Menú Cerrar

Go Cuckoo!

¡La pobre Kiki está en un aprieto! ¿Dónde se supone que tiene que poner los huevos? ¡Todos los nidos de los alrededores ya están llenos! ¿Qué puede hacer?
Como es un cuco, no ha aprendido a hacerse su propio nido. Este año quiere poner tantos huevos como pueda… y la paciencia no es su punto fuerte. En cuanto tiene algunas ramitas preparadas, empieza a poner los huevos en el nido medio hecho. ¿Quién será el primero en colocar de forma segura los huevos en el nido y poner encima a Kiki para incubarlos?

Así se presenta Go Cuckoo!, un juego creado por Víktor Bautista i Roca y Josep M. Allué, ilustrado por Monsuros y que nos trae la editorial Devir.

Ficha

  • Número de jugadores: 2 a 5
  • Edad Mínima: 5 años
  • Duración: 15 minutos
  • Interacción: Competitivo
  • Mecánicas:  Stacking and Balancing
  • Versiones: No
  • Expansiones: No
  • Editor: Devir
  • Año de publicación: 2023
  • Consigue Go Cuckoo! en Amazon

¿Cuál es su contenido?

  • 1 base del nido que es la parte inferior de la lata
  • 1 figura de cuco
  • 70 palitos de madera
  • 20 huevos
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Kiki no sabe donde debe poner los huevos porque todos los nidos de los alrededores están llenos y los cucos siempre ocupan nidos de otras aves.

Con nuestra destreza deberemos ayudarla a colocar las ramitas que formarán el nido y a su vez, porque no tiene paciencia, nos pedirá que vayamos colocando algunos de los huevos como podamos.

Iremos haciéndolo lo mejor posible entre todos para que pueda quedarse tranquila e incubar los huevos lo antes posible.

¿Cómo se juega?

Preparación

Colocaremos la base del nido en el centro de la mesa, para que todos los jugadores la tengan a su alcance.

Uno de los jugadores cogerá todos los palitos a la vez con una mano, los colocará verticalmente dentro de la base y los soltará para que se apoyen en la parte inferior de la lata.

Distribuiremos los huevos a partes iguales entre los jugadores, que los dejan en su zona de juego personal. Si sobran huevos, se apartan. Colocaremos la figura del cuco al lado de la base.

Desarrollo

Tendremos que decidir quién es el jugador inicial y nos proponen que empiece el último jugador que haya comido un huevo pero si no nos ponemos de acuerdo, lo podemos determinar al azar.

Por turnos, cada jugador irá haciendo su jugada y en nuestro turno tendremos tres oportunidades para sacar un palito con los dos extremos del mismo color.

Sacaremos un palito de la base sin mirar dentro. Si los colores de las puntas son distintos, nos lo guardaremos delante nuestro. Después tendremos que sacar otro palito que tenga el mismo color en la parte superior que el color de la parte inferior del palito que hemos sacado anteriormente y, si no quedan palitos del color que necesitamos, podremos sacar uno del color que prefiramos. Si el segundo palito también tiene colores distintos en cada punta, lo intentaremos una vez más.

Hay que recordar que sólo podremos coger palitos que estén en vertical, no los que se han ido colocando en horizontal para formar el nido.

Si cada uno de los tres palitos tiene colores diferentes en sus puntas, los colocaremos en el nido siguiendo las reglas de construcción de nidos.

No podremos poner ningún huevo y tendremos que tener cuidado de no tirar ninguno de los que ya haya al colocar los palitos.

Si en algún momento de nuestro turno sacamos un palito con las dos puntas del mismo color, dejaremos de sacar palitos y colocaremos todos los palitos que hayamos sacado en el nido siguiendo las reglas de construcción de nidos. Además, podremos intentar poner un huevo.

Una vez hayamos colocado los palitos y tal vez también un huevo, nuestro turno terminará y pasará al siguiente jugador.

Reglas de construcción de nidos

Cuando construyamos el nido, deberemos colocar los palitos en horizontal sobre la base, entre los que están ya en pie. Cuando ya haya algunos palitos, también podemos ponerlos en la parte de fuera del nido, apoyados en los extremos de los palitos que ya están puestos.

Si durante nuestro turno uno o más palitos caen del nido, tenemos que volver a ponerlos horizontalmente en el nido, y nuestro turno termina inmediatamente. Si al caer los palitos también se cae un huevo, nos lo tendremos que quedar.

Seremos los responsables del nido hasta que el siguiente jugador toque un palito. Si uno o más palitos o huevos caen del nido antes de que el siguiente jugador toque un palito, es como si hubiese pasado durante nuestro turno.

Si un jugador golpea la mesa o el nido cuando no es su turno y hace caer uno o más huevos o palitos, es como si hubiese pasado en su turno.

Reglas para poner los huevos

Para poner un huevo, tenemos que dejarlo reposando sobre la estructura de palitos que haya en ese momento sobre la base, sin que se caiga el huevo. Puede suceder que el huevo se caiga fuera del nido o se deslice al interior de la base:

  • Uno o más huevos caen fuera del nido: Nos los tenemos que quedar con el resto de nuestros huevos en nuestra zona de juego.
  • Uno o más huevos se deslizan al interior del nido: Si uno o más huevos caen dentro de la lata, quedando por debajo del nivel del borde de la lata durante nuestro turno, tenemos que coger un huevo del jugador que más tenga y añadirlo a los nuestros en nuestra zona de juego. Si dos o más jugadores tienen el mismo número de huevos, puedes elegir de cuál de ellos lo coges.

Si también se han caído palitos, tendrás que volver a ponerlos en el nido siguiendo las reglas de construcción de nidos. En cualquier caso, tu turno termina inmediatamente.

Después de poner los huevos, Kiki tiene que incubarlos y tenemos que ayudar a Kiki a ponerse encima.

Si no tienes ningún huevo en tu zona de juego al principio de tu turno, no hace falta que cojas ningún palito. Coge la figura del cuco y entonces intenta ponerla cuidadosamente en el nido, como has hecho con los huevos.

Y ahora la gran pregunta: ¿está todo estable o ha caído algo?

  • Uno o más palitos se caen: Tu nido no está bien construido. Saca a Kiki del nido y déjala sobre la mesa. Vuelve a colocar los palitos caídos en el nido, en horizontal. Ha terminado tu turno.
  • Uno o más huevos se caen: Se aplican las mismas reglas que durante la partida. Sacaremos a Kiki del nido y la dejamos sobre la mesa. Ha terminado tu turno.
  • Kiki se cae fuera del nido: Dejamos a Kiki a un lado y volveremos a intentarlo en la ronda siguiente. Ha terminado tu turno.
  • Kiki se cae dentro del nido: Has perdido la partida. Gana el jugador al que le queden menos huevos. Si dos o más jugadores tienen el mismo número de huevos, es un empate.

Si has fallado, tienes que devolver la figura del cuco a la mesa y se pasa el turno al siguiente jugador.

Si hay otro jugador al que tampoco le quedan huevos, también puede intentar poner a Kiki en su nido.

Variante para pollitos

Si juegan niños, podemos aplicar esta variante, ya que a veces les cuesta aceptar los turnos donde no se ponen huevos. Bastará con que, cuando se han sacado tres palitos, aunque el tercero no tenga los dos extremos del mismo color, se colocan los palitos normalmente y también se pone un huevo en el nido, como si los extremos del tercer palito fueran del mismo color.

Fin de la partida

La partida termina cuando un jugador coloca a Kiki en el nido sin que se caiga ningún huevo o palito. Quien lo consiga habrá ganado la partida y se queda el título de «Especialista en nidos de cuco».

Si se terminan los palitos antes de que alguien haya podido colocar a Kiki, entonces por turnos, cada jugador pone uno de sus huevos como si hubiera sacado un palito con los dos extremos del mismo color.

El resto de reglas se aplican igualmente, y quien haya colocado todos sus huevos y logre colocar a Kiki en el nido será el ganador.

¿Cuál es nuestra valoración?

Los cucos son conocidos por no gustarles incubar sus propios huevos y colocar los huevos para criar en los nidos de otras especies para que así sean otros los que los incuben. De esa manera, normalmente no construyen su propio nido y dependen de otras aves para criar a sus polluelos.

Go Cuckoo! nos muestra el día a día del cuco Kiki y nos deja que seamos nosotros quienes construyamos su nido para colocar en él los huevos de los que nacerán sus polluelos.

Viene presentado en una caja nada convencional: un cilindro metálico bien decorado simulando con una imagen un nido perfectamente habitable. A su vez, la parte inferior nos servirá de soporte para el juego por lo que al abrirlo para sacar sus componentes, no deberemos dejarla muy lejos.

Dentro nos encontramos unos palitos tipo mikado con las puntas de colores, algunas de diferentes colores y otros que tienen en ambas partes del mismo. También encontramos una bolsita con huevos blancos de un tamaño muy manejable, como los de codorniz, y una figura de madera del cuco Kiki que es el dueño del nido.

Si hablamos del modo de juego, debemos empezar diciendo que no es nada a lo que normalmente estemos acostumbrados pero a su vez es bien sencillo el preparar la partida.

Jugaremos en «3D» dejando la parte inferior del cilindro que forma la caja como base del juego y meteremos dentro todos los palitos, colocados de forma vertical.

Repartiremos los huevos a partes iguales entre todos los jugadores y dejaremos la figura de kiki en el centro de la mesa.

Ya estaremos preparados para ayudar al cuco a construir su ansiado nido. Ante todo hay que tener claro nuestro objetivo: deberemos crear el nido extrayendo y cruzando los palitos para que entre ellos puedan soportar el peso de los huevos. Jugaremos un número indeterminado de turnos que vendrá marcado por el devenir de los acontecimientos.

Por turnos, empezará el jugador que haya comido el último un huevo. Todos los palos estarán dentro de la lata, de forma que uno de los extremos de cada uno sobresaldrá hacia arriba pero el otro estará oculto en el interior de la lata sin que veamos el color que oculta.

Habrá palitos que tengan el mismo color en ambas puntas pero otros que no y que sean diferentes. Debemos tener claro esto ya que sacar los de extremos iguales nos permitirá colocar huevos pero si no conseguimos acertar, no podremos colocar huevos después.

El turno consiste en que el jugador sacará de 1 a 3 palos, intentando sacar uno que tenga el mismo color en ambos extremos. Para sacar el segundo y el tercero, si no lo ha conseguido a la primera, deberá seguir el color que marque el extremo oculto del palito que acaba de sacar.

Una vez que tenga 1, 2 o 3 palos, los podrá colocar de manera transversal sobre la amalgama de palitos para ir creando una especie de superficie. Si alguno de esos palos tiene en ambos extremos el mismo color, tendrá derecho a colocar entonces uno de sus huevos.

Durante todo este turno, y sobre todo según avanza la partida, habrá que tener en cuenta que pueden caerse cosas del nido que estamos construyendo y eso supone ciertas penalizaciones. Si se cae alguno de los palos, tenemos que volver a ponerlos horizontalmente en el nido, y nuestro turno termina. Si al caer los palitos también se cae un huevo fuera del nido, nos lo tendremos que quedar. Si los huevos se caen dentro del nido, de la lata, tendremos que coger un huevo del jugador que más tenga y añadirlo a los nuestros.

Una vez que uno de los jugadores se haya conseguido quitar todos sus huevos, sea de la manera que sea, podrá intentar colocar a el cuco kiki sobre la estructura del recién creado nido para que incube sus huevos.

Ese jugador habrá ganado si, al hacerlo, consigue que todo siga intacto y nada se caiga.

Si por lo que fuera, se terminan los palitos antes de que alguien haya podido colocar a Kiki, entonces jugaremos, por turnos, para poner uno de nuestros huevos como si hubiera sacado un palito con los dos extremos del mismo color.

Como habéis podido ver, es un juego de habilidad que nos tendrá plenamente concentrados pero en el que nos lo pasaremos en grande. Incluye una variante para que podamos aplicar si juegan niños y queremos reducir la dificultad que consiste en que, aunque no se saquen palitos del mismo color, si que se colocan huevos en todos los turnos.

La rejugabilidad es infinita porque todo depende del azar en la misma medida que nuestra habilidad. Por un lado, el azar al ir sacando los palitos y viendo sus colores determinará los pasos que deberemos ir siguiendo y además, eso hará que se complique en cada turno la construcción del nido, cosa que irá determinada a su vez por la disposición inicial de los palitos verticales. Como en cada turno tenemos que ir viendo dónde colocamos los palos para que encajen bien y no se desmonten, siempre todas las partidas serán diferentes entre sí y tendremos que demostrar nuestra maña en esos momentos.

Su escalabilidad es buena ya que podremos disfrutarlo a cualquier número de los que nos marcan: de 2 a 5 personas pero habrá más rivalidad y nervios cuántos más seamos. A dos o tres personas, la partida será más comedida, habrá quizá menos descontrol ya que seremos menos personas las que metamos mano en el nido pero eso no quiere decir que no haya nervios a la hora de sacar y luego colocar, huevos y palitos. A sus máximos números la rotación de palitos y los posibles cambios del nido serán hechos por más personas diferentes y eso generará más expectación.

Por terminar y concluir esta reseña, decir que Go cuckoo! es un juego de partidas cortas y divertidas que hará que todos los participantes pongamos a prueba nuestro pulso en cada turno. Diseño y componentes muy originales y nada parecidos a lo que estamos acostumbrados hacen que llame la atención desde un primer momento pero seguirá brillando una vez desplegado y durante la partida. Recomendado para todo tipo de público: desde pequeños hasta adultos con ganas de pasárselo bien.

Compra Go Cuckoo! en Devir!

Compra Go Cuckoo! en Amazon

Devir - Go Cuckoo!, Juego de Mesa, Juego de Mesa Divertido, Juego de Mesa en Familia, Juego de Mesa 8 años
  • La edición de El Cuco Kuki estrena nido, juego superventas que ganó el premio internacional As d’Or al Mejor Juego Infantil, Festival de Cannes '17
  • Creado por Viktor Batista i Josep M. Allué (El Monstruo de Colores), Cuco kiki es un party game para peques a partir de 4 años pero que también disfrutarán los adultos más gamberros
  • Un juego precioso que se explica en dos minutos a un precio muy competitivo

Última actualización el 2024-02-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *