Menú Cerrar

Knives out

Respalda a dos de los excéntricos aspirantes al trono, compartiendo objetivos y mediando en un juego de alianzas cambiantes, traiciones agridulces y cuchillos en el aire.

Elige bien tus jugadas para eliminar rivales y mantener con vida a tus candidatos.

Así se presenta Knives out, un juego creado por Eloi Pujadas, ilustrado por Alba Aragón y que nos trae la editorial GDM games.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 113 cartas
    • 12 de personaje
    • 1 de puñal
    • 90 de trama
  • 20 fichas de puñal
  • 4 reglamentos (castellano, francés, alemán e inglés)

¿De qué trata?

La reina no tiene descendientes y la sucesión ha desencadenado una competición sangrienta entre tíos olvidados, primos ambiciosos, nietos, dos hermanos, cuñados y yernos…¡hasta las mascotas reales se postulan para el puesto!, todos deseosos de reclamar el trono.

Juega tus cartas con astucia para intentar decidir qué acciones hacer, apuñala a los candidatos, intercambia sus posiciones, traiciona a tus compañeros y consigue que tu candidato llegue vivo hasta el final.

¿Cómo se juega?

Preparación

  1. Separa y mezcla las cartas de trama según el número de participantes y reparte 8 cartas a cada jugador.
  2. Mezcla las 12 cartas de personaje y coloca en la mesa y boca abajo, una entre cada uno de todos los jugadores de tal forma que cada uno tenga una carta a su izquierda y otra a su derecha. Después, coloca 2 de las cartas sobrantes en el centro de la mesa, también boca abajo. Cada jugador puede ver a sus dos personajes.
  3. Mezcla las cartas de trama inicial y crea una fila, boca arriba, en el centro de la mesa con tantas cartas como participantes en juego.
  4. Coloca la carta de puñal en un extremo de la fila de trama inicial
  5. Coloca todas las fichas de puñal al alcance de todos los jugadores.

Desarrollo

Una partida a Knives out se desarrolla a lo largo de 7 rondas. Cada una de estas rondas tiene la siguiente secuencia de fases:

  1. Planificación.
  2. Ejecución.
  3. Reorganización.

1. Planificación

Durante esta fase, los jugadores tendrán que elegir, en secreto y de forma simultánea, una de las cartas de trama que tengan en su mano.

Una vez que todos los jugadores tengan su carta elegida, se revelan todas al mismo tiempo.

2. Ejecución

Cada jugador, comenzando por el jugador que ha elegido la carta con el número más bajo y continuando en orden ascendente, debe realizar lo siguiente:

  • Colocar la carta jugada, boca abajo, encima de la primera carta de trama disponible de la fila, empezando por la carta más pegada al puñal y de tal forma que solamente tape el número.
  • Realizar la acción visible de la carta:
    • Puñalada: Coloca una ficha de puñal de la reserva sobre una de tus cartas de personaje.
    • Puñalada doble: Coloca una ficha de puñal de la reserva sobre una de tus cartas de personaje y otra sobre cualquier carta de personaje a tu elección.
    • Guardias: Da la vuelta a cualquier carta de personaje, ya sea para revelarla u ocultarla.
    • Espionaje: Mira secretamente cualquier carta de personaje.
    • Conspiración: Cambia la posición de dos cartas de personaje manteniendo su estado y las fichas de puñal.
    • Traición: Coge una ficha de puñal de una de tus cartas de personaje y colócala sobre cualquier otra carta.
  • Pasar el turno al siguiente jugador.

3. Reorganización

Una vez que todos los jugadores han jugado su carta y realizado la acción correspondiente, completando así toda la fila, se voltean las cartas jugadas y se ordenan por número para formar una nueva fila con ellas.

Fin de la partida

Una vez que se han jugado 7 rondas, es decir, todo al mundo haya jugado siete de las ocho cartas de su mano, se termina la partida y se siguen los siguientes pasos:

  1. Protección: Se retira una ficha de puñal de todas las cartas de personaje que están boca abajo y se les da la vuelta.
  2. Asesinato: Todos los personajes que tenga tantas fichas de puñal, o más, que corazones, son asesinados.
  3. Coronación:
    • El personaje vivo con la numeración más baja en la línea de sucesión hereda el trono, por lo que el jugador de la izquierda y la derecha ganan la partida.
    • Si el personaje vencedor está en el centro de la mesa, nadie gana.
    • Si todos los personajes mueren, comienza una revolución y el pueblo gana.

¿Cuál es nuestra valoración?

Los amigos de GDM nos traen Knives Out, un juego en el que tendremos que luchar por ver si uno de nuestros personajes es el que se alza con la victoria a la hora de suceder a una reina que no tiene descendencia.

Dentro de la caja, relativamente pequeña y donde destaca el color beige y una ilustración en la que aparecen todos los personajes que participarán con miradas desafiantes, nos encontramos con una buena cantidad de cartas, ni más ni menos que 113, y unas fichas de puñales.

De todas las cartas, hay 12 que representan a los pretendientes al trono. Todas ellas muestran una ilustración del personaje, un nombre, un número que indica el orden en la cadena de sucesión y una cantidad de corazones que muestra el número total de vidas que tiene.

Por otro lado, nos encontramos con las 90 cartas de trama. 10 de ellas pertenecerán a la trama inicial y las 80 restantes serán las cartas de trama que los jugadores irán utilizando a lo largo de la partida. Todas estas cartas tienen dos partes. En la parte superior nos encontraremos con un símbolo, que indica la acción que se puede ejecutar con esa carta. En la parte inferior, veremos un número que servirá para establecer el orden de turno.

La última carta que nos queda por explicar es la carta de puñal, y se utilizará para indicar la dirección de las acciones.

Por último, las fichas de puñal se utilizarán para ir colocándolas durante la partida encima de los distintos personajes con el objetivo de acabar con ellos.

Ahora pasemos a hablar del juego en si mismo. Knives out nos pone en la piel de unos aspirantes que quieren suceder el trono de una reina que no tiene descendientes. En la práctica, cada jugador realmente tendrá 2 aspirantes al trono y tendrá que lograr que uno de ellos sea el que salga victorioso de esta lucha. Además, otra de las características importantes del juego es que cada aspirante está compartido por dos jugadores, por lo que cuando gana un personaje, realmente ganan los dos jugadores que lo comparten.

Todo esto se explica fácilmente si vemos cómo se prepara una partida y como se juega. La preparación es tremendamente sencilla y básicamente lo que tenemos que hacer es colocar, al azar y boca abajo, una carta de personaje entre cada dos jugadores, de tal forma que, cada jugador tendrá una carta de personaje a su izquierda, que compartirá con el jugador de su izquierda, y una carta de personaje que compartirá con el jugador de dicho lado.

Además, se colocarán dos cartas de personaje extra en el centro de la mesa y que no pertenecerán a ningún jugador.

Acto seguido, debemos colocar tantas cartas de trama inicial como jugadores haya en la partida en el centro de la mesa, boca arriba, y formando una fila que estará encabezada por la carta de puñal. Justo después, repartiremos 8 cartas de trama a cada jugador. De estas cartas de trama, previamente habremos seleccionado aquellas cartas que estén indicadas dependiendo del número de jugadores. Esto se hace bastante fácil gracias a que las cartas que hay que incluir por cada jugador extra vienen marcadas por un color distinto.

Una vez preparada la partida, podemos empezar.

Una partida a Knives Out se desarrolla a lo largo de 7 rondas, y cada una de estas rondas constará de 3 fases. La primera es la planificación y simplemente cada jugador tendrá que elegir, a la vez y en secreto, una carta de su mano. Cuando todo el mundo la haya elegido se desvelarán.

En la siguiente fase, la ejecución, como si se tratase del toma 6, el jugador que ha jugado la carta con el valor más bajo inicia la fase y coloca su carta justo encima de la primera carta de trama que hubiera en ese momento en la mesa, de tal forma que tape su número pero no el símbolo. Eso es así porque una vez colocada la carta, el jugador deberá realizar la acción que representa dicho símbolo.

Una vez que la haya realizado, el siguiente jugador con la carta jugada más baja, hará lo mismo con la segunda carta de la trama que hay colocada encima de la mesa y ejecuta su acción. De esta forma, jugador por jugadores, irán colocando sus cartas jugadas y ocupando las cartas de trama de encima de la mesa.

Una vez que todos hayan realizado su acción, pasamos a la última fase de la ronda, que es la reorganización y que consiste básicamente en coger todas las cartas que se han jugado en esta ronda y colocarlas de tal forma que oculten toda las cartas que justo tienen debajo para establecer una nueva trama que estará lista para la siguiente ronda.

De esta forma se jugarán 7 rondas, es decir, todos los jugadores jugarán 7 de sus 8 cartas que tienen en la mano antes de que acabe la partida. Con esto cabe destacar dos cosas. Por un lado, hay que tener claro que habrá una carta por jugador que no será utilizada y, por otro lado, cada jugador solo dispondrá de 7 acciones para poder conseguir su objetivo.

Obviamente, la chicha del juego esta en todo lo que se puede hacer con las acciones que te toque realizar. Con ellas, los jugadores podrán colocar puñales a las cartas de personaje, intercambiar puñales, dar la vuelta a los personajes, mirarlas en secreto, cambiarlas de posición…etc.

Y como hemos visto, los jugadores podrán realizar las acciones que estén asociadas a los símbolos que hubiera en las cartas que tapen con su carta jugada. Y esto, a su vez, dependerá del orden de turno que tengan en función de los valores de las cartas jugadas en una ronda por todos los jugadores. Todo esto, lo que quiere decir es que, igual te interesa realizar una acción en concreto que ves en la fila de la trama, pero debido al orden de turno, finalmente acabas teniendo que realizar otra acción totalmente distinta.

Por ello, Knives out, es un juego bastante más estratégico de lo que puede parecer en un principio y en el que saber adaptarse es tremendamente fundamental. De hecho, como la victoria siempre será compartida, igual te puede llegar interesar establecer ciertas alianzas con tus compañeros, o quizás te venga bien traicionarles en el último momento.

Una vez jugadas todas las rondas, todos los jugadores descartan la carta que les queda en la mano y se pasa a comprobar quién se ha quedado con el trono. Para ello, primero se retirará un puñal de todas las cartas que se mantienen boca abajo. Después, se retirarán del juego todos aquellos personajes que tengan tantos o más puñales que corazones en su carta. Por último, el personaje vivo que tenga la numeración más baja será quien hereda el trono y, por tanto, los jugadores que comparten dicho jugador se proclaman vencedor. Ojo, porque puede ocurrir que sea uno de los personajes que están en el centro, por lo que ningún jugador, en tal caso, gane la partida.

Con respecto a la escalabilidad, el juego va de 3 a 10 jugadores, pero obviamente es el clásico juego que brillará más cuantos más jugadores haya en la partida. A menos jugadores se puede disfrutar sin problema, pero será todo mucho más claro desde el principio y podremos establecer un mayor control de la situación. En cambio, cuando jugamos muchos, se produce tal cantidad de giros de guion que se volverá tremendamente divertido e impredecible. Recordemos que estamos antes un juego con mucha interacción.

Por otro lado, la rejugabilidad es muy alta. Esto es debido a que las partidas duran 20 minutos, son muy ágiles y dinámicas, por lo que apetece una partida rápida en cualquier momento y donde el azar de los personajes y de las posibles acciones deparará situaciones totalmente distintas a las partidas anteriores.

Por todo ello, queremos concluir que con Knives Out estamos ante un juego de roles ocultos y gestión de mano muy entretenido para grupos relativamente grandes. Reglas sencillas, rápido y con mucha más estrategia de lo que parece en un principio ya que hay que saber jugar bien las cartas para procurar hacer las acciones que quieres o bien saber adaptarse a las que finalmente vas a realizar. Eso si, os tiene que gustar la interacción lesiva entre jugadores porque es un juego que va de eso, es decir, el nombre no engaña a nadie.

En definitiva, un juego donde los roles ocultos, donde las tramas y las estrategias son los protagonistas. Una buena gestión de tus cartas de mano, el buen uso de las acciones y, sobre todo, tus traiciones y estrategias, marcarán la diferencia.

Compra Knives Out en Amazon

GDM - Knives out - Juego de Mesa - Hand Management Game - De 3 a 10 Jugadores - A Partir d 20 años. 20 min.
  • GDM - Knives Out - Juego de mesa - Hand management game - De 3 a 10 jugadores - A partir de 8 años. 20 min.
  • Juega tus cartas con astucia para intentar decidir qué acciones hacer, apuñala a los candidatos, intercambia sus posiciones, traiciona a tus compañeros y consigue que tu candidato llegue vivo hasta el final.
  • Gestiona tus cartas, apuñala a tus rivales y protege a tus aspirantes al trono,
  • Juego de gestión de mano de 3 a 10 jugadores, a partir de 10 años, partidas de 8 minutos aproximadamente.
  • Juego independiente del idioma con manual de instrucciones en castellano, inglés, francés y alemán.
  • Creado por Eloi Pujadas. Ilustrado por Alba Aragón, Editado por GDM Games. Serie juego familiar plus.

Última actualización el 2024-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *