Menú Cerrar

Roll to the top y su expansión Desafíos Especiales

¡Completa el desafío de abajo arriba!

Utiliza los dados para rellenar todas tus casillas con números y sé el primer escalador en llegar a la cima. El número de una casilla debe ser siempre igual o superior al de sus casillas inferiores. Combina de la mejor forma los dados de 4,6,8,12 y 20 caras.

Con la expansión, aumentaremos la diversión. Enfréntate a nuevos recorridos en los que tendrás que anotar números crecientes y decrecientes, empezar a diferentes alturas y hasta…¡diseñar tu propio recorrido!

Así de bien explicado se nos presenta este juego de dados que ha sido creado por Peter Joustra y Corné van Moorsel e ilustrado por Wah! Studio y que nos trae a España Brain Picnic y Zacatrus.

Ficha

¿Cuál es su contenido?

Roll to the top contiene:

  • 15 láminas de desafío
  • 5 dados numerados
  • 1 dado blanco con símbolos
  • 5 rotuladores
  • 1 reglamento

Roll to the top Desafíos Especiales contiene:

  • 30 nuevas láminas con 6 desafíos

¿De qué trata?

En este roll and write tenemos que conseguir llegar a la cima de nuestra pizarra rellenando las casillas con los números resultantes en los dados, que podremos utilizar por separado o ir sumando sus valores si nos conviene.

Contamos con diferentes escenarios, tanto en el juego base como en la expansión y deberemos conseguirlo antes que nuestros oponentes para hacernos con la victoria.

¿Cómo se juega?

Nuestro objetivo será conseguir ser el primero en completar todas las casillas del desafío en el que nos encontremos.

Preparación de la partida

  • Repartiremos a cada jugador una pizarra y un rotulador. Todos tenemos que tener la misma lámina.
  • Uno de los jugadores lanzará los 5 dados numerados y retirará los que tengan un valor impar. Si todos muestran valores impares, se volverá a lanzarlos.
  • Cogerá el resto de dados y unirá el dado blanco, para lanzarlos de nuevo. Esta será la primera tirada de la partida y el resultado del dado blanco se aplicará en el turno siguiente.

La partida

A partir de esa primera tirada, todos iremos marcando de manera simultánea en nuestras láminas los resultados de los dados siguiendo estas normas:

  • Cada casilla podrá tener un número que corresponda con uno de los dados o con la suma de varios de ellos.
  • El resultado anotado debe ser superior o igual al de una casilla que tenga inmediatamente debajo.
  • En las casillas inferiores que están marcadas con un punto, podremos escribir cualquier número desde que se empiece.
  • En las casillas que se apoyan sobre una o más casillas inferiores, solo podremos apuntar números cuando las casillas de abajo tengan ya su número, teniendo que ser éste igual o mayor a todos los números de sus casillas inferiores.
  • En las casillas que no cuenten con casillas por debajo y no estén marcadas con un punto, podremos anotar cualquier número desde que estén rellenas sus casillas de la derecha o de la izquierda.
  • Los jugadores podremos usar cada dado una sola vez o ninguna.

Una vez que todos hayamos terminado, habrá que fijarse en el dado blanco. Será el jugador de la izquierda de quien lanzó el que deberá ver lo que muestra ese dado y actuar.

  • Si muestra un + : Añadimos un dado a la elección del siguiente jugador que lance.
  • En la cara muestra un – : Se retira uno de los dados lanzados en la ronda anterior
  • Muestra +/- : Se decide si añadir o retirar un dado
  • Vemos flechas: Añadiremos un dado y quitaremos otro.

Habrá algunas excepciones a la hora de realizar las acciones anteriores:

  • Si ya se han lanzado los 5 dados numéricos, se ignora el resultado del dado blanco y se retira uno de ellos para la siguiente tirada.
  • De manera opuesta, si solo se lanzó 1 dado, se añadirá de cualquier manera un dado a la siguiente ronda.
  • Si ninguno de los jugadores anotó valores en su pizarra, se ignora el dado blanco y añadimos un dado más si quedan.

Variantes

Para darle más variedad a las partidas podemos añadirle un poco de variedad al modo de juego de las siguientes maneras:

  • Números decrecientes: Todas las reglas son las mismas pero en vez de números que suben, escribiremos los números de manera decreciente.
  • Resta: Podremos usar los resultados de los dados restándolos.
  • Multiplicación: De igual manera, podremos multiplicar dados.
  • División: Aquí utilizaremos los dados para dividir sus resultados.

¿Qué incluye la expansión «Desafíos Especiales»?

La expansión de Roll to the top se juega de la misma manera pero, gracias a ella, tendremos 6 nuevos tableros de juego con nuevos recorridos y con desafíos diferentes. Estas son las láminas que incluye:

  • Casa cubo: Tendremos las casillas de inicio a diferentes alturas.
  • Casa de madera: Las casillas son de diferentes tamaños.
  • Mondrian: Sus casillas son todavía más anchas y altas.
  • Nubes: Podremos diseñar nuestro propio recorrido.
  • Centro Heydar: Aquí tendremos recorridos que suben y bajan.
  • Ecuador: Empezamos a jugar en el centro para luego ir hacia arriba y hacia abajo.

Fin de la partida

La partida terminará cuando un jugador complete todas las casillas de su lámina. El resto de posiciones de los jugadores se determinará según el número de huecos vacíos que tengan en su pizarra.

En el caso de que se jueguen varias partidas seguidas, cada casilla vacía contará como 1 punto negativo.

¿Cuál es nuestra valoración?

Roll to the top y su expansión son unos roll and write con diferentes láminas borrables que nos proponen el desafío de ir ascendiendo por nuestro escenario completando los huecos con los resultados de los diferentes dados que lanzamos. Nuestro objetivo será siempre conseguir ser el primero en completar entera la pizarra.

La caja del juego base, de tamaño mediano y manejable, tiene una preciosa ilustración en blanco y negro en la que vemos diferentes dados, cada uno con aspecto y personalidad propia que andan por una superficie pero solo uno ha conseguido llegar a lo más alto y muestra la bandera de primera posición. Con fondo amarillo y el título en letras negras mayúsculas bien grandes, nos deja claro nuestro objetivo ¡Llegar hasta la cima!

Al abrirla encontramos unas láminas borrables de fondo blanco con diseño minimalista y diferentes escenarios que hemos disfrutado de ir observando uno a uno. Contamos con el Monte Cervino, el árbol, la pirámide, el Burj Khalifa, el Space Needle y la Torre Eiffel. En todos ellos aparecen dados con personalidad propia disfrutando del ambiente.

Siguiendo hablando de componentes, tenemos 5 rotuladores de pizarra de tinta negra y 6 dados, cada uno de diferente color y caras: El dado blanco con símbolos de 6 caras y dados de colores numéricos de 4, 6, 8, 12 y 20 caras.

La expansión mantiene el mismo diseño guardando colores y estética e incluso podemos llegar a pensar que la ilustración de la portada es la misma pero no, hay que fijarnos bien en que los dados protagonistas son, en su mayoría, distintos. En esta ocasión, en vez de venir en caja, nos llega en una faja que rodea a los nuevos tableros y que es más que suficiente ya que podremos meterlos dentro de la caja original para tener todos juntos con dados y rotuladores.

En la expansión contamos con los tableros casa cubo, casa de madera, Mondrian, nubes, centro Heydar y Ecuador.

Gracias a su producción de tableros pizarra autoborrables, no es perecedero ya que no se nos gastarán las hojas de un bloc, como suelen venir los juegos roll and write dispuestos, y simplemente, si los rotuladores dejan de pintar bien, será muy sencillo sustituirlos por unos de tinta borrable como los de las pizarras.

Es un juego totalmente independiente del idioma.

Si hablamos de su modo de juego, tiene unas reglas sencillas de explicar y de entender y será bien aceptado por los amantes de los roll and write y por los que aún no los conozcan y quieran iniciarse. Es llamativo por sus láminas con diferentes escenarios, por contar con dados de diferentes caras y por ese punto de diferente que añade el dado blanco de 6 caras a la hora de elegir dados para la siguiente tirada. Hablemos de todo ello.

Empezaremos eligiendo todos los jugadores la misma lámina y cogiendo uno de los rotuladores de pizarra negros. Nuestro objetivo es ser el primero en conseguir rellenar la plantilla por lo que deberemos ir optimizando bien los números que escribimos. Para la primera partida se nos recomienda jugar con Burj Khalifa porque puede resultar la más sencilla de todas y es una buena manera de hacerse con el modo de juego.

En el juego base, en todas empezaremos rellenando casillas desde la base, las casillas que tienen una pequeña marca en su interior, para luego ir escribiendo hacia arriba pero es cierto que algunas de las láminas de la expansión como casa cubo, nubes, centro Heydar y Ecuador aquí añaden cambios a esta premisa porque no jugaremos siguiendo esa norma. Eso añade una nueva visión para afrontar nuestras partidas.

La primera tirada de dados que se hace es preparatoria para saber con qué dados empezamos. Se lanzarán los 5 dados de colores numerados con distinta cantidad de caras: 1d4, 1d6, 1d8, 1d12 y 1d20 y quitaremos los de valor impar (si todos son impares, repetimos) y sumando el dado blanco de símbolos a los dados que son pares, lanzaremos para que sea la tirada inicial de la partida.

Ya podremos empezar a escribir en nuestra pizarra teniendo en cuenta que debemos empezar por casillas marcadas, que podremos usar el resultado que muestra un dado, sumar varios entre ellos si nos interesa y dejar algunos o todos sin utilizar.

Todos los jugadores podremos escribir nuestros números de manera simultánea y jugaremos tantas rondas como sean necesarias hasta que al menos un jugador complete su lámina entera. Al tener una tirada de dados común, aquí puede suceder, sobre todo al comienzo de la partida, que, queriendo o no, nos copiemos de lo que hacen los demás. Hay que poner solución si eso sucede y nosotros normalmente empezamos con una pantalla delante nuestra para ir tapándonos en el momento de apuntar y que el comienzo de la partida se desarrolle medio en secreto durante esa etapa.

Seguiremos lanzando dados y escalando, haciendo caso a los símbolos que nos marca el dado blanco de 6 caras para ir completando casillas en la pizarra sin olvidar la norma de que deberemos superar o igualar los valores que hayamos escrito en las casillas inmediatamente inferiores a ellas.

Y ha llegado el momento de hablar del famoso dado blanco con símbolos que marcará el cambio que se puede producir en la siguiente tirada.

Éste dado entra en acción cuando todos los jugadores hayan terminado de usar los dados y anotar resultados. Será el jugador de la izquierda del que los haya tirado en esa ronda el que mirará el resultado que marca el dado blanco. Este hará que podamos cambiar los dados de la próxima ronda ya que en sus caras muestra las opciones de añadir un dado, retirarlo, escoger entre ambos o intercambiar un dado por otro.

En el caso en el que en una ronda se hayan lanzado todos los dados o solo uno, en la siguiente tirada , será obligatorio quitar o añadir uno respectivamente, antes de volver a lanzar.

Nos ha gustado el punto en el que, si nadie ha anotado resultados en esa tirada, dará igual lo que muestre el dado blanco de símbolos porque deberemos añadir un dado más a la siguiente tirada. Está claro y lo hemos comprobado que esto nos ha sucedido cuando la partida está más avanzada y no hemos anotado en muchas ocasiones nada porque necesitábamos resultados más altos para completar casillas superiores.

Seguiremos jugando y completando casillas hasta que alguien rellene la pizarra entera y se proclame vencedor. Puede suceder que varios lo consigan a la vez y compartirán la victoria.

Esa sensación de carrera que nos produce continuamente hará que haya varios tipos de jugadores. Por un lado estarán los que no querrán dejar pasar ningún resultado y harán todo lo posible por anotar en cada tirada aún a riesgo de poner números que luego más adelante sean difíciles de igualar o superar. Luego están los que van poco a poco, son conservadores y piensan mil y una combinaciones antes de escribir nada, siempre planificando bien qué poner y donde.

A veces poner un número alto en las posiciones inferiores nos puede condicionar el resto de partida porque esa zona de la pizarra nos será difícil de completar y puede que no salgan números superiores en muchas más tiradas posteriores a nuestra decisión. Es buena opción poner varios números iguales uno encima de otro para ir avanzando pero sin complicarnos pero las combinaciones así son muy complicadas también y no tenemos que cerrarnos a ellas.

El azar será el único que condicione lo que vamos a poder escribir en nuestras casillas y tenemos que saber que es el que manda.

No debemos olvidar las minivariantes que nos incorporan y que podemos utilizar, según recomendamos nosotros, cuando ya conozcamos mejor el juego y tengamos algo más de soltura. Consisten básicamente en poder utilizar números decrecientes en vez de crecientes y en añadir operaciones aritméticas que, en vez de sumar resultados de dados si así lo deseamos, poder multiplicar, restar o dividir sus números.

Como decimos, aquí hay que tener bien claras las cosas para no hacernos ningún lío con las operaciones y escribir correctamente los valores en nuestras pizarras. Es recomendable utilizarlas para darles un punto más de profundidad a nuestras partidas a Roll to the top.

Como en todo juego que contenga dados, la rejugabilidad es bien elevada. En este caso además contamos con dados de diferente número de caras y además podremos utilizarlos solos o sumar resultados entre ellos. Eso hace aún más altas las posibilidades de hacer diferentes combinaciones y de que siempre las partidas sean diferentes entre sí. El uso del dado blanco que nos indica si añadimos o quitamos dados en la próxima tirada aumenta las variables en cada ronda y sabemos que no podemos contar con una horquilla de resultados fijos.

Por si esto fuera poco, entre el juego base y la expansión contamos con un buen número de pizarras para poder elegir una distinta cada vez y en algunas de las que incluye la expansión, se añaden normas adicionales de no seguir un orden ascendente al completarlas.

En este juego no se produce interacción entre los jugadores. Cada uno irá rellenando su escenario de manera individual y eligiendo si combina o no dados para escribir en las casillas. Es cierto que será el jugador activo el que decidirá qué dado incluir o quitar según indique el dado blanco y eso a veces puede hacernos tomar decisiones que a los demás no les beneficien pero de una manera muy leve.

Analizando su escalabilidad, escala muy bien y se adapta bien a cualquier número de participantes. Marca de 2 a 5 jugadores pero si tuviéramos más rotuladores o pizarras, podríamos aumentar el número de participantes como quisiéramos ya que, como los turnos son simultáneos, no hay entreturno ni esperas.

Por cerrar esta reseña, queremos decir que Roll to the top y su expansión de Desafíos especiales son un roll and write imprescindible en la estantería apto para todos los públicos ya que contamos con muchas pizarras para elegir y además, al ser borrables, tendremos juego para rato y no pensaremos en que se nos acaban las hojas del bloc. Nos plantean diferentes niveles de desafíos y podremos añadirle las variantes para complicarlos aún más si así lo deseamos. Habrá cambios de dados y resultados en cada ronda y eso lo convierte en una carrera emocionante por completar la pizarra y llegar a lo más alto.

Compra Roll to the top en Zacatrus!

Compra Expansión Roll to the top: Desafíos Especiales en Zacatrus!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *