Menú Cerrar

Gohut

Tiuma, nuestra querida ciudad-estado, caerá en desgracia a menos que pongamos fin a la amenaza de los Gohut. Prepara tus tropas, agudiza tu ingenio y ataca sus nidos. El general que reclame la mayor cantidad de cabezas de Gohut será recompensado.

Así se presenta Gohut, un juego creado por Ferran Varela, ilustrado por Manuel Gutiérrez y editado por GDM.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 1 tablero principal
  • 20 losetas de ejército
  • 6 estandartes
  • 5 fichas de calavera Gohut
  • 4 losetas numeradas
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Basado en el libro “La danza del Gohut” nace Gohut, un juego de mesa de estrategia para dos jugadores en el que cada jugador deberá dirigir sus tropas hacia la cueva de los Gohut para darles caza intentando evitar al ejército rival.

En turnos alternos, los jugadores deben mover, atacar o descansar una de sus 3 unidades elegidas colocadas en el tablero, siguiendo las reglas de movimiento de su unidad.

El jugador que logre atrapar tres Gohut o tenga más capturas cuando uno de los jugadores pierda 6 unidades será el ganador.

¿Cómo se juega?

Preparación

  1. Colocad el tablero en el centro de la mesa de tal forma que los jugadores se sitúen, uno en frente del otro, por el lado largo.
  2. Cada jugador coge todas las losetas, marcadores, fichas y líneas de mando del bando escogido.
  3. Cada uno, elegid 3 losetas de unidades con las que empezará la partida y colocadlas en su línea de mando por el lado de despliegue y teniendo en cuenta que según donde estén colocadas, estarán representadas por los marcadores numerados.
  4. Elegid al jugador inicial.
  5. Por último, cada jugador colocará los marcadores de sus unidades en la zona de despliegue del tablero, según quiera y teniendo en cuenta que el jugador inicial no podrá ocupar la casilla más avanzada.

Desarrollo

Una partida se desarrolla por turnos alternos entre los dos jugadores hasta que uno de ellos haya conseguido cazar a 3 Gohuts o tiene 6 de sus unidades descartadas.

En cada uno de los turnos y empezando por el jugador inicial, cada jugador debe realizar dos acciones:

  1. Dar una orden a una unidad propia desplegada en el tablero:
    • ¡Marchad!: Desplaza el marcador hasta una casilla habilitada según el movimiento que indique su loseta. Puedes cruzar otros marcadores pero no acabar en una casilla en la que ya haya otro marcador.
    • ¡Cargad!: Desplaza el marcador de la unidad hasta una casilla de un marcador enemigo según su referencia de ataque. El enemigo deberá mover dicho marcador a una de sus casillas de despliegue, descartar la loseta de la unidad correspondiente y elegir otra loseta de unidad que la reemplace.
    • ¡Disparad!: Si el valor de referencia de ataque a distancia coincide con la posición de una marcador del jugador rival, tu unidad le puede disparar. El enemigo deberá mover dicho marcador a una de sus casillas de despliegue, descartar la loseta de la unidad correspondiente y elegir otra loseta de unidad que la reemplace.
    • ¡Descansad!: El jugador elige una unidad para que descanse, es decir, para que no haga nada durante este turno.
    • ¡Gohut!: Si el marcador de una unidad del jugador tiene al alcance el campamento Gohut ya sea por su referencia de ataque o de ataque a distancia, podrá cazar a uno. En este caso, el jugador coge una ficha de calavera Gohut y la coloca en su zona de capturas. Por último, coge el marcador de la unidad y lo coloca en una casilla del despliegue, descarta la loseta de la unidad y elige otra que ocupe su lugar.
  2. Dar la vuelta a la loseta de la unidad para que muestre la otra cara.

Fin de la partida

La partida finaliza en el momento en el que alguno de los jugadores consigue tres fichas de calavera Gohut, proclamándose el ganador, o si alguno tiene seis de sus losetas de unidad descartadas. En este caso, seguirá ganando el que más calaveras tenga en su poder. En caso de empate, ganará el jugador que menos losetas haya descartado.

¿Cuál es nuestra valoración?

Basado en el libro “La danza del Gohut” que ha sido escrito por el mismo autor que el juego, Gohut nos ofrece una batalla a dos jugadores para alcanzar la cueva de estos seres y tratar de darles caza antes que de que lo haga nuestro rival.

En este sentido, no hay mejor autor de un juego, que se basa en el universo de un libro, que sea el propio autor de este. Mentiríamos si dijéramos que conocemos muchos juegos con esta característica. Pero ¿Eso quiere decir que un juego es mejor por eso? Lógicamente, diríamos que no necesariamente, pero es cierto que, aunque habrá de todo, por regla general, el propio creador podrá adaptar mejor su propio universo que cualquier otra persona.

De todas formas, no deberíamos preocuparnos mucho porque, obviamente, no es necesario haber leído el libro para entender perfectamente cómo se juega o de qué trata. Es como todo, si lo haces, estarás mucho más metido en la ambientación, pero para nada es imprescindible.

La temática del libro nos cuenta una historia en la que coexisten dos especies inteligentes. Por un lado, tenemos a los humanos, quienes son dominantes, cerrados y obtusos y que tratan de exterminar a la otra especie, los Gohut, en forma de rito anual. Por su parte, estos seres son una sociedad relativamente salvaje y en comunión con la naturaleza, pero que están en pleno declive.

Sin entrar más en detalle de por dónde van los derroteros de la interesante historia que narra el libro, el juego nos sitúa justo en ese punto en el que los humanos tratan de dar caza a los Gohut en uno de sus ritos. Lo curioso es que, aunque sea un juego de confrontación para dos jugadores y veamos dos bandos claramente diferenciados, ninguno de los jugadores representará a los Gohuts, sino que, realmente ambos jugadores tomarán el rol de los humanos, pero cada uno de un bando distinto, y ambos tendrán como objetivo principal conseguir cazar a los Gohuts.

Físicamente, el juego viene en la típica caja de tamaño de juegos para dos jugadores y que suele ser también seña de identidad de la editorial. La ilustración de la portada, siendo la misma que la del libro, es muy minimalista y artística, donde vemos la calavera roja característica de los Gohut.

Dentro de la caja, nos encontramos unos cuantos componentes. Por un lado, tenemos un tablero rectangular de dos alas y no demasiado grande, losetas, varias fichas y varios estandartes. Queremos destacar el gran trabajo de ciertos elementos que nos han gustado mucho, y nos referimos especialmente a las losetas que representan a las distintas unidades de ambos ejércitos. Su calidad y especialmente su estética nos ha encantado.

Con respecto a las mecánicas, nos encontramos ante un juego en el que, como ya hemos explicado, ambos jugadores representarán a un bando diferente de humanos. Éstos deberán mover y hacer avanzar a sus ejércitos por las distintas casillas del tablero hasta llegar a la cueva de los Gohut y darles caza.

Para poder hacer esto, los jugadores tienen a su disposición diez losetas diferentes que representan los distintos elementos de su ejército. De estas diez, al comienzo de la partida deberán elegir tres y asociarlas a un número, del 1 al 3 que, a su vez, estarán asociados a los tres estandartes numerados que son los que se moverán por el tablero y colocarán en la zona de despliegue. Es decir, cada jugador tendrá tres fichas de estandarte que representarán las tres piezas de ejército que ha elegido.

En cuanto al turno, no podría ser más sencillo. Cada jugador, tendrá que decidir qué estandarte activa y moverlo o atacar con él en función de lo que muestre en ese momento la loseta correspondiente. Una vez ejecutada la acción, el jugador dará la vuelta a la loseta que acaba de actuar y pasará el turno al otro jugador. Así de fácil.
Es importante tener en cuenta que ambos lados de las losetas son distintas y en ellas se indican los diferentes movimientos o ataques que tiene cada una.

Por ejemplo, habrá piezas de infantería que tengan por uno de sus lados el movimiento que pueden realizar avanzando hacia delante y, por el otro lado muestra el ataque cuerpo a cuerpo que podrán realizar. En cambio, otros, los lanceros, por ejemplo, por uno de sus lados indica un movimiento un poco más peculiar que la infantería, y por el otro lado tendrá las diferentes casillas a las que pueda disparar a distancia.

De esta forma, cada una de las losetas de cada jugador tendrá movimientos y ataques distintos entre sí y distintos en ambas caras. Eso sí, ambos ejércitos son totalmente simétricos, es decir, las losetas son exactamente iguales para ambos jugadores.

La única diferencia que hay entre ellas es que las de un jugador, el movimiento será hacia un lado y las del otro jugador hacia el otro. Esto es debido a que ambos jugadores, que se sientan enfrentados, empiezan en el mismo lado del tablero y la dirección hacia la que debe ir moviéndose su ejército es el mismo, pero al estar sentados uno enfrente del otro, los movimientos son espejados.

Durante la partida, poco a poco, los jugadores irán alternándose los turnos y harán avanzar a sus ejércitos por el tablero hasta llegar a la cueva de los Gohut. Si algún estandarte tiene a tiro con uno de sus movimientos de ataque la cueva, zas, Gohut cazado y contabilizado en su marcador. Esto será así hasta que alguno de los jugadores haya conseguido cazar a tres Gohut, proclamándose dicho jugador el vencedor de la partida.

Lógicamente, la chicha del juego radica en que los estandartes de los jugadores, hasta llegar a la cueva se irán encontrando con los estandartes del rival y podrán atacarse entre ellos. Como sabemos, no es el objetivo del juego, pero obviamente es indispensable que vayan luchando entre ellos durante su avanzada y así tomar ventaja en la carrera.

Esto es así ya que, si un jugador consigue atacar con acierto el estandarte del rival, éste deberá eliminar la loseta que lo representa, reemplazarlo por otra de su elección y devolver el estandarte a una de sus posiciones iniciales.

De hecho, existe otra forma de acabar la partida y es cuando algún jugador ha tenido que descartar 6 de sus unidades de ejército. Como acabamos de ver, una de las formas que tenemos de hacer descartar losetas del rival es atacándole, pero también deberemos descartarnos de la loseta de aquel estandarte que ha podido dar caza a un Gohut en su cueva.

Así pues, en el momento en el que alguien ha tenido que descartar 6 de sus losetas, por el motivo que fuera, acaba la partida y se contabilizan el número de Gohuts que ha cazado cada uno. El jugador que más fichas tenga será el ganador.

Es cierto que, al principio de la partida, podemos pensar que el juego consiste en avanzar y avanzar hasta llegar a la cueva casi a modo de carrera y que apenas va a haber pelea entre los jugadores, pero enseguida, tras unos turnos de avance vemos que no. Esto lo vemos especialmente gracias al estrechamiento que encontramos cerca de la cueva y es donde realmente los jugadores deberán empezar a tomar decisiones de verdad y es cuando comenzará la lucha entre ellos por ver quién es el que sabe colocar mejor sus piezas y pasar por el cuello de botella sin ser alcanzado por el ejército rival.

En este sentido, Gohut es un juego mucho más estratégico de lo que puede parecer al principio. Es casi como un ajedrez, donde los jugadores deberán pensar muy mucho sus decisiones e ir dos pasos por delante de la jugada para saber cómo resolver el entuerto que tiene entre manos y ser el que consiga llegar a la cueva y no su rival. De hecho, igual que en el ajedrez, habrá que sacrificar unidades, a modo de cebo, para poder avanzar con otras.

Por tanto, a pesar de tener unas reglas tremendamente sencillas y que no requieren de mucha explicación, tiene bastante profundidad a la hora de jugarlo y genera unas partidas muy intensas en las que son muy importantes estar altamente concentrado. Al final es como estar jugando con la mente del otro todo el tiempo y hay muchas estrategias posibles.

También otra de las cosas que queremos señalar es que al principio puede parecer trivial seleccionar qué unidades son las que vamos a ir desplegando ya que todas tienen movimientos y ataques, pero pronto nos damos cuenta de que esta elección es muy importante. Elegir una combinación adecuada en el trio puede ayudarte o hundirte en un momento dado.

Por otro lado, su rejugabilidad es altísima. De hecho, las primeras partidas servirán un poco para ir conociendo la mecánica del juego, ver cómo va y esas cosas, pero más especialmente servirá para conocer a las distintas unidades con sus diferentes despliegues y ataques.

Una vez conocido todo, ya los jugadores podrán hacer tal cantidad de combinaciones en su trio de unidades como posibilidades de movimientos y ataques que se vuelve asemejar en este sentido a la rejugabilidad que tiene el propio ajedrez. Así que en este sentido no hay que preocuparse. Cada partida será un mundo y cada contrincante diferente un universo.

Para ir cerrando la reseña, queremos destacar que con Gohut nos encontramos con un juego de semi enfrentamiento exclusivo para dos jugadores tremendamente sencillo de normas, pero bastante profundo en cuanto a toma de decisiones y bastante táctico. Juego con un set-up muy rápido, portátil, con una alta rejugabilidad y que tendrá a ambos jugadores muy entretenidos y concentrados durante las partidas.

Compra Gohut en Amazon

Oferta
GDM - Gohut - Juego de Mesa - Medium Strategy Game - Exclusivo 2 Jugadores - A Partir de 10 años. 30 min.
  • GDM - Gohut - Juego de mesa - Medium strategy game - Exclusivo 2 jugadores - A partir de 10 años. 30 min.
  • Avanza tu ejercito, elimina al enemigo y caza gohuts.
  • Cada participante deberá mover sus unidades por el campo de batalla tratando de capturar la mayor cantidad de gohuts.
  • Juego abstracto de tablero para 2 jugadores, a partir de 10 años, partidas de 30 minutos aproximadamente.
  • Juego independiente del idioma con manual de instrucciones en castellano, inglés, francés y alemán.
  • Creado por Ferran Varela. Ilustrado por Manuel Gutiérrez, Editado por GDM Games. Serie juego familiar plus.
  • Ferran Varela (Autor)

Última actualización el 2024-04-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *