diciendo el palo u objeto al que todos los jugadores deberán ir.

Como hemos visto, pueden ser libros, ropa o comida lo que digamos para batirnos los unos a los otros pero no monstruos, aunque estos también aparezcan en las cartas de fondo amarillo. ¿Por qué? Pues porque ellos serán los que nos den puntos en el recuento final cuando hayamos terminado las cartas utilizadas y por lo tanto, deberemos intentar conseguirlos en las diferentes bazas que juguemos.

Bajaremos de 1 a 3 cartas en cada turno, pudiendo hacer que, gracias a lo jugado seamos los que más objetos del mencionado tengamos y ganando, por ende, todas las cartas que se hayan enseñado en ese momento. Debemos saber jugar con el número de cartas, de objetos que en ellas aparecen y si tienen monstruos o no para intentar ser los mejores y conseguir las de todos, además de las nuestras, en nuestro montón de triunfos.

Si lo que hemos jugado es una carta de personaje, habrá que aplicar su habilidad antes de que esa ronda termine. Nos ha encantado que haya unas cartas de personajes incluidas en la baraja y que pueden salir, o no, si no son las que cogemos por azar al iniciar la partida, durante el juego. Esto hace que por un lado, podamos tener intriga de que, si alguien la utiliza tendrá una ventaja extra en su turno pudiendo conseguir robar una carta a otro jugador o de la caja, cambiar las cartas puntuadas propias por las de otro jugador, intentando así tener más monstruos para puntuar o poder ser el jugador inicial que arranque la partida.

Estaría genial que en el futuro pudiera haber algunas cartas extra, de monstruos concretos por ejemplo para que sumemos más opciones durante el juego.

Llegado el momento de puntuar, habrá que observar las cartas que hemos ido ganando si hemos sido el mejor de la baza y deberemos contar los monstruos que en ellas aparecen. Nos ha parecido buen modo de desempate que el Sr. Flat, monstruo que se instaló en la habitación de Agus y que hace su mundo más divertido, cuente el doble decantando la balanza hacia alguno de los jugadores que hayan empatado.

Sus partidas son cortas, duran de 5 a 10 minutos y eso es un punto a favor para que el juego enganche. Los más peques verán que se lo han pasado muy bien durante la partida y querrán probar una y otra vez a ordenar la habitación de Agus para intentar conseguir ser los ganadores cuando se haga el recuento de cartas contando el número de monstruos que tienen en su montón.

Su escalabilidad, que está marcada de 2 a 6, es aceptable, como la de cualquier juego cuya mecánica sean las bazas: si valoramos cual sería el mejor número de personas para jugarlo, en cualquiera de sus cifras se disfrutará pero es a partir de los 3-4 jugadores es cuando percibes que es un desafío luchar contra los demás porque las cartas para competir sobre la mesa serán más. A 2 jugadores también es divertido pero las partidas de Room: Agus & Monsters se hacen más rápidas y las rondas son muy directas luchando casi sin emoción contra el otro jugador.

Con respecto a la rejugabilidad, teniendo por un lado que coger las 7 cartas al azar y si somos menos de 6 jugadores, dejaremos las sobrantes en la caja, puede que algunas no aparezcan en la partida lo que hace que en próximas partidas si lo puedan hacer y serán nuevas combinaciones a bajar. Por otro lado, elegimos el palo al azar cada uno de nosotros y las combinaciones pueden ser infinitas por lo que nunca saldrán los mismos tríos de ilustraciones y la baza será ganada de forma distinta.

Al ser un juego de bazas, la interacción está en todo momento latente. En cada ronda, alguien deberá ser el que se haga con las cartas jugadas y para ello estaremos luchando unos contra otros por ser los que más objetos de la categoría pintante consigue mostrar en las cartas bajadas.

Por terminar, podemos decir que estamos ante un juego de corte infantil al que también podrán jugar los adultos acompañando a los más peques que, con partidas cortas y reglas bien sencillas, hará que pasemos un rato divertido entretenidos mientras jugamos con los personajes de las novelas de Agus y los Monstruos.

Compra Room: Agus & Monsters en Zacatrus!

 

Compra Room: Agus & Monsters en Amazon

GDM Games (GDMG6) Room, AGUS y los Monstruos
  • ¡Tachán! Os presentamos a Agus Pianola, un muchacho muy despistado y un poco caradura que debería tener la habitación bien ordenada, pero siempre espera a que su madre se lo recuerde porque no encuentra un buen momento para empezar. ¿Que harías tu si un buen día te encuentras la habitación llena de Mosntruos?

 

 

Última actualización el 2022-11-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.