Menú Cerrar

Magic Rabbit

El espectáculo de magia está a punto de comenzar.

Detrás del telón se ha desatado el pánico: ¡los conejos saltan por todas partes y los sombreros ruedan por el suelo!

Hay que poner orden.

Así se nos presenta Magic Rabbit, un juego que nos trae la editorial 2tomatoes a España y que ha sido creado por Julie Dutois, Romaric Galonnier, Ludovic Simonet y Cécile Ziégler e ilustrado por Jonathan Aucomte.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

  • 9 losetas de sombrero
  • 9 losetas de conejo
  • 5 losetas de paloma
  • 3 sobres con trucos nuevos
  • 2 losetas de gato
  • 2 losetas de paloma enamorada
  • 1 reloj de arena
  • 1 loseta de inicio
  • 1 reglamento

¿De qué trata?

Nuestro objetivo en Magic Rabbit es cooperar en el tiempo que nos marca el reloj de arena para poner en orden ascendente los sombreros y colocar bajo cada uno de ellos el conejo que le corresponde.

Podrá parecer fácil pero tendremos palomas merodeando que nos lo pondrán más difícil y en los sobres podremos encontrar nuevos retos que complicarán la línea base del juego.

¿Cómo se juega?

Preparación

  • Mezclaremos las losetas de conejo y las colocaremos formando una línea, bocabajo.
  • Barajaremos las losetas de sombrero y colocaremos al azar, cada una de ellas, encima de cada una de las losetas de conejo.
  • Dejaremos la loseta de mago en uno de los extremos de la línea de losetas y ella nos ayudará a saber cuál es la posición del conejo número 1.
  • Según el número de jugadores, colocaremos las losetas de paloma encima de las losetas de sombrero, tal y como se nos muestra en la siguiente imagen.

A cada conjunto de conejo, sombrero y/o paloma, lo llamaremos pila.

La partida

Una vez que hayamos elegido al jugador inicial, daremos la vuelta al reloj de arena que dura 2 minutos y 30 segundos y que marcará la duración máxima de la partida.

Jugaremos por turnos y, sin comunicarnos con el resto de jugadores, el jugador activo, cuando sea su turno, deberá realizar 1 de las 3 siguientes acciones:

  1. Dar la vuelta a una pila sin paloma a su elección y mirar el conejo que hay debajo sin que lo vean el resto de jugadores. Volverá a dejar la pila en su sitio.
  2. Intercambiará 2 sombreros sin paloma, sean adyacentes o no.
  3. Intercambiará 2 pilas que no tengan paloma encima (sombreros y conejos), pudiendo ser estas adyacentes o no.

Cuando el jugador termine su turno tras hacer unas de esas 3 acciones, podrá mover una de las palomas a otra pila e indicar al siguiente jugador que su turno ha terminado.

Fin de la partida

La partida terminará cuando se acabe el tiempo del reloj de arena y será el momento en el que deberemos revelar los conejos que hay bajo los sombreros.

Si los sombreros están colocados en orden ascendente, del 1 al 9, y los conejos de debajo son del mismo color y mismo número, habremos ganado la partida.

Trucos mágicos

Cuando ya os sintáis unos magos profesionales, podéis pasar a descubrir los nuevos modos de juego que cambian ligeramente el funcionamiento de la partida y vienen incluidos en los sobres, divididos en 3 niveles y marcados para ello con estrellas:

  • 1 Estrella: fácil
  • 2 estrellas: medio
  • 3 estrellas: difícil

Sobre de 1 estrella

  • Conejo Zombi: Antes de empezar, en la preparación, quitaremos al azar un conejo, sin mirarlo y meteremos el conejo zombi que se incluye. Para completar este desafío, todos los conejos deberán estar en su lugar y el zombi debajo del sombrero del conejo sustituido.
  • Gatito malo: Además de las palomas que se añaden sobre las pilas, usaremos el gatito para colocarlo en otra pila que no tenga palomas. Además, deberá haber un espacio de separación entre paloma y gato porque sino, se las comerá. Deberemos completar el truco consiguiendo que no se coma ninguna paloma.
  • Alas de plomo: Las palomas solo se podrán mover a sombreros adyacentes.
  • Tercer ojo: Cuando le demos la vuelta a una pila, en vez de ver nosotros el conejo, se lo enseñaremos al resto de jugadores.

Sobre de 2 estrellas

  • Inseparables: En la fase de preparación cambiaremos dos de las palomas normales por las dos palomas inseparables con corazones, que irán en dos pilas adyacentes. Están enamoradas y deberán permanecer siempre una al lado de la otra.
  • Solo una vez: Ningún jugador podrá realizar la misma acción que haya realizado el jugador anterior, excepto mover palomas.
  • El pájaro molesto: Tras dar la vuelta a una pila, deberemos colocar sobre ella una paloma al terminar el turno.
  • En sentido contrario: En este truco los sombreros deberán estar colocados en forma ascendente y los conejos en forma descendente.

Sobre de 3 estrellas

  • Doble vistazo: durante la preparación, colocaremos los sombreros bocabajo sobre los conejos. Cuando demos la vuelta a una de las pilas, miramos las 2 losetas en vez de solo la del conejo y dejaremos la pila como estaba.
  • Trileros: Solo se pueden intercambiar dos pilas si son adyacentes. No se aplica al intercambiar sombreros.
  • Hipnosis: El jugador inicial decide la acción que hará el jugador de su izquierda y, como está bajo hipnosis, deberá obedecer (y luego decide si mueve paloma o no). Así seguiremos los turnos, decidiendo la acción del jugador de la izquierda.
  • Espectáculos de conejos: Es una tabla en la que podremos combinar dos modos de juego de todos los vistos y , en función de eso, veremos a qué dificultad nos enfrentamos.

¿Cuál es nuestra valoración?

En Magic Rabbit nuestro objetivo será conseguir colocar los sombreros en orden ascendente y que debajo de cada sombrero esté el conejo con el número correspondiente, dentro del limitado tiempo que nos marca el reloj de arena ¡Solo tenemos dos minutos y medio! Pero no todo será tan fácil porque las palomas estarán presentes encima de algunos sombreros para molestarnos en nuestra tarea.

Este juego de agilidad y memoria se nos presenta en una caja pequeña y plana. Al principio, puede parecer que la caja es como las habituales a las que les levantamos la tapa y dentro tenemos todo el contenido pero no es así, en cuanto cae en nuestras manos nos llevamos una grata sorpresa.

Estéticamente, tiene fondo azul de tonalidad cielo y en su portada vemos una ilustración de una maleta de mago abierta que tiene todos los utensilios de su dueño mezclados ya que los conejos están haciendo de las suyas.

De manera muy original, vemos que en la parte superior, a modo de solapa, abrimos una tapa y tenemos explicado de manera sencilla y directa, los pasos a seguir para jugarlo. Nos ha gustado mucho, es algo muy acertado y nos gusta lo colorido, visual y accesible que es.

Se trata de un juego muy fácil de aprender, nos proporciona unas partidas rapidísimas y requiere muy poco despliegue de material. Hablemos de su modo de juego.

Antes de nada, os recomendamos sentaros los unos enfrente de los otros, seáis dos, tres o cuatro personas, dejando dos laterales de la mesa libres si es posible y colocándoos siempre enfrente de la fila de losetas para que sean más accesibles y todos lleguéis sin problemas.

Empezaremos preparando la partida de una manera muy rápida que consiste en mezclar los conejos y colocarlos formando una fila bocabajo sobre la mesa y, por otro lado, mezclar los sombreros y colocarlos encima de las losetas anteriores pero esta vez, bocarriba.

Según el número de jugadores que seamos o si jugamos en solitario, deberemos colocar las losetas de paloma sobre determinados espacios de sombrero y, por último, colocaremos la loseta del mago en un extremo para tener todos claro hacia donde irá la cuenta de los sombreros.

Todos concentrados, todos bien colocados y podremos dar la vuelta al reloj de arena. Como hemos visto, es un juego colaborativo por lo que tenemos que ayudarnos entre todos, sin hablar, para conseguir el objetivo marcado.

Con el tiempo marcado por la arena blanca corriendo, en nuestro turno podemos hacer 3 cosas posibles: o levantar una de las pilas y mirar qué conejo hay debajo, o cambiar de sitio una pila por otra sin haberla mirado o intercambiar dos sombreros pero no los conejos.

No debemos olvidar que las palomas siempre están ahí para molestar y por lo tanto, no podremos realizar lo anteriormente mencionado en pilas con paloma encima.

Como acción extra y siempre al final del turno, podremos recolocar una de las palomas sobre otra pila, es opcional, y nos gusta que sea un añadido a nuestro propio turno y que marque, si lo realizamos el cambio de persona activa.

Como una carrera contra el reloj pero no contra los demás jugadores, iremos observando conejos, viendo si conseguimos coincidir lo máximo posible sombreros y conejos para poder avanzar y mirándonos los unos a los otros para transmitirnos la idea de que estamos más cerca cada momento de conseguirlo.

El juego terminará cuando el reloj de arena tenga toda la arena en el espacio inferior o cuando nosotros creamos que hemos colocado y coinciden todos los sombreros con sus conejos. Ahora es el momento de darle la vuelta a las fichas. Si están todas en orden, habremos ganado pero, en caso contrario, habremos perdido.

Está bien irnos probando, ir cogiendo soltura y controlar bien la mecánica del juego para luego empezar a abrir los sobres y aumentar la dificultad de nuestras partidas. Es una idea genial, que sigue mucho con la temática ya que son «nuevos trucos» que deberemos ir consiguiendo como magos que somos y que, en muchas ocasiones, cambiarán el modo de juego básico por completo.

No solo cada nivel tiene nuevos desafíos sino que, además, en los dos primeros sobres se incluyen losetas adicionales para meter más intrusos a la línea de sombreros y conejos y que nos dificulten dejarlos ordenados antes de que el tiempo termine.

La idea del último truco de todos, dentro del sobre de 3 estrellas, llamado Espectáculos de conejos, es sorprendente y nos ha parecido el cierre perfecto. La idea de tener una tabla donde aparecen todos los trucos que contiene el juego y poderlos combinar, viendo a qué dificultad nos enfrentaríamos, es una idea genial. Os recomendamos no dejarla pasar cuando ya dominéis el juego porque veréis que las partidas serán todavía más emocionantes mezclando varios modos.

Si pasamos a hablar de la escalabilidad de Magic Rabbit, viene indicado en la caja de 1 a 4 jugadores. Funciona bien a todos sus números pero podemos tener sensaciones diferentes, lo explicamos. Al jugar a dos personas, somos menos cabezas pensantes y andaremos quizá algo más justos para conseguir el reto en el tiempo marcado pero por otro lado, tendremos más control en lo que hace nuestro compañero a la hora de ir colocando las fichas en orden sobre la mesa.

En partidas de 3 o 4 personas, hay que estar más pendientes de lo que hacen los diferentes compañeros para saber interpretar sus movimientos pero a la vez, seremos más para enfrentarnos al reto y poder conseguir completarlo, seguramente, antes.

Si bien, también contiene modo solitario que, aunque no viene explicado aparte como suele suceder en muchos libretos de instrucciones, podremos disfrutarlo igualmente porque en cada paso del juego en el que cambiaría para jugarlo solo a 1 persona, vienen indicados los cambios a realizar.

El grado de interacción es muy alto. Al ser un juego colaborativo, en todo momento estaremos interactuando con los compañeros para conseguir entre todos nuestro objetivo común, que los sombreros y los conejos estén ordenados

.Su rejugabilidad es bastante buena ya que, además de que es el azar el que siempre marca el cómo estarán colocados sombreros y conejos sobre la mesa, contiene los sobres con diferentes grados de dificultad que favorecen este aspecto. No solo es un sobre con unos pocos trucos extra sino que son 3 sobres con bastantes trucos en su interior. Eso es un aspecto muy positivo porque tendremos variabilidad para rato, podremos hasta combinarlos para aumentar más aún la dificultad de nuestro juego y es algo que valoramos muy bien y que siempre se agradece.

Por concluir, podemos decir que es un juego colaborativo muy rápido tanto en duración de las partidas como en el modo de juego que será frenético ya que competiremos contra el tiempo del reloj de arena. El packaging es muy original, tiene una buena producción y nos proporcionará un modo de juego a modo de rompecabezas con alta interacción entre los jugadores apto para todos los públicos y muy bueno para sacar cuando queramos una partida corta y divertida.

Compra Magic Rabbit en Zacatrus!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *